EL EVANGELIO DEL DOMINGO

por Gervasio Portilla García

09.11.2025


La Dedicación de la Basílica de Letrán

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (2, 13-22)

 

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

̶ «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

̶ «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»

Jesús contestó:

̶ «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».

Los judíos replicaron:

̶ «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

 

Palabra del Señor

 


 

COMENTARIO:

 

El Evangelio de este Domingo, en el que la Iglesia conmemora la Dedicación de la Basílica de Letrán, recoge como Jesús actúa de forma contundente y directa contra los mercaderes del Templo y los cambistas, que utilizaban un lugar sagrado para hacer negocio.

La utilización de lo sagrado, en beneficio propio es un gran pecado y por lo tanto no debe extrañar la respuesta de Jesús.

Cuando pecamos gravemente, en realidad también estamos profanando el templo de Dios, como realmente es nuestro cuerpo y alma.

Apartémonos de todo aquello que corrompe nuestra alma y nuestro cuerpo, mantengamos nuestro corazón elevado al Señor, siguiendo sus preceptos.
.

 

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.