Fe y Obras

Xtantos

 

 

08.04.2016 | por Eleuterio Fernández Guzmán


El pasado día 6 del presente mes de abril de 2016 ha dado comienzo la campaña de la Declaración del Impuesto de la Renta referida al año 2015. Como todos los años, la Iglesia católica, necesitada del auxilio de sus fieles o, de los que no siéndolo, reconocen la labor que hace, ha puesto en marcha la campaña de título “Xtantos” porque, en efecto, la Esposa de Cristo trabaja por y para tantos que lo necesitan.

Esto es lo que hace, al menos a grandes rasgos, la Iglesia católica:

“Labor pastoral y evangelizadora

‘La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia’ (cf. Pablo VI,  Evangelii nuntiandi, n.14).

En las actividades de la Iglesia se encuentra su acción pastoral que está muy unida también a la labor social y todo se hace con generosidad, como servicios de la Iglesia a la sociedad porque Dios mira a los ojos a cada persona, ve nuestras carencias, nuestras necesidades, y le ofrece su amor... La Iglesia prolonga esa acción todo lo que hace. Por eso, en la actividad pastoral se realiza con la participación de muchas personas, seglares y voluntarios que entregan su tiempo y esfuerzo al servicio de los demás. En España son más de 278.000 personas entre sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas y voluntarios que están al servicio de los demás.

Labor litúrgica

‘La Liturgia es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza, pues los trabajos apostólicos se ordenan a que todos, hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, se reúnan, alaben a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la Cena del Señor’.  (Sacrosanctum concilium. Concilio Vaticano II).

Labor caritativa y social

‘La Iglesia debe obrar, bien sea trabajando por la justicia, cuando la pobreza sea fruto de la injusticia, bien tratando de curar las llagas de los pobres y denunciando las causas que las producen, tanto personales como sociales, y, en todo caso, exigiendo y promoviendo la dignidad trascendente de la persona humana’ (LX Asamblea Plenaria. La caridad en la vida de la Iglesia).

Dentro de todas las actividades de la Iglesia, una de las más reconocidas es la labor social, aunque todas las acciones de la Iglesia y todos los servicios que presta significan un profundo beneficio para toda la sociedad. Se puede consultar la Memoria de actividades donde, desde datos auditados, se da cuenta de la inmensa labor de la Iglesia y, también, el destino del dinero.

Desgranamos algunos aspectos más sobresalientes:

325.233.202 € se destinan a la actividad caritativa y asistencial a través de Cáritas y Manos Unidas. Pero junto al dinero, está también el apoyo, la compañía, el consuelo, la esperanza... Lo que de verdad una persona puede dar por los demás. La labor social de la Iglesia es inmensa

Labor educativa

‘La escuela católica es una institución educativa que la Iglesia pone al servicio del hombre y de la sociedad, al mismo tiempo que responde al derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones, artículo 27.3 de la Constitución Española, en el marco de la libertad de enseñanza’ (LXXXIX Asamblea Plenaria).

2.850 millones de euros es el ahorro que suponen al Estado los 2.453 católicos concertados. El cálculo se realiza a partir de los datos del Ministerio de Educación 2012: cuánto cuesta un alumno en un colegio público y cuanto paga por un alumno en un colegio concertado.

Esos centros concertados no reciben dinero por tener un ideario católico sino por ser colegios.

Labor cultural

‘El hecho y la práctica religiosa han permitido la conservación hasta nuestros días de la mayor parte del patrimonio cultural de España’ (Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la CEE).

Dentro de las actividades de la Iglesia, se encuentra todo lo que hace en beneficio de la sociedad con el cuidado del patrimonio cultural. También es un servicio social de la Iglesia a la sociedad porque el patrimonio cultural que está al cuidado de la Iglesia supone una fuente de riqueza y un valor para toda la sociedad. Además tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral. Este patrimonio implica grandes gastos de rehabilitación y de mantenimiento continuos. Por ejemplo, en el año 2013 recibieron ayuda económica desde la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta 56 proyectos de construcción de templos y 332 proyectos de rehabilitación.’

Esto debería ser suficiente como para que nadie, llamado católico o que, no siéndolo, no esté ciego, dejara de marcar, por lo menos, la casilla correspondiente a la Iglesia católica en su declaración de la renta. También puede, por supuesto, marcar la que hace referencia a otras organizaciones y a sus fines sociales porque, en este aspecto, también se beneficia a la Esposa de Cristo a través de otras organizaciones. Se puede, pues, marcar una, la de la Iglesia católica o las dos. Mejor, claro, las dos, porque nada se nos va a detraer de nuestro dinero y, aunque así fuera (que no lo es) ¿no es obligación del católico sostener a su Iglesia?

Por cierto, quien quiera informarse más: http://www.portantos.es.

Ahora, que cada cual haga lo que tenga que hacer. Y que Dios le ayude.

 

Eleuterio Fernández Guzmán
eleu@telefonica.net