Colaboraciones

 

Sobre Benedicto XVI

 

(16-IV-1927 – 31-XII-2022)

 

 

 

04 enero, 2023 | Javier Úbeda Ibáñez


 

 

 

 

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, un Sábado Santo en Marktl am Inn, diócesis de Passau, Alemania; y fue bautizado ese mismo día.

El papa emérito Benedicto XVI falleció en Roma a las 9.34 h. del sábado 31 de diciembre de 2022 en la residencia «Mater Eclesiae», monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía tras su renuncia en 2013.

 

 

 

Benedicto XVI, una vida gastada en encontrar el rostro de Jesús, era el Papa de la dulzura.

Tras anunciar su retiro el 11 de febrero de 2013, el Papa emérito Benedicto XVI hizo efectiva su renuncia el 28 de febrero de ese año, al trasladarse del Palacio Pontificio del Vaticano a Castel Gandolfo.

El 28 de febrero de 2013 a las 5:07 p.m. (hora local), Benedicto XVI abandonó el Vaticano en helicóptero con destino a Castel Gandolfo. Desde el balcón de la residencia de verano de los pontífices, el que había sido Papa durante ocho años, se dirigió a las personas congregadas en la plaza para decirles: «Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra».

En Castel Gandolfo vivió durante dos meses, mientras se realizaban las adaptaciones oportunas en la que iba a ser su nueva residencia, en el antiguo monasterio «Mater Eclesiae».

No obstante, durante esos 62 días, no estuvo solo. De hecho, las primeras imágenes «robadas» del Pontífice lo mostraban paseando por los jardines junto a su secretario personal, Mons. Georg Gänswein.

Poco más de un mes después, Benedicto XVI regresó al Vaticano donde le esperaba el Papa Francisco para darle la bienvenida. A partir de entonces, Benedicto XVI comenzó una nueva vida en el monasterio «Mater Ecclesiae».

Por su parte, el catedrático de Teología pastoral del Pontificio Instituto Pastoral «Redemptor Hominis» de la Universidad Pontificia Lateranense, el P. Paolo Asolan, destacó en declaraciones a Europa Press que ya en la larga entrevista que concedió al periodista italiano Vittorio Messori, se podía divisar cómo entendía Benedicto XVI «una vida de retiro y de oración».

Asolan afirmó que el sentido de «esconderse del mundo» tenía para el Obispo Emérito de Roma un valor «apostólico y pastoral» y su opción por la vida monástica pretendía ofrecer y mejorar la «misión y la vida de la Iglesia».

El catedrático estuvo convencido de que el Papa Benedicto XVI pudo «ayudar a toda la Iglesia a interpretar correctamente su gesto».

El Papa emérito afirmó del Papa Francisco que «su bondad, desde el primer día de la elección, en cada momento de mi vida aquí, me emociona, me llena de verdad, interiormente».

«Más que en los Jardines Vaticanos con su belleza, Su bondad es el lugar en el que habito: me siento protegido», añadió.

El sacerdote jesuita, que se desempeñó como director de la Sala de Prensa durante el Pontificado de Benedicto XVI, dijo que, si bien las fuerzas físicas de Joseph Ratzinger se habían debilitado debido a su edad, «aquellas mentales y espirituales son perfectas».

El 265º papa de la Iglesia Católica escribió tres encíclicas (Deus caritas est, Spe Salvi y Caritas in veritate), cuatro exhortaciones apostólicas e innumerables títulos. Una fundación vaticana lleva su nombre: Fundación Ratzinger. Y otra en México: https://es-la.facebook.com/BenedictoMexico/.

Tradición y modernidad —aunque suene a tópico— están realmente presentes en el pensamiento de Benedicto XVI. En definitiva, es un buen exponente de la gran teología que nos legó el concilio Vaticano II.

Sobre el libro: Benedicto XVI. Jesús de Nazaret, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el P. Federico Lombardi, aseguró que el nuevo libro del Papa es una gran obra de exégesis y de teología, pero también una gran obra de espiritualidad.

El P. Lombardi aseguró en la presentación del libro que este es «un libro muy esperado, importante y muy bello».

«No es una novedad que se presente el libro de un Papa», señaló y recordó los diversos libros publicados por Juan Pablo II en su Pontificado. «La novedad es el género, la naturaleza de este libro, pues se trata de «el libro de un teólogo», escrito por «un Papa que es un gran teólogo».

Asimismo, aclaró que «Jesús de Nazaret» no se presenta «como un documento magisterial, sino como la obra del teólogo Joseph Ratzinger, fruto de toda una vida de estudio y reflexión», propuesta «con gran libertad y humildad».

«Adiós a Benedicto XVI, humilde trabajador de la viña del Señor» (Vatican News).

«El Papa Benedicto XVI dejó una profunda huella en los corazones de los católicos de toda España. Durante sus ocho años de pontificado, reconoció la labor de la Iglesia española y la alentó en su fe en numerosas ocasiones, con sus gestos, discursos, actos y visitas a nuestro país» (Mons. Francisco César García Magán, Secretario General de la CEE).

«La nunciatura apostólica de España recibe un “aluvión” de condolencias por la muerte de Benedicto XVI» (Cope.es).

«Muere el Papa emérito Benedicto XVI. El Papa emérito falleció el 31 de diciembre a las 9:34 horas acompañado de sus colaboradores más cercanos. “Señor, te amo”, fueron sus últimas palabras» (alfayomega).