Nuestros Amigos

ABANDONO -también-
DEL CAMINO DEL NORTE

El Camino de Santiago pasa por Cantabria en el conocido como Camino del Norte,
que se funde con el Camino Francés en la localidad gallega de Arzua.

 

 

Francisco Javier Toraya | 14/12/2017


 

 

Todos aquellos que hemos tenido la posibilidad de realizar alguna etapa del Camino de Santiago hemos tenido la oportunidad de conocer como miman y tratan otras Comunidades Autónomas al trazado del Camino de Santiago. En estas comunidades se han dado cuenta de que el Camino de Santiago genera riqueza por todas las partes del trazado, ya que cada vez es mayor el número de peregrinos que transitan por cualquiera de los trazados.

Ya denuncié el estado que presenta el Camino Lebaniego, nuestro camino, motivo por el cual se debería tratar con mas énfasis, pues permitiría tener afluencia de peregrinos con independencia de si coincide o no con el año Jubilar.

Para Miguel Angel Revilla y el PRC, el Camino Lebaniego, solo sirve para organizar conciertos y adjudicar contratos a empresas, en definitiva para gastarse mucho dinero difícilmente justificable a través de convenios.

Si nuestro Camino esta así, poco más vamos a esperar con relación al camino del Norte. Como muestra la opinión de este peregrino que recientemente ha pasado por nuestra comunidad y que no le ha satisfecho plenamente (Cartas al Director, Diario Montañes, 14/12/2017).

Los políticos que gobiernan Cantabria actualmente no llegan a ver la suerte que tiene nuestra región por tener parte de uno de los trazados del Camino de Santiago, aunque por lo visto no lo saben aprovechar, y algo que debería ser un importante escaparate de nuestra comunidad, lo único que consigue es aglutinar quejas por su abandono.

 

Fco. Javier Toraya Muñoz
Liencres

 

 

 

 

El Camino del Norte

 

 

14/12/2017 | por José Francisco Canca
Cartas al Director | Diario Montañés


 

 

Tras hacer varios recorridos del Camino de Santiago "El Camino Francés", este año mi esposa y yo nos decidimos a probar "El Camino del Norte". Hemos recorrido la costa desde San Sebastián hasta San Vicente de la Barquera. La verdad es que nos ha entusiasmado por lo bonito que son los campos, valles y costas. Hemos descubierto maravillosos montes, valles, costas, pueblos y ciudades de las que nunca habíamos oído hablar.

"El Camino del Norte" es cada vez más popular y ha de mejorar. Se notan los esfuerzos pero en comparación con otras comunidades hay tramos de carretera excesivos y en algunos casos extremadamente peligrosas. El camino nos lleva obligatoriamente por carreteras muy frecuentadas de coches, en las que apenas hay arcenes o con curvas que ni ves los coches que vienen, ni ellos te ven a ti. Créame que en algunas ocasiones hemos pasado miedo. Hay etapas en las que si tenemos arcén, pero estar andando por ellos durante 5 o 6 horas pasándote los coches a 100 km por hora acabas realmente aturdido.

Además, hay tramos que están muy mal señalizados. No les pido una placa en el suelo, que si está es magnífico, les pido al menos el pintado visible de la típica flecha amarilla.

 

José Francisco Canca