REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LAS POLÍTICAS DE LA UE LA TUMBA POLÍTICA DEL PP Y PSOE

Gervasio Portilla | 11.02.2026
En este miércoles, los tractores vuelven a tomar en número de unos quinientos, las calles de la capital de España, en protesta por las políticas de de la UE y sobre todo por el reciente acuerdo de Mercosur, que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los agricultores y ganaderos.
La UE, se está convirtiendo en un organismo que en vez de propiciar una vida más fácil a los ciudadanos, se ha transformado en algo inimaginable hace veinte años, una institución que crea problemas de forma continua y hace la vida cada vez más difícil.
Los grandes partidos hasta ahora en el Parlamento Europeo y que han controlado la Comisión, son responsables de tal situación, por lo que no se debieran de extrañar de su pérdida continua de apoyos como se ha visto en las recientes elecciones en Aragón.
En concreto el Partido Popular, con más representantes en dicho Parlamento, está teniendo una fuga de votos muy preocupante por su falta de coherencia y su falta de defensa de los agricultores y ganaderos, una base electoral tradicionalmente cercana hasta ahora y que poco a poco está dándose cuenta que se defienden intereses ajenos e incomprensibles en vez de los de sus representados.
A este paso, acabarán quedándose sin base electoral.
La pérdida de credibilidad del PP a nivel nacional, viene motivada por el doble juego; lo que se dice en España, no tiene nada que ver con lo que se vota en Bruselas, todo ello esta suponiendo un lastre en credibilidad, que ya se inició en el Partido Popular con el Gobierno de Mariano Rajoy, donde casi nada de los prometido en campaña electoral se cumplió.
Por lo tanto, o se cambia el rumbo de la Comisión, para lo que hay que cambiar a Úrsula Von Der Leyen, o los partidos que controlan la Comisión Europea seguirán desangrándose electoralmente, llegando incluso a su desaparición, si no cambian de dirección.
Toda una gran encrucijada, una parte importante de la ciudadanía quiere un cambio radical, cosa que no extraña ante las absurdas políticas de la UE.
Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista