REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

EL FALLO MULTIORGÁNICO DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

 

 

 

Gervasio Portilla | 19.02.2026


 

 

 

La democracia española, sufre un «fallo multiorgánico», pocas cosas funcionan bien y sin embargo desde el poder se intenta, y a veces se consigue, hacer creer una realidad paralela.

Un Gobierno sin presupuestos, de forma repetida, con total opacidad en cómo se se manejan las inversiones, una deuda pública galopante, una sanidad en «pie de guerra» contra la Ministra del ramo, una justicia casi colapsada y con pocos medios, nuestras infraestructuras de carreteras y ferrocarril cada vez en peor situación, la influencia de los partidos nacionalistas e independentistas cada vez mayor, y la mentira llevada a la máxima expresión, mientras también se quiere controlar nuestras libertades.

Cuando el actual Gobierno abandone el poder conoceremos, si los que entran tienen valentía para «tirar de la manta», cosas que nos pueden dejar «helados», porque en este sentido la realidad seguro que superará la intuición que cualquier observador neutral pueda tener.

Cuando todo ello suceda, entonces aparecerán los principales sindicatos, con manifestaciones y concentraciones callejeras, los mismos, que llevan casi ocho años callados, los mismos a los que parece les importa «un bledo» los casos de corrupción y que nuestro poder adquisitivo sea cada vez menor, el que los servicios públicos funcionen mal y que el país se esté endeudando a una velocidad de vértigo.

Nos queda la esperanza de que al menos se pidan responsabilidades políticas y judiciales si fuera necesario por tanto daño como se está haciendo a nuestra nación.

La imagen que han recogido algunos medios, del izado de la bandera de la plaza de Colón en Madrid, partiéndose la enseña a la mitad del izado, parece premonitoria de como está realmente España, todo un símbolo.

 

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista