Está pasando

 

Viaje del Papa a RD del Congo: 100 grupos armados, situación insoportable y el 49% de la población es católica

 

Es uno de los países más ricos del continente africano en recursos minerales, pero el 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza

 

 

 

31/01/23 | M. S.


 

 

 

 

 

El Papa Francisco, como de costumbre, rezó ayer en Santa María La Mayor para encomendar su 40º viaje apostólico, que tendrá como primer destino la República Democrática del Congo. Después, acudirá a Sudán del Sur.

"La República Democrática del Congo sufre, sobre todo en el este del país, por los enfrentamientos armados y la explotación", dijo ayer el Papa en el Ángelus pidiendo oraciones por su viaje. Y "Sudán del Sur, desgarrado por años de guerra, no puede esperar a que se ponga fin a la violencia continua que obliga a tantas personas a vivir desplazadas y en condiciones de gran penuria". Para ambos países, la llegada de Francisco trae consigo la esperanza de una nueva reconciliación, informa Vatican News.

 

Devastados por la pobreza y violencia

En los dos países centroafricanos, devastados por la pobreza y la violencia, crece la alegría por el próximo viaje del Papa, previsto del 31 de enero al 5 de febrero.

Actualmente, todos los obispos del país son congoleños. La Iglesia de la República Democrática del Congo es la más numerosa de África, con un 49% de católicos entre la población del país. Un porcentaje que llega casi al 98% si se suman las diferentes confesiones cristianas del país. Es un país 100% Territorio de Misión, es decir, sus 48 diócesis no son autosuficientes ni humana ni económicamente, y por eso el Papa las cuida de una forma especial a través de la Segunda Sección del Dicasterio para la Evangelización –tradicionalmente conocida como “Propaganda fide”.

República Democrática de Congo es uno de los países más ricos del continente africano en recursos minerales, pero el 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza.

 

Verdadera peregrinación de paz

Monseñor Félicien Mwanama Galumbulula, obispo de Luiza, una gran diócesis del país centroafricano, asolada por una pobreza endémica y sacudida por décadas de violencia y enfrentamientos, espera con anhelo las palabras que pronunciará el Papa durante lo que se ha descrito como una verdadera peregrinación de paz, y aguarda con impaciencia el encuentro de Francisco, el 1 de febrero, con las víctimas del este del país.

"Lo que nos preocupa mucho ahora es la situación en la parte oriental, en las fronteras con Ruanda, con Uganda y con Burundi", dice el obispo, recordando que en esos territorios muere gente cada día a causa de las tensiones por la extracción de coltán, una mezcla de minerales necesaria para la producción de equipos electrónicos e informáticos. "El Santo Padre -recuerda el prelado-, en el viaje previsto a nuestro país para julio del año pasado y luego aplazado, hubiera podido detenerse en Goma, la capital de Kivu del Norte. Ahora se ha cancelado esta parada de la visita porque, en esa misma ciudad, hay rebeldes que siembran la muerte y grupos que explotan el coltán y dejan destrucción", informa Vatican News.

 

“La situación del este es insoportable”

Con motivo de este viaje, las entidades españolas religiosas Obras Misionales Pontificias, Fundación CARF y los  Misioneros Combonianos se han unido a este viaje del Santo Padre con testimonios de misioneros en el Congo y sacerdotes congoleños para contarnos la situación que vive el país.

El misionero aragonés Luis Arcos (padre blanco) pasó sus últimos 8 años en la ciudad de Goma. Regresado desde hace un año después de 52 de misión en el país, explica a Obras Misionales Pontificias (OMP) qué es lo que sucede realmente en el este del país.

Arcos señala que “el problema es más político y económico, porque R. D. Congo tiene coltán, un mineral importantísimo para el desarrollo de los países”. Según explica, este material se necesita para hacer las baterías de los móviles, y por eso es altamente codiciado.

Esta situación provoca muchísima inestabilidad, ya que hay cerca de 100 grupos armados distintos. Y esa inseguridad produce la pobreza de muchos. “Se están muriendo de hambre; si no tienes dólares, no te curan”. Además, hay mucho miedo, y no se puede salir de casa a partir de las seis de la tarde; sus compañeros congoleños no pueden ir a visitar a sus padres que están a 50 kilómetros de Goma.

Obras Misionales Pontificias es la herramienta del Papa para sostener a estas Iglesias cada año. Tan solo en 2020, gracias a la generosidad de los fieles de todo el mundo OMP pudo apoyar a la Iglesia en R. D. Congo con 5.849.713 dólares.

 


La Iglesia Católica en Congo.

 

 

El Papa, una autoridad moral en El Congo

Jean Baptiste Cyaba es un sacerdote de la diócesis de Mbujimayi (República Democrática del Congo) que estudia actualmente la licenciatura de Teología en la Universidad de Navarra gracias a una beca de la Fundación CARF. Para él, “el Papa es considerado una autoridad moral en El Congo. Por su capacidad a ser escuchado por todo el mundo, su palabra puede servir para juntar y poner de acuerdo aquellos horizontes divergentes entre personas visiblemente opuestas. Su fama espiritual mundial, su autoridad en la opinión pública como el sucesor de san Pedro van a contribuir obviamente a la escucha y seguimiento de su mensaje por parte de todos".

En su opinión, las principales necesidades apostólicas de su país son seguir manteniendo al clero con formación y medios, establecer y promover a los laicos comprometidos en la pastoral diocesana una formación permanente de calidad, "dado que en nuestra diócesis cunde un sectarismo violento que rechaza en bloque las posiciones oficiales de la Iglesia".

"También ir verdaderamente al encuentro de los más pobres de nuestra población, sobre todo en los pueblos lejanos de las ciudades, para aliviar en la medida de lo posible sus sufrimientos mediante el anuncio y la escucha de la palabra".

Además, desean ver a los obispos vivir "en verdadera cohesión y sin faltas en sus posiciones individuales o comunitarias frente a las cuestiones sociales que a menudo oponen la Iglesia al Estado en interés del pueblo congoleño, sea cual sea su tendencia".

 


Jean Baptiste Cyba.

 

 

Potencial de las mujeres para conseguir la paz

Por su parte, la revista Mundo Negro de los Misioneros Combonianos entregará el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022 a la activista congoleña Yvette Mushigo. La abogada y activista congoleña Mushigo es la coordinadora de la Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation (SPR), que aglutina a cerca de 40 organizaciones de derechos humanos en República Democrática de Congo, Ruanda y Burundi.

Creada en el año 2005 como una iniciativa regional de Pax Christi Great Lakes Network, usa el potencial de las mujeres en la región para promocionar sus derechos y su liderazgo, además de contribuir en la construcción de la paz en la zona.

Uno de los trabajos más destacados de la SPR es la documentación de las agresiones que sufren las mujeres, aunque también trabajan en la mediación de conflictos, la regularización de matrimonios, la lucha contra la violencia, la organización de campamentos de paz, la mejora de las condiciones sociales o sanitarias de la población y la promoción del asociacionismo femenino.

A pesar de las dificultades que supone trabajar en una sociedad donde la mujer está relegada a un segundo plano, desde la SPR promueven su participación en los gobiernos locales de la región. Según Mushigo, "en un sistema patriarcal que siempre ha considerado a la mujer en un segundo plano, enseñar a las mujeres sus derechos está visto como una provocación. Los hombres consideran una amenaza a su autoridad, al lugar que ocupan, que las mujeres tengan el mismo derecho que ellos".