«Los latinoamericanos no lo tomaron tan ligeramente»
«Año duro» para Coca Cola en Hispanoamérica tras el boicot por las palabras de su presidente en España
(infoCatólica 20.10.2013)
El International Business Times responsabilizó -en un artículo publicado el 16 de octubre- al boicot contra Coca Cola por las declaraciones contra los cristianos de su presidente en España, Marcos de Quinto, como una de las causas de que las ventas de la multinacional se hayan estancado en Hispanoamérica, ocasionándole un «año duro».


 
Se debería emprender «una reorganización de las ONG»
Manos Unidas: «Quienes cuestionan la financiación de la Iglesia es que no saben a qué se dedica»
(infoCatólica 20.10.2013)
La presidenta de la ONG católica Manos Unidas, Soledad Suárez, considera que quienes critican la financiación pública de la Iglesia «no saben exactamente a qué dedica». «Creo que no conocen la labor social de la Iglesia porque si la conocieran, tanto dentro como fuera de España, cambiarían de opinión», ha afirmado. En el marco de un viaje de periodistas organizado por la ONG para difundir algunos de sus programas de desarrollo en el Estado indio de Uttar-Pradesh, ha defendido el trabajo que la Iglesia realiza en este ámbito al margen de la evangelización.

Proyecto Raquel es una obra de la Iglesia para la sanación tras el aborto
Proyecto Raquel prepara atención especializada para hombres víctimas del aborto
(infoCatólica 20.10.2013)
María José Mansilla, responsable de Proyecto Raquel, ha informado a HO que cada vez se encuentran con más hombres que se dirigen a ellos en busca de apoyo ante el sufrimiento que les provoca el aborto de su hijo. Los hombres también sufren el síndrome postaborto, y cada vez más se dirigen a Proyecto Raquel en busca de apoyo y atención especializada para superar este trauma que les ha generado la muerte de sus hijos.

Hoy se celebra el Domund, con el lema «Fe + Caridad = Misión»
España es el país con más misioneros católicos, más de 13.000 en 130 países
(infoCatólica 20.10.2013)
España es el país con más misioneros católicos del mundo, más de 13.000 entre sacerdotes, religiosos y laicos, repartidos en 130 países, donde anuncian el Evangelio y asumen proyectos de desarrollo educativo, sanitario y de promoción social de las comunidades locales. La mayoría de los misioneros españoles se encuentran en hispanoamérica, su media de edad es de 71 años y las mujeres representan el 54,2 % de todos ellos.

Nuestro empeño está en función de la personalización de la fe
Carta de Julián Carrón a Comunión y Liberación tras su audiencia con el Papa Francisco
(infoCatólica 20.10.2013)
«El viernes 11 de octubre tuve la gracia de ser recibido en audiencia privada por el papa Francisco. He experimentado en persona lo que desde hace meses vemos cada vez que aparece en público: su extrema familiaridad a la hora de entrar en relación con cada uno, incluso cuando se encuentra rodeado de una gran multitud». Con estas palabras comienza la carta que el sacerdote español Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, ha dirigido a todo el movimiento de CL tras su audiencia privada con el Santo Padre.
«Para cumplir su deber como está previsto en los preceptos del islam»
Familias enteras kasajas viajan a Siria para combatir en la jihad islámica
(infoCatólica 20.10.2013)
El Isil, el Estado islámico de Irak y del Levante, organiza viajes de familias islámicas de Asia central hacia Siria. Los núcleos familiares, compuestos hasta por 150 personas, viajan con mujeres y niños de pocos meses. En un vídeo, un adolescente kasajo dice haber llegado a Siria junto a sus padres para convertirse también él en un mártir del Islam.

 
Daños muy graves en edificios, infraestructuras y templos
Más de 180 fallecidos y decenas de miles de hogares destruidos por un devastador terremoto en Filipinas
(infoCatólica 20.10.2013)
Son 185 las víctimas mortales del terremoto del pasado día 15, de magnitud 7.2, que afectó a varias regiones de Filipinas, siendo Bohol la isla más afectada. Hay también cientos de desaparecidos y unos 300.000 desplazados, según las últimas informaciónes. El terremoto también ha hecho estremecer la sensibilidad de los agustinos recoletos que lamentan la destrucción de monumentales iglesias y edificios civiles construidos por los misioneros en los siglos pasados.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia en España YA PIDIÓ PERDÓN (infoCatólica 20.10.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
DEL LENGUAJE IMPERECEDERO A LA ACCIÓN COMO REFERENTE
(sotodelamarina.com 20.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.10.2013)

El papa Francisco
El papa en el Ángelus recuerda que la oración nos hace sentir más cerca a Dios (Zenit 20.10.2013)
Esta mañana en vía de la Conciliación se ha celebrado "100 metros de carrera y de fe"

Francisco: Dios escucha siempre y conoce todo de nosotros (Zenit 20.10.2013)
Durante la oración del Ángelus, el santo padre ha dedicado un pensamiento a las mujeres que dan un verdadero testimonio

Mirada al mundo
Multitudinaria eucaristía en Santuario de Los Andes: "Es un abrazo de los jóvenes de Chile a Jesucristo y su Iglesia" (Zenit 20.10.2013)
Más de cien mil personas participaron de la misa tras la peregrinación al Santuario de Santa Teresita y que además, dio término al paso de la Cruz Misionera por la arquidiócesis, tras dos años de Misión Joven

Testigos de la Fe
El movimiento apostólico de Schoenstatt inaugura su año de jubileo (Zenit 20.10.2013)
El año de celebraciones comenzó en Schoenstatt el día 18 de octubre con una misa celebrada por el Cardenal Rylko

España es el país con más misioneros en el mundo, 13.000 distribuidos en 130 países (Zenit 20.10.2013)
El 41,11% de los habitantes del mundo viven en los Territorios de Misión

Misionera comboniana: "Creo que Egipto puede salir adelante, hay esperanza" (Zenit 20.10.2013)
Mesa redonda sobre La misión, expresión de fe y de caridad

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María Bertilla Boscardín (Zenit 20.10.2013)
«Tildada de tontita, en su breve existencia recorrió un sendero espiritual admirable, calificado por Pío XII como camino de los coches: humilde, oculto, edificante. Inundó con su caridad a los pobres y a los enfermos»


Hay mucha gente joven que no conoce la Biblia
«Son of God», un éxito televisivo sobre Jesucristo reciclado para el cine
(infoCatólica 20.10.2013)
El éxito multitudinario de la miniserie «The Bible», cuyo estreno a través de History Channel congregó a más de 13 millones de espectadores, convenció a sus productores de que una adaptación cinematográfica a gran escala y repleta de épica llenaría los cines. Meses después, el sueño de Roma Downey y Mark Burnett, los productores de la miniserie, está cerca de hacerse realidad. El estudio Fox confirmó esta semana que la cinta, titulada «Son of God», se estrenará el 28 de febrero.

Con apoyo de más de 300 asociaciones
El 17N, IV Marcha por la Vida: ‘Por el aborto cero. Por una vida sin recortes’
(infoCatólica 20.10.2013)
El PP ha prometido al menos en 6 ocasiones desde noviembre de 2011 la ley «para reforzar la protección del derecho a la vida», pero sigue sin cumplir su palabra. El próximo 17 de noviembre tendrá lugar la IV Marcha por la Vida organizada por la plataforma Derecho a Vivir, cuyo objetivo es pedir al Gobierno que cumpla su promesa de legislar «para reforzar la protección del derecho a la vida», según explicita su programa electoral. El lema escogido en esta ocasión por los organizadores es «Por el aborto cero. Por una vida sin recortes».

Se rompe con el fundamento natural y la función social del matrimonio
Los 10 «matrimonios» que vienen detrás del «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 20.10.2013)
Estudiando una de las investigaciones realizadas por el Parlamento Europeo sobre el Islam en Europea («L’Islam nell’Unione Europea: che cosa ci riserva il futuro?») , encontré una sección donde se habla de las prácticas culturales musulmanas que presentan graves desafíos para la cultura cristiana del viejo continente. Entre estas, el documento afrontaba la poligamia y toca el tema de la posibilidad de asumir políticas permisivas con respecto a los ciudadanos musulmanes que quieran crear, mantener o convalidar este tipo de vínculos en territorio europeo.

Obras Misionales Pontificias
Fe y caridad, ejes de la campaña Domund 2013
(infoCatólica 20.10.2013)
Los materiales de la campaña del Domund 2013 están disponibles en la web de las Obras Misionales pontificias. Una campaña que esta año ha escogido como lema Fe + Caridad=Misión. Un lema que, como resumen en su presentación «No es legítimo separar, y menos, oponer, fe y caridad, dos virtudes teologales íntimamente unidas». Por lo tanto la mayor obra de caridad, que nace de la fe, es la evangelización.


 
Las víctimas superan el centenar
Valiosas joyas del patrimonio recoleto han quedado destruidas por el terremoto en Filipinas
(infoCatólica 20.10.2013)
El terremoto del pasado día 15 no sólo sacudió el centro de Filipinas; también ha hecho estremecer la sensibilidad de los agustinos recoletos que, a la pérdida de vidas y al sufrimiento de muchas personas, tienen que añadir un grave quebranto en su patrimonio monumental. Algunas de las iglesias construidas por sus antiguos misioneros han quedado reducidas a ruinas.
Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura
Cardenal Ravasi: «El Papa ha conseguido que hasta los no creyentes centren su atención en el Evangelio»
(infoCatólica 20.10.2013)
El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha asegurado que en estos seis primeros meses de Pontificado, el Papa Francisco «ha conseguido que el mundo, también los no creyentes, centren su atención en el Evangelio». En una entrevista concedida a Europa Press, Ravasi ha indicado que este hecho forma parte de la reforma que está realizando el Pontífice a nivel pastoral pero ha precisado que una de sus reformas más importantes consistirá en hacer la Curia Romana «más ligera» y «más esencial», sin «tanta estructura, tanto dicasterio, tantas personas».

Una fe misionera (infoCatólica 20.10.2013)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 20 de octubre de 2013 (infoCatólica 20.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rafaela y la catequista enamorada (infoCatólica 20.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
El Dios de la Nueva Era ¿es el mismo Dios de la fe cristiana? (infoCatólica 20.10.2013)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
Sobre el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (infoCatólica 20.10.2013)
(AnalisisDigital 20.10.2013)

Documentos:
Mensaje del Papa Francisco para el día del Domund 2013 (AnalisisDigital 20.10.2013)
Queridos hermanos y hermanas: Este año celebramos la Jornada Mundial de las Misiones mientras se clausura el Año de la fe, ocasión importante para fortalecer nuestra amistad con el Señor y …


El mundo visto desde Roma (Zenit 19.10.2013)

El papa Francisco
Francisco: las obras de arte testimonian las aspiraciones espirituales de la humanidad (Zenit 19.10.2013)
El santo padre recibe a los patrocinadores de los Museos Vaticanos por el 30 aniversario de la fundación de 'Patrons of the Arts'

Santa Sede
Fides presenta los números de la Iglesia (Zenit 19.10.2013)
Basado en el Anuario Estadístico. Desde las casi 567 leproserías a los 5.435 hospitales, pasando por los casi 280 mil sacerdotes

Mirada al mundo
Italia: la principal fiesta islámica en Roma dedicada al papa Francisco (Zenit 19.10.2013)
El Id al-Adha recuerda a Abrahán y el sacrificio del cordero. Una celebración popular con representares religiosos y diplomáticos

España: católicos y judíos piden reconocimiento de los derechos humanos (Zenit 19.10.2013)
En el Encuentro Internacional en Madrid. Los temas: libertad religiosa, persecución de los cristianos, aumento del antisemitismo y educación. Deploran 'la manipulación política de la religión'

Card. Cipriani: 'El Señor de los Milagros es parte de la identidad del Perú' (Zenit 19.10.2013)
Le pedimos que nos enseñe a trabajar como hermanos en una gran familia

Perú, en octubre se celebran 814 festividades religiosas (Zenit 19.10.2013)
Lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año son 6.883 celebraciones

Cultura
Presentan en Roma la película 'El párroco Wojtyla en Niegowić' (Zenit 19.10.2013)
El largometraje sobre vida del joven Karol, cuando vicepárroco en la ciudad polaca

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pablo de la Cruz (Zenit 19.10.2013)
«Fundador de los pasionistas. El más grande místico italiano del siglo XVIII. Consagró su vida a promover la memoria de la Pasión de Cristo; lo prometió a la Virgen Salus Populi Romani en la basílica romana de Santa María la Mayor»



Optimización máxima de los recursos
Cada euro que se dona al Banco de Alimentos se multiplica por cien
(infoCatólica 19.10.2013)
Cada euro que se dona al Banco de Alimentos se acaba multiplicando por cien, según los datos facilitados este viernes por la dirección de la institución, de los que se desprende que con una inversión de 2,8 millones de euros se pudieron repartir el año pasado 104 millones de toneladas de comida por importe de 280 millones de euros. En noviembre se realizará la primera gran campaña a nivel nacional en España. La actividad de los bancos de alimentos crece al 20% interanual desde el 2010 debido a la crisis.

Por deslealtad
Correa pide sancionar a los asambleístas que propusieron la despenalización del aborto
(infoCatólica 19.10.2013)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en entrevista con medios locales de Bolívar dijo este viernes que pedirá una sanción para asambleístas de Alianza PAIS (AP), por impulsar la despenalización del aborto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según cita la cuenta de Twitter de la Presidencia a Correa: «El problema es la deslealtad, tratar de imponer agendas privadas» y «ratifica que el tema de la no despenalización del aborto fue debatido y consensuado hace dos años, en AP».

La denuncia es de un afiliado del PAC
Costa Rica: denuncian a los obispos por dar principios éticos y morales a la hora de votar
(infoCatólica 19.10.2013)
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica recibió el jueves por la tarde un recurso de amparo electoral contra la guía de la Conferencia Episcopal para «iluminar» la campaña electoral 2014. Juan Luis Rivera, letrado del TSE, informó de que Rolando Hidalgo, autodenominado militante del PAC (Partido Acción Ciudadana) , fue quien presentó el amparo electoral. El Tribunal está en el proceso de revisar si el recurso se puede admitir.

Practicaba abortos clandestinos
Argentina: la policía detiene al «doctor aborto»
(infoCatólica 19.10.2013)
Este jueves la Brigada de la Subdelegación Tandil de Delitos Federales y Complejos de la Provincia de Buenos Aires detuvo a Germán Pablo Cardoso en su clínica de Tandil, ubicada en 4 de Abril al 1100. El «Doctor Aborto», como fue bautizado mediáticamente, fue descubierto tras una cámara oculta de Telefé Noticias. Posteriormente había sido apresado tras una investigación policial que lo vinculaba a la práctica de abortos clandestinos en un departamento en el barrio porteño de Constitución en junio de 2011.
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Ser vende dos emisoras a Radio Máría (infoCatólica 19.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – El Apocalipsis según Leonardo Castellani (y II) – El Apocalipsis como drama, de Alfredo Sáenz, S.J. (infoCatólica 19.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Dignidad de la mujer (I) (infoCatólica 19.10.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Perseverancia (infoCatólica 19.10.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Holocausto católico: el hombre de la portada (infoCatólica 19.10.2013)

Católicos
Ya está lista la nueva capilla de los Mártires beatificados en Tarragona
(ReligiónConfidencial 19.10.2013)

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acaba de inaugurar la nueva capilla de los Beatos Mártires en la iglesia del Parque Sanitario de Sant Boi, donde se encuentra situada la Curia Provincial

Diócesis
Cesión del Patrimonio Cultural

Los obispos de Aragón y Cataluña piden ahora la mediación vaticana
(ReligiónConfidencial 19.10.2013)

Las diócesis de Huesca y Jaca, y de Barbastro-Monzón consideran ahora que sería "más oportuno" que el requerimiento formal para reclamar la cesión de los bienes histórico artísticos reclamados desde Aragón a Cataluña se hiciera por el Estado español al obispado del Lérida y al propio consorcio del museo de la ciudad.

(AnalisisDigital 19.10.2013)

Editorial:
El análisis de Emilio Botín (AnalisisDigital 19.10.2013)
Con las cautelas que impone el día a día de la economía real de los ciudadanos, las declaraciones de Emilio Botín durante el lanzamiento de la marca Santander en Nueva York certifican la tendencia positiva que está mostrando la economía española, sobre todo a partir de la confianza que genera …

Documentos:
Texto completo del Mensaje del Santo Padre a Monseñor Dario Edoardo Viganò, Director del Centro Televisivo Vaticano con motivo del 30° aniversario de su creación (AnalisisDigital 19.10.2013)
Al Revmo. Mons. Dario Edoardo Viganò Director del Centro Televisivo Vaticano Deseo dirigir mi saludo cordial a todos los presentes en el Congreso que no sólo quiere recordar los treinta años …

“Necesitamos, y con urgencia, reavivar el ardor misionero que haga auténtica realidad en Madrid la nueva evangelización” (AnalisisDigital 19.10.2013)
El próximo domingo, 20 de octubre, se celebra la Jornada del Domund, que este año ha sido convocado con el lema «Fe + Caridad = Misión». Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio …




 
En la Parroquia de San Francisco de Paula en el barrio de Poblenou
Barcelona recibe este fin de semana las reliquias de san Juan de Ávila
(AnalisisDigital 19.10.2013)
Este fin de semana las reliquias de San Juan de Ávila estarán en Barcelona. La Asociación de Jóvenes de San José ha animado a todos los católicos, sacerdotes, religiosos y seglares, a asistir a …





 
“Su trabajo es un servicio al Evangelio y a la Iglesia”, mensaje del Papa por el 30 aniversario del Centro Televisivo Vaticano (AnalisisDigital 19.10.2013)
Con ocasión del 30° aniversario de la creación del Centro Televisivo Vaticano, ayer se celebró en la Oficina de prensa internacional de Roma la presentación de un Congreso dedicado a este evento …

 
Manuel Bustos subraya la importancia del Concilio Vaticano II para la reconciliación y la libertad religiosa (AnalisisDigital 19.10.2013)
En la presentación del ‘50 años después. La Iglesia y el catolicismo tras el Vaticano II’, coeditado por la Biblioteca de Autores Cristianos y CEU Ediciones, su autor, Manuel Bustos, que vivió …

 
Nuestros misioneros son testigos de la Fe en los lugares mas insospechados, dice Mons. Jesús Sanz (AnalisisDigital 19.10.2013)
Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, analiza el papel de testigos de la fe de los misioneros en su carta con motivo del Domund que celebramos este domingo, en una carta que lleva por …
Cada euro que se dona se multiplica por cien
El Banco de Alimentos prepara una “gran recogida” y necesita 60.000 voluntarios
(AnalisisDigital 19.10.2013)

Cada euro que se dona al Banco de Alimentos se acaba multiplicando por cien, según los datos facilitados este viernes por la dirección de la institución, de los que se desprende que con una …

AL INAUGURAR EL CONGRESO DE SIGNIS
El cardenal Rouco destaca la buena relación entre la Iglesia y el cine
(AnalisisDigital 19.10.2013)
‘La mirada de la Fe en el cine’ es el lema del II Congreso Signis España que se ha celebrado desde el miercoles en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. El encuentro fue inaugurado por el …




 
“El misionero lleva una vida consagrada y comprometida con la evangelización” (AnalisisDigital 19.10.2013)
"La Misión, expresión de fe y de caridad” es el título de la mesa redonda que se ayer se celebró en la sede de la Universidad de Comillas en Madrid, organizada por Obras Misionales Pontificias …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 18.10.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: visitar a los religiosos ancianos vale una peregrinación (Zenit 18.10.2013)
Las casas de reposo de religiosos, verdaderos 'santuarios de santidad y de apostolado'

Bergoglio antes del cónclave quería ver la película 'Habemus papam' (Zenit 18.10.2013)
Lo indicó e director de Canal 21 de Buenos Aires, en los 30 del CTV en la Asociación de Prensa Extranjera

El papa envía un videomensaje a la Conferencia de Nueva Evangelización en Manila (Zenit 18.10.2013)
Les pide que experimenten una vez más la presencia amorosa de Jesús en sus vidas, que amen cada vez a la Iglesia y compartan el Evangelio con con humildad y alegría

Santa Sede
El CTV cumple 30. El papa: 'Mantener la perspectiva evangélica en la comunicación global' (Zenit 18.10.2013)
El Centro Televisivo Vaticano, una misión de servicio. La presidenta RAI: 'Es un punto de referencia para la información católica'

Mensaje del santo padre al Centro Televisivo Vaticano en su 30 aniversario (Zenit 18.10.2013)
Converger en lugar de competir es la estrategia de las iniciativas de los medios de comunicación en el mundo católico

El santo padre agradece la profundización y traducciones de textos litúrgicos (Zenit 18.10.2013)
A la Comisión Internacional que ha realizado las traducciones del Misal en lengua inglesa

Vaticano: '100 metros de la carrera de la fe' (Zenit 18.10.2013)
Una imagen de la vidas cristiana, en la que 'la fe se transmite de generación en generación'

El papa Francisco recibe al ex arzobispo de Freiburg y presidente de la CEE (Zenit 18.10.2013)
Sobre el gasto del obispo de Limburg para reconstruir el arzobispado, ya ha establecido una comisión de investigación

Mirada al mundo
Perú: Monseñor Piñeiro: 'Hay que insistir en la transparencia' (Zenit 18.10.2013)
La Conferencia Episcopal reprueba la conducta de dos ex obispos

Bolivia: III congreso diocesano de la infancia y adolescencia misionera (Zenit 18.10.2013)
Hacer crecer la fe y los valores fundamentales de la niñez para así construir una sociedad nueva

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 18.10.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pedro de Alcántara (Zenit 18.10.2013)
«Reformador franciscano, excepcional asceta. Un hombre que decidió inmolarse por amor a Cristo infligiéndose severísimas penitencias. Fue amigo y consultor de santos, aclamado por prelados, nobles y plebeyos»

Foro
Por una Iglesia ministerial (Zenit 18.10.2013)
Laicos y sobre todo catequistas, colaboradores indispensables en la tarea evangelizadora



La prohibición afectará solo al semanario Catholic Herald
Malasia: los cristianos podrán usar la palabra Alá para referirse a Dios en la liturgia y la Biblia
(infoCatólica 18.10.2013)
La prohibición del uso de la palabra «Allah» es sólo para el semanario Catholic Herald, y no para otras publicaciones cristianas o para la Biblia en el idioma malayo, llamada «Al-Kitab», muy utilizada en los estados de Sabah y Sarawak. Así lo ha asegurado el Viceministro del Interior de Malasia, Wan Junaidi Tuanku Jaafar. Según la información recogida por la Agencia Fides, está en marcha en el país un vivo debate público sobre la sentencia del Tribunal de Apelaciones que hace unos días prohibió el uso al semanal de la palabra «Allah» para referirse a Dios.

Entrevistado en la Cadena Ser
Mons. Martínez Camino recuerda que siendo cardenal el Papa llamó mal diabólico al «matrimonio homosexual»
(infoCatólica 18.10.2013)
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Mons. Martínez Camino, secretario y portavoz de la CEE, ha vuelvo a calificar la ley del matrimonio homosexual como la ley de la «destrucción del matrimonio» y ha recordado que el Papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, «no dijo que esa Ley fuera un error, ni habló de sus consecuencias sociales, sólo dijo que era una Ley de Satanás». Por otra parte, el prelado no ha descartado una revisión de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, si bien considera que los actuales «son ponderados».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Saben por qué casi nadie intenta captar el voto católico en España? (infoCatólica 18.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Bautizos: al servicio, no al capricho (infoCatólica 18.10.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
‘Religiosos de los Sagrados Corazones. Mártires del siglo XX en España’, de P. Osvaldo Aparacio
(SIC 18.10.2013)
“Encomendaos, ¡hijos!, a los Sagrados Corazones. Preparaos para la lucha y para cuanto Dios disponga de vosotros”. Son palabras del religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones Teófilo Fernández de Lagaria Goñi, dirigidas a sus jóvenes estudiantes, también religiosos, días antes de estallar la Guerra Civil en 1936. Premonitorias palabras ya que él mismo, junto con Isidro Íñiguez de Ciriano Abechuco, Gonzalo Barrón Nanclares, Eladio López Ramos y Marío Ros Ezcurra se convirtirían en mártires que dieron la vida por su fe en la España del siglo XX. Ahora, todos ellos acaban de ser proclamados Beatos en Tarragona en este Año de la Fe.

IGLESIA EN ESPAÑA
Cardenal Ravasi:”El cine es una gran vía para conocer el pulso de la sociedad en el bien y en el mal”
(SIC 18.10.2013)

“A través del cine, los cristianos tenemos que hablar de los temas transcendentales, de la droga y el sexo ya hablan todos” Así lo afirma el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura durante unas declaraciones realizadas a los periodistas presentes con motivo de la apertura del II Congreso SIGNIS Hispania “La mirada de la Fe en el cine” que se celebra estos días en Madrid.

IGLESIA EN ESPAÑA
El Domund, protagonista este domingo de la programación religiosa de La 2 de TVE
(SIC 18.10.2013)
La misionera Itziar Alfaro cuenta en el programa Últimas preguntas (10:00 horas) de este próximo domingo 20 de octubre su experiencia como misionera en el Congo, en el día en que la Iglesia celebra su querida y popular Jornada Misionera del Domund 2013.





 
IGLESIA EN ESPAÑA
“Testigos de ayer, estímulos para el laicado de hoy”, seminario de estudio sobre el Concilio Vaticano II
(SIC 18.10.2013)
Varios organismos de la Conferencia Episcopal Española como la Comisión de Apostolado Seglar y la Comisión Episcopal de Pastoral Social junto con asociaciones y movimientos eclesiales abordarán en los días 26 y 27 de octubre un Seminario de estudio en torno a la celebración del Concilio Vaticano II, en el que concurrieron en España una serie de figuras eclesiales que vinieron a renovar la vocación laical y su compromiso social. El Seminario pretende acercarse a cuatro de ellas: Cardenal Herrera Oria, Pilar Bellosillo García-Verde, Abundio García Román y Guillermo Rovirosa Albet.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 18.10.2013)

EDITORIAL
Las consecuencias del poder del homosexualismo político: la "guerra" de Holanda  (ForumLibertas 18.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La clase de Religión, el analfabetismo religioso y la ignorancia cultural  (ForumLibertas 18.10.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
"Sin la oración la fe se convierte en ideología y la ideología asusta, la ideología ahuyenta a la gente, aleja, aleja a la gente y aleja a la Iglesia de la gente. Es una enfermedad grave, la de los cristianos ideológicos"  (ForumLibertas 18.10.2013)
Roma, 17 de octubre de 2013 en la homilía en Santa Marta

LA FIRMA
Mártires: perdonar nos compete a “todos”, también a la Iglesia, pero no sólo a ella  (ForumLibertas 18.10.2013)
Los mártires cristianos son un paradigma del perdón, porque han llegado al extremo de perdonar a quienes les torturaban o mataban. (Por Daniel Arasa)

POLÍTICA
La actitud racista de un ministro masón: Valls deporta a una alumna kosovar gitana  (ForumLibertas 18.10.2013)
El Gobierno francés detiene a la joven de 15 años en plena excursión escolar y la envía junto a su familia a Kosovo, a pesar de que ni siquiera habla kosovar. La protesta por la vergonzosa expulsión ya está en la calle y cientos de estudiantes piden en París la dimisión del ministro

ECONOMÍA
#BoikotCocaCola hace caer las ventas de la popular marca de bebidas en Latinoamérica  (ForumLibertas 18.10.2013)
El “Dios nos libre de grupos como 'Los Guardianes de la fe'”, le ha salido caro al presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto. El International Business Times responsabilizó al boicot contra la marca por las declaraciones contra los cristianos de su CEO, como una de las causas de que las ventas se hayan estancado, ocasionándole un “año duro”

SOCIEDAD
Dos ejemplos de la vitalidad de los jóvenes cristianos: CatJove y Pilarada  (ForumLibertas 18.10.2013)
Barcelona acoge el nacimiento de una nueva asociación de jóvenes cristianos que pretenden una “transformación social, económica y política, guiada por el ideal de fraternidad cristiana”. En Zaragoza, otro grupo de estudiantes cristianos organiza la ‘Pilarada’, una peregrinación para bendecir el estudio del año

RELIGIÓN
Francisco: ¿el relativismo llega a la Iglesia o un Papa con un estilo menos conservador?  (ForumLibertas 18.10.2013)
Las últimas declaraciones del Santo Padre han sido calificadas de “modernistas” y acogidas con “desorientación” por algunos sectores conservadores, pero se trata de una cuestión de estilo que no pone en duda la infalibilidad de la figura papal

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La catolicofobia va a más: gays y feministas agreden por tercera vez al primado de Bélgica  (ForumLibertas 18.10.2013)
Indiferencia del Gobierno y los medios de comunicación, que minimizan estos hechos. ¿Harían lo mismo si un grupo de católicos insultara y arremetieran contra un homosexual o una lesbiana?

50 ANIVERSARIO DEL CONCILIO VATICANO II
Decreto ‘Optatam Totius’ sobre la formación Sacerdotal  (ForumLibertas 18.10.2013)
Con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, ForumLibertas prosigue su serie de publicaciones en las que ofrece los documentos propuestos por el Concilio. Con este seguimos con la serie de 'Decretos'

COLABORACIONES
Cartas desde la fe (X): Recapitulación  (ForumLibertas 18.10.2013)
Si ahora me preguntaras cómo se conoce a Cristo, la respuesta es muy muy sencilla. A Cristo se le conoce como se conoce a las personas, tratándole. Leyendo sobre él, oyendo hablar de Él, hablando con Él (eso es rezarle), relacionándonos con Él.

La Mare de Déu del Pilar  (ForumLibertas 18.10.2013)
(Nuestra Señora del Pilar –Zaragoza- España)

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Dios escucha toda oración” (Lc 18,1-8)  (ForumLibertas 18.10.2013)
Domingo 20 de Octubre. Ciclo C. XXIX Domingo del Tiempo Ordinario. Jesús dice que “Dios hará justicia a sus elegidos que claman justicia de día y de noche”.


Carta del Obispo
JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2013
Fe + Caridad = Misión
(sotodelamarina.com 18.10.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 18.10.2013)
El Evangelio del Domingo
XXIX Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 18.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
DOMUND debe ser siempre
(sotodelamarina.com 18.10.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán


InfoVaticana entrevista al obispo de Menorca (España)
Mons. Giménez Valls: «es un desastre que personas creyentes olviden sus convicciones religiosas al gobernar»
(infoCatólica 18.10.2013)
En una amplia entrevista concedida a InfoVaticana, Mons. Salvador Giménez Valls, obispo de Menorca, asegura que «el aborto es un crimen, está clarísimo, y la Iglesia nunca lo podrá aceptar, y todas las leyes que en este sentido amparen protejan o faciliten el aborto, lo consideraremos un pecado y un delito». Además denuncia que «es un tremendo desastre del mundo occidental, que personas que son creyentes y practicantes cuando llegan a responsabilidades de partido o de gobierno olvidan sus convicciones religiosas».

Respuesta del arzobispo de Sevilla a los de siempre
Mons. Asenjo: «si quieren cobrarnos el IBI, que cambien la ley»
(infoCatólica 18.10.2013)
«La Iglesia cumple la ley y la ley dice que las entidades sin ánimo de lucro están exentas de pagar el IBI. Si quieren cobrarnos el IBI, que cambien la ley». Así de tajante se mostró ayer el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, en relación a la demanda de algunos grupos políticos y entidades laicas que reclaman a la Iglesia el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por los edificios de su propiedad. Según informa el diario de Córdoba, el prelado no cree que dicha ley vaya a modificarse por el momento.
II Congreso SIGNIS España
El cardenal Rouco pide hacer del cine un instrumento al servicio de la transmisión del evangelio
(infoCatólica 18.10.2013)
Durante la inauguración del II Congreso SIGNIS España en la Universidad San Dámaso, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha indicado que la Iglesia está ante el reto de hacer del cine «un instrumento al servicio de la transmisión de la experiencia cristiana y del Evangelio».

En la Parroquia de San Francisco de Paula en el barrio de Poblenou
Barcelona recibe las reliquias de san Juan de Ávila el próximo fin de semana
(infoCatólica 18.10.2013)
Este fin de semana las reliquias de San Juan de Ávila estarán en Barcelona. La Asociación de Jóvenes de San José ha animado a todos los católicos, sacerdotes, religiosos y seglares, a asistir a los eventos centrales con las reliquias, que tendrán lugar en la Parroquia de San Francisco de Paula en el barrio de Poblenou, de la ciudad condal.


 
Se presenta como sacerdote cuando no lo es
Bolivia: la archidiócesis de Santa Cruz advierte contra un ex-fraile dominico abortista
(infoCatólica 18.10.2013)
El Arzobispado de Santa Cruz ha advertido este jueves sobre el mexicano Julián Cruzalta, quien se encuentra en Bolivia para promover el aborto. En un comunicado, el Arzobispado señala que el «falso sacerdote», que solo fue ordenado como diácono, se presenta como fraile y experto en teología moral, siendo «emisario de una organización abortista, que no acepta la doctrina de la Iglesia con respecto a la defensa de la vida humana ante el crimen del aborto».

Les pide que asuman su responsabilidad
La Conferencia Episcopal Peruana reprueba la conducta de los obispos cesados por escándalo
(infoCatólica 18.10.2013)
La Conferencia Episcopal Peruana se ha pronunciado respecto a los casos de los ex obispos Gabino Miranda Melgarejo, acusado de pedofilia, y Guillermo Abanto Guzmán, denunciado por negar la paternidad de su hija. En un comunicado de prensa, los obispos reprueban esas conductas, piden que asuman su responsabilidad por el escándalo ocasionado a los fieles y se sometan a la ley civil.

InfoRIESInfoRIES
La Justicia chilena ordena una transfusión de sangre a una testigo de Jehová en estado grave (infoCatólica 18.10.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
La Universidad Católica Argentina y la apostasía liberal (infoCatólica 18.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Comunión de los divorciados vueltos a casar (infoCatólica 18.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cine, vehículo de evangelización (infoCatólica 18.10.2013)

Roma
Domund 2013

Roma avisa a las parroquias: el Domund es para la Iglesia Universal, no para particulares elegidos por cada comunidad
(ReligiónConfidencial 18.10.2013)
Desde hace un tiempo, en algunas parroquias se ha desvirtuado el sentido de universalidad que tiene la Jornada Mundial de las Misiones

El objetivo de ese día, que este año se celebra el domingo 20 de octubre, es que todo el dinero recaudado para los misioneros pase a disposición de las Obras Misionales Pontificias en Roma para que lo distribuya equitativamente entre los 1.103 territorios de misión. Pero muchas comunidades utilizan ese dinero para destinarlo a misioneros a los que conocen, con los que están hermanados o de su misma congregación religiosa.

Iglesia-Estado
Nueva ‘ley del aborto’

Foro de la Familia no apoya la idea de mostrar una ecografía del ‘nascitirus’ a la madre que quiere abortar
(ReligiónConfidencial 18.10.2013)
Benigno Blanco: “la ley debe ofrecer, pero nunca obligar a la madre a hacerse una ecografía”

La nueva Ley del aborto, proyecto personal del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, entrará pronto en debate parlamentario. Ante esta reforma ha querido hablar Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, en un desayuno informativo.

(AnalisisDigital 18.10.2013)

Editorial:
Certeza moral y sentencia judicial (AnalisisDigital 18.10.2013)
Las sentencias judiciales, absolutamente necesarias para el buen orden de la convivencia, no siempre coinciden con la certeza moral que alcanza la mayor parte de la sociedad sobre un determinado asunto. Esto se pone en evidencia con la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a dos …


Nuestras firmas:
Mártires que fueron y mártires que son (AnalisisDigital 18.10.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- El pasado domingo 13 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de beatificación de más de 500 mártires procedentes de la persecución habida …

Nuestras firmas:
Grandes momentos de la historia contemporánea (AnalisisDigital 18.10.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- De los últimos libros leídos, hay uno que está llamando la atención a todos los que lo ven. Por ejemplo, la responsable de …

Artículos que dejan huella:
Cómo se transmite la fe en la familia (AnalisisDigital 18.10.2013)
Aceprensa José María Carabante 11/10/13 En el contexto de las sociedades actuales, individualistas y con estructuras familiares débiles, se piensa que los hijos tienden casi de forma …
“El misionero lleva una vida consagrada y comprometida con la evangelización” (AnalisisDigital 18.10.2013)
"La Misión, expresión de fe y de caridad” es el título de la mesa redonda que se ayer se celebró en la sede de la Universidad de Comillas en Madrid, organizada por Obras Misionales Pontificias …







 
“La Iglesia debe hacer su parte para reducir la pobreza”, dice el Director de Cáritas Nigeria (AnalisisDigital 18.10.2013)
“Los Obispos nigerianos están preocupados porque el crecimiento económico sea real y no sólo en el papel. Quieren un crecimiento real que cree puestos de trabajo para la gente, especialmente para …




 
La Declaración conjunta del XXII Encuentro Internacional Católico-Judío destaca la herencia bíblica común (AnalisisDigital 18.10.2013)
Bajo el lema "Desafíos para la Religión en la Sociedad Contemporánea" representantes oficiales de la Iglesia Católica y el mundo judío, han estado debatiendo, durante cuatro días, en Madrid, los …




 
AL INAUGURAR EL CONGRESO DE SIGNIS
El cardenal Rouco destaca la buena relación entre la Iglesia y el cine
(AnalisisDigital 18.10.2013)
‘La mirada de la Fe en el cine’ es el lema del II Congreso Signis España que se está celebrando desde ayer en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (c/Jerte, 10). El encuentro fue inaugurado …







 
Cáritas llama a movilizarse “contra la riqueza que empobrece” (AnalisisDigital 18.10.2013)
La Confederación Cáritas se suma hoy a los actos públicos convocados en más de 40 ciudades de todo el país con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para denunciar, …



 
Aunque exigirá más modificaciones
El Foro de la Familia aplaudirá la reforma de la ley del aborto “si no hay cambios” en el texto previsto
(AnalisisDigital 18.10.2013)
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que su asociación aplaudirá la reforma del aborto "si no hay cambios" en el texto previsto por el Gobierno, aunque entiende que …

El obispo de Alcalá de Henares pide que se derogue la actual ley
Mons. Reig Pla:«el aborto es diabólico porque exalta la muerte del inocente»
(infoCatólica 17.10.2013)
Ayer miércoles, 16 de octubre, en la Universidad Francisco de Vitoria tuvo lugar la presentación del libro de la profesora María Lacalle «En defensa de la vida humana» -que recoge 50 preguntas sobre el aborto- publicado por la editorial de la Conferencia Episcopal Española EDICE. El acto fue presidido por Mons. Juan Antonio Reig y el Rector de dicha Universidad. El obispo de Alcalá de Henares abogó por la derogación de la actual ley del aborto y aseguró que el mismo «no es sagrado; es diabólico porque exalta la muerte del inocente y nadie puede invocar el «derecho a decidir» cuando se trata de otro ser humano».

Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
El cardenal Koch cree que no es apropiado llamar revolución a las reformas que lleva a cabo el Papa
(infoCatólica 17.10.2013)
El Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, ha asegurado que aún es pronto para aventurar los cambios que pueda llevar a cabo el Papa Francisco en el Vaticano pero espera que sí realice «varias reformas en la Curia y en la Iglesia Católica», aunque considera que el término «revolución» no es el más adecuado. El prelado asegura que aunque la personalidad del Papa es distinta de sus predecesores, la Iglesia y la doctrina «siguen siendo las mismas»

Diputada del PP y Vicepresidenta del Congreso
Celia Villalobos hará todo lo que esté en su mano para impedir la reforma de la ley del aborto en España
(infoCatólica 17.10.2013)
La vicepresidenta primera de Congreso, Celia Villalobos, se comprometió hoy a hacer «todo lo que pueda» para «impedir» la reforma de la actual ley que regula el aborto, contra la que unas activistas de Femen protestaron la pasada semana en la Cámara Baja. Además, abogó por la libertad de voto en los partidos cuando se trate de aprobar leyes de este tipo y confirmó que ella votaría no, aunque «votar en contra de mi partido no me hace mucha gracia».

El presidente palestino invita a Francisco a visitar Tierra Santa
Abu Mazen al Papa: «con esta pluma que usted me regala espero firmar los acuerdos de paz con Israel»
(infoCatólica 17.10.2013)
El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, quien le invitó a que viaje a Tierra Santa. La situación en Medio Oriente y la necesidad de llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina fue el principal asunto de conversación entre ambos


 
Es necesario cambiar de rumbo (infoCatólica 17.10.2013)
por Monseñor Juan Antonio Reig Pla
Confesar en Medjugorje (infoCatólica 17.10.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Por fin el Padrenuestro en francés se vuelve inequívocamente católico (infoCatólica 17.10.2013)
Tras 50 años con una versión confusa
La Santa Sede aprueba el cambio del padrenuestro en francés
(infoCatólica 17.10.2013)

La Santa Sede dio el visto bueno en julio, y por fin los católicos podrán decir en francés «Et ne nous laisse pas entrer en tentation» en lugar del confuso «Ne nous soumets pas à la tentation». Han tenido que pasar casi 50 años para subsanar el error. Según cuenta Famille Chrétienne, la nueva traducción de la «Biblia litúrgica» en francés será publicada el 22 de noviembre.

Para mostrar a la mujer «la verdad de lo que lleva dentro»
Derecho a Vivir apoya la propuesta de obligar a mostrar una ecografía del feto antes de abortar
(infoCatólica 17.10.2013)
La portavoz de la plataforma contra el aborto Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha pedido hoy que el Congreso apruebe la propuesta de UPN para que la reforma de la ley del aborto incluya la obligatoriedad de mostrar una ecografía del feto a las mujeres que tengan la intención de abortar. «No hay consentimiento informado si no es veraz y completo», ha afirmado la portavoz de la plataforma en declaraciones a los periodistas a las puertas de Congreso.

Declaraciones de Benigno Blanco
El Foro de la Familia aplaudirá la reforma del aborto y no está a favor de obligar a la mujer a ver una ecografía
(infoCatólica 17.10.2013)
El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, aseguró este jueves que «la ley no puede imponer» una ecografía a una mujer antes de abortar, como propone UPN en una propuesta de reforma de la actual ley del aborto. Además ha adelantado que su asociación aplaudirá la reforma del aborto «si no hay cambios» en el texto previsto por el Gobierno, aunque entiende que «habrá que seguir trabajando» para lograr más modificaciones.

Los cristianos más ricos ya se han marchado
Mons. Marayatin: las políticas de la comunidad internacional fomentan el éxodo de los cristianos sirios
(infoCatólica 17.10.2013)
El arzobispo armenio católico de Aleppo (Siria), Mons. Boutros Marayati, advierte que «en los últimos tiempos entre la gente se ha extendido el rumor de que 17 países han abierto sus puertas a los refugiados sirios. Esta noticia ha vuelto a encender con más fuerza,también entre los cristianos, el impulso de salir de Siria». El prelado explica que «por ahora, no se trata de un éxodo masivo, pero el fenómeno involucra a un número creciente de familias».

El periodista pronunció el pregón del Domund de este año
Javi Nieves: «los territorios de misión son lugares duros, difíciles, inhóspitos, pero siempre alegres»
(infoCatólica 17.10.2013)
Javier Nieves, periodista presentador de «Buenos días, Javi y Mar» de Cadena 100 y de La Mañana de COPE, pronunció ayer el pregón del Domund. El acto, presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, se celebró en la catedral de la Almudena. Nieves explicó que, al conocer en persona la misión, en un viaje a Senegal el año pasado, pudo poner rostro a las cifras de misioneros que aporta Obras Misionales Pontificias.

IGLESIA EN ESPAÑA
Javi Nieves en el pregón del DOMUND:”No hay misión triste en ninguna parte del mundo”
(SIC 17.10.2013)

El periodista presentador de Buenos días, Javi y Mar de Cadena 100 y de La Mañana de COPE, pronunció ayer el pregón del Domund. El acto, presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco, se celebró en la catedral de la Almudena.

IGLESIA EN ESPAÑA
Crónica de las Jornadas Anuales de Delegados Diocesanos de Pastoral de la Carretera
(SIC 17.10.2013)
El Departamento de Pastoral de la Carretera, vinculado a la Comisión Episcopal de Migraciones, en la Conferencia Episcopal, ha concluido sus Jornadas Anuales de Delegados Diocesanos 2013.
Han tenido lugar en Madrid, del 7 al 10 de octubre, días en los que, disfrutando de un ambiente acogedor y en fraternal alegría, se ha tenido tiempo para compartir las diversas realidades diocesanas, para informarse y también formarse en lo referente a esta peculiar y necesaria pastoral.

IGLESIA EN ESPAÑA
El Cardenal Ravasi en el II Congreso SIGNIS Hispania: “el séptimo arte es un espejo de nuestro tiempo, con sus grandezas y sus abismos”
(SIC 17.10.2013)

El Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi ha sido el encargado de dictar la conferencia de apertura del II Congreso SIGNIS Hispania “La mirada de la Fe en el cine” que ha comenzado esta mañana en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

IGLESIA EN ESPAÑA
‘El coraje de la fe’, de Lluís Serra Llansana
(SIC 17.10.2013)
En septiembre pasado veía la luz el libro del religioso marista Lluís Serra Llansana, “El coraje de la fe”. El autor relata en 17 capítulos, que siguen el orden de la Positio de la Causa de Beatificación de Crisanto, Aquilino, Cipriano José y 63 compañeros F.M.S. y dos lacios, los acontecimientos que condujeron a la muerte de estas 68 personas que dieron un testimonio de entrega y coraje en tiempos convulsos, y que acaban de ser proclamados beatos en el Año de la Fe.

IGLESIA EN ESPAÑA
Las Jornadas Nacionales de Liturgia 2013 conmemoran el 50 aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium
(SIC 17.10.2013)
En Cáceres, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, asiste el próximo martes 22 de octubre a la apertura de las nuevas Jornadas Nacionales 2013 de la Comisión Episcopal de Liturgia, de la que es presidente, en presencia del Obispo diocesano, Mons. Francisco Cerro Chaves.
IGLESIA EN ESPAÑA
Seguridad alimentaria, prioridad para Cáritas Española
(SIC 17.10.2013)

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la red Cáritas reitera su llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan en la lucha por la erradicación del hambre y reconozcan el derecho a la alimentación de toda la familia humana. Cáritas apuesta, además, por el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, que es el tema central del Día Mundial de la Alimentación para este año, que se ha celebrado ayer miércoles 16 de octubre.

El mundo visto desde Roma (Zenit 17.10.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: El cristiano discípulo de una ideología ha perdido la fe (Zenit 17.10.2013)
En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre. "Cuando un cristiano no ora, sucede aquello. Y su testimonio es un testimonio altivo. Una cosa es orar y otra es decir oraciones

El santo padre invita a la Curia a los ejercicios espirituales. Serán 'full time' (Zenit 17.10.2013)
Se realizarán la primera semana de cuaresma, por primera vez fuera del Vaticano, en una casa paulina de Castel Gandolfo

Santa Sede
Abbas 'Espero firmar la paz con Israel con el bolígrafo que me regaló el Papa' (Zenit 17.10.2013)
El santo padre recibió al presidente del Estado de Palestina. Mahmoud Abbas le invitó a Tierra Santa

Vaticano: el nuevo secretario de estado internado en Padua (Zenit 17.10.2013)
Mons. Parolín fue operado y deberá quedarse aún unos días en el hospital

Mirada al mundo
La Hermandad del Señor de los Milagros en el Perú: hermanos pero ante todo, católicos (Zenit 17.10.2013)
El director espiritual de la Hermandad revela algunos entretelones. Una devoción no subjetiva, sino que respeta la moral y la caridad

Chile: el Arzobispo plantea al presidente, dudas sobre una convención OEA (Zenit 17.10.2013)
La 'Convención Interamericana Contra Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia', afectaría libertad religiosa, de expresión y de enseñanza

Francia: Cienciología condenada por desposeer de su fortuna a personas vulnerables (Zenit 17.10.2013)
El tribunal de Casación dio su sentencia definitiva. El culto indicó que harán apelo a Estrasburbo

La Iglesia en Sudáfrica: 'La corrupción es un robo a los pobres' (Zenit 17.10.2013)
Piden a todos un examen de conciencia y de resistir a la tentación de participar en los actos de corrupción

Colombia: obispo denuncia que guerrilla amenaza a sacerdotes y retira a seis (Zenit 17.10.2013)
El prelado de Mocoa-Sibundoy indica la advertencia de que pueden quedarse pero sin celebrar actos religiosos.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Ignacio de Antioquia (Zenit 17.10.2013)
«Tercer obispo de Antioquia, doctor de la unidad, denominado Theophoros (portador de Dios), murió mártir por amor a Cristo bajo las fauces de los leones en el anfiteatro Flavio»

Comentario al Evangelio
¿Un Dios justo que permite la injusticia? (Zenit 17.10.2013)
Comentario al evangelio del 29° Domingo del T.O./C

Entrevistas.- El diputado de UPN concede una entrevista a InfoCatólica
Carlos Salvador: «una ecografía muestra de una manera indiscutible un ser humano único e irrepetible»
(infoCatólica 17.10.2013)
En una entrevista concedida a InfoCatólica, Carlos Salvador Armendáriz, diputado por Unión del Pueblo Navarro (UPN) defiende su propuesta de que las mujeres que van a abortar vean la ecografía del hijo que está en su seno. El diputado explica que «lo importante es intentar dar voz, en este caso imagen («poner cara») a ese ser único». Respecto a la futura ley, asegura que «no será ni la solución ni será suficiente. Necesitamos un cambio social, que dignifique la vida». Y advierte que diputados y senadores «representamos a una sociedad que, reconozcámoslo, hoy por hoy no tiene entre sus prioridades esta cuestión».

Miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa
El cardenal Pell asegura que no van a precipitarse a la hora de reformar la Curia
(infoCatólica 17.10.2013)
El Consejo de Cardenales funciona a pleno rendimiento para asesorar al Papa en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia. Pero uno de sus miembros, el cardenal de Sydney, George Pell, dice que no pretenden precipitarse a la hora de abordar estos asuntos. Aunque no quiere hablar de lo que se trató en la primera reunión del G8, asegura que el trabajo como consejero del Papa le tiene muy ocupado durante estos meses.

Ya es firme e inapelable
La justicia francesa confirma la sentencia de condena por fraude contra la Iglesia de la Cienciología
(infoCatólica 17.10.2013)
El Tribunal de apelación más alto de Francia acaba de pronunciarse ratificando una condena por fraude en contra de la Iglesia de la Cienciología ayer, 16 de octubre. La secta apelaba contra una sentencia que se dictó contra cinco miembros de la organización, así como el Celebrity Centre con sede en París y una librería, según informa RFI. El caso se basaba en gran parte en el testimonio de una mujer que afirmó que fue presa de la organización cuando ella era «muy frágil psicológicamente».

Explican por qué no ceden su titularidad al gobierno aragonés
Los obispos de Huesca y Barbastro piden a Rajoy que intervenga para solucionar el conflicto de los Bienes
(infoCatólica 17.10.2013)
Los obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón, Mons. Julián Ruiz y Mons. Alfonso Milián, respectivamente, han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que intervenga personalmente para solucionar, como asunto de Estado, el conflicto de los denominados «bienes de la Franja». Al mismo tiempo han recordado que el derecho canónico determina que se trata de «bienes sagrados» y no «histórico-artístico», por lo que se le impone al obispo la obligación de vigilar su administración. Esa es la razón por la que no los ceden al gobierno de Aragón.

InfoRIESInfoRIES
La Justicia francesa confirma su condena a la Iglesia de la Cienciología (infoCatólica 17.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Ilicitud de la restricción mental (infoCatólica 17.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Nada nuevo bajo el sol: progres contra mártires (infoCatólica 17.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
No más tartazos al arzobispo Léonard (infoCatólica 17.10.2013)

Católicos
Aumenta el número de vocaciones franciscanas en España desde la llegada del papa Francisco
(ReligiónConfidencial 17.10.2013)

Cada vez más jóvenes se acercan a las parroquias y conventos de la orden a preguntar por esta vocación

Roma
La voz de la Santa Sede, por dentro

L’Osservatore Romano, cuatro veces más barato que Radio Vaticana. Sus trabajadores, libres de impuestos, rezan el Ángelus a las 12 con el papa
(ReligiónConfidencial 17.10.2013)
Cada vez hay más mujeres en su equipo. Benedicto XVI “lo lee todos los dias”. El papa Francisco si no le llega a su hora, siempre pregunta qué ha pasado

La voz escrita de la Santa Sede nace hace más de ciento cincuenta años y, sin embargo, poco tiene que ver con aquel periódico que surgió casi a la vez que el Estado Vaticano. La esencia se mantiene pero Benedicto XVI le dio un giro importante que sirvió para actualizar al que tenía que ser la actualidad del Vaticano.

(AnalisisDigital 17.10.2013)

Editorial:
La ecografía y la conciencia (AnalisisDigital 17.10.2013)
Coincidiendo con el anuncio del Gobierno de la próxima presentación en el Congreso de la reforma de la Ley del Aborto, el diputado de la Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, ha propuesto una enmienda a la actual ley aprobada en 2010, para exigir la entrega de una ecografía del …


Nuestros blogs:
El Domund siempre es joven (AnalisisDigital 17.10.2013)
Un año más, pasada la fecha de la macrobeatificación de los mártires del siglo XX, nos topamos con el Domund. La relevancia de esta Jornada e palpa en el hecho de que el cardenal Filoni, Prefecto …

 
Documentos:
Carta de despedida del Papa al cardenal Bertone (AnalisisDigital 17.10.2013)
"Le ha llegado el momento, querido hermano de "pasar el testigo " en el servicio a la Secretaría de Estado . Por lo tanto, quiero unirme espiritualmente a Usted en la acción de gracias a Dios por …

Documentos:
Texto completo del Mensaje del Papa (AnalisisDigital 17.10.2013)
Al Señor José Graziano da Silva Director General de la FAO 1. La Jornada Mundial de la Alimentación nos pone ante uno de los desafíos más serios para la humanidad: el de la trágica …
Artículos que dejan huella:
Nacionalismo y deshumanización (AnalisisDigital 17.10.2013)
Vida Nueva. Fernando García de Cortázar. 11.X.2013.- Con gran preocupación, con tanta preocupación como la que en otros tiempos  manifestó la Iglesia en sus encíclicas,  puede observarse la …

Artículos que dejan huella:
Testigos del amor más grande (AnalisisDigital 17.10.2013)
Monseñor Juan José Asenjo Arzobispo de Sevilla 14/10/13 Todos ellos fueron religiosos de profunda vida interior, devotos de la Eucaristía y de la Santísima Virgen; vivieron cerca de los …

Artículos que dejan huella:
Un muro frente a la prepotencia del mal (AnalisisDigital 17.10.2013)
José Luis Restán 15/10/13 Decía André Malroux, hablando de los europeos modernos, que “no existe ningún ideal por el cual podamos sacrificarnos, porque de todos conocemos la mentira, …

Cardenal Rouco Varela: “Unificar la esencia de la misión y la acción misionera es una tarea siempre viva en la Iglesia” (AnalisisDigital 17.10.2013)

La Catedral de la Almudena acogió ayer el pregón del Domund de este año, a cargo de Javi Nieves, de Cadena 100 y “La Mañana” de Cadena COPE. El acto estuvo presidido por el Cardenal Arzobispo …

MIENTRAS EL PP SE INCLINA POR DEBATIR LA PROPUESTA EN EL CONGRESO
La izquierda rechaza frontalmente la propuesta de que las mujeres vean una ecografía antes de abortar
(AnalisisDigital 17.10.2013)

La propuesta del diputado del Parlamento español, Carlos Salvador (UPN), para que las mujeres que quieran matar a sus hijos antes de nacer vieran una ecografía de los mismos, se ha encontrado con el …

Encuentro y solidaridad, respuestas apremiantes al grave escándalo del hambre, Mensaje del Santo Padre (AnalisisDigital 17.10.2013)

Con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que nos presenta «uno de los desafíos más serios para la humanidad: el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas …

El Papa anima a “llevar el Evangelio a todo el mundo” (AnalisisDigital 17.10.2013)
“La Iglesia es apostólica”, fue el tema de la catequesis que el Papa Francisco desarrolló ayer miércoles ante miles de fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, durante la …

Comienza el ciclo de los "Jueves Culturales"
"Así se hizo España en la Edad Media"
(sotodelamarina.com 17.10.2013)
Charla-coloquio dirigida por D. José Ángel García de Cortazas y Ruiz de Aguirre, Catedrático (jubilado) de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria.
Jueves 17 de Octubre a las 19H30'.
Centro Social Ángel Soto Pelayo de Sancibrián


Una Iglesia que se encierra en sí misma traiciona su identidad
El Papa afirma que la Iglesia hunde sus raíces en las enseñanzas de los Apóstoles pero mira al futuro
(infoCatólica 16.10.2013)
Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, el Papa ha abordado hoy su apostolicidad. Durante la catequesis de la audiencia general en la Plaza de San Pedro ha afirmado que «profesar que la Iglesia es apostólica significa subrayar el vínculo constitutivo que tiene con los apóstoles, con aquel pequeño grupo de doce hombres que Jesús llamó un día por su nombre, para que permaneciesen con él y para enviarlos a predicar. El Papa ha pedido a la Iglesia que no se encierre en sí misma y en su pasado.

Megan Young, filipina de origen estadounidense
Miss Mundo 2013 se declara contraria al aborto, el divorcio y las relaciones sexuales antes del matrimonio
(infoCatólica 16.10.2013)
Megan Young fue elegida Miss Mundo 2013 el pasado 28 de septiembre. Estudiante de «Dirección cinematográfica», filipina de origen estadounidense. Un mes antes concedió una entrevista al canal ABS-CNB. En la misma, Young se declaró contraria al aborto, al divorcio y las relaciones sexuales antes del matrimonio.

Concede una entrevista a El Comercio
Cardenal Cipriani: «el delito de pedofilia merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero»
(infoCatólica 16.10.2013)
En una entrevista concedida a Diana Seminario para El Comercio, el cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R. Juan Luis Cipriani, asegura que «el delito de pedofilia merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero». En relación al caso de Mons. Abanto, explica que en cuanto se supo que era padre de un hijo «se tomó la decisión inmediata de separalo como obispo» y advierte que «la ley lo va a obligar a reconocer a esa criatura inocente con derecho a tener un apellido»

El rector entrega el dinero a la familia
La Pontificia de Salamanca recauda fondos de un niño enfermo de hipogenesia
(infoCatólica 16.10.2013)
Los alumnos de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y CAFyD han recaudado fondos para la familia de Adrián en las últimas fiestas de la Facultad, para que puedan afrontar todos los gastos que les ocasionan las múltiples terapias a las que se tiene que someter. Adrián es un niño con una hipogenesia del cuerpo calloso que produce alteraciones motoras, cognitivas y comunicativas, lo cual requiere de múltiples tratamientos para su evolución.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Arregi insulta a los mártires en el Muro de Lamentaciones de los enemigos de la Iglesia (infoCatólica 16.10.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Una Miss Mundo antimundo? Más bonita por dentro que por fuera (infoCatólica 16.10.2013)

SANTA SEDE
El Papa Francisco nombra obispo al español P. Fernando Vérgez , secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano
(SIC 16.10.2013)
El Papa Francisco nombró el pasado 30 de agosto al P. Fernando Vérgez, LC,  Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; este martes 15 de octubre lo ha nombrado obispo, y le ha asignado la sede titular de Villamagna de Proconsolare. El P. Fernando Vergez es salmantino, y lleva 41 años trabajando para la Santa Sede.

SANTA SEDE
Mons. Parolin tomará posesión del cargo unas semanas más tarde por una intervención quirúrgica
(SIC 16.10.2013)

El nuevo secretario de Estado vaticano, Mons. Pietro Parolin no pudo asistir ayer al encuentro con el Santo Padre y los trabajadores de la Secretaría de Estado vaticana debido a una intervención quirúrgica.

IGLESIA EN ESPAÑA
Declaración Conjunta XXII Encuentro Internacional Católico-Judío
(SIC 16.10.2013)

Bajo el lema “Desafíos para la Religión en la Sociedad Contemporánea” representantes oficiales de la Iglesia Católica y el mundo judío han estado debatiendo durante cuatro días en Madrid los principales asuntos que conciernen y preocupan a ambas confesiones.

IGLESIA EN ESPAÑA
Curso de formación de la Conferencia Episcopal sobre “Sacerdotes extranjeros en España con misión pastoral”
(SIC 16.10.2013)
Sacerdotes extranjeros en España con misión pastoral. Esta realidad centra el Curso de formación que del 21 al 25 de octubre han organizado en Madrid las Comisiones Episcopales del Clero, Migraciones y Misiones, de la Conferencia Episcopal Española.
IGLESIA EN ESPAÑA
‘Mártires Hospitalarios de San Juan de Dios’, por Cecilio Eseverri
(SIC 16.10.2013)
La Fundación Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, edita en un libro de 68 páginas el trabajo de divulgación de la Causa de Mauricio Íñiguez de Heredia Alzola y compañeros de la Orden Hospitalaria, que acaban de ser proclamados Beatos en este Año de la Fe.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Berzosa: “La fe vivida puede aportar al cine, no sólo “memoria, creación y relato” sino “identidad, resistencia y provocación”
(SIC 16.10.2013)
Mons. Raúl Berzosa Martínez es uno de los prelados españoles más activos en el ámbito de los medios de comunicación y círculos culturales. Miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, colabora en diversos periódicos y revistas así como programas culturales y religiosos.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
“‘La mirada de la fe en el cine’ muestra el elevado nivel profesional, lucidez conceptual y firme compromiso eclesial de Signis España”
(SIC 16.10.2013)
Mañana comienza en Madrid el II Congreso de Signis España. Un encuentro que, este Año de la Fe, tratará sobre La mirada de la fe en el cine. Durante dos días, la Universidad San Dámaso acogerá a cineastas y teólogos que tratarán de hallar las huellas de la fe en la cinematografía actual.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
Manos Unidas denuncia la especulación con los alimentos, en el Día Mundial de la Alimentación
(SIC 16.10.2013)
Pese a algunos datos esperanzadores, el reciente Informe dela Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) nos advierte de que 868 millones de personas en el mundo, es decir, el 12,5% de la población mundial, pasan hambre y padecen subnutrición.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
VIVIR EN LA POBREZA, PERO NO DE LA POBREZA
(sotodelamarina.com 16.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.10.2013)

El papa Francisco
Francisco en la audiencia:' Para ser apóstol hay que rezar y anunciar el Evangelio' (Zenit 16.10.2013)
En la plaza de San Pedro, saluda a los presentes, y recuerda al beato Juan Pablo II

Texto de la homilía de la audiencia. La Iglesia es apostólica (Zenit 16.10.2013)
Subraya la relación constitutiva con los apóstoles que nos conectan con su testimonio a Jesús

El papa a la FAO: el escándalo del siglo XXI, que aún exista hambre y desnutrición (Zenit 16.10.2013)
Mensaje leído por el observador vaticano en la sede FAO. No olvidar a la familia rural y superar la cultura del descarte

Son 70 años de la deportación de los judíos de Roma. El papa le escribe al rabino (Zenit 16.10.2013)
Leen la carta en el Templo Mayor durante la ceremonia. No bajar la guardia contra el antisemitismo

Cuando Bergoglio bautizó a Federico, de familia judeo-católica (Zenit 16.10.2013)
En Buenos Aires, el arzobispo superó la burocracia y le recomendó que no se olvide de sus raíces judías

Mirada al mundo
Un sobreviviente de la shoah en la misa del papa Francisco (Zenit 16.10.2013)
En Italia debaten ley penal sobre negacionismo. Priebke acogido por los lefebristas se queda sin funerales. El obispo Semeraro: 'la Fraternidad S.Pio X está afuera de la Iglesia'

Puerto Rico: Tolerancia cero de los obispos ante abusos sexuales (Zenit 16.10.2013)
La Conferencia Episcopal reiteró su posición y da los teléfonos para llamar ante dudas o alertar sobre posibles casos

Catequesis para la Familia
Perdón que lleva a la paz y conversión que crea fraternidad (Zenit 16.10.2013)
Catequesis para la familia, semana del 13 de octubre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Gerardo María Mayela (Zenit 16.10.2013)
«Joven redentorista, pronto en el seguimiento, obediente, confiado en la voluntad divina. Su vida está plagada de hechos extraordinarios, bendecida con gracias sobrenaturales. Es protector de las embarazadas y parturientas»

Foro
Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco: 35 años de papado "en las periferias" (Zenit 16.10.2013)
El signo fundamental común de los tres últimos pontífices y la esperanza de una Iglesia cada vez más apostólica y evangelizadora

Guerras, mártires, perdón... siempre la cruz (Zenit 16.10.2013)
Los mártires españoles canonizados en Tarragona, ajenos a los odios que surgieron entre vecinos y colectivos concretos


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.10.2013)

EL OJO CRÍTICO
Lampedusa: la vergüenza del mundo  (ForumLibertas 16.10.2013)

EDITORIAL
La realidad del conflicto americano  (ForumLibertas 16.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La democracia y la vida  (ForumLibertas 16.10.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
“No aspiren a una santidad de tintorería”  (ForumLibertas 16.10.2013)
Roma, 14 de octubre de 2013 en la homilía en Santa Marta

LA FIRMA
El camisón hospitalario  (ForumLibertas 16.10.2013)
Digo a los componentes más inmediatos de mi familia que no digan nada a nadie. Si dispongo de personal sanitario que me atiende, ¿qué más necesito? Sólo una cosa… (Por Marcel Mariner)

POLÍTICA
La patrona de Barcelona: ¿'Laia'?, no, santa Eulàlia  (ForumLibertas 16.10.2013)
Una iniciativa intenta contrarrestar la deriva laicista del Ayuntamiento de Barcelona: propone regresar al sentido cristiano de la festividad de la santa, y pide no olvidar que el cerco de Barcelona de 1714 también defendía las raíces cristianas catalanas frente al laicismo de los ejércitos borbones. Se cumplen 300 años de ese hecho

SOCIEDAD
Ser funcionario te hace feliz: Extremadura lidera el ranking de satisfacción de Coca-Cola  (ForumLibertas 16.10.2013)
Un 64% de extremeños se muestran felices y les siguen los aragoneses (61%) y los cántabros y navarros (60%), mientras en el furgón de cola por CC.AA. está Castilla-La Mancha (52%). La contradicción en un país con altas tasas de rupturas y divorcios, que van a más: el perfil del español muy satisfecho es el de una persona en familia

CULTURA
Satanás como atractivo publicitario en el Festival de Sitges  (ForumLibertas 16.10.2013)
'DiscoverSatanism.com', la polémica campaña de este año para la 46 edición de Cine Fantástico: ¿el satanismo promueve el festival o el festival promueve el satanismo?

ENTREVISTAS
Joaquín Leguina, vuelve la izquierda real: el PSOE, "herederos intelectuales de un analfabeto intelectual, me refiero a Zapatero"  (ForumLibertas 16.10.2013)
Por su interés, reproducimos íntegra la entrevista al político, escritor y ex diputado socialista por Madrid publicada este lunes, 14 de octubre, en TeInteresa.es, en la que afirma que "el nuevo líder del PSOE debería ser un enterrador del Zapaterismo"

RELIGIÓN
Parolin ya es secretario de Estado vaticano, tras el cese del cardenal Bertone  (ForumLibertas 16.10.2013)
El Papa Francisco visitó al personal de la Secretaría de Estado en ocasión del cese del cardenal Tarcisio Bertone como Secretario de Estado, cargo que ocupará monseñor Pietro Parolin, hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela

DOCUMENTOS
Mensaje del Papa Francisco a los peregrinos de todos los santuarios marianos del mundo  (ForumLibertas 16.10.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación las palabras del Santo Padre en la Vigilia de Oración de la Jornada Mariana que culminó con la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María ante la imagen original de la Virgen de Fátima

COLABORACIONES
‘Francis’: lanzan nueva línea de perfume en honor al Papa Francisco  (ForumLibertas 16.10.2013)
No es la primera vez, cuando se fundó la compañía Excelsis Fine Fragrances su primer producto fue la colonia ‘The Pope's Cologne’, inspirándose en la que usaba después de afeitarse el Papa Pío IX. Y en 2006 salió al mercado ‘Benedictus’, pensando en Benedicto XVI

Aclaraciones a la entrevista del Papa con Scalfari  (ForumLibertas 16.10.2013)
Algunos puntos de la entrevista de Scalfari a Francisco han de ser bien entendidos

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La juez Mercedes Alaya cita a dos 'intrusas' en el ERE de Hitemasa  (ForumLibertas 16.10.2013)
La magistrada de Sevilla que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha citado a declarar este miércoles en calidad de imputados al ex secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-A Juan Antonio Florido, y a dos 'intrusas' en la empresa textil malagueña Hitemasa, en concreto María Nieves Ruiz y María José Martínez Elvira.

El juicio a Carlos Fabra se reanuda con la declaración de 15 testigos  (ForumLibertas 16.10.2013)
El juicio contra el ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón se reanudará este martes en la Audiencia Provincial de Castellón con la declaración de 15 testigos, de los que seis son directores de distintas entidades bancarias. Tres de los testigos declararán por videoconferencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.



Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Carlos Salvador, el aborto, los cobardes y los tibios (infoCatólica 16.10.2013)
De cara a las elecciones del próximo mes de febrero
Costa Rica: los obispos piden tener en cuenta el derecho a la vida y la defensa de la familia a la hora de votar
(infoCatólica 16.10.2013)
La Iglesia Católica de Costa Rica presentó hoy un documento con el que pretende dar una «guía moral» a los votantes respecto a las elecciones presidenciales de febrero próximo. Entre los principios éticos que han de tenerse en cuenta, la Iglesia señala el rechazo al aborto, la promoción de la familia y la necesidad de la búsqueda de la justicia social y el bien común. Los prelados constatan que la salud, la educación, la seguridad y el trabajo digno están crisis en su país.

Carta pastoral conjunta
Los obispos sudafricanos denuncian que la corrupción es un robo a los pobres
(infoCatólica 16.10.2013)
«La corrupción es un robo a los pobres», advierten los Obispos de la South African Catholic’s Bishop Conference, SACBC (que reúne a los obispos de Sudáfrica, Swazilandia y Botswana), en una carta pastoral dedicada a ese flagelo que afecta a sus países. «El dinero que va a los bolsillos de los corruptos podría haberse gastado para dar un techo a las personas sin hogar, en atención médica para los enfermos o para satisfacer otras necesidades», dicen los obispos.

Artículo del P. Luis Santamaría
Varios obispos advierten contra las falsas revelaciones privadas de la vidente Maria Divine Mercy
(infoCatólica 16.10.2013)
Después de la polémica generada por el artículo titulado «Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy», publicado hace unos días en InfoCatólica, su autor, el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un nuevo artículo en el que reitera lo que ya han dicho varios obispos en torno a esas falsas revelaciones privadas.

Expresa su más profunda decepción en una carta a los prelados
La presidenta de Aragón pide a los obispos de Huesca y Barbastro que reclamen los Bienes de la Franja o se los cedan
(infoCatólica 16.10.2013)
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha enviado una carta a los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca en la que expresa su «más profunda decepción» por su negativa a ceder los bienes de arte sacro, en depósito en Lérida, al Ejecutivo aragonés para solicitar su devolución. Por ello, les invita a ceder su derecho de acción para reclamarlos o bien «que lo ejerciten directamente».

Denuncia del líder de «Tierra libanesa, nuestra tierra»
Líbano: se construyen viviendas para musulmanes en tierras pertenecientes a cristianos
(infoCatólica 16.10.2013)
Talal al-Doueihy, líder del Movimiento «Tierra libanesa, nuestra tierra» ha lanzado un llamamiento urgente el lunes, 14 de octubre, para que se frene el mal uso de las tierras pertenecientes a los cristianos para construir viviendas para los musulmanes.

InfoRIESInfoRIES
También algunos obispos han hablado sobre Maria Divine Mercy (infoCatólica 16.10.2013)
Está visitando México
El Dalai Lama cree que el aborto es un «acto de matar» pero dice que puede despenalizarse en ciertos casos
(infoCatólica 16.10.2013)
El Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, se pronunció hoy a favor del aborto en «algunos casos» y el consumo de la marihuana con fines curativos, informaron medios de comunicación mexicanos. Durante una conferencia en el Centro Fox, en el estado mexicano de Guanajuato, destacó que aunque el «aborto es un acto de matar», consideró que hay «casos complejos donde se tiene que recurrir a una excepción».

Ningún partido apoya al diputado provida Carlos Salvador
España: rechazo absoluto a la propuesta de que las mujeres vean una ecografía antes de abortar
(infoCatólica 16.10.2013)
La propuesta del único diputado provida del Parlamento español, Carlos Salvador (UPN), para que las mujeres que quieran matar a sus hijos antes de nacer vieran una ecografía de los mismos, se ha encontrado con el rechazo frontal de la totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria. Incluso Alfonso Alonso, portavoz del PP (partido socio de UPN), ha dicho que «a bote pronto» no está de acuerdo con la medida. La izquierda ha arremetido contra el diputado navarro acusándole de querer criminalizar a las mujeres

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Cosas que a uno le parecen la mar de bien (infoCatólica 16.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Foto del torero Padilla vetada en Barcelona (infoCatólica 16.10.2013)

Solidaridad
Amancio Ortega ha supervisado los requisitos que Cáritas ha impuesto a los destinatarios de su donativo
(ReligiónConfidencial 16.10.2013)

No todas las parroquias han recibido el mismo porcentaje para repartir entre los más necesitados

Católicos
Conversión

Tamara Falcó, en Radio María por ‘sorpresa’: “En mi entorno me dicen no me deje embaucar, que sea católica moderada”
(ReligiónConfidencial 16.10.2013)
"El camino hacia mi conversión ha sido progresivo y ha tenido momentos difíciles"

El pasado lunes, a las once de la noche Tamara Falcó apareció en Radio María para contar su conversión. Al cambiarse la programación, Radio María le pidió a Tamara Falcó que diera su testimonio y ella aceptó ese mismo día. La premura del aviso impidió que mucha gente se enterase de que iba a ir a la radio de la que es fiel oyente. La entrevista fue sin papeles, ni guiones "a corazón abierto" como aseguró el director de la radio.
(AnalisisDigital 16.10.2013)

Editorial:
Católicos y judíos, unidos por la Palabra (AnalisisDigital 16.10.2013)
Desde el pasado domingo se celebra en Madrid una nueva reunión del Comité de Enlace Judeo-Católico, que este año se dedica al análisis de los retos de la religión en la sociedad contemporánea. Estos encuentros se iniciaron en Toledo en el ya lejano 1978 y pretenden estrechar lazos …


Nuestros blogs:
Magnífica homilía (AnalisisDigital 16.10.2013)
La Iglesia en España ha ofrecido un singular testimonio de unidad de fe en la ceremonia de los mártires del siglo XX. Y lo ha hecho con ese plural colorido que representan las diversas tradiciones …

 
Al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización
El Santo Padre recuerda que nadie está excluido de la esperanza de vida, del amor de Dios
(AnalisisDigital 16.10.2013)
Ayer el Pontífice recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los participantes a la Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. En su discurso, el …

 
El Cardenal preside el pregón del Domund en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena (AnalisisDigital 16.10.2013)
El próximo domingo, 20 de octubre, la Iglesia celebra el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como Domund, este año con el ‘Fe + Caridad = Misión’. Como preparación a esta jornada, …

 
El Arzobispado de Madrid recuerda el carácter y destino de la colecta del Domund (AnalisisDigital 16.10.2013)
A continuación publicamos la nota de la Vicaría General del Arzobispado de Madrid ante la proximidad de la celebración del Domund este año la Iglesia celebra el domingo: “Ante la …



 
El Papa agradece al cardenal Bertone su servicio a la Iglesia
Monseñor Parolin toma posesión “in absentia” del cargo de Secretario de Estado
(AnalisisDigital 16.10.2013)
Mons. Pietro Parolín tomó ayer posesión, sin estar presente a causa de una operación quirúrgica a la que ha sido sometido estos días pasados, de su nuevo cargo como Secretario de Estado de la …




 
El P. Joaquín Alberto Nieva, nuevo fiscal del Tribunal de la Rota (AnalisisDigital 16.10.2013)
El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha dado a conocer el nombramiento de Joaquín Alberto Nieva García, presbítero de Córdoba, como promotor de justicia de la Rota en la …

Iniciativa de la Ministra de Asuntos Sociales y de Salud
El gobierno de Francia pagará a Google para promocionar una web proabortista
(infoCatólica 15.10.2013)
Según informa la organización cívica Hazte Oír, el gobierno de Francia trata de silenciar la voz provida en Francia patrocinando una web abortista. La iniciativa parte de su ministra de Asuntos Sociales y de Salud, Vallaud-Najat Belkacem. Para promocionarlo, pagará a Google: quiere que el sitio aparezca lo más alto posible en los resultados de búsqueda y ocultar «infiltrados» que se atrevan a recordar la realidad del aborto. La ministra se queda de la actividad de los grupos provida en internet.

El Papa agradece al cardenal Bertone su servicio a la Iglesia
Mons. Parolin toma posesión «in absentia» del cargo de Secretario de Estado
(infoCatólica 15.10.2013)
Mons. Pietro Parolín ha tomado este martes posesión «in absentia» -debido a una «pequeña» intervención quirúrgica- de su nuevo cargo como Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano en sustitución del cardenal Tarsicio Bertone, responsable de dicho cargo durante los últimos siete años y que seguirá, por el momento, como presidente de la Comisión cardenalicia que vela sobre el IOR (Banco Vaticano), hasta completar la investigación que exigió el Moneyval, organismo del Consejo de Europa que evalúa la transparencia de las entidades.

Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano
El Papa eleva al orden episcopal al español Fernando Vérgez, Legionario de Cristo
(infoCatólica 15.10.2013)
El Papa Francisco nombró el pasado 30 de agosto al P. Fernando Vérgez, LC, Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; este martes 15 de octubre lo ha nombrado obispo. El P. Fernando Vergez es salmantino, y lleva 41 años trabajando para la Santa Sede. El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con motivo de este nombramiento.

Tras el informe de la Abogacía del Estado
España: el ministerio de Educación reconocerá los trienios de los profesores de religión de antes de 1999
(infoCatólica 15.10.2013)
El Ministerio de Educación va a reconocer los trienios de todos los profesores que daban clase de Religión antes de 1999 en los centros públicos de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria y las ciudades de Ceuta y Melilla, donde no se tienen transferidos a dichos docentes. Con esta solución, no hará falta que los profesores pongan más demandas reclamando sus derechos.

Casada, con dos hijos y dos nietos
Los luteranos suecos eligen a su primera «arzobispa»
(infoCatólica 15.10.2013)
La comunión eclesial Luterana de Suecia, a la que pertenecen tres cuartas partes de los suecos, eligió hoy por primera vez a una mujer como «arzobispa». Antje Jackelén obtuvo el 56% de los votos frente al 33% de su rival, Ragnar Persenius, y se impuso por tanto en la primera ronda, informó la comunidad eclesial protestante. «No es tan sorprendente. Hemos tenido mujeres pastoras desde hace 50 años», declaró Jackelén, casada, con dos hijos y dos nietos.
El 17 de octubre
Manos Unidas convoca una marcha contra la pobreza en Córdoba
(infoCatólica 15.10.2013)
Bajo el lema «Erradicar la pobreza y la exclusión social: un deber de justicia», Manos Unidas ha organizado una concentración con motivo del Día Internacional contra la pobreza y la exclusión social. Desde la ONG católica han convocado una jornada de oración, denuncia y compromiso que tendrá lugar el día 17 de octubre, a las 20:00h., en la plaza cordobesa de las Tendillas.

Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Todos los que militáis... (infoCatólica 15.10.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Santa Teresa de Jesús y el agua bendita (infoCatólica 15.10.2013)
NOTA DE PRENSA
CONVOCATORIAS DE ORACIÓN Y CONFERENCIAS PARA AMBIENTAR, EN LA DIÓCESIS, LA CELEBRACIÓN, ESTE DOMINGO, DEL DOMUND
(sotodelamarina.com 15.10.2013)
.- El jueves, el Obispo asistirá a la presentación de la Campaña que tendrá lugar, a las 20 h. en la Casa de la Iglesia, mediante un testimonio misionero de Angola que ofrecerá una religiosa.
.- El Centro Cívico “Mercedes Cacicedo” de S. Román de la Llanilla, acogerá este viernes otra conferencia, a las 19,30 horas.
.- Mons. Jiménez recuerda la importancia de participar en la colecta porque con los donativos, la Iglesia atiende a los más necesitados.


SANTA SEDE
Mons. Parolin toma posesión hoy como secretario de Estado vaticano
(SIC 15.10.2013)
Mons. Pietro Parolin toma posesión hoy del cargo como nuevo secretario de Estado vaticano, sucediendo al cardenal Tarcisio Bertone quien desempeñaba el cargo desde el 15 de septiembre de 2006.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
13TV se une a la celebración del Día del Domund
(SIC 15.10.2013)
Bajo el lema “Yo soy Domund”, empleado este año por Obras Misionales Pontificias en las redes sociales, 13tv quiere compartir con sus espectadores su voluntad de colaborar en la difusión de la labor realizada por miles de misioneros en todo el mundo. Desde el pasado día 10, el canal ha puesto en marcha una campaña de concienciación en la que participan todos los comunicadores de la cadena.

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.10.2013)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: aún hoy por hay ídolos... ¿Cuál es el mío oculto? (Zenit 15.10.2013)
En la homilía de este martes invitó a no mirar las apariencias e ir directo a la verdad

Vaticano: ceremonia de clausura de la oficina de la Secretaría de Estado de Bertone (Zenit 15.10.2013)
El papa agradece al cardenal la fidelidad incondicional. El nuevo secretario de Estado asumirá en unas semanas

Santa Sede
Bertone se despide al dejar el cargo (Zenit 15.10.2013)
Ha destacado la continuidad entre el papa emérito y Francisco, aunque con diversidad de acentos y segmentos de vida personal

Santa Sede: la reforma económica da un nuevo paso adelante (Zenit 15.10.2013)
Crean un Supervisory Board e inicia el control de las dos secciones del APSA

El nuevo secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano elevado a obispo (Zenit 15.10.2013)
Es el padre Fernando Vérguez Alzaga L.C. deberá coordinar y controlar las varias direcciones y favorecer la formación humana y espiritual de los trabajadores

Mirada al mundo
Nicaragua: Llamamiento al diálogo tras violencia de grupos rearmados (Zenit 15.10.2013)
Iglesia advierte sobre que 'las armas no son el instrumento eficaz para hacer valer los derechos'

Polémico funeral en Italia del ex oficial de las SS. Priebke (Zenit 15.10.2013)
Le rechazan en la diócesis de Roma, en Argentina y en Alemania. Los lefebrianos le acogieron para la ceremonia

En Valladolid, Blogueros con el Papa en su tercer encuentro internacional (Zenit 15.10.2013)
Entrevista al presidente de la Asociación. Las nuevas tecnologías de la información las destinamos a la evangelización

La Iglesia en América Latina: PERÚ (Zenit 15.10.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XXII y final)

Testigos de la Fe
Converso iraquí al cristianismo: 'La persecución y la cárcel, fortalecieron mi fe' (Zenit 15.10.2013)
Joseph Fadelle, antes Mohamed Alí­, ahora refugiado en Francia, cuenta su conversión en el libro "El precio a pagar"

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Teresa de Jesús (Zenit 15.10.2013)
«Fundadora de las carmelitas descalzas, doctora de la Iglesia, la primera mujer que recibió este alto honor. Apóstol incansable, escritora, poeta, mística excepcional. Es una de las grandes maestras de la vida espiritual»


NOTA DE PRENSA
EL OBISPO INAUGURA, ESTE JUEVES, EN LA SALA DE LA ONCE, LA EXPOFOTO, “CRISTIANOS PERSEGUIDOS HOY”
(sotodelamarina.com 15.10.2013)

.- La fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” enseña en imágenes la realidad que sufren 350 millones de cristianos en el mundo.
.- La exposición será inaugurada a las 19 horas en un acto en el que intervendrá el director en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

1. ¿Se puede dialogar con las sectas agresivas? (InfoRIES 15.10.2013)

2. Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy. (InfoRIES 15.10.2013)

3. El Gobierno holandés, preocupado por el abuso psicológico de las sectas. (InfoRIES 15.10.2013)

4. El Gobierno cubano exhorta a los espiritistas a que defiendan su identidad. (InfoRIES 15.10.2013)

5. Rusia: crean una secta para venerar un meteorito que cayó en febrero. (InfoRIES 15.10.2013)

6. Chile: detienen a un "mesías" y otros dirigentes de una secta por violar a una menor. (InfoRIES 15.10.2013)

7. El líder de la secta chilena y su hijo, en la cárcel por la violación de varias menores. (InfoRIES 15.10.2013)

8. Chile: mantienen en prisión a dos seguidoras de Antares de la Luz. (InfoRIES 15.10.2013)

9. Chile: vinculan varios suicidios de adolescentes con la acción de una secta. (InfoRIES 15.10.2013)

10. El paso del teósofo Mario Roso de Luna por Asturias en 1931, a través de la prensa. (InfoRIES 15.10.2013)



Colaboran la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra
El gobierno navarro inicia una campaña para encontrar a familias que acojan a niños con problemas
(infoCatólica 15.10.2013)
El Gobierno de Navarra comenzará este martes una campaña con el objetivo de encontrar familias dispuestas a acoger en sus casas a menores en situación de desprotección o de conflicto social que necesitan ser cuidados durante un periodo de tiempo. Se trata de menores de edad que han vivido situaciones difíciles, como malos tratos, situaciones de abusos graves o de abandono y desatención, que les han llevado a ser separados de sus progenitores.

Ya han fallecido tres adolescentes
Chile: investigan si el suicidio de varios jóvenes está relacionado con una secta destructiva
(infoCatólica 15.10.2013)
La Policía de Investigaciones (PDI) chilena investiga tres suicidios ocurridos en Antofagasta y que podrían estar relacionados con una secta de corte destructivo. El 20 de agosto pasado, una adolescente de 15 años e quitó la vida en el interior de su hogar y, dos semanas después, una miga de la víctima -de 13 años- falleció en las mismas circunstancias. ecientemente, una tercera joven, esta vez de 15 años, falleció de la misma forma.
Sacerdote de la diócesis de Córdoba (España)
El P. Joaquín Alberto Nieva, nuevo fiscal del Tribunal de la Rota
(infoCatólica 15.10.2013)
El obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, ha dado a conocer el nombramiento de Joaquín Alberto Nieva García, presbítero de Córdoba, como promotor de justicia de la Rota en la Nunciatura Apostólica de España. En un comunicado, el prelado expresó su satisfacción por el nombramiento y le dio la enhorabuena «por la confianza depositada en él por las más altas autoridades judiciales del Supremo tribunal de la Iglesia, por este encargo de gran responsabilidad en la Rota Matritense y por su gran preparación profesional y su buen hacer».

Han costado 31 millones de euros
Alemania: el obispo de Limburgo visita Roma para dar cuenta de sus gastos en la renovación de su residencia
(infoCatólica 15.10.2013)
El obispo de la diócesis de Limburgo (Alemania), Franz-Peter Tebartz-van Elst, a quien los medios alemanes se refieren como obispo de lujo, ha viajado al Vaticano para «mantener conversaciones», después de que la prensa publicara que la renovación de su residencia había costado 31 millones de euros. La propia canciller de Alemania, Angela Merkel, ha calificado de «gran carga» para los católicos el caso del obispo.

Tienen 8 hijos, 50 nietos, 35 bisnietos y 20 tataranietos
Paraguay: Se casan por la Iglesia tras 80 años de convivencia
(infoCatólica 15.10.2013)
La historia de amor de Martina López y José Manuel Riella, comenzó hace 80 años. Después de 49 años, la pareja con 8 hijos, 50 nietos, 35 bisnietos y 20 tataranietos, pero recién este domingo se juraron amor eterno ante Dios en un altar montado en su propia casa, en Santa Rosa del Aguaray. La celebración estuvo a cargo del padre Cristian Paiva. Él tiene 103 años y ella 99

La oposición solicitó también la mediación
El presidente de Panamá agradece a la Iglesia su mediación en el conflicto
(infoCatólica 15.10.2013)
El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, agradeció este lunes al Arzobispo José Domingo Ulloa que la Iglesia Católica haya aceptado participar como mediadora en un diálogo con los médicos y sindicatos del sector sanitario, que ha sido convocado por el ministro de Salud, Javier Díaz.




 
Tribuna abierta
«Las hordas que iban a invadir Tarragona» (infoCatólica 15.10.2013)
por Oriolt
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La reproducción humana artificial –2 (infoCatólica 15.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
Chile: vinculan varios suicidios de adolescentes con la acción de una secta (infoCatólica 15.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Religión Digital: pagar para que te insulten (infoCatólica 15.10.2013)
Se mantiene la despenalización en dos supuestos
Ecuador: La Asamblea Nacional no cambia la legislación sobre el aborto
(infoCatólica 15.10.2013)
La Asamblea Nacional mantuvo la sanción del aborto tal y como estaba en el anterior Código Penal. Es decir, no despenalizó el aborto en cualquier violación. El nuevo Código Integral Penal aprobado por la Asamblea sólo mantiene la despenalización de dos tipos de aborto: que esté en peligro la vida de la madre y que el embarazo sea a causa de una violación a una mujer con discapacidad mental, lo que significa que no hay cambio respecto de lo que ya incluía el código anterior.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Dios es Todo de todo pero no todo es Dios (infoCatólica 15.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Conferencias sobre los mártires en el Valle de los Caídos (infoCatólica 15.10.2013)

Católicos
El representante de los judíos en España pide a Rouco Varela que les sea devuelta la Sinagoga de Toledo
(ReligiónConfidencial 15.10.2013)

“Sería la una enorme muestra de buena voluntad y un paso hacia la reconciliación”

Iglesia-Estado
Nueva ‘ley del aborto’

Un sobre cerrado con una foto del 'nasciturus' e información sobre ayudas públicas a madres embarazadas
(ReligiónConfidencial 15.10.2013)

La propuesta para la nueva ‘ley del aborto’, lista el próximo trimestre, que se ha discutido en el Congreso de los Diputados

(AnalisisDigital 15.10.2013)

Nuestras firmas:
Persecución (AnalisisDigital 15.10.2013)
Pedro Luis Llera. Profesor de Lengua y Literatura.- Cuando hablamos de “persecución” y de “martirio”, se nos vienen a la cabeza escenas de fieras en el circo romano devorando a los cristianos …


Nuestras firmas:
La crisis de las burbujas (AnalisisDigital 15.10.2013)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- Nuestra sociedad, posmoderna y descreída, es generadora de burbujas económicas y de vacíos existenciales. En el …
Nuestras firmas:
Unidad y diversidad en la Iglesia: Papa Francisco (AnalisisDigital 15.10.2013)
Carlos Corral. Analista Político Internacional.- El miércoles, 9 de octubre de 2013, la audiencia general de la mañana se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro bajo una constante lluvia. Recogemos …

Nuestras firmas:
Los católicos españoles (AnalisisDigital 15.10.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Según los barómetros mensuales del CIS  los españoles se definían, en materia religiosa, como católicos el 78 % en …

Nuestras firmas:
Preámbulos sobre la laicidad (AnalisisDigital 15.10.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- ¿Por qué se habla con tanta frecuencia sobre la laicidad? Los motivos son variados y depende de los lugares y de las intenciones de …

Libros:
El váter de Onetti, de Juan Tallón (AnalisisDigital 15.10.2013)
Clasificación: Novela metaliteraria Precio: 13 € Editorial: Edhasa   Podría decirse de él que es un periodista renegado, pero creo que sería injusto. Que no haya encontrado …







 
El arzobispo de California alienta a miles de jóvenes a enseñar a la sociedad a respetar la vida (AnalisisDigital 15.10.2013)
Ante unos cinco mil estudiantes de educación secundaria y preparatoria de colegios católicos, el Arzobispo de Los Ángeles, California (Estados Unidos), Mons. José Gómez, alentó a enseñar a la …

 
En Malasia los cristianos no podrán usar la palabra “Alá” referirse a Dios (AnalisisDigital 15.10.2013)
La justicia malaya ha dictado que el uso de la palabra 'Alá' es derecho exclusivo de los musulmanes y no puede ser pronunciada por representantes de otras confesiones, especialmente por los …



 
Una imagen vale más que mil palabras
El diputado Carlos Salvador propone que sea obligatorio ver una ecografía antes de abortar
(AnalisisDigital 15.10.2013)
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador ha presentado en el Congreso una iniciativa para reformar la Ley del Aborto de 2010 y que sea obligatoria la muestra de una ecografía …

 
El Papa en Santa Marta invita a seguir al Señor con humildad (AnalisisDigital 15.10.2013)
Se tiene que luchar contra el "síndrome de Jonás" que nos lleva a la hipocresía de pensar que para salvarnos son suficientes nuestras obras. Así lo explicó el Papa Francisco la mañana de ayer …
El próximo Atrio de los Gentiles abordará en Berlín la profundidad del humanismo ético (AnalisisDigital 15.10.2013)

El 'Atrio de los Gentiles' que se realizará en Berlín del 26 al 28 de noviembre fue presentado ayer en la Sala de Prensa del Vaticano. Es organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura, en …

EN LA SOLEMNE CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DEL SIGLO XX
El Papa pide que el valiente testimonio de los mártires españoles sirva para liberar al mundo de la violencia
(AnalisisDigital 15.10.2013)
Con ocasión de la solemne beatificación de 522 mártires de los años 30, celebrada en Tarragona bajo la presidencia del cardenal Angelo Amato, Su Santidad el Papa ha pedido imitar a los mártires …


 
Mons. Martínez Camino: “Los nuevos beatos van a ser una ocasión para que nadie se olvide de ninguna víctima” (AnalisisDigital 15.10.2013)

El Arzobispo de Tarragona, anfitrión de la solemne ceremonia de beatificación de 522 Mártires del Siglo XX, Mons. D. Jaume Pujol y el Obispo Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. …

El mundo visto desde Roma (Zenit 14.10.2013)

El papa Francisco
Todos los cristianos están llamados a ir al encuentro de los demás (Zenit 14.10.2013)
Francisco en audiencia con los miembros de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción para la Nueva Evangelización

El papa en Santa Marta alerta sobre el 'síndrome de Jonás' (Zenit 14.10.2013)
Jesús los llama hipócritas, porque ellos no quieren la salvación de la pobre gente, de los ignorantes y pecadores

Santa Sede
El papa Francisco sugirió un 'Patio de los Gentiles' sobre Borges (Zenit 14.10.2013)
Entrevista al director ejecutivo: 'Desde Latinoamérica llegan tantas solicitudes'. Ya fue en México y ahora será en Santiago

La Iglesia en Ecuador elogia firmeza de Correa en defensa de la vida (Zenit 14.10.2013)
El arzobispo Arregui: 'Creemos que la vida humana es sagrada y no puede ser eliminada'

Las entradas para las celebraciones o audiencias del papa son siempre gratuitas (Zenit 14.10.2013)
Comunicado con motivo de la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, el domingo 27 de abril de 2014

Mirada al mundo
Ecuador: el socialista revolucionario contra el aborto (Zenit 14.10.2013)
Artículo de Alver Metalli. El presidente Rafael Correa dispuesto a dejar si su partido aprueba la despenalización

Francisco lanzará una campaña internacional contra el hambre (Zenit 14.10.2013)
Participarán todas las Caritas del mundo y será inaugurada en diciembre en el Vaticano

El próximo Atrio de los Gentiles se realizará en Berlín (Zenit 14.10.2013)
A los 24 años de la caída de la cortina de hierro, en la ciudad símbolo del debate sobre la libertad humana y divina, y de la relación entre religión, moral y arte

Testigos de la Fe
España: La primera gracia de los mártires es la del perdón y reconciliación (Zenit 14.10.2013)
Con la ceremonia en Tarragona van 1.523 mártires del siglo XX beatificados

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santo Domingo Lorigado (Zenit 14.10.2013)
«Eremita, conocido por sus extremas penitencias ofrecidas a Dios con sentido purgante. Las inició llevado por el impacto de las sospechas de dolo que recayeron sobre su ordenación sacerdotal, y en el que se implicaron sus padres»



La Masonería dicta la política educativa y social del gobierno Hollande
Católicos franceses piden «la separación de la Masonería y el Estado»
(infoCatólica 14.10.2013)
La norma que impone en los colegios franceses la llamada «carta de laicidad en la escuela», está copiada de la masonería hasta en el argumentario. Se acaba de constatar que esta ocurrencia del gobierno Hollande, que data del invierno pasado, es recomendación ex gran maestre del Gran Oriente de Francia, Jean-Michel Quillardet. Según explica J. Javier Esparza en La Gaceta, sectores cristianos piden, con ironía, «la separación de la Masonería y el Estado».

Rueda de prensa conjunta con el portavoz de la CEE
El arzobispo de Tarragona asegura que se conmovió hasta las lágrimas en la Beatificación de este domingo
(infoCatólica 14.10.2013)
El Arzobispo anfitrión, Mons. D. Jaume Pujol, y el Obispo Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, han comparecido en una rueda de prensa final de la Beatificación del Año de la Fe. Se ha celebrado hoy en la sede del Seminario de Tarragona y en ella se han ofrecido los datos fundamentales del acontecimiento en el que han sido proclamados beatos, 522 mártires del siglo XX en España. Mons. Pujol ha reconocido que se le «cayeron las lágrimas» de emoción durante la Eucaristía.

Decisión de la Corte de Apelaciones
Malasia: los no musulmanes no podrán usar la palabra Alá para referirse a Dios
(infoCatólica 14.10.2013)
La justicia malaya ha dictado que el uso de la palabra 'Alá' es derecho exclusivo de los musulmanes y no puede ser pronunciada por representantes de otras confesiones, especialmente por los cristianos. La Corte de Apelaciones dejó sin validez este lunes la sentencia de 2009 que confirmaba el derecho de la versión en malayo del semanal católico 'The Herald' de utilizar la palabra 'Alá' en referencia a Dios.

La Cruz es la Metáfora (infoCatólica 14.10.2013)
por Salvador Sostres
Persecución (infoCatólica 14.10.2013)
por Pedro Luis Llera Vázquez
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Vamos a pedir perdón (infoCatólica 14.10.2013)
Temor a un contagio masivo del Síndrome Respiratorio Coronavirus
Un virus amenaza a los fieles musulmanes en el día grande de peregrinación a La Meca
(infoCatólica 14.10.2013)
Este lunes constituye para los musulmanes el día grande de hach o peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca (Arabia Saudi).Según informa Libertad Digital, la celebración ha estado marcada este año por una reducción del número permitido de peregrinos, debido, por un lado, a las obras de ampliación de la Gran Mezquita y, por el otro, al temor a un contagio masivo del Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-Cov), que desde que fuera detectado en septiembre de 2012 se ha cobrado la vida de 49 personas.

Del 16 al 18 de octubre en la Facultad de Teología
La Universidad de Navarra celebra un Congreso Internacional sobre el Concilio Vaticano II
(infoCatólica 14.10.2013)
50 años después de su clausura, el Concilio Vaticano II será objeto de un Congreso Internacional organizado por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. 140 especialistas se reunirán los días 16 a 18 de octubre para abordar las claves históricas, doctrinales y pastorales del Concilio. El Prefecto de la Congregación para los Obispos, S.E.R Cardenal Marc Ouellet, pronunciará la conferencia de clausura.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La reproducción humana artificial –1 (infoCatólica 14.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
El Profeta Negro (infoCatólica 14.10.2013)

SANTA SEDE
“Cristo nos ‘primerea’ en el amor; los mártires lo han imitado en el amor hasta el final”
(SIC 14.10.2013)

Mensaje del Papa Francisco a los asistentes a la Beatificación del Año de la Fe. Tarragona, domingo 13 de octubre de 2013


SANTA SEDE
El Papa Francisco pide la intercesión de los beatos de Tarragona
(SIC 14.10.2013)
Al término de la Eucaristía y antes del rezo mariano del Ángelus, el Santo Padre Francisco saludó ayer domingo 13 de octubre a los fieles y peregrinos recordando en primer lugar que en Tarragona, tenía lugar la mayor Beatificación de la historia: 522 personas asesinadas por odio a la fe, en el siglo XX en España.

IGLESIA EN ESPAÑA
Cardenal Amato: “La celebración de hoy quiere gritar fuertemente al mundo que la humanidad necesita paz”
(SIC 14.10.2013)
La solemne celebración de la Beatificación de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España ha comenzado a mediodia de hoy, con la presencia de decenas de miles de personas en el complejo educativa de Tarragona.
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Martínez Camino “Los nuevos beatos van a ser una ocasión para que nadie se olvide de ninguna víctima”
(SIC 14.10.2013)

El Arzobispo anfitrión, Mons. D. Jaume Pujol, y el Obispo Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, han comparecido en una rueda de prensa final de la Beatificación del Año de la Fe. Se ha celebrado hoy en la sede del Seminario de Tarragona y en ella se han ofrecido los datos fundamentales del acontecimiento en el que han sido proclamados beatos, 522 mártires del siglo XX en España.

IGLESIA EN ESPAÑA
Palabras de agradecimiento del señor cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española al terminar el acto de la Beatificación del Año de la fe.
(SIC 14.10.2013)
Señor Cardenal, queridos amigos todos:
Al terminar esta hermosa liturgia, que nos ha emocionado a todos, cumplo con el grato deber de dar las gracias. Gracias a Benedicto XVI que firmó los decretos de muchas causas que han esperado hasta hoy para la beatificación de sus mártires. Gracias al Santo Padre, el papa Francisco que ha firmado los decretos de las últimas causas y que nos ha enviado como representante suyo al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, que con tanto afecto ha seguido en los últimos años el camino de las causas de nuestros mártires. Gracias, señor Cardenal. El Papa Francisco se ha hecho presente entre nosotros también por medio del mensaje televisivo que nos ha dirigido. ¡Muchas gracias, Santo Padre! Guardamos sus palabras en el corazón.

IGLESIA EN ESPAÑA
Homilía de la Misa de Beatificación del año de la Fe
(SIC 14.10.2013)
Beatificación de los Mártires Españoles
l. La Iglesia española celebra hoy la beatificación de 522 (quinientos veintidós) hijos mártires, profetas desarmados de la caridad de Cristo. Es un extraordinario evento de gracia, que quita toda tristeza y llena de júbilo a la comunidad cristiana. Hoy recordamos con gratitud su sacrificio, que es la manifestación concreta dela civilización del amor predicada por Jesús: «Ahora -dice el libro del Apocalipsis de San Juan-se cumple la salvación, la fuerza y el reino de nuestro Dios y la potencia de su Cristo» (Ap 12, 10).

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 14.10.2013)

EDITORIAL
El PSOE y su obsesión con la Iglesia  (ForumLibertas 14.10.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
“Los mártires son cristianos ganados por Cristo”  (ForumLibertas 14.10.2013)
Roma, 13 de octubre de 2013 en la beatificación de 522 mártires españoles celebrada en Tarragona

“Debemos preguntarnos si somos cristianos de a ratos, o siempre”  (ForumLibertas 14.10.2013)
Roma, 13 de octubre de 2013 en la Jornada Mariana en el Año de la Fe

LA FIRMA
Los católicos españoles  (ForumLibertas 14.10.2013)
Podríamos decir que los católicos siguen siendo mayoría, pero la asistencia semanal a misa ha descendido desde el 18 % en 2005 al 13,3 % actual (Por Francisco Rodríguez Barragán)

VIDA Y BIOÉTICA
UPN propone que sea obligatorio ver una ecografía antes de abortar en España  (ForumLibertas 14.10.2013)
El diputado Carlos Salvador de Unión del Pueblo Navarro ha presentado en el Congreso una iniciativa para reformar la Ley del Aborto de 2010 en la que sería obligatorio entregar una imagen del no nacido que muestre la “realidad vital y humana” y que sirva a la madre para tomar una decisión “relevante” y “sin censuras”

RELIGIÓN
La beatificación de los mártires, en la prensa: era un acto de "reconciliación", no de recuerdo a "las otras víctimas"  (ForumLibertas 14.10.2013)
Para ABC y La Razón, "la Iglesia no busca culpables", fue "la fiesta del perdón"; pero El Periódico dice que la Iglesia "olvida a los represaliados del franquismo" y El País insiste en que no hubo "referencias a los crímenes franquistas". La Vanguardia destaca que "el Papa elude la Guerra Civil", mientras El Mundo camufla la noticia en su portada.

522 mártires de la Guerra Civil española ya son beatos por odio a su fe  (ForumLibertas 14.10.2013)
Según el cardenal Amato, que presidió la ceremonia en Tarragona, “no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa que se proponía el exterminio programado de la Iglesia”. El Papa Francisco envió un mensaje en video

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
WhatsApp destruye parejas por millones  (ForumLibertas 14.10.2013)
Un estudio de 'CyberPsychology and behaviour Journal' habla de 28 millones de rupturas en todo el mundo. Las dos causas más frecuentes: el 'síndrome del doble check' y la última conexión, que generan celos y desconfianza

DOCUMENTOS
Arzobispo de Tarragona: “el martirio es la expresión más perfecta de la fe, de la esperanza y de la caridad”  (ForumLibertas 14.10.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la homilía en las solemnes vísperas pronunciada este sábado, 12 de octubre, por monseñor Jaume Pujol Balcells con motivo de la beatificación de los 522 mártires de la Iglesia católica que se celebra este domingo en Tarragona

Papa Francisco: “Los mártires son cristianos ganados por Cristo”  (ForumLibertas 14.10.2013)
Mensaje del Santo Padre a los asistentes a la beatificación de los 522 mártires de la Iglesia católica que se ha celebrado este domingo en Tarragona

La persecución religiosa en el siglo XX  (ForumLibertas 14.10.2013)
Reproducimos a continuación el escrito del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, a propósito de la beatificación de los Mártires del Siglo XX: “Imitando a Cristo en su muerte, ellos también murieron rezando por sus verdugos”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
El declive de la democracia postmoderna  (ForumLibertas 14.10.2013)
El político se construye como si se tratara de un cantante o actor de éxito... imagen sin razón. (Publicado el 11 de octubre de 2006).

COLABORACIONES
Ayuno, oración y… Twitter: las claves de acción del Papa para la guerra evitada en Siria  (ForumLibertas 14.10.2013)
Los movimientos de Francisco para que no se difuminara la sensibilidad por la paz, se evitara la invasión y se despertara la conciencia humana en torno a un conflicto que pudo agravarse

Persecución  (ForumLibertas 14.10.2013)
Si el Siglo XX fue un siglo de mártires entre los cristianos, el XXI va camino de superar todas las marcas

Las cuentas del Espíritu Santo  (ForumLibertas 14.10.2013)
A buen seguro que ha hecho sus cuentas y “observa con alegría” que un gran número de creyentes alejados de Dios, por prejuicios y tabúes preconcebidos, deciden gracias a los nuevos registros y matices del nuevo Papa ponerse el bañador y acercarse a la “piscina de la gracia”

Uruguay: continúa la legislación contraria a la dignidad humana  (ForumLibertas 14.10.2013)
A la legalización del aborto, a la adopción de menores por parejas homosexuales y al propio ‘matrimonio homosexual’ se está por agregar una ley de reproducción asistida, una ‘cosificación’ del ser humano absolutamente inaceptable

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Rita Barberá: "En mi partido no hay ningún malvado"  (ForumLibertas 14.10.2013)
La alcaldesa de Valencia asegura que en el Partido Popular "no hay ningún malvado" tras ser preguntada sobre los informes de la Agencia Tributaria que indicarían que el PP valenciano se financió con dinero negro.

Torres-Dulce niega trato desigual de la Fiscalía a la Infanta en el 'caso Noos'  (ForumLibertas 14.10.2013)
El fiscal general del Estado ha negado este lunes que a la Infanta Cristina se le esté dando "un trato desigual, ni positiva ni negativamente" y ha afirmado que si hubiese "datos objetivos" para imputarla el Ministerio Público formularía la imputación.


«Una imagen vale más que mil palabras»
España: el diputado Carlos Salvador propone que sea obligatorio ver una ecografía antes de abortar
(infoCatólica 14.10.2013)
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador ha presentado en el Congreso una iniciativa para reformar la Ley del Aborto de 2010 y que sea obligatoria la muestra de una ecografía del 'nasciturus', o concebido no nacido, antes de que la mujer decida matarle, porque «una imagen vale más que mil palabras». Se trata de una proposición de ley que el Pleno de la Cámara Baja decidirá en su día si admite o no a trámite y que el parlamentario regionalista ha registrado coincidiendo con el anuncio del Ejecutivo de que en este trimestre presentará su reforma de la ley vigente.

Petición ante el cardenal Rouco y el cardenal Koch
Los judíos españoles pretenden que la Iglesia les dé una basílica que fue sinagoga en Toledo
(infoCatólica 14.10.2013)
La XXII reunión del Comité Internacional de Enlace Católico-Judío dio comienzo en la tarde de ayer en Madrid, convirtiéndose en el primer encuentro entre la el Vaticano y la máxima representación del judaísmo mundial que tiene lugar en España.Según informa Berta Herrero en la Razón, Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España reivindicó la declaración «Nostra aetate» y aprovechó la ocasión para pedir a la Iglesia que les entregue la Basílica Santa María la Blanca, en Toledo, que fue en su día una sinagoga.

Mons. Demetrio Fernández explica el drama de la crisis
La diócesis de Córdoba da alimentos a ciento cincuenta mil personas
(infoCatólica 14.10.2013)
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, destacó ayer que Cáritas «está resolviendo los problemas» de decenas de miles de cordobeses, hasta el punto de que «actualmente la Diócesis de Córdoba da alimentos a 150.000 personas», a las que, por tanto, presta «atención de primerísima necesidad». Pero lo más grave es que la cifra de cordobeses que precisan de la asistencia de Cáritas para cubrir sus necesidades más básicas «no ha bajado desde el inicio de la crisis, al contrario, ha subido», lamentó el obispo.

Mons. Ulloa se reunirá con los sindicatos
Panamá: La Iglesia decidirá este lunes si media en el conflicto del sector sanitario
(infoCatólica 14.10.2013)
El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa ha dicho que este lunes se decidirá si la Iglesia Católica va a ser mediadora en una mesa de diálogo con el sector salud, para trata de darle fin al paro médico que lleva 17 días. Mons. Ulloa se reunirá con la Comisión Médica Negociadora Nacional en la Curia Metropolitana, para llegar a un acuerdo.


 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¿Necesita usted acudir a catequesis de adultos? (infoCatólica 14.10.2013)
Temas de Hª de la Iglesia
San Pío V, el papa de las reformas tridentinas (infoCatólica 14.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones : Oración para alcanzar la humildad, de Santa Teresita del Niño Jesús (infoCatólica 14.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Tres ejes de la Beatificación (infoCatólica 14.10.2013)

Diócesis
El papa no leyó la parte en catalán de su mensaje. La organización, muy escrupulosa con la consigna: “Ni una sola bandera”
(ReligiónConfidencial 14.10.2013)
“Ni banderas catalanas ni españolas”. Empleados de seguridad y voluntarios se aplicaron en que la Beatificación no fuese una oportunidad de reivindicación política

Este domingo ha tenido lugar en Tarragona la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX. Ha sido la beatificación más numerosa que se ha realizado en España. El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió la celebración en nombre del Santo Padre Francisco.

Conferencia Episcopal
Munilla y Novell, encargados por la CEE de capitanear el barco de los jóvenes a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
(ReligiónConfidencial 14.10.2013)
Algunos responsables de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal han tenido una primera reunión en Tarragona con Munilla, Novell y otros obispos
Según ha podido saber Religión Confidencial, la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal (CEE) ha querido aprovechar el marco  y la fecha de la Beatificación de los 522 mártires que ha tenido lugar este fin de semana en Tarragona para tener una reunión con los obispos que se encargaran de guiar a los jóvenes hasta Roma el próximo 27 de abril.

(AnalisisDigital 14.10.2013)

Editorial:
Cristianos hasta el final (AnalisisDigital 14.10.2013)
La emocionante ceremonia de este domingo, en la que han sido proclamados beatos 522 mártires del siglo XX en España nos deja imágenes y palabras grabadas para siempre en la memoria y en el corazón. Como nos ha dicho el Papa Francisco, en un videomensaje grabado para la ocasión, los …


Editorial:
La beatificación del Año de la fe (AnalisisDigital 14.10.2013)
Este domingo ha sido un día histórico para la Iglesia en España con la beatificación de más de 500 mártires, asesinados durante la persecución religiosa de los años 30. Culmina un proceso …

Nuestros blogs:
La fiesta de los mártires… y de la verdad (AnalisisDigital 14.10.2013)
Para los que tienen el buen gusto de no leer el periódico laicista “El País”, les voy a referir lo que este periódico le ha parecido lo más importante de la beatificación de los 522 …

Nuestras firmas:
Mártires (AnalisisDigital 14.10.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Lo son, aunque no lo sepan. Lo son, y queremos guardar en el corazón la memoria de ese martirio que fue su muerte, que fue su vida. En su vida, en su …

“Nuestros retos y convicciones son comunes, también nuestras acciones” (AnalisisDigital 14.10.2013)
Madrid acoge esta semana la 22 del Comité de Enlace Judeo-Católico (ILC). Desde ayer, domingo, y hasta el jueves día 17, representantes del mundo judeo-católico analizan “Los retos para la …
El Cardenal Rouco: “El hombre de hoy pretende comprenderse a sí mismo, al mundo y a la historia sin reconocer su condición de creatura de Dios” (AnalisisDigital 14.10.2013)
El cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, participó ayer en el acto inaugural de la 22 reunión del Comité de Enlace Judeo-Católico (ILC), que se está celebrando esta semana en …

 
Agradecimiento del cardenal Rouco a Benedicto XVI y Francisco por sus decretos de beatificación de los mártires (AnalisisDigital 14.10.2013)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco-Varela, ha agradecido al Papa emérito, Benedicto XVI, haber firmado los decretos de …

CONCLUSIÓN DE LAS JORNADAS MARIANAS EN ROMA EN EL AÑO DE LA FE
En la consagración del mundo a María, el Papa ruega ante la imagen de de la Virgen de Fátima su intercesión “para dejarnos sorprender por Dios sin oponer resistencia”
(AnalisisDigital 14.10.2013)
El Año de la Fe en Roma se ha vivido con especial intensidad durante las jornadas marianas del sábado y el domingo culminadas con la consagración del mundo a la Virgen, al término de la Santa Misa …



 
EN LA SOLEMNE CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DEL SIGLO XX
El Papa pide que el valiente testimonio de los mártires españoles sirva para liberar al mundo de la violencia
(AnalisisDigital 14.10.2013)
Con ocasión de la solemne beatificación de 522 mártires de los años 30, celebrada en Tarragona bajo la presidencia del cardenal Angelo Amato, Su Santidad el Papa ha pedido imitar a los mártires …

 
MARTÍNEZ CAMINO A LA AGENCIA “EUROPA PRESS”
Las beatificaciones de los Mártires del Siglo XX son una invitación al perdón y una llamada a la generosidad y la reconciliación
(AnalisisDigital 14.10.2013)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que las beatificaciones de 522 mártires del siglo XX en España que tendrán …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA GRAN OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR DE NUEVO
(sotodelamarina.com 13.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero


Beatificación de 522 mártires del siglo XX en España
«No eran combatientes, sino hombres pacíficos asesinados por odio a la fe»
(infoCatólica 13.10.2013)

«La Iglesia, casa del perdón, no busca culpables, sino glorificar a estos hombres porque merecen veneración», señala en Tarragona el prefecto de la Congregación para las causas de los santos. Fue Benedicto XVI el que reservó a los Papas las ceremonias de canonización, dejando en manos de otros celebrantes -casi siempre el prefecto de la Congregación para las causas de los Santos- la celebración de la beatificación. Por eso la presencia del Papa Francisco en esta ceremonia de beatificación de 522 mártires del siglo XX en España ha sido desde la distancia pero, eso sí, cercana.

Jornada Mariana en el Vaticano, con la Virgen de Fátima
Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María por el Papa
(infoCatólica 13.10.2013)
La Jornada Mariana es uno de los eventos centrales del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. El programa comenzó ayer, 12 de octubre, con la Peregrinación a la Tumba del Apóstol Pedro, el sacramento de la Penitencia, el Santo Rosario y una vigilia de oración. Esta mañana miles de fieles se han congregado en la Plaza de San Pedro y se unirán al Santo Padre, quien presidirá la Eucaristía y el acto de consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María.
Participarán varios cardenales, obispos y rabinos
Reunión del XXII Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos
(infoCatólica 13.10.2013)
El domingo 13 de octubre comienza la XXII Reunión del Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos (ILC), que es el órgano oficial de contacto entre la Iglesia católica y la comunidad judía, en la que participará el Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Javier Martínez. Estas reuniones se crearon en 1970 y, desde entonces, se vienen celebrando en diferentes partes del mundo.

Los seres humanos se convierten en objetos de consumo
La pornografía esclaviza. Es urgente la prevención y erradicarla de Internet
(infoCatólica 13.10.2013)
Decenas de estudios de profesionales de las ciencias sociales, reproducidos por cientos de sitios web muestran cómo el mapa mundial de la pornografía –su producción y consumo- ha ido en ascenso desde la creación de Internet hasta hoy. Sus causas, millonarios beneficios económicos y consecuencias sobre la vida de personas y sociedades señalan –en opinión de los especialistas- la urgencia de abordar en forma multisectorial esta realidad.

Testigos del amor más grande (infoCatólica 13.10.2013)
por Monseñor Juan José Asenjo
 

La persecución religiosa en el siglo XX (infoCatólica 13.10.2013)
por Monseñor José Ignacio Munilla
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Advertencia del más allá - obteniendo información de los demonios (infoCatólica 13.10.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Cisma anglicano? (infoCatólica 13.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Para conocer a cada uno de los mártires que hoy son beatificados (infoCatólica 13.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 13.10.2013)

El papa Francisco
El papa Francisco le confía el mundo a María, Virgen de Fátima (Zenit 13.10.2013)
Texto completo de la oración que recitó el santo padre a los pies de la Imagen

Homilía del papa: 'Nunca ir por la calle de lo provisorio, esto nos mata la fe' (Zenit 13.10.2013)
Jornada Mariana: la misa en la plaza de San Pedro. 'Si entendiéramos que todo es un don de Dios, cuanta felicidad habría en nuestro corazón'

Jornada Mariana: la vigilia nocturna unió en oración a los santuarios del mundo (Zenit 13.10.2013)
El santo padre envió un videomensaje y le pidió a la Virgen: 'Haznos sentir tu mirada de Madre, guíanos a tu Hijo'

Mirada al mundo
España: la Iglesia beatifica a 522 mártires de la guerra civil española (Zenit 13.10.2013)
En Tarragona, ante 30 mil personas. Asesinados por su fe. El santo padre envió un videomensaje

Homilética
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL XXVIII DOMINGO C (Zenit 13.10.2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Alexandrina María da Costa (Zenit 13.10.2013)
«Laica salesiana. Defendió su virginidad, que estimaba más que su propia vida, saltando desde una ventana. Los treinta años que pasó postrada en el lecho del dolor, los convirtió en ofrenda a María por los pecadores»

Foro
Convivir con la naturaleza (Zenit 13.10.2013)
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Catequesis parroquial
Este lunes, día 14, comenzamos el curso de catequesis parroquial
(sotodelamarina.com 13.10.2013)


Reta a los que están a favor a que reúnan firmas para un referéndum
Correa insiste en que mientras él sea el presidente de Ecuador no se despenalizará el aborto
(infoCatólica 13.10.2013)
El presidente Rafael Correa reiteró hoy su oposición al aborto en Ecuador, y desafió a los grupos que están a favor de esa práctica a reunir las firmas necesarias para hacer una consulta popular sobre su despenalización. Mientras yo sea presidente, no despenalizaré el aborto, advirtió Correa en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, transmitido este sábado desde la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

El poder de la oración
Más de 300 jóvenes de un pequeño pueblo en Italia se entregan a la vida sacerdotal y religiosa
(infoCatólica 13.10.2013)
Una sencilla llamada hecha por un sacerdote motivaría a un grupo de madres a orar para enviar obreros a los campos del Señor. Los resultados fueron impresionantes. Mientras el sol abandona las colinas y paisajes rocosos en el norte de Italia, una decena de madres que viven en Lu Monferrato tienen un compromiso ineludible, que se ha prolongado por más de 130 años de generación en generación: orar por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada de uno de sus hijos.

Se puede batir el récord del año pasado
Cientos de miles de fieles en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza
(infoCatólica 13.10.2013)
La Virgen del Pilar recupera su manto blanco para una Ofrenda de Flores de récord. Se batirá el de grupos participantes, que por primera vez supera los 500, y también podría superarse el de participantes, que el año pasado fueron más de 400.000. Las principales novedades son la vuelta de los claveles y gladiolos blancos para el manto tras el rojo del año pasado -a partir de ahora se alternarán ambos colores-, mientras que en la estructura se reproducirá el primero de los mantos históricos de la Virgen, el de la República Dominicana.

La fe de un padre en duelo
Ex-director médico del Real Madrid: «Me dejaría partir las piernas afirmando que Jesús resucitó»
(infoCatólica 13.10.2013)
Cuando había sido laureado por sus méritos profesionales y su equipo acariciaba el título en la liga de fútbol española, recibió una amarga noticia que cambió su forma de vivir la fe. Fue un galardonado basquetbolista que se consagró en el Real Madrid, club en el que se desempeñaría más tarde como director de servicios médicos del plantel de futbol.

 
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 13 de octubre de 2013 (infoCatólica 13.10.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
La Hispanidad y Dos Banderas (infoCatólica 13.10.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Jaume Pujol, en las vísperas de la Beatificación de los mártires: “Que nuestros cristianos no escondan el tesoro de la fe”
(SIC 13.10.2013)
Homilía pronunciada por el Arzobispo Mons. Jaume Pujol Balcells en la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Tarragona, en las Solemnes Vísperas del sábado 12 de octubre, con motivo de la Beatificación del Año de la Fe. Celebramos las primeras Vísperas del Domingo. Y el domingo, dice San Jerónimo, es «el día de la resurrección, el [...]


Diócesis
El ataque a la Basílica del Pilar no frena a los jóvenes universitarios
(ReligiónConfidencial 13.10.2013)
La organización del evento ha ampliado el plazo de inscripción para que se sumen más participantes

Durante la I Peregrinación Universitaria al Pilar, jóvenes de toda España caminarán el próximo 26 de octubre desde el campus de la Universidad San Jorge (USJ) hasta la basílica del Pilar

NOTAS DE PRENSA
EL OBISPO PRESIDE, ESTE LUNES, LA TRADICIONAL APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO DEL SEMINARIO DIOCESANO DE MONTE CORBÁN
(sotodelamarina.com 13.10.2013)
.- A las 18 horas se celebrará la Misa del Espíritu Santo, y una hora después se iniciará el Acto Académico.
.- Mons. Jiménez insta a sus diocesanos a crear una “cultura vocacional” para que el Seminario no se quede sin vocaciones.

El mundo visto desde Roma (Zenit 12.10.2013)

El papa Francisco
El papa recibió a la Virgen de Fátima en la plaza de San Pedro (Zenit 12.10.2013)
Miles de pañuelos blancos para saludar a María. Se rezó el Vía Matris

Francisco a la Virgen de Fátima: 'María, te damos gracias por tu fe' (Zenit 12.10.2013)
Homilía del papa en la Jornada Mariana del Año de la Fe. Todos los nudos de la conciencia pueden desatarse. Pido a María que me ayude a tener confianza en la misericordia de Dios

El papa Francisco: 'La Iglesia es mujer y madre' (Zenit 12.10.2013)
En los 25 de la carta apostólica Mulieris Dignitatem. No reducir la mujer a un papel social, o hacerle cubrir roles masculinos que le quitan su característica femenina

Mirada al mundo
Jornada Mariana: La gracia de Lourdes de fuerte impacto para el mundo (Zenit 12.10.2013)
Entrevista al rector del santuario francés. Participarán peregrinos de España, Italia, de diversos países y se sumará la diócesis

Desde el santuario de Washington: 'Necesitamos la intercesión de María' (Zenit 12.10.2013)
Entrevista al rector de la Inmaculada Concepción: 'Que la consagración a María traiga frutos como la jornada de oración por Siria'

Perú: muestra 'La cruz gloriosa, es el árbol de nuestra salvación' (Zenit 12.10.2013)
Presentación del 21 de octubre al 29 de noviembre

Homilética
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL XXVIII DOMINGO C (Zenit 12.10.2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Serafín de Montegranario (Zenit 12.10.2013)
«Lego capuchino. Hizo de la pobreza el santo y seña de su vida; poseía un crucifijo de latón, un rosario, un manto raído, y un corazón tan grande que no le cabía en el pecho. Fue agraciado con el don de milagros»


Al menos 50 muertos en otro naufragio
Nueva tragedia en las aguas cercanas a Lampedusa
(infoCatólica 12.10.2013)

Una embarcación con inmigrantes de procedencia eitrea y somalí, según Reuters, volcó ayer a unas 70 millas al sureste de la isla de Lampedusa, y al lugar se han dirigido dos unidades de la Marina Militar italiana, mientras que dos helicópteros malteses han lanzado salvavidas al agua. Al menos 50 personas han muerto, entre los cuales diez niños, y 200 han sido rescatadas, informa la prensa local.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Gracias (infoCatólica 12.10.2013)
 
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Declaración del Pontificio Consejo para la Familia sobre la llamada "reducción embrionaria" (infoCatólica 12.10.2013)

Acusa a Obama de armar a los aliados de Al-Qaeda
El senador republicano Rand Paul advierte que existe una guerra mundial contra el cristianismo
(infoCatólica 12.10.2013)
Rand Paul, senador del estado de Kentucky, EE.UU, ha asegurado que un grupo fanático del Islam ha desatado su rabia contra el cristianismo en todo el mundo, y deberían ser los propios musulmanes los encargados de controlar a sus hermanos violentos.«De Boston a Zanzíbar se puede percibir una guerra mundial contra el cristianismo, la religión más practicada en el mundo», declaró Rand Paul en la Cumbre de Valores de Votantes, en Washington. La intensidad de los ataques es tan alta —continuó— que es como si viviéramos en la Edad Media, el período que incluyó las Cruzadas.

En diversos estados del país asiático
India: los cristianos son objeto de continuos ataques violentos
(infoCatólica 12.10.2013)
Las comunidades cristianas en diferentes estados de la India siguen sufriendo constantes ataques violentos, según infroma a la Agencia Fides la «All Indian Christian Council» (AICC), coalición que une a los cristianos de diferentes confesiones, creada en 1998 para proteger a las minorías religiosos. Los últimos episodios se han producido en los estados de Maharashtra, Karnataka, Chhattisgarh y Madhya Pradesh.

Reconoce que intentó convencer a Benedicto XVI para que no renunciara
Mons Gänswein: «Vivo con el Papa emérito y trabajo con el Papa Francisco»
(infoCatólica 12.10.2013)
Una vida al servicio de dos Papas. El de monseñor Georg Gänswein es realmente un rol insólito en la historia del papado. Prefecto de la Casa Pontificia para el Papa Francisco y secretario particular para el Papa Benedicto. Al mismo tiempo. Un desafío pero también un observatorio que le permite ayudarnos a leer el paso y la convivencia entre dos pontífices.

Las consecuencias son conmovedoras
El gobierno holandés realiza un estudio sobre el abuso psicológico en las sectas
(infoCatólica 12.10.2013)
El abuso dentro de las sectas es poco común en los Países Bajos, según informa el medio NL Times en un artículo firmado por Audrey Graanoogst, pero las consecuencias para las personas que son víctimas de este abuso sectario son conmovedoras. Así se refleja en el estudio de los nuevos movimientos religiosos encargado por el WODC, el Centro de Investigación e Información, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia holandés.
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir que sí fue combatiente (infoCatólica 12.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
El Gobierno holandés, preocupado por el abuso psicológico de las sectas (infoCatólica 12.10.2013)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Gänswein: “Soy el puente entre los dos Papas, su diversidad es una riqueza para la Iglesia” (infoCatólica 12.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Hispanidad y fe (infoCatólica 12.10.2013)

Iglesia-Estado
Beatificación de los mártires

Moncloa, preocupada por que la Beatificación de Tarragona sea utilizada por los nacionalistas
(ReligiónConfidencial 12.10.2013)
El Gobierno teme que se utilice la ceremonia como un reclamo independentista

Parte de los cánticos de la Misa, que se celebra en una de las diócesis de origen de los mártires, será en catalán y también se utilizará esta lengua en fragmentos de la liturgia. La Generalitat ha querido jugar un papel importante en la celebración.

Católicos
BEATIFICACIÓN TARRAGONA

El coro de la JMJ había preparado la Misa de la Beatificación de Tarragona pero no cantará, la Escolanía de Montserrat sí
(ReligiónConfidencial 12.10.2013)
Los monjes del Monasterio de Montserrat “insistieron mucho en que sería muy importante para ellos”

El coro y orquesta que cantará en la Misa de Beatificación de los mártires del siglo XX en Tarragona será el propio coro de la catedral. El coro y orquesta de la JMJ de Madrid solo se ha encargado de hacer los arreglos de dos de los himnos que se cantarán fuera de la celebración eucarística.

(AnalisisDigital 12.10.2013)

Editorial:
Paradojas de la “Ley Wert” (AnalisisDigital 12.10.2013)
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como Ley Wert, ha pasado el trámite del Congreso sólo con los votos del PP. Esta nueva Ley representa un avance en la medida que introduce elementos para reconocer el esfuerzo y el mérito, relegados en la actual …


Nuestras firmas:
“Femen”, las ninfas de lo oscuro. (AnalisisDigital 12.10.2013)
Magdalena del Amo, periodista ¡Qué daño nos han hecho las dos legislaturas de Zapatero! Y no me refiero al caos económico cuyas consecuencias estamos pagando caro, consecuencias agudizadas por …

Nuestras firmas:
El pilar de nuestra fe (AnalisisDigital 12.10.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- “Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su …
Javi Nieves, pregonero del Domund 2013 (AnalisisDigital 12.10.2013)
El próximo 20 de octubre la Iglesia celebra el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como Domund, este año con el lema ‘Fe + Caridad = Misión’. Como preparación a esta jornada, en la …



 
Según una encuesta del CIS
Crece el porcentaje de españoles católicos practicantes
(AnalisisDigital 12.10.2013)
Concretamente, la encuesta revela que un 16,2 por ciento de los creyentes en alguna religión acuden varias veces al año a misa u otros oficios religiosos --sin contar bodas, bautizos, comuniones o …








 
Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza la exposición fotográfica: 'Cristianos perseguidos'
El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada: “En Egipto, Siria, Pakistán, Irak y Nigeria están los mártires del siglo XXI”
(AnalisisDigital 12.10.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada se une a la mayor Beatificación de mártires de la Historia que se celebrará el próximo domingo 13 de octubre en Tarragona. Las beatificaciones de los 522 mártires …

 
El Cardenal Rouco inaugurará el II Congreso Signis España (AnalisisDigital 12.10.2013)
La mirada de la Fe en el cine’ es el lema del II Congreso Signis España, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (c/Jerte, 10). A las 10,00 horas …

Miles en las calles manifestaron que no quieren la legalización del aborto
Brasil: Manifestación histórica en defensa de la vida
(AnalisisDigital 12.10.2013)
Las Caminatas por la Vida se realizaron en Recife, Fortaleza, Río de Janeiro, Cascavel, Belén, San José de los Campos y Osasco.  Sus participantes han pedido que se apruebe el Estatuto de quien …

 
EN EL MARCO DEL AÑO DE LA FE
Este domingo, el Papa consagrará el mundo a la Virgen ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima
(AnalisisDigital 12.10.2013)
Mañana domingo, ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima que llega en peregrinación a Roma, el santo padre Francisco presidirá la Misa y consagrará el mundo a la Virgen, en el marco de la …


 
LUCES Y SOMBRAS EN EL INFORME DE DE CARITAS Y DE LA REALIDAD SOCIAL ESPAÑOLA
La pobreza severa alcanza ya a tres millones de personas
(AnalisisDigital 12.10.2013)
Los datos aportados por Memoria 2012 de Cáritas y el VIII Informe de la Realidad Social( ORS) muestran un escenario de luces y sombras al que se han referido el obispo responsable de Cáritas en la …
MARTÍNEZ CAMINO A LA AGENCIA “EUROPA PRESS”
Las beatificaciones de los Mártires del Siglo XX son una invitación al perdón y una llamada a la generosidad y la reconciliación
(AnalisisDigital 12.10.2013)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que las beatificaciones de 522 mártires del siglo XX en España que tendrán …

El Papa reitera ante la comunidad judía de Roma que un cristiano no puede ser antisemita (AnalisisDigital 12.10.2013)
Al recibir al mediodía del viernes a la delegación de la comunidad judía de Roma, el Papa Francisco saludó a estos “queridos amigos” con su típico deseo de paz en hebreo “¡Shalom!” y …


 

«La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia»
El Papa advierte que la posesión demoníaca existe aunque pueda confundirse con enfermedades psiquiátricas
(infoCatólica 11.10.2013)
En la homilía predicada esta mañana en la Misa que celebra a diario en Santa Marte, el papa Francisco ha advertido que se debe estar siempre vigilante contra el engaño del demonio. El Pontífice subrayó que no se puede seguir la victoria de Jesús sobre el mal «a medias» y reafirmó que no debemos confundir, relativizar la verdad en la lucha contra el demonio. El Santo Padre ha asegurado que la posesión demoníaca es una realidad aunque a veces pueda confundirse con algunas enfermedades psiquiátricas.

Los presbiterianos se desploman diez puntos en diez años
La mayoría de los escoceses declaran no pertenecer a ninguna religión
(infoCatólica 11.10.2013)
El 36,7% de los casi cinco millones trescientos mil escoceses se declara no perteneciente a ninguna religión. Es la primera vez que ocurre tal cosa en la historia de Escocia. La cifra de no adscritos a grupos religiosos ha subido casi nueve puntos, lo que contrasta con los diez puntos que ha bajado la de los que en 2001 decían pertenecer a la conocida como «Iglesia de Escocia», de confesión protestante presbiteriana, infectada de liberalismo teológico. El porcentaje de católicos se mantiene igual, alcanzando el 15,9%

79 españoles
Ciento cuatro obispos asistirán este domingo a la beatificación de los mártires españoles
(infoCatólica 11.10.2013)
Un total de 104 obispos asistirán a la Beatificación del Año de la fe, que se celebra este próximo domingo en Tarragona. Entre ellos se encuentran ocho cardenales. Entre las numerosas autoridades civiles que participarán están el Presidente del Congreso de los Diputados, el Presidente de la Generalidad de Cataluña y los Ministros de Justicia y de Interior del Gobierno de España.

«Estos grupos identifican a los cristianos con Occidente»
«Los fundamentalistas pretenden que Pakistán se convierta en una teocracia islámica»
(infoCatólica 11.10.2013)
«La peor discriminación es no ser considerados como el resto de los ciudadanos». Esta es la realidad cotidiana de los cristianos paquistaníes que ha descrito Mons. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi y presidente de la Conferencia episcopal de Pakistán. La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada lo invitó a Italia, para participar en un encuentro en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
La secta está integrada por 33 personas
Detienen en Chile a un falso mesías y miembros de su secta por abusar de una menor
(infoCatólica 11.10.2013)
Efectivos de la Policía de Investigación (PDI) de Chile detuvieron ayer, 10 de octubre, en la mañana, a tres miembros de una secta de la localidad Curacaví por su presunta responsabilidad en la violación y abuso sexual de una menor de 14 años, delitos cometidos en 2006 y 2010, tal como informa La Nación.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Mañana tú puedes ser usuario de Cáritas (infoCatólica 11.10.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«No religión» ya es la religión de Escocia (infoCatólica 11.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Papa y la existencia de Satanás, o las cosas claras y el chocolate espeso (infoCatólica 11.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
Chile: detienen a un "mesías" y otros dirigentes de una secta por violar a una menor (infoCatólica 11.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 11.10.2013)

El papa Francisco
El santo padre pide no relativizar la lucha contra el demonio (Zenit 11.10.2013)
En la homilía de este viernes en Santa Marta. No confundir una epilepsia con la posesión, pero la presencia del diablo está en la primera página de la Biblia

El presidente del parlamento europeo invita al papa Francisco a Estrasburgo (Zenit 11.10.2013)
El papa destacó varios temas: pobreza, inmigración, desempleo juvenil, la cultura del descarte y crisis económica mundial

El papa Francisco: Gracias a Dios, en Roma judíos y cristianos conviven fraternalmente (Zenit 11.10.2013)
Encuentro a los 70 años de la deportación de los judíos de Roma. Relaciones que en pasado tuvieron incomprensiones e injusticias

Santa Sede
La Jornada Mariana está marcada por la consagración del mundo a María (Zenit 11.10.2013)
Presentaron el programa definitivo de los dos días. La imagen irá al Vaticano y al santuario del Divino Amor

Mons. Fisichella: el papa definirá los términos de la solicitud a María (Zenit 11.10.2013)
Que Ella ayude al mundo a volver a la Iglesia y a cada creyente a ser un evangelizador

Benedicto XVI encontrará a la Virgen de Fátima (Zenit 11.10.2013)
La imagen llegará en helicóptero al Vaticano e irá en procesión hasta el Mater Ecclesiae. Después en Santa Marta la recibirá el papa Francisco

Jornada Mariana. La consagración a Ella nos lleva a Jesús (Zenit 11.10.2013)
El arzobispo colombiano recordó que en Ella hay una madre, modelo y canal preferencial para llegar al Señor

Aparecida: 150 mil estarán conectados con Roma en la vigilia mariana (Zenit 11.10.2013)
Entrevista al rector del santuario: la consagración al Corazón Inmaculado de María coincide con la fiesta patronal

El mes del Rosario y la consagración del mundo a María (Zenit 11.10.2013)
El director de la universidad 'Marianum', padre Salvatore Perrella, explica el significado de la devoción a la Virgen y el gesto del papa este domingo

Mirada al mundo
Ecuador: el Servicio Jesuita a Refugiados con 'La hospitalidad abre fronteras' (Zenit 11.10.2013)
El SJR: 'El trabajo con desplazados y migrantes como prioridad apostólica'

Pakistán: "no todo es oscuridad, no vivimos sin esperanza" (Zenit 11.10.2013)
Habla el presidente de la Conferencia Episcopal Pakistaní sobre la situación de los cristianos en el país

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 11.10.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María Soledad Torres Acosta (Zenit 11.10.2013)
«Fundadora de las Siervas de María, Ministras de los enfermos, se consagró al servicio gratuito de ellos, siendo portadora de fe, esperanza y consuelo, llevando al lecho del dolor el amor misericordioso del Redentor»



IGLESIA EN ESPAÑA
104 Obispos asistirán a la Beatificación del Año de la Fe, en Tarragona
(SIC 11.10.2013)
Un total de 104 Obispos asistirán a la Beatificación del Año de la fe, que se celebra este próximo domingo en Tarragona. Entre ellos se encuentran ocho cardenales, los Emmos. Sres. D. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para esta Beatificación; D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla; D. Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; D. José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo emérito Castrense; D. Claudio Hummes, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero; D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid; D.Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; D. Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Sta. Mª La Mayor.

IGLESIA EN ESPAÑA
Actos programados en Tarragona con motivo de la Beatificación del Año de la Fe
(SIC 11.10.2013)
Proyección de la película “Un Dios prohibido”
Un Dios prohibido es el título de la película del director Pablo Moreno donde narran las últimas semanas de la vida de 51 miembros de la Comunidad claretiana de Barbastro (Huesca), que fueron retenidos y finalmente fusilados en agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil española.






 
IGLESIA EN ESPAÑA
Los 522 mártires que serán beatificados
(SIC 11.10.2013)
En total, el domingo 13 del próximo mes de octubre, serán beatificados en Tarragona 522 mártires. Hacemos pública a continuación la lista general definitiva (por orden alfabético de las diócesis de las causas y por estado eclesial).
IGLESIA EN ESPAÑA
30 respuestas para 30 preguntas sobre la Beatificación del Año de la Fe
(SIC 11.10.2013)
Algunas cosas que conviene saber sobre la Beatificación de los mártires del siglo XX en España.
30 respuestas para 30 preguntas
Las preguntas podrían ser muchas más, pero se trata únicamente de una primera aproximación. Es algo así como una pequeña introducción para clarificar algunos conceptos y poder dar una respuesta y una información uniforme a algunas preguntas comunes y previsibles.

IGLESIA EN ESPAÑA
El proceso que conlleva una Causa de mártires
(SIC 11.10.2013)
Se parte de la “Fama  de martirio”, imprescindible para comenzar una Causa. Una Causa puede comprender uno o varios mártires. Las Causas siempre se inician a petición del pueblo de Dios, que considera mártir o santo a alguna persona.

IGLESIA EN ESPAÑA
La Beatificación del Año de la Fe podrá verse en La 2 de TVE y 13tv
(SIC 11.10.2013)
La programación religiosa de La 2 de TVE para este domingo 13 de octubre tiene como principal protagonista a la Beatificación del Año de la Fe que se celebra en Tarragona. El espacio El día del Señor retransmite en directo la ceremonia pública de la Beatificación de los Mártires del siglo XX por causa de la persecución religiosa en España. El Cardenal Amato, en representación de Su Santidad el Papa Francisco, presidirá la celebración, en la que 522 mártires procedentes de toda España serán beatificados. La 2 conectará con Tarragona a las 12:00 horas.

IGLESIA EN ESPAÑA
Los 70.000 voluntarios y los más de 4.000 trabajadores de Cáritas atienden ya a 5 millones de personas en riesgo de exclusión social
(SIC 11.10.2013)

Los datos aportados por la memoria 2012 de Cáritas y el VIII informe de la realidad social (ORS) muestran un escenario de luces y sombras. A esta realidad se han referido en Madrid, durante el acto de presentación de ambos documentos este jueves, el obispo responsable de Cáritas en la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), Mons. Alfonso Milián; y el presidente y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río Sebastián Mora, respectivamente.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 11.10.2013)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Antíocos del siglo XXI y la batalla contra la circuncisión  (ForumLibertas 11.10.2013)

EL OJO CRÍTICO
La enseñanza pública en España es más cara que en el resto de Europa  (ForumLibertas 11.10.2013)

EDITORIAL
Dos omisiones morales: inmigración y paro  (ForumLibertas 11.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Un Papa que asombra  (ForumLibertas 11.10.2013)

LA FIRMA
Jóvenes en lío  (ForumLibertas 11.10.2013)
Lío es salir del egoísmo, remover nuestra vida que probablemente se ha quedado estancada en lo rutinario y ponerla en movimiento (Por Hermano Carlos Agustín Cázares Martínez)

DESARROLLO Y POBREZA
La lacra de la desigualdad: 47.000 millonarios más mientras "la pobreza severa alcanza ya a tres millones de personas"  (ForumLibertas 11.10.2013)
Pese a la crisis, más de 400.000 personas tienen un patrimonio de al menos 740.000 euros, según Credit Suisse, y el FMI pide a España una mayor recaudación fiscal a las rentas más altas. Caritas denuncia que "la desprotección social de las personas y familias más vulnerables se agrava"

SOCIEDAD
El espectáculo activista de Femen en el Congreso, trivialización pero no trascendencia  (ForumLibertas 11.10.2013)
Con su irrupción en la Cámara, validan la sentencia del filósofo y teórico McLuhan "el medio es el mensaje": tras el show feminista, ¿qué es lo que queda, la defensa del aborto o la imagen de unas jóvenes con los pechos al aire?

El grupo de destacados laicos católicos catalanes publica un nuevo texto: “13TV o la destrucción del diálogo”  (ForumLibertas 11.10.2013)
Josep Maria Carbonell, Josep Maria Cullell, Jordi López Camps, Eugeni Gay, David Jou, Josep Miró i Ardèvol, y Francesc Torralba consideran que algunos programas "entran en colisión frontal con la voluntad de pacificar y de tender puentes que derivan de la ética del Evangelio y del talante y de los discursos del Papa Francisco"

A contracorriente: la UNAV dispuesta a investigar en pleno debate sobre la fuga de talentos  (ForumLibertas 11.10.2013)
Presenta su Instituto Cultura y Sociedad (ICS) para promover la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. 41 investigadores, 16 doctorandos, 175 colaboradores y un presupuesto de 2,5 millones de euros lo avalan

VIDA Y BIOÉTICA
“Yo jamás aprobaré la despenalización del aborto”, afirma el presidente de Ecuador  (ForumLibertas 11.10.2013)
Rafael Correa apuesta por la vida y asegura renunciará a su cargo antes despenalizarlo. También lo hacen 200 parlamentarios brasileños, que se mantienen firmes ante los gobiernos de izquierdas. En el otro extremo, California da luz verde para que, ante la escasez de médicos, el personal sanitario practique abortos

RELIGIÓN
El Vaticano inicia las reformas para reforzar la transparencia financiera  (ForumLibertas 11.10.2013)
El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, que coordina el grupo de ocho purpurados que asesoran al Papa, ha anunciado la creación de un Ministerio de Finanza que “reagrupe a todos los actuales dicasterios”

DOCUMENTOS
Catequesis del Papa Francisco: el significado de que la Iglesia sea católica  (ForumLibertas 11.10.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la reflexión del Santo Padre en la Plaza de San Pedro ante 60.000 fieles sobre lo que significa que la Iglesia sea católica

COLABORACIONES
“Web-star y social media phenomenon”: el Papa Francisco recibe el Óscar de la web  (ForumLibertas 11.10.2013)
La revista Forbes alaba la simpatía de la izquierda estadounidense hacia los tuits del Papa y se refiere la influencia viral que tiene el Pontífice. En apenas seis meses ha pasado de cuatro millones de seguidores a nueve millones

Los riesgos de las redes sociales: la pareja y los amigos se encuentran, no se buscan  (ForumLibertas 11.10.2013)
Los jóvenes necesitan estar constantemente conectados a las nuevas tecnologías, necesitan sentir que tienen muchos “amigos”. Pero, ¿en serio pensamos que esta es una buena forma de conocer gente?

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “El samaritano agradecido” (Lc 17, 11-19)  (ForumLibertas 11.10.2013)
Domingo 13 de Octubre. Ciclo C. XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario. Es la acción del samaritano la que más resalta en este pasaje

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Siete de los detenidos en 'Heracles' pasan este jueves a disposición de la juez Alaya  (ForumLibertas 11.10.2013)
Siete de los diez detenidos en la segunda fase de la operación 'Heracles' desarrollada de manera simultánea en ocho provincias españolas pasarán este jueves a disposición de la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía. La Guardia Civil se incautó de 23.000 euros en la vivienda de un imputado. Los tres detenidos han sido puestos en libertad por la Guardia Civil.

Carta del Obispo
EL ROSARIO DE LA VIRGEN MARÍA
(sotodelamarina.com 11.10.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 11.10.2013)
El Evangelio del Domingo
XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 11.10.2013)
 por Gervasio Portilla García,
 Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
María, pilar de nuestra fe católica
(sotodelamarina.com 11.10.2013)
 por Eleuterio Fernández Guzmán


«Yo jamás aprobaré la despenalización del aborto»
El presidente de Ecuador advierte que renunciará al cargo si se despenaliza el aborto
(infoCatólica 11.10.2013)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el jueves la posibilidad de renunciar al cargo ante lo que calificó como «traición» por parte de un grupo de diputados oficialistas que promueve la despenalización del aborto en un código penal debatido por el Parlamento. Tras una maratoniana sesión de la Asamblea Nacional, en donde un buen número de integrantes de Alianza PAIS se pronunció a favor de que se despenalice el aborto en caso de violación, la asambleísta de Gobierno, Paola Pabón, propuso que ese artículo 149 se vote independientemente del resto del articulado.

«No hay persecución, el terrorismo es un desafío para todo el país»
El ex-presidente de Cáritas Asia pide dialogar con los talibanes y niega que los cristianos sean más perseguidos
(infoCatólica 11.10.2013)
La trágica masacre de Peshawar, que dejó 126 muertos y 166 heridos, «ha fortalecido la fe de los cristianos en Pakistán», dice a la Agencia Fides el P. Bonnie Mendes, ex director de «Cáritas Asia». «Ese ataque, en la iglesia, contra personas inocentes que estaban rezando, ha tenido un efecto contrario a lo que se podría pensar, las personas acuden a las iglesias más que antes, no hay temor, sino la firme convicción de que debemos estar más cerca de Cristo, camino, verdad y vida», asegura el sacerdote.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Testimonio de Pepe Sánchez, celador fiel de su parroquia (infoCatólica 11.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - La vida, la nuestra… ¿es nuestra? (infoCatólica 11.10.2013)
No hará falta que esté presente un médico
California permitirá que practiquen abortos enfermeras, comadronas y asistentes sanitarios
(infoCatólica 11.10.2013)
Ante la escasez de médicos en California, el gobernador del estado, Jerry Brown, firmó una ley que autoriza a buena parte del personal sanitario a realizar abortos. Según informa El País, Washington, Montana, Vermont y New Hampshire permiten también a las enfermeras realizar abortos por aspiración, pero la ley recién aprobada por el gobernador californiano va más lejos ya que autoriza a practicarlos a un rango más amplio de personal sanitario.

17 ataques a lugares cristianos de Israel en los últimos tres años
Judíos ultraortodoxos profanan un cementerio protestante en Jerusalén
(infoCatólica 11.10.2013)
El Cementerio protestante Monte Sión, en Jerusalén fue atacado esta semana por un grupo de vándalos, que destrozaron varias tumbas, algunas de un gran valor histórico. El ataque ha tocado una fibra sensible entre los cristianos en Jerusalén, dado que algunas de las tumbas pertenecen a personajes importantes de la historia de la ciudad desde el siglo XIX.

Denuncia de Mons. Parra Mora, obispo de Mocoa-Sibundoy
Colombia: la guerrilla expulsa a sacerdotes de las zonas rurales del bajo Putumayo
(infoCatólica 11.10.2013)
El obispo de la diócesis de Mocoa-Sibundoy (Colombia), Mons. Luis Alberto Parra Mora, ha denunciado en una radio local que los guerrilleros han expulsado a varios sacerdotes de las zonas rurales del bajo Putumayo, en especial a los que trabajan en la zona rural de Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo, advirtiendo que los únicos que pueden frecuentar la zona son los rebeldes.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Energúmenas (infoCatólica 11.10.2013)

Diócesis
La empresa de mensajería MRW ha perdido las acreditaciones de prensa para la Beatificación de Tarragona
(ReligiónConfidencial 11.10.2013)
El arzobispado espera poder entregar hoy las credenciales a los periodistas

Un evento de la magnitud de la beatificación del próximo 13 de octubre requiere una organización igual de colosal. Se calcula que cerca de 20.000 personas visitarán Tarragona para vivir en primera persona la ceremonia religiosa dedicada a los "mártires del siglo XX".

Diócesis
El obispo de Palencia sufría acoso informático y telefónico desde agosto
(ReligiónConfidencial 11.10.2013)

Monseñor Escudero está tranquilo pero ha cancelado su número de móvil y su cuenta de correo electrónico, a la espera de las investigaciones”
(AnalisisDigital 11.10.2013)

Editorial:
Una novedad llamada Susana Díaz (AnalisisDigital 11.10.2013)
La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto proponer al presidente Rajoy que lidere un pacto para la regeneración política y la lucha contra la corrupción, lo que significa una novedad en la galaxia socialista. Eso es lo que el propio Rajoy ha propuesto …


Nuestras firmas:
Cómo adaptarnos a la crisis (AnalisisDigital 11.10.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- La hipótesis de partida del libro que hoy recomendamos, El cambio, de Richard Gerver –Editorial Conecta- es incuestionable. …

La India explota la “técnica” de “las madres de alquiler” (AnalisisDigital 11.10.2013)
Según un interesante artículo de Aceprensa, Lorenzo Schoepflin escribe en La Nuova Bussola Quotidiana a propósito de un informe sobre las madres de alquiler en la India. Cuando una imagen benévola …






 
YoSoyDomund: OMP lanza una campaña para mostrar que todos somos misioneros (AnalisisDigital 11.10.2013)
Hasta el 20 de octubre, personajes de todos los ámbitos de la sociedad explicarán por qué apoyan, de un modo u otro, a los misioneros. Son experiencias de personas de toda condición, niños y …

Tras años de declive, aumenta el número de seminaristas en EE.UU. (AnalisisDigital 11.10.2013)
El número de seminaristas en Estados Unidos ha aumentado hasta los 3.694 en 2013, un 16% más que en 1995 y un 10% más que en 2005, según las estadísticas publicadas por el Centro de …


 
ANTE LA ASAMBLEA PLENARIA DEL CONSEJO PONTIFICIO DE LA FAMILIA
Lo que el Papa piensa de la familia y de la vida, recogido en un volumen presentado en el Vaticano
(AnalisisDigital 11.10.2013)
En el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado la XXI Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, que se celebrará en Roma del 23 al 25 de este mes de …

 
LUCES Y SOMBRAS EN EL INFORME DE DE CARITAS Y DE LA REALIDAD SOCIAL ESPAÑOLA
La pobreza severa alcanza ya a tres millones de personas
(AnalisisDigital 11.10.2013)
Los datos aportados por Memoria 2012 de Cáritas y el VIII Informe de la Realidad Social( ORS) muestran un escenario de luces y sombras al que se han referido el obispo responsable de Cáritas en la …

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010