En el caso de divorcio, solo cuando no tengan hijos menores
España: Los matrimonios y divorcios podrán realizarse ante un notario
(infoCatólica 31.10.2013)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha informado de una nueva vía en España para contraer matrimonio -además de la religiosa y la de oficio ante las autoridades locales- y divorciarse: se trata del matrimonio y el divorcio ante notario. En el caso del divorcio, se podrán realizar cuando sea de mutuo acuerdo y siempre y cuando no existan menores en el matrimonio. Todo ello formará parte de la reforma del Código Civil que incluirá la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria. Para bodas y divorcios se fijará un arancel de 95 euros. Además se eleva a los 16 años la edad para poder contraer matrimonio.

«Todos los días son días de difuntos en España»
DAV planta un cementerio de ataúdes en el monumento a la Constitución para pedir una ley de «aborto cero»
(infoCatólica 31.10.2013)
La organización 'Provida' Derecho a Vivir (DAV) ha plantado un total de 300 «mini» ataúdes blancos de cartón junto al Monumento a la Constitución, en los jardines del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, para pedir al Gobierno que elabore una «ley de aborto cero». El portavoz de la plataforma, Ignacio Arsuaga, ha recordado que «más de 300 niños mueren cada día como consecuencia del aborto».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El error en el Cónclave y los seis escrutinios (infoCatólica 31.10.2013)
Antes se reunirá el G-8 cardenalicio
El Papa convoca un consistorio el 22 de febrero del 2014 para crear nuevos cardenales
(infoCatólica 31.10.2013)
El P. Lombardi, sj, portavoz de la Santa Sede, ha anunciado hoy que «el Papa ha decidido efectivamente convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales para el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro». Lombardi explicó que en los días inmediatamente anteriores a ese consistorio se celebrará un encuentro del llamado «G-8» de cardenales, el grupo de ocho purpurados nombrado para estudiar la reforma de la Curia romana.

Basados en los principios de la fe católica
Los Hospitales Católicos de Madrid se integran en una entidad sin ánimo de lucro
(infoCatólica 31.10.2013)
El pasado 24 de julio tuvo lugar en Madrid el acto de constitución de HCM, «Hospitales Católicos de Madrid», que integra a siete hospitales fundadores, de reconocido prestigio clínico asistencial. Se trata del Hospital San Rafael, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Hospital San Francisco de Asís, Clínica Santa Elena, Hospital La Milagrosa, Hospital Beata María Ana y Hospital VOT San Francisco de Asís. En el futuro podrán incorporarse otros centros de titularidad católica que asuman la misma misión, visión y valores que los fundadores.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Una vida que no es vida (infoCatólica 31.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Otro comunicado. Los que están, los que no están y nueva bofetada a Rouco. Y la Iglesia pagando (infoCatólica 31.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 31.10.2013)

El papa Francisco
El santo padre convoca su primer consistorio (Zenit 31.10.2013)
Será el próximo 22 de febrero y designará a los nuevos cardenales. Antes convocará al Colegio de Cardenales

El papa Francisco: todos debemos convertirnos en una 'caricia de Dios' (Zenit 31.10.2013)
El papa recibió en audiencia a los socios del Círculo de San Pedro, que se encarga de hacer caridad

Francisco sobre San Pablo: nada pudo alejarlo del amor de Cristo (Zenit 31.10.2013)
La misa diaria del papa fue en la Basílica de San Pedro, en el altar lateral donde se encuentra la tumba del beato Juan Pablo II

Intenciones de oración del papa para el mes de noviembre (Zenit 31.10.2013)

Santa Sede
El Atrio de Santiago: prometedor en un país que aún sufre heridas recientes (Zenit 31.10.2013)
Entrevista al subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura sobre el evento en Chile. En Roma acaba de nacer la Fundación del Atrio de los Gentiles

Mirada al mundo
'Holywins' 2013, la gran fiesta de Todos los Santos (Zenit 31.10.2013)
España se une a esta iniciativa festiva para celebrar la santidad y recuperar la celebración cristiana

La Virgen de Guadalupe acogerá los "gozos, esperanzas y angustias" del continente americano (Zenit 31.10.2013)
En México unos 300 participantes acudirán a la cita de la Pontificia Comisión para América Latina

Panamá: sacerdote español asesinado frente a la casa del obispo (Zenit 31.10.2013)
Aníbal Gómez de 67 años encontrado muerto en la diócesis de Colón a plena luz del día

Religiosa salvadoreña condenada a prisión por encubrir un caso de abusos (Zenit 31.10.2013)
Sentenciada a cuatro años de cárcel por encubrir el delito de un italiano que cumple ocho años de prisión

Economía
Seminario: Los fieles en la gestión económica de la Iglesia. Participación y transparencia (Zenit 31.10.2013)
Tercer encuentro del grupo CASE que reúne a profesores de Derecho canónico, Derecho eclesiástico del Estado, Teología, Comunicación y Economía

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Alonso Rodríguez (Zenit 31.10.2013)
«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver»



SANTA SEDE
Mensaje del Papa con motivo de la X Asamblea del Consejo Ecuménico de las Iglesias
(SIC 31.10.2013)
El Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra (WCC) celebra desde ayer 30 de octubre y hasta el 8 de noviembre, su décima Asamblea General en Busan, en la República de Corea del Sur, con el tema: “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”.

SANTA SEDE
Francisco, la cuarta persona más poderosa del mundo
(SIC 31.10.2013)
La revista Forbes ha situado el Papa Francisco como la cuarta persona con más poder del mundo, por detrás de Vladimir Putin, Barack Obama y Xi Jinping. Desde su elección, el pasado 13 de marzo, Jorge Bergoglio ha adquirido una increíble relevancia a nivel mundial por diferentes motivos: organizó la jornada de oración por la paz en Siria, a la que se adhirieron otras confesiones; envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para que evitara la guerra en Siria, y sus gestos de humildad y servilismo hacia los pobres recorren todo el mundo, entre otros. No es de extrañar, por tanto, que Francisco se sitúe como la cuarta persona más poderosa del mundo.

IGLESIA EN ESPAÑA
Laura Daniele, periodista de ABC, nuevo Premio “Lolo”
(SIC 31.10.2013)
Laura Daniele, periodista del diario ABC, ha obtenido el Premio “Lolo” de periodismo joven. Con este galardón, que concede la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, se reconoce la profesionalidad periodística y la objetividad y honestidad en la información religiosa. La entrega del Premio “Lolo” se llevará a cabo con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 1 de junio próximo.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Nos comprometemos a trabajar por la reconciliación entre todos los ciudadanos”, dicen los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense
(SIC 31.10.2013)
El pasado día 13 de octubre fueron beatificados 522 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Muchos de estos testigos de la fe nacieron o vivieron en nuestras Diócesis, que han sido fecundadas por la sangre de estos mártires. Su beatificación no debe ser simplemente un acto que quede para la historia, sino un nuevo impulso en el camino de la fe de nuestras Iglesias, una gracia de Pentecostés. La celebración en Tarragona ha sido motivo de gran gozo, pero también es un compromiso para todos, que tenemos que concretar con iniciativas pastorales que sean expresión y fruto del Año de la Fe que estamos celebrando.
IGLESIA EN ESPAÑA
XI Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón
(SIC 31.10.2013)
El 9 y 10 de noviembre próximos se celebrará en Teruel el XI Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo de Teruel.
Acudirán cofrades de todo Aragón para debatir sobre un tema de vital importancia para la Iglesia actual: ¿qué hacemos con los jóvenes que se acercan a las cofradías y hermandades? ¿estamos preparados para acogerlos y fomentar en ellos el mensaje Evangélico? Hay mucho en juego. Por eso, el lema del Encuentro –Fe y Juventud Cofrade- quiere expresar esta inquietud que tanto preocupa a cofradías y hermandades.

IGLESIA EN ESPAÑA
Antonio Cartagena: “La sociedad secularizada exige creatividad en la Evangelización”
(SIC 31.10.2013)
Antonio Cartagena Ruiz, es el Director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. Más de 20 años lleva este sacerdote natural de Guardamar del Segura  trabajando en este secretariado. Como él mismo apunta con humor en la entrevista concedida a Agencia SIC “vine para estar tres años, en 1985 fui nombrado secretario de la recién creada subcomisión de Pastoral Obrera; pasaron los años y en 1991 pasé a ser el director de Director del Secretariado de Apostolado Seglar… y aquí sigo. En España si hay algo definitivo es lo provisional”.

IGLESIA EN ESPAÑA
Los estipendios de Misa de Ayuda a la Iglesia Necesitada sostienen a más de 3.300 sacerdotes en todo el mundo
(SIC 31.10.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó ayer su campaña “Ofrece una Misa” para el sostener económicamente a los sacerdotes católicos con necesidad en cualquier parte del mundo.
Conscientes de que en los lugares más pobres la presencia de un sacerdote es más necesaria que nunca, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere con esta campaña sostener a todos los sacerdotes y misioneros que entregan su vida por los demás. La presencia de un sacerdote en el los países del Tercer Mundo permite acompañar a la comunidad cristiana, administrar los sacramentos y generar innumerables obras de caridad a su alrededor.

IGLESIA EN ESPAÑA
70.000 adolescentes mueren todos los años por complicaciones del embarazo y del parto
(SIC 31.10.2013)
Cuando una niña se queda embarazada, su vida cambia de manera radical. Normalmente ha de poner fin a su educación y su futuro se ve condicionado por este abandono. Y en la misma medida en que se desvanecen las oportunidades, se multiplica su vulnerabilidad. Eso si, como sucede 70.000 veces cada año, el embarazo no lleva a la muerte a estas niñas/madres.   




 
Carta del Obispo
EL EJEMPLO DE LOS SANTOS PARA LA VIDA CONSAGRADA
(sotodelamarina.com 31.10.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

El Evangelio del Domingo
XXXI Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 31.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Declaraciones del presidente de Chile
«Este presidente y este Gobierno siempre van a defender la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural»
(infoCatólica 31.10.2013)
Durante la conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas en La Moneda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha declarado una vez más su rechazo a la despenalización del aborto y ha asegurado que su Gobierno siempre estará por la defensa de la vida del que está por nacer. Para el mandatario no hay mayor progreso que defender la vida desde la concepción hasta su muerte natural, y especialmente la vida de aquellos que son más vulnerables.

Ya se celebró una Misa de desagravio
Argentina: Repugnante profanación de la cripta de la catedral marplatense
(infoCatólica 31.10.2013)
El obispado de Mar del Plata informó que fue profanado del altar de la cripta que se encuentra debajo del altar mayor de la iglesia catedral. En la mañana del martes 29 comprobaron que la mesa sobre la que se celebra la misa matutina «fue utilizada como letrina» y su mantel «como elemento de aseo». La comunidad se reunió en la Misa de las 18 para realizar un acto de desagravio. No obstante, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, anunciará oportunamente una santa misa en la que se concretará el acto público de reparación.

Mientras se recortan prestaciones sanitarias, el aborto se subvenciona
DAV recuerda que con el gobierno del PP ya se han realizado casi un cuarto de millón de abortos
(infoCatólica 31.10.2013)
La plataforma 'Derecho a Vivir' denuncia que en los dos años de Gobierno del PP se han provocado unos 240.000 abortos con un coste aproximado de 120 millones de euros. Por ello, exige al Ejecutivo que «actúe de una vez», reforma la Ley del Aborto y presente una nueva normativa que «proteja a los niños por nacer». Así lo advierte esta organización en el manifiesto 'Por el aborto cero, por una vida sin recortes', que, a su vez, será el lema de la IV Marcha por la Vida que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en varias ciudades españolas.

El prelado tuvo que ser ingresado por una subida de tensión
Panamá: asesinan a golpes a un sacerdote español en casa del obispo emérito de Colón
(infoCatólica 31.10.2013)
El sacerdote español Aníbal Gómez, de 67 años, asesinado este miércoles en Panamá, fue brutalmente golpeado en su habitación de la casa del obispo emérito de Colón, quien tuvo que ser ingresado por una subida de tensión a causa de la conmoción sufrida. Así lo explicó el nuncio apostólico en Panamá, Andrés Carrascosa Coso, a Notimérica.com, el portal de noticias para América que edita la agencia Europa Press.

Profanaron una iglesia sirio-ortodoxa
Encuentran en Siria fosas comunes con cristianos asesinados por las milicias rebeldes islámicas
(infoCatólica 31.10.2013)
En Siria han sido encontrados en dos fosas comunes separadas los cuerpos de treinta civiles cristianos, entre ellos mujeres y niños, asesinados por las milicias islamitas en la ciudad de Sadad. Y, en conjunto, los civiles cristianos asesinados en la ciudad a medio camino entre Homs y Damasco son 45. La información proviene del Patriarcado siro ortodoxo de Damasco.
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Monjas mártires por ir a Misa. Entrevista a sor Modesta Moro Briz (infoCatólica 31.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
Exorcista argentino: "el satanismo es un fenómeno en ascenso" (infoCatólica 31.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Motivos de la existencia del Purgatorio (infoCatólica 31.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Felicitación fraternal a un jesuita en sus bodas de oro (infoCatólica 31.10.2013)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Mi "mula" malacara (infoCatólica 31.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El Infierno para principiantes, olvidadizos y para quien mira para otro lado (infoCatólica 31.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: obispos y sacerdotes en la mira (infoCatólica 31.10.2013)

Católicos
Mártires de Barbastro

'Un Dios prohibido" permanece en cartelera después de la beatificación de Tarragona
(ReligiónConfidencial 31.10.2013)

El historiador Bullón de Mendoza: “Los hechos fueron mucho más truculentos, pero en la película han preferido centrarse en el testimonio de fe”

Diócesis
Casi sesenta entidades cristianas catalanas se unirán a la petición del referéndum independentista
(ReligiónConfidencial 31.10.2013)
Presentarán este jueves la propuesta ante la presidenta del Parlamento Núria de Gispert







 
(AnalisisDigital 31.10.2013)

Editorial:
El sectarismo que mina al PSOE (AnalisisDigital 31.10.2013)
Cuando murió Franco y las Cortes adoptaron la ley de amnistía que abarcaba todos los delitos políticos cometidos a lo largo de la República y de la dictadura, España se abrió de par en par a la necesaria reconciliación que hizo posible la transición hacia la democracia y la entrada …

Nuestras firmas:
“Tengo que alojarme en tu casa”: (AnalisisDigital 31.10.2013)
Santiago Agrelo, Azrobispo de Tánger Lo llamas “Dios mío”, “mi Rey”; lo confiesas “lento a la cólera y rico en piedad”; lo aclamas “bueno con todos, cariñoso con todas sus …

 
Nuestras firmas:
Antropología cristiana y familia de Dios (AnalisisDigital 31.10.2013)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra.- Clave de la educación cristiana es la antropología cristiana, es decir la visión cristiana del hombre. Es esta una “antropología de la …

 
Ayuda a la Iglesia Necesitada anima a hacer un regalo solidario y original: Una misa por nuestros seres queridos a cambio de un donativo para ayudar a los sacerdotes del Tercer Mundo (AnalisisDigital 31.10.2013)
Paloma Fernández Cárdenas.-Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó ayer miércoles en rueda de prensa el lanzamiento de la Campaña "Ofrece una Misa" para sostener a los sacerdotes católicos con …





 
El Cardenal Rouco clausura el Congreso Internacional sobre Osio (AnalisisDigital 31.10.2013)

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá hoy la celebración de una Eucaristía que dará comienzo a las 12,00 horas en la Catedral de Córdoba. Lo hará para concluir el …

Monseñor Osoro invita a “rezar por los difuntos” y preparar la visita a los cementerios (AnalisisDigital 31.10.2013)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha escrito una carta dirigida a los fieles de la diócesis en la que les anima a “visitar los cementerios y rezar por los difuntos” para no entrar …





 
En la multitudinaria audiencia del miércoles, el Papa invita a ser cristianos llenos de alegría (AnalisisDigital 31.10.2013)

Ayer la plaza de San Pedro volvió a ser un lugar de celebración y encuentro con el santo padre. Con las imágenes tan tiernas y familiares de este fin de semana aún recientes en la memoria, la …

El Prefecto de Doctrina de la Fe defiende el celibato
Mons. Müller advierte que la furia contra el sacerdocio ministerial tiene una matriz protestante
(infoCatólica 30.10.2013)
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, denunció la «furia de la crítica contra el sacerdocio ministerial» que, incluso en ámbito católico, ha tenido una matriz protestante (sobre todo después del Concilio Vaticano II), y defendió además el celibato sacerdotal, en contra de la idea que lo identifica con un rasgo del pasado «hostil a la corporeidad» o «única causa de la penuria de los sacerdotes». El arzobispo alemán ha criticado la influencia de la exégesis protestante del siglo pasado en diversos sectores católicos.

Pincharon sus conversaciones antes del cónclave
Estados Unidos también espió al Vaticano y al Papa
(infoCatólica 30.10.2013)
La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que lo eligió Papa, según una publicación del semanario italiano Panorama que saldrá mañana. Según documentos que manejaría el ex contratista informático de la NSA, Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.

«Invitamos a la gente a entrar al templo esa noche»
La diócesis de Alcalá de Henares vuelve a celebrar Holywins como alternativa a Halloween
(infoCatólica 30.10.2013)
La fiesta de Halloween, que se celebra este jueves por la noche, se transforma en algunas ciudades de España en 'Holywins' (que significa 'la santidad vence'), una fiesta en la que jóvenes y ancianos, matrimonios y solteros, sacerdotes y laicos saldrán a la calle a evangelizar y a animar a los ciudadanos a entrar en la Iglesia a rezar ante la imagen de Jesús o a confesarse, también a quienes vayan disfrazados de monstruos. Al menos esa es la pretensión de la diócesis de Alcalá de Henares.

En la sesión de control en el Parlamento nacional
EL PSOE acusa al gobierno de ponerse firme ante los «señores de negro de la sotana» por la ley de educación
(infoCatólica 30.10.2013)
Según informa Libertad Digital, la reforma de Educación elevó el tono en el Congreso de los Diputados. «A la marea verde ni caso» pero «ante los señores de negro de la sotana antigua bien firmes que se colocan ustedes», le espetó Soraya Rodríguez a la vicepresidenta. En su réplica, Soraya Sáenz de Santamaría sacó a colación los datos sobre Educación, muy negativos, y pidió a la dirigente socialista que evitara los «recursos demagógicos».

Catequesis papal en la audiencia general del miércoles
El Papa recuerda que la comunión de los santos es una de las realidades más bellas de nuestra fe
(infoCatólica 30.10.2013)
La «comunión de los santos», una de las realidades más bellas de nuestra fe, como la ha definido el Papa Francisco, ha sido el tema de la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y en la que han participado más de 80.000 personas. El Santo Padre ha explicado que la relación entre Jesús y el Padre es la matriz de la unión entre los cristianos. Además ha constatado que la fe necesita el apoyo de los demás. Y ha recordado que la muerte no pone fin a la comunión entre los cristianos.
Por una España católica (infoCatólica 30.10.2013)
por Javier Paredes
 

Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
De Oriente a Occidente. Tradición de Dios y tradiciones de hombres. (infoCatólica 30.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Obama, un James Bond de pacotilla (infoCatólica 30.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Maternidad, el mayor tesoro (infoCatólica 30.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Menos ortodoxia y más ortopraxis (infoCatólica 30.10.2013)

SANTA SEDE
“Invito a todos a redescubrir la belleza de la fe”, dice el Papa Francisco
(SIC 30.10.2013)
El encuentro semanal del Papa con los miles de fieles y peregrinos reunidos hoy miércoles 30 de octubre en la Plaza de San Pedro, estuvo marcado por la catequesis del Papa Francisco dedicada a la “comunión de los santos”: una gran familia, nos recordó el Pontífice, donde todos los miembros se ayudan y se sostienen entre sí. El Obispo de Roma insistió asimismo en que la “comunión de los santos”, gracias a la Resurrección de Cristo, establece un vínculo profundo e indisoluble entre los que peregrinan en la tierra, las almas del Purgatorio y los que gozan de la bienaventuranza celeste, en la que “nos unimos como Iglesia, que encuentra en la oración de intercesión la forma más alta de solidaridad”.

SANTA SEDE
El Papa pide la reconciliación, la paz, la unidad y la estabilidad para Irak
(SIC 30.10.2013)
El Obispo de Roma culminó su audiencia general de hoy miércoles 30 de octubre, reiterando su preocupación y cercanía por el sufrimiento de la querida nación iraquí. El Papa Francisco invitó a rezar para que cese la trágica y constante violencia, se impulse la reconciliación y se afiance la paz:

SANTA SEDE
El Papa se reunirá con los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales de Siria, Iraq y Medio Oriente
(SIC 30.10.2013)
El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha anunciado en el discurso de apertura del nuevo año académico del Pontificio Instituto Oriental, que el próximo 21 de noviembre se celebrará en el Vaticano una cumbre de los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales de Siria, Iraq y Medio Oriente, en presencia del Santo Padre.

IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas y el Servicio Jesuita de Refugiados recuerdan que la vida debe prevalecer frente a la protección de las fronteras
(SIC 30.10.2013)
Cáritas Internationalis y el Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS) manifiestan que los Gobiernos deben hacer más, ofreciendo soluciones legales para que los refugiados y las personas migrantes pueden viajar con seguridad.
En una nota hecha pública en Roma el pasado viernes, 25 de octubre, ambas organizaciones de Iglesia aseguran que el reciente naufragio que supuso la muerte de 366 inmigrantes en las costas de la isla italiana de Lampedusa revela el fracaso de la política de inmigración de la Unión Europea.
IGLESIA EN ESPAÑA
Intenciones del Apostolado de la Oración para Noviembre 2013
(SIC 30.10.2013)
La Intención General del Apostolado de la oración es “para que los sacerdotes que experimentan dificultades sean confortados en su sufrimiento, sostenidos en sus dudas y confirmados en su fidelidad”.





 
IGLESIA EN ESPAÑA
“Ofrece una Misa”, hoy se presenta la nueva campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada
(SIC 30.10.2013)

Con esta campaña, Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene como objetivo explicar el valor que tienen los estipendios de misa ofrecidos para permitir el mantenimiento económico de los misioneros. Y así, la presencia de un sacerdote en el Tercer Mundo permite acompañar a la comunidad, administrar los Sacramentos y generar innumerables obras de caridad a su alrededor. En agradecimiento al donativo, el presbítero ofrecerá una Eucaristía por las intenciones del donante.

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.10.2013)

El papa Francisco
En la multitudinaria audiencia, el papa introduce a la fiesta de Todos los Santos (Zenit 30.10.2013)
Existe un vínculo entre quienes estamos en la tierra, con quienes están en el purgatorio y en el cielo. Pidió también por la reconciliación en Irak

Texto de la catequesis del papa Francisco sobre la comunión de los santos (Zenit 30.10.2013)
En la audiencia Francisco recuerda que nuestra fe necesita el apoyo de los demás. Confía que también él fue tentado. La comunión de los santos va más allá de la vida terrena

Mensaje del papa a la asamblea ecuménica internacional que se realiza en Corea (Zenit 30.10.2013)
El pontífice reitera la colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias. Recuerda que el objetivo es la unidad de los cristianos y la necesidad de la reflexión sobre los temas que nos dividen

El papa saluda en la plaza de San Pedro a su sastre colombiano (Zenit 30.10.2013)
Se ocupa de los bordados en los paramentos. Inició con Benedicto XVI y preparará los de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Santa Sede
Vaticano: el regreso de monseñor Parolín (Zenit 30.10.2013)
El nuevo secretario de Estado Vaticano después de recibir el alta médica el pasado viernes se dirige ya a Roma

Vaticano: no hay información de escuchas de EE.UU. En todo caso no nos preocupa (Zenit 30.10.2013)
Una revista italiana afirmó que la NSA interceptaba las llamadas y el espionaje se habría prolongado hasta la elección de Bergoglio

Mirada al mundo
El 'Premio Madre Teresa' al motociclista de los niños soldados (Zenit 30.10.2013)
Un cristiano americano que se bate contra la esclavitud en Sudán y Uganda

España: Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la campaña 'Ofrece una Misa' (Zenit 30.10.2013)
Las donaciones contribuyen al sostenimiento de los sacerdotes y misioneros en las comunidades en dificultad

El pupitre y el periodismo son para proclamar la Soberanía de Cristo (Zenit 30.10.2013)
Una memorable visita a la Casa-Museo del padre José Gras, fundador de las Hijas de Cristo Rey

México: el papa aprueba las fórmulas sacramentales en idioma tseltal y tsotsil (Zenit 30.10.2013)
Son hablados por nativos mexicanos. Se prepara traducción de la Biblia en náhuatl, hablado por 1,5 millones de personas y que usó la Virgen con Juan Diego

Chile: Los obispos ante los desafíos planteados por el papa y trazarán la línea pastoral (Zenit 30.10.2013)
La Conferencia Episcopal Chilena se reúne en plenaria. Elegirá también a los nuevos cargos directivos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Ángel de Acri (Zenit 30.10.2013)
«Este capuchino, denominado el predicador calabrés y el apóstol de las Calabrias, hasta en tres ocasiones tuvo que iniciar su noviciado. Las dudas se apoderaban de él, devolviéndole al mundo. Luego fue bendecido con numerosos dones»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 30.10.2013)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Todo el mundo lo hace: ¿por qué el divorcio es contagioso?  (ForumLibertas 30.10.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La Comunicación  (ForumLibertas 30.10.2013)

EDITORIAL
Lo que Estados Unidos ha perdido  (ForumLibertas 30.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Comunión, unidad y acogida  (ForumLibertas 30.10.2013)

LA FIRMA
Wikipedia y el uso de fuentes fiables  (ForumLibertas 30.10.2013)
¿Tiene garantías de validez el famoso portal? ¿Podemos fiarnos de los incontables datos ofrecidos en la gran enciclopedia de Internet? (Por P. Fernando Pascual)

POLÍTICA
¿Ha espiado Obama al Papa Francisco?  (ForumLibertas 30.10.2013)
La lista de países sometidos a escuchas por los servicios de inteligencia estadounidenses es interminable y alcanza a todo el mundo. Solo los países WASP se han librado... o no. ¿Se habrá atrevido la NSA también con el Vaticano?

Bachelet aplicaría el programa de Zapatero si gana las elecciones en Chile: aborto y matrimonio homosexual  (ForumLibertas 30.10.2013)
La candidata alternativa Evelyn Matthei excluye de su programa electoral el aborto y el matrimonio gay: "queremos dejar muy claro que una diferencia con el programa de Bachelet son los temas relacionados con los valores y la moral"

SOCIEDAD
¿Atletas olímpicos luchando contra la 'discriminación' de la 'orientación sexual'? En Pekín no se hizo contra la de los cristianos  (ForumLibertas 30.10.2013)
El Comité Olímpico de Estados Unidos cambia las reglas "para hacer frente a la legislación rusa que prohíbe la promoción de relaciones no tradicionales entre los menores"

Xavier Trias acepta: la fiesta mayor de Barcelona dedicada a santa Eulàlia utilizará su nombre original  (ForumLibertas 30.10.2013)
La iniciativa que buscaba apoyos a través de Change.org consigue su objetivo de que la fiesta mayor de Barcelona dedicada a la patrona de la capital catalana utilice su nombre en la publicidad anunciadora del evento y no el de "Laia" como venía haciendo desde hacía años

VIDA Y BIOÉTICA
Una controvertida píldora anticonceptiva causa 27 muertes sólo en Holanda  (ForumLibertas 30.10.2013)
Diane-35 y su fabricante, Bayer, también han sido objeto de críticas en otros países, ya que las mujeres, en su mayoría jóvenes sanas, siguen muriendo por los efectos secundarios del fármaco

CULTURA
En homenaje a Lou Reed: el ministro de Cultura del Vaticano tuitea 'Perfect Day'  (ForumLibertas 30.10.2013)
El cardenal Gianfranco Ravasi reproduce en esa red social el estribillo de una de las canciones de culto más conocidas del fallecido fundador de la Velvet Underground

RELIGIÓN
Obispos africanos: “La tragedia de Lampedusa también es una responsabilidad africana”  (ForumLibertas 30.10.2013)
Los prelados del continente denuncian que la falta de libertad y la búsqueda de mejores condiciones de vida están en la base de tragedias como la ocurrida el 3 de octubre frente a la isla italiana de Lampedusa”, donde el naufragio de un barco lleno de inmigrantes procedentes del Cuerno de África produjo la muerte de cerca de 360 personas

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Los Duques de Palma cargaron a Aizoon más de 70 muebles de lujo  (ForumLibertas 30.10.2013)
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin lo hicieron a través de la empresa de la que son propietarios al 50% con la adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso personal, tal y como ha desvelado el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional a través de un informe que ha entregado al juez instructor del caso Nóos, José Castro

Condenan a seis años de cárcel a Juan Antonio Roca y Julián Muñoz  (ForumLibertas 30.10.2013)
La Audiencia Nacional ha condenado a seis años al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y al ex alcalde de la localidad como autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos agravado con la atenuante de dilaciones indebidas. Además, les absuelve de los delitos de asociación ilícita y contra la Seguridad Social que se les imputaban.

Luis Bárcenas empleó el pago de los estudios de su hijo en Nueva York para blanquear fondos  (ForumLibertas 30.10.2013)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha detectado que entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 se pagaron con este fin un total de 19.120 dólares (13.860 euros) desde un depósito en el Atlantic Bank de Atlanta, titularidad de la empresa productora de cítricos La Moraleja, que preside el hijo del también ex tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, también imputado en el caso Gürtel

Continúa el juicio contra Carlos Fabra con las conclusiones de acusaciones y defensas  (ForumLibertas 30.10.2013)
El juicio contra el ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón se retoma este martes con la novena sesión, en la que las acusaciones y defensas argumentarán sus conclusiones. Durante la pasada semana declararon los peritos de la Agencia Tributaria y los propuestos por el abogado de Fabra, los cuales defendieron sus respectivos informes.


NOTA DE PRENSA
EL OBISPO VISITARÁ, ESTE JUEVES, SOLARES Y VALDECILLA PARA MANTENER CONTACTO CON LA REALIDAD PASTORAL Y SOCIAL DE ESTE NÚCLEO, DONDE VIVEN UNAS 4.500 PERSONAS
(sotodelamarina.com 30.10.2013)

.- Por la mañana bendecirá las obras de la finca del Marqués de Valdecilla y por la tarde visitará a enfermos y a Cáritas parroquial.
.- El día 3 proseguirá su visita pastoral en Galizano y Castanedo y en la jornada del 8 en Miera, Mirones, San Roque de Riomiera y Merilla.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL ECLIPSE DE NO SER EN UN MUNDO DE DOMINADORES
(sotodelamarina.com 30.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero
NOTA DE PRENSA
EL SACERDOTE, INVESTIGADOR E HISTORIADOR, JOAQUÍN GONZÁLEZ ECHEGARAY, SERÁ NOMBRADO, ESTE JUEVES, HIJO PREDILECTO DE SANTANDER A TÍTULO PÓSTUMO
(sotodelamarina.com 30.10.2013)

.- El acto se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena y el título será recogido por el sobrino del escritor Rafael González Echegaray.


Doce clínicas abortistas podrán seguir abiertas
Un juez federal declara ilegal parte de la ley que restringe el aborto en Texas
(infoCatólica 30.10.2013)
Un juez federal sentenció ayer que las restricciones al aborto aprobadas por los legisladores de Texas son inconstitucionales, una decisión que mantendrá abiertas por ahora varias clínicas que hubiesen dejado de funcionar de haber entrado en vigencia la ley como estaba previsto. El juez Lee Yeakel asegura que las regulaciones violan los derechos de los médicos que practican abortos y que hacen lo que creen es mejor para sus pacientes, además de que restringirían el acceso de las mujeres a las clínicas abortistas.

Justo lo contrario de lo que propone Bachelet
Chile: Evelyn Matthei rechaza la despenalización del aborto y el «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 30.10.2013)
El equipo electoral de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se ha distanciado este lunes de su principal rival para las presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, y han reiterado el rechazo de la candidata oficialista hacia una posible legislación despenalizadora del aborto y favorable al «matrimonio» homosexual. El senador Francisco Chahuán ha asegurado que quieren dejar muy claro que «una diferencia sustantiva con el programa de Bachelet son los temas relacionados con los valores y la moral».

Un juez federal dio orden de dejarles siempre paso
Puerto Rico: multan a varios municipios por no abrir sus urbanizaciones a los Testigos de Jehová
(infoCatólica 30.10.2013)
Los municipios puertorriqueños de Bayamón, Dorado, Guaynabo, Gurabo, Ponce y Trujillo Alto deberán pagar miles de dólares en multas por no cumplir con la orden del juez federal Gustavo A. Gelpí de abrir las urbanizaciones con control de acceso sin guardias a los testigos de Jehová.

Halloween y la estupidez extendida (infoCatólica 30.10.2013)
por Santiago González
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Entrevista al mártir ejecutado por espía. El papa Francisco y la Guerra Civil (infoCatólica 30.10.2013)
Un mes de inhabilitación
Ecuador: Alianza País sanciona a las tres legisladoras que propusieron una mayor despenalización del aborto
(infoCatólica 30.10.2013)
El movimiento oficialista Alianza País (AP) de Ecuador ha sancionado con un mes de inhabilitación a las tres legisladoras que promovieron la despenalización parcial del aborto en la Asamblea Nacional. La sanción, de carácter leve, obedece a la «ruptura de acuerdos» en que incurrieron las parlamentarias Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía. Las tres han aceptado de buen grado la sanción.

El gaymonio fue aprobado en Francia en abril de este año
Francia: dos lesbianas protagonizan el primer «divorcio» homosexual
(infoCatólica 30.10.2013)
Un tribunal de París será el primero en declarar el divorcio de una pareja formada por personas del mismo sexo. Dos lesbianas, que se habían «casado» en Estados Unidos el año 20111 y cuya unión recibió en Francia el estatus «matrimonial» gracias a la ley aprobada el pasado mes de abril por la Asamblea Nacional a propuesta gobierno de Hollande, han decidido separarse de mutuo acuerdo.

 
InfoRIESInfoRIES
Puerto Rico: multan a municipios por no obligar a abrir las puertas a los testigos de Jehová (infoCatólica 30.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los comentarios serán moderados por sentencia judicial (infoCatólica 30.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Halloween o cómo colaborar con Satanás (infoCatólica 30.10.2013)

Roma
Transparencia Económica en el Vaticano

El Estado Vaticano ya ha conseguido el aprobado en transparencia financiera. Vea el informe
(ReligiónConfidencial 30.10.2013)

Tres años después del proceso de 'reciclaje' iniciado por Benedicto XVI y gracias a las últimas medidas del papa Francisco


Conferencia Episcopal
Falsa Noticia

'Sorpresa' en la Conferencia Episcopal a raíz de una noticia falsa sobre Rouco, Gallardón y Durán y Lleida
(ReligiónConfidencial 30.10.2013)

El contenido de la nota hablaba sobre la concesión de la nacionalidad española a los musulmanes que se convirtieran al catolicismo
(AnalisisDigital 30.10.2013)

Editorial:
Europa necesita su memoria (AnalisisDigital 30.10.2013)
A la edad de 62 años, Tadeus Mazowiecki se convirtió en el Primer Ministro no comunista de Polonia desde el fin de la II Guerra Mundial. Fue en septiembre de 1989, tres meses antes de que ciudadanos del Este de Europa derribaran con sus manos el muro de Berlín. Mazowiecki fue un miembro …


Editorial:
El artículo 27.3 de la Constitución (AnalisisDigital 30.10.2013)
Mejorar la situación legislativa de la asignatura de religión católica en la escuela no es muy difícil. La LOE contemplaba que fuera de oferta obligatoria para los centros y de libre …

Nuestras firmas:
Vivir es caminar hacia Dios (AnalisisDigital 30.10.2013)
Julia Merodio, escritora Estamos en un momento del año, que espera mucha gente: “El puente de los Santos”.  La inmensa mayoría lleva preparándolo varios meses; el estrés de vida que …

Artículos que dejan huella:
El Cielo existe: experiencia de un neurocirujano (AnalisisDigital 30.10.2013)
Dr. Eben Alexander, The Daily Beast Introducción: La revista Newsweek sorprendió a muchos en su edición de Octubre 2012 con una portada y un titular impactante: "El cielo es real - …

Antena de Oro para Ernesto Sáenz de Buruaga (AnalisisDigital 30.10.2013)
La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión ha concedido la Antena de Oro, en el apartado de radio, a Ernesto Sáenz de Buruaga, por su trabajo al frente de “La Mañana” que se emite de …

 
Inauguración de la nueva imagen de la Virgen de la Almudena en la Cuesta de la Vega
El cardenal Rouco recuerda que la Virgen nos ayuda a subir las difíciles cuestas de la vida
(AnalisisDigital 30.10.2013)
Paloma Fernández Cárdenas.- Ayer martes, se inauguró la nueva imagen de la Virgen de la Almudena en la Cuesta de la Vega. Numerosos fieles acudieron al acto que fue presidido por el cardenal …

 
Las rupturas familiares aumentan desde el 2005 un 54% (AnalisisDigital 30.10.2013)
En el periodo comprendido entre los años 2005 y 2013, las parejas españolas separadas o divorciadas se incrementaron en un 54%, esto es, en más de 734.600 personas. Unas cifras alarmantes pero …

 
Cáritas Canarias denuncia los graves efectos sociales causados por las demoras en la renta básica de inserción (AnalisisDigital 30.10.2013)
Cáritas Diocesana de Canarias ha hecho público un posicionamiento de denuncia ante los retrasos que se están produciendo en el abono de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) a las personas …

 
Indulgencia Plenaria en la diócesis en la fiesta de la Almudena con motivo del Año de la Fe (AnalisisDigital 30.10.2013)
Con motivo de la celebración del Año de la Fe, que se prolongará hasta el 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, la Penitenciaría Apostólica estableció el don de las sagradas indulgencias en …
Comienzan las inscripciones para I Olimpiadas de Religión Madrid 2013 / 2014 (AnalisisDigital 30.10.2013)
Con el fin que los alumnos de los colegios e institutos de Madrid, prestigien la asignatura de Religión, la conozcan, disfruten y aprendan a experimentar la fe en sus vidas valorando la importancia …




 
El Vaticano estudia un plan de acción para combatir la esclavitud moderna: trata de personas (AnalisisDigital 30.10.2013)
La Academia Pontificia de las Ciencias y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, junto a la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas formarán un grupo de trabajo este …




 
Chile: la candidata de la oposición a la presidencia retira de su programa el aborto y el “matrimonio” homosexual (AnalisisDigital 30.10.2013)
El equipo electoral de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se ha distanciado este lunes de su principal rival para las presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, y ha reiterado el rechazo de …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 29.10.2013)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: 'La esperanza es la expectativa de la revelación de Dios' (Zenit 29.10.2013)
En la homilía de este martes advierte sobre el peligro de anclarse en una laguna a nuestra medida

El papa Francisco recibe el premio "comunicación sencilla" (Zenit 29.10.2013)
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi fue el encargado de recoger el galardón del Instituto Europeo Terzo Millenio

El papa agradece al capellán general de las cárceles de Buenos Aires (Zenit 29.10.2013)
En una carta envía su bendición para los capellanes, personal del servicio penitenciario y los presos

Santa Sede
El próximo sínodo sobre la familia será una pastoral en positivo (Zenit 29.10.2013)
Preparación de los jóvenes al matrimonio y una pastoral para los ya casados y para los divorciados. También mejorar los tribunales eclesiásticos

Vaticano: Standard Ethichs eleva el rating en transparencia financiera (Zenit 29.10.2013)
La mejora del rating lleva al Vaticano a salir del grupo de países entre los que se encuentran, entre otros Brasil y Polonia; y entrar en el grupo donde se sitúa Japón e Italia

Mirada al mundo
España: la revista Misión premia a quienes 'se la jugaron' por la familia (Zenit 29.10.2013)
Al juez suspendido por rechazar que lesbianas adopten, a una familia que luchó para curar a la hermanita, al Banco de Alimentos, a Radio María y a la empresa MRW

Costa Rica: Congreso pro vida y familia (Zenit 29.10.2013)
En concomitancia con la Jornada Mundial de las Familias que se celebró en Roma

Alianza para el Pacífico (AP), más comercio sin olvidar los planes sociales (Zenit 29.10.2013)
Desayuno de trabajo entre embajadores y periodistas. Un área de libre circulación de personas, bienes y servicios que permite crecimiento e implementar planes sociales

Estados Unidos: Los hispanos podrían ser la mitad de los católicos en 2015 (Zenit 29.10.2013)
Organizaciones como CALL trabajan en la promoción de los líderes hispanos. Su presidenta, Diana Richardson-Vela tiene esperanza en la actual reforma migratoria.

Cultura
El Festival Internacional de Música y Arte Sacro con homenaje al papa Francisco (Zenit 29.10.2013)
Se celebra del 29 de octubre al 10 de noviembre la XII edición en Roma y en el Vaticano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Gaetano Errico (Zenit 29.10.2013)
«Fundador los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Hombre de la caridad, apóstol de la Palabra y de la confesión. Entre otras obras, erigió una iglesia en su localidad natal dedicada a la Virgen Dolorosa»



El cuerpo de Franco sería entregado a la familia
El PSOE propone exhumar los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos
(infoCatólica 29.10.2013)
El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que pide exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y entregarlos a su familia o trasladarlos «al lugar que resulte más adecuado». Además, reclama que la tumba de José Antonio Primo de Rivera sea reubicada para que «no ocupe un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas». El PSOE pretende que el gobierno inicie las gestiones con la Iglesia para llevar a cabo dicha petición

Artículo en L’Osservatore Romano
Mons. Rodríguez Carballo reconoce y analiza la crisis de la vida religiosa y consagrada
(infoCatólica 29.10.2013)
En un artículo publicado hoy en L’Osservatore Romano, traducido al castellano por La Buhardilla de Jerónimo, Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, hace referencia a la actual crisis de la vida religiosa y consagrada, y sus verdaderas causas. El prelado advierte que en los últimos quinquenio han dejado la vida religiosa más de 3000 religiosos al año.

Ratzinger y la ideología de género (infoCatólica 29.10.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 
EL juez Ferrín Calamina y Radio María están entre los premiados
La revista Misión entrega los III Premios Misión a la Familia
(infoCatólica 29.10.2013)
Por tercer año consecutivo, la revista Misión entrega sus Premios a la Familia con el fin de valorar el trabajo de personas, empresas e instituciones que reconocen en la institución familiar un valor esencial para impulsar la sociedad. La familia de Llano Varela, el juez Ferrín Calamita, el Banco de Alimentos, MRW y Radio María son los galardonados de los III Premios Misión a la Familia. Además, se otorgará una mención especial a la Red Madrileña de Municipios por la Familia.

HO lanza una alerta
Mapfre incluye el aborto entre los servicios que ofrece a sus clientes
(infoCatólica 29.10.2013)
Se llama «Mapfre Familiar Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.» y en su cartera de servicios ofrece abortar, aunque su servicio de extermino de seres humanos nunca utiliza la palabra «aborto», sino el habitual eufemismo «interrupción voluntaria del embarazo».

Advierte que los cambios llevarán su tiempo
El cardenal Rodríguez Maradiaga sugiere que el Pontificio Consejo para los laicos puede pasar a ser una Congregación
(infoCatólica 29.10.2013)
El cardenal Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, adelantó ayer la posibilidad de la creación de una Congregación para Laicos, como uno de los cambios paulatinos que se producirán en la Curia vaticana. El purpurado estuvo en Logroño (España) para ofrecer una conferencia, primero a los sacerdotes y luego al público en general, sobre evangelización.

En la localidad de Garciotún
Un sacerdote de la archidiócesis de Toledo denuncia el robo del sagrario de su parroquia
(infoCatólica 29.10.2013)
El P. Joaquín Garrigós, párroco de Garciotún, en la archidiócesis de Toledo, ha denunciado el robo del sagrario de su parroquia. El sacerdote explica lo ocurrido: «En la pequeña iglesia de Garciotún, uno de mis pueblos, donde este fin de semana han entrado a robar objetos sagrados (cálices, patenas, copones, oleos…) pero sobre todo se han llevado el sagrario con el Señor dentro».

 
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Crisis de la vida religiosa: Mons. Rodríguez Carballo la asume y explica (infoCatólica 29.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Chile en la encrucijada o la crisis de los pastores (infoCatólica 29.10.2013)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
10 trucos para recorrer un «Buen Camino» (infoCatólica 29.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
Resurgen las series de televisión sobre brujas (infoCatólica 29.10.2013)

IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. Antonio Cañizares: “Antes de ser evangelizadores tenemos que ser constantemente evangelizados”
(SIC 29.10.2013)
El Cardenal Prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Mons. Antonio Cañizares Llovera es el autor del artículo que, con motivo del primer aniversario de la proclamación de Juan de Ávila Doctor de la Iglesia universal, ha sido publicado por L’Osservatore Romano en sus versiones principal y española.

IGLESIA EN ESPAÑA
Calendario de Jornadas y Colectas para 2014 de la Iglesia en España
(SIC 29.10.2013)
Calendario Litúrgico – Pastoral
1 de enero de 2014 (Solemnidad de Santa María Madre de Dios):
Jornada por la Paz (mundial y pontificia)
Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la oración universal

 
IGLESIA EN ESPAÑA
La gran participación marca las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER
(SIC 29.10.2013)

Tres días han durado las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional que un año más ha organizado la Conferencia Española de Religiosos y que este año giraban en torno al lema “Creo en Ti”. Las jornadas se desarrollaron en el salón de actos del Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.

IGLESIA EN ESPAÑA
‘Mártires por la Familia’, de Josep M. Blanquet, S.F.
(SIC 29.10.2013)
“Dí a la madre y a la tía que no sufran por mí, pues estoy tranquilo y dispuesto a soportar todas las contrariedades que vengan… porque las padecemos por causa de Cristo… Con todo hemos de conservar una paz inalterable, hija de la resignación. Fiat voluntas tua, que se cumpla la voluntad santa de Dios”. Son las frases que dejara escritas el Beato Jaime Puig Mirosa a su hermano Juan, el 23 de junio de 1936. A la edad de 28 años, con 12 de profesión religiosa y 4 de sacerdocio, el P. Puig fue asesinado en plena calle en el atardecer del 30 de julio. Víctima de la persecución religiosa acontecida en nuestro país en el siglo pasado, sus últimas palabras fueron “¡Dios mío! ¡Dios mío!”.

IGLESIA EN ESPAÑA
José Adrián Viudes, V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo
(SIC 29.10.2013)

El compositor murciano José Ádrián Viudes Méndez, con su “Credo para coro y orquesta de cámara”, ha sido galardonado con el V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, dotado con 5.000 euros. La compositora Mª Concepción Lebrero ha obtenido una mención de honor, y el tercer finalista, el joven polaco de 20 años, Wojtek Michno, ha recibido una felicitación por la calidad de su obra. El premio fue entregado en un solemne acto celebrado en la Iglesia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

1. La RIES publica su boletín nº 300: más de 3.000 noticias en 6 años de vida. (InfoRIES 29.10.2013)

2. ¿Puede un católico participar en cultos de exaltación de la Madre Tierra? (InfoRIES 29.10.2013)

3. El Maestro Amor celebra su cumpleaños con una majestuosa fiesta. (InfoRIES 29.10.2013)

4. Europa no sabe qué hacer con la Cienciología: ¿secta o religión? (InfoRIES 29.10.2013)

5. Australia: batalla judicial por el imperio financiero de la secta Ananda Marga. (InfoRIES 29.10.2013)

6. Chile: continúa la investigación sobre los suicidios y la supuesta secta, algo nada claro. (InfoRIES 29.10.2013)

7. Nuevas denuncias de ataque sexual contra el líder sectario detenido en Chile. (InfoRIES 29.10.2013)

8. El esoterismo mueve 3.000 millones de euros al año en España. (InfoRIES 29.10.2013)

9. El Festival de Sitges se clausuró con una película basada en la masacre del Templo del Pueblo. (InfoRIES 29.10.2013)

10. Cae una red de trata de blancas que amenazaba a nigerianas con vudú y magia negra. (InfoRIES 29.10.2013)



Se adhieren al «Pacto Nacional por el Derecho a Decidir»
El sector nacionalista de la Iglesia en Cataluña presentará un manifiesto a favor de la secesión en el Parlament
(infoCatólica 29.10.2013)
Una sesentena de entidades católicas de Cataluña presentarán este jueves, en un acto público en el parlamento autonómico de dicha región española, un manifiesto a favor del «derecho a decidir», según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias y de la organización. El documento pone de manifiesto que dicho derecho es una reivindicación coherente con la doctrina social de la Iglesia, ya que supone un «reconocimiento de los derechos de los pueblos y de las naciones, entre ellos el de la autodeterminación».

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Entrevista a la monja mártir que casi ahoga a su asesino (infoCatólica 29.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No es casual que a la charlotada secesionista le llamen "Derecho a decidir" (infoCatólica 29.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Otro sagrario profanado. Lo cuenta el párroco (infoCatólica 29.10.2013)
Rechaza del recurso de un militante del PAC
Costa Rica: el Tribunal Supremo de Elecciones considera legal la guía de los obispos para orientar el voto
(infoCatólica 29.10.2013)
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica rechazó el recurso de amparo electoral contra las guías electorales distribuídas por la Iglesia Católica, por considerar que no hay ningún objeto dentro del documento que incline al elector hacia una tendencia. De acuerdo con la resolución del TSE, los temas electorales están dentro de los asuntos de interés nacional en los que la Iglesia tiene derecho a pronunciarse, por lo que no vio razón de prohibir su distribución.

Como estaba previsto
Chile: Bachelet incluye la despenalización del aborto y el «matrimonio» homosexual en su programa electoral
(infoCatólica 29.10.2013)
A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Chile, la candidata de la izquierda, Michelle Bachelet, ha hecho público su programa electoral. En el mismo, como estaba previsto, incluye el «matrimonio igualitario» -eufemismo para referirse a la equiparación de las uniones homosexuales como el matrimonio según la ley natural- y la despenalización del aborto.

La imagen principal sufrió pocos daños
Angola: profanan el santuario de Muxima y destruyen varias imágenes
(infoCatólica 29.10.2013)
«Una acción perpetrada de forma fría y cobarde». Así describe Mons. Joaquim Ferreira Lopes, obispo de Viana, la profanación del santuario de Muxima, en Angola. Según Radio Ecclesia (la emisora de la Iglesia de Angola), el domingo, 27 de octubre, 6 personas no identificadas destrozaron y destruyeron algunas imágenes de la Virgen María, venerada en el santuario. Por el momento se han detenido a algunos miembros de una comunidad eclesial evangélica.

Los atacantes pertenecen al grupo radical «Bajrang Dal»
India: Cuatro heridos graves en el ataque de fundamentalistas hindúes contra protestantes
(infoCatólica 29.10.2013)
Un grupo de cristianos evangélicos reunidos para el culto fue atacado el pasado domingo por parte de extremistas hindúes del grupo radical «Bajrang Dal» en Kalva, en el estado indio de Maharashtra. Cuatro fieles fueron heridos de gravedad y permanecen hospitalizados.

Fundó los Talleres de Oración y Vida
Fallece el sacerdote franciscano capuchino Ignacio Larrañaga
(infoCatólica 29.10.2013)
Los capuchinos de Chile han informado que el conocido sacerdote franciscano Ignacio Larrañaga falleció este lunes por la mañana en México, después de una larga vida marcada por una vida pastoral profunda como predicador, escritor, director espiritual, organizador de conferencias, cursos y retiros. Una de sus obras más conocidas fueron los «Talleres de Oración y Vida».

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Nacer de nuestras cenizas (infoCatólica 29.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Fanáticos devastan imagen de la Virgen María en Angola (infoCatólica 29.10.2013)

Iglesia-Estado
La nueva 'ley del aborto', lista antes de la manifestación pro-vida del 17 de Noviembre
(ReligiónConfidencial 29.10.2013)

Los organizadores de la movilización están pendientes de que la nueva ley cumpla las exigencias esperadas

Católicos
Los provinciales jesuitas de Europa y de Oriente Medio ven necesaria una conferencia de paz para Siria
(ReligiónConfidencial 29.10.2013)

Nunca el uso de la violencia no ha traído como resultado la paz , el único camino hacia la paz es a través de una cultura de encuentro y de diálogo

(AnalisisDigital 29.10.2013)

Editorial:
Con las víctimas (AnalisisDigital 29.10.2013)
Decenas de miles de personas salieron este domingo a la calle en Madrid para protestar por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que deja sin efecto la doctrina Parot y para reclamar un final del terrorismo con vencedores y vencidos. Esta última reivindicación es irrenunciable. La inercia del …


Nuestros blogs:
“El sacerdote lo es todo” (AnalisisDigital 29.10.2013)
Estuvo monseñor Celso Morga en la Universidad Eclesiástica San Dámaso la pasada semana en una Jornada con motivo del XXX aniversario de la promulgación de Código de Derecho Canónico. Fue la …

Nuestras firmas:
Todos son culpables (AnalisisDigital 29.10.2013)
César Valdeolmillos Alonso. Periodista.- “La justicia no existe. Sólo existe la opinión de los injustos” Anónimo Un inconsciente sobredimensionado es siempre egocéntrico y el …

Nuestras firmas:
Lo ambiguo (AnalisisDigital 29.10.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Sombras y luces, blanco y negro, bien y mal, justo e injusto. Entre los extremos, un territorio de penumbra, a veces de ambigüedades …

Nuestras firmas:
El Partido Popular va a la procesión y repica las campanas. (AnalisisDigital 29.10.2013)
Magdalena del Amo Las heridas nunca cerradas se mostraron en carne viva este domingo en la plaza de Colón de Madrid y en los muchos puntos eco de las principales ciudades de España. Eran padres, …

Nuestras firmas:
La emergencia de un marco de convivencia digna (AnalisisDigital 29.10.2013)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- La globalización fue constatada por Ortega, en La Rebelión de las masas (1929): “El contenido de la vida en el hombre de tipo medio es hoy todo el …

Nuestras firmas:
Hungría actualiza su relación con la Iglesia católica (AnalisisDigital 29.10.2013)
Carlos Corral. Analista Político  Internacional.- Acaba de ser firmado en el Parlamento de Hungría (21 octubre 2013) un “Acuerdo entre la Santa Sede y Hungría, que modifica el Acuerdo firmado el …

Artículos que dejan huella:
País Vasco: el dolor necesario para la curación (AnalisisDigital 29.10.2013)
José Luis Restán Paginas Digital La salida de la cárcel de la etarra Inés del Río, consecuencia fulgurante de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la denominada “Doctrina …
Artículos que dejan huella:
Encontré a Cristo en el Corán: De Imán a predicador católico (AnalisisDigital 29.10.2013)
El Mundo JOANA SOCIAS En el cementerio de su pueblo indio hay una lápida con su nombre. Debajo, un ataúd con una escultura de barro de su tamaño. «Si deseas ser cristiano, tengo que …

Libros:
Abdul Bashur, soñador de navíos, de Álvaro Mutis (AnalisisDigital 29.10.2013)
Clasificación: Novela hispanoamericana Precio: 12,00 € Editorial: Cátedra / Letras Hispánicas. Hay obras, ya sean novela, poesía, teatro o ensayo que, de alguna manera, …





 
Un estudio de Forbes asegura que treinta empresas familiares, son las más ricas de España (AnalisisDigital 29.10.2013)
Un total de 30 familias se reparten la riqueza en España, ya que estos grandes grupos empresariales-familiares acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros, según el informe que ha …



 
Cardenal Rouco: “Si la familia es cristiana y está fundada en el sacramento del matrimonio, es Iglesia” (AnalisisDigital 29.10.2013)
Desde Roma, donde se encontraba participando en el Encuentro de las Familias convocado con motivo del Año de la Fe, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, habló en el informativo …


 
El 70% de los trabajadores tiene “serios problemas” para conciliar la vida laboral y familiar (AnalisisDigital 29.10.2013)
Cerca del 70 por ciento de los trabajadores españoles afirma que tiene "serios problemas" para conciliar la vida laboral y familiar, según ha explicado el coordinador de investigaciones de la …

 
El Papa muestra su aprecio por la labor de la Premio Nobel Aung San Suu Kyi, en favor de la democracia y la paz (AnalisisDigital 29.10.2013)

El director de la Sala de Prensa, padre Federico Lombardi, que definió a Suu Kyi como "un figura de gran valor y significado" indicó que en el encuentro con el Papa Francisco emergieron temas de …


Es la universidad católica más antigua de EE.UU
La universidad católica de Geogertown hará trabajar a sus alumnos de derecho para una organización abortista
(infoCatólica 28.10.2013)
Una clase de derecho de la universidad católica de Georgetown ha organizado para el próximo semestre una actividad consistente en que sus alumnos trabajen para una organización abortista. La iniciativa está dirigida por Kelli García, una de las directivas de dicha organización. Garcia, abogada proabortista, escribió en 2011 un poema titulado «Planned Parenthood, Why Do I Love Thee?» («Planned Parenthood, ¿por qué te quiero?»). Además fue una de las personas que se manifestó en contra de las leyes de Texas que buscan restringir el número de aborto.
Iniciativa que tiene éxito en Italia, Reino Unido y EE.UU
El colegio Edith Stein promueve que sus alumnos se vistan de santos el día en que todo el mundo celebra Halloween
(infoCatólica 28.10.2013)
El Colegio Edith Stein de Madrid será uno de los primeros colegios de España que celebrará la festividad de Todos los Santos vistiendo a sus alumnos de santos y santas. La iniciativa está cogiendo mucha fuerza en Italia, Reino Unido y EE.UU, pero en España no está nada extendido y mucho menos entre los colegios católicos. El Colegio, que se define en su web como «un centro educativo que se propone, desde una sólida y clara identidad cristiana y con un fuerte sentido de pertenencia a la Iglesia…», quiere sumarse a esta idea porque es una invitación a recordar, verdaderamente, su sentido y alcance.

De la Universidad Técnica de Viena y la Universidad Libre de Berlín
Dos científicos prueban que el teorema de Gödel sobre la existencia de un ser superior es correcto
(infoCatólica 28.10.2013)
Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado informáticamente el teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel y que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.

Maria Luce Gamboni, 18 años
Italia: Renuncia a hacer el papel de Julieta por no pecar contra el pudor
(infoCatólica 28.10.2013)
¿Cuántas jóvenes dirían que no al papel de protagonista del musical del año, además en televisión en directo, para defender el propio pudor? Maria Luce Gamboni, 18 años, lo ha hecho: era ella la Julieta elegida para el nuevo musical Romeo y Julieta. Ama y cambia el mundo que se ha estrenado el 2 de octubre en el Arena de Verona, con transmisión en directo en Raidue, y ahora en el Gran Teatro de Roma. Pero pocos días antes del debut la joven abandona porque le viene impuesta una escena de semidesnudo con transparencias en la escena de la primera noche con Romeo.

El acto finalizó con una ofrenda de flores a la Virgen
Ciento cincuenta jóvenes universitarios participan en la I Pilarada
(infoCatólica 28.10.2013)
El sábado 26 de octubre tuvo lugar la primera Pilarada, una peregrinación de universitarios al Pilar de Zaragoza organizada por la Asociación Católica de Propagandistas con colaboración de la universidad de San Jorge de Zaragoza y en la que participaron 150 jóvenes.

Más de 3.000 noticias en 6 años de vida
LA RIES publica su boletín número 300
(infoCatólica 28.10.2013)
La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), fundada a finales de 2005 en Madrid con participación de expertos católicos en el fenómeno de las sectas de diversos países de Iberoamérica, publica hoy, 28 de octubre de 2013, el número 300 de su boletín electrónico Info-RIES, recibido cada semana por más de 15.000 personas e instituciones en todo el mundo.

Para sostener a los sacerdotes católicos con necesidad en el mundo
Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza el miércoles la campaña «Ofrece una Misa»
(infoCatólica 28.10.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada presentará el próximo miércoles 30 de octubre a las 12,00 horas en rueda de prensa el lanzamiento de la Campaña «Ofrece una Misa» para sostener a los sacerdotes católicos con necesidad en cualquier parte del mundo. Esta campaña tiene como objetivo explicar el valor que tienen los estipendios de misa ofrecidos para permitir el mantenimiento económico de los misioneros.
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
7 películas para Halloween (infoCatólica 28.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Francisco, un Papa que no discrimina (infoCatólica 28.10.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Entrevista a Salvador Enguix, mártir por "una España más cristiana y mejor" (infoCatólica 28.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
InfoCatólica, adelante con el favor de Dios (infoCatólica 28.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Visita canónica de Infocatólica a la parroquia de la Beata María Ana Mogas de Madrid (infoCatólica 28.10.2013)

SANTA SEDE
Papa Francisco: “Esto hace fuerte a la familia: la oración”
(SIC 28.10.2013)

Miles de familias se reunieron en torno al Papa Francisco en la mañana del domingo en la esperada Jornada de la Familia.

IGLESIA EN EL MUNDO
Declaración de los Provinciales jesuitas en Europa, Oriente Medio y África-Madagascar sobre las migraciones
(SIC 28.10.2013)

Esta segunda declaración fue aprobada por los Provinciales jesuitas de Europa y Oriente Medio en su reunión anual en Roma, del 17 al 23 octubre de 2013. Los Provinciales jesuitas de África y Madagascar la aprobaron por medios electrónicos.

IGLESIA EN ESPAÑA
La dimensión evangelizadora de la caridad, en las jornadas de Cáritas de Orihuela-Alicante y en las de Granada
(SIC 28.10.2013)
El pasado fin de semana, último de este mes de octubre, las Cáritas de Orihuela-Alicante y de Granada celebraron sendos encuentros que, con contenidos distintos, han tenido un eje temático común: la dimensión evangelizadora de la caridad.
IGLESIA EN ESPAÑA
‘Un diamante de treinta caras’, de Sor Ángeles Infante y Sor Lucrecia Díez
(SIC 28.10.2013)
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de España han asistido en Tarragona este pasado 13 de octubre a la proclamación como beatas en el Año de la Fe de 28 de sus Hermanas mártires por la persecución religiosa en nuestro país durante el pasado siglo.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
“Un Dios prohibido” se proyectará en Polonia
(SIC 28.10.2013)
Contracorriente Producciones acaba de firmar un acuerdo con la distribuidora polaca FT Films para la distribución de la película “Un Dios Prohibido” en Polonia. A partir de este momento, la película podrá verse en cines y televisiones de Polonia, y también serán los encargados de distribuir esta película en este país cuando se ponga a la venta comercialmente en DVD.




 
IGLESIA EN ESPAÑA
#FoodShareFilter, el primer filtro fotográfico para Instagram con fines soldiarios de Manos Unidas
(SIC 28.10.2013)
Manos Unidas presentó el pasado mes de abril #FoodShareFilter, el primer filtro fotográfico para Instagram con fines solidarios; una nueva herramienta para combatir el hambre desde las redes sociales.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
Hna. Piedad Pacho, nueva Superiora de la Congregación de las Agustinas Misioneras
(SIC 28.10.2013)
Durante el último Capítulo General de las Agustinas Misioneras se ha elegido a la Hna. Piedad Pacho como nueva Superiora de la Congregación.

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.10.2013)

El papa Francisco
El papa recuerda que Jesús continúa rezando por nosotros ante el Padre (Zenit 28.10.2013)
En la homilí­a de Santa Marta Francisco habla de la importancia de rezar los unos por los otros

El papa encuentra a los trabajadores del Centro Televisivo Vaticano (Zenit 28.10.2013)
En el 30 aniversario de su creación les invita a jugar en equipo para difundir el perfume y la esperanza del Evangelio

Santa Sede
Prescindiendo de las diferencias, todos pertenecemos a una sola familia humana (Zenit 28.10.2013)
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía un mensaje por la fiesta hindú de Deepvali

Francisco convoca una cumbre por Oriente Medio en el Vaticano (Zenit 28.10.2013)
El papa ha invitado a los patriarcas y los arzobispos de las Iglesias Orientales en noviembre "para elevar una plegaria conjunta por los cristianos de los países martirizados"

El papa recibió a Aung San Suu Kyi (Zenit 28.10.2013)
Premio Nobel y mujer sí­mbolo de los derechos humanos y la democracia en Birmania

Testigos de la Fe
Italia celebra la fiesta peruana del Señor de los Milagros (Zenit 28.10.2013)
El cardenal Scola ha presidido la eucaristía con 7.000 peruanos en la catedral de Milán

La Institución Teresiana lanza la iniciativa "Gesto Solidario" (Zenit 28.10.2013)
Se busca sostener proyectos de desarrollo y educación en distintas partes del mundo

Catequesis para la Familia
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia (Zenit 28.10.2013)
Catequesis para la familia, semana del 27 de octubre de 2013

Familia
'Confiando en la fidelidad de Dios' (Zenit 28.10.2013)
Noemi Addestri, 27 años, da su testimonio en la Jornada de las Familias en Roma

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Rodrigo Aguilar Alemán (Zenit 28.10.2013)
«Este sacerdote, talentoso escritor y poeta, enamorado de Cristo y devoto de María, engrosa el importante número de mártires de la Cristiada que sacudió México entre los años 1926 y 1929»

Entrevistas
Panamá: Santa María la Antigua fue decisiva en la fundación de América (Zenit 28.10.2013)
El historiador Alberto Osorio reitera el origen mariano de la primera diócesis en tierra firme


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.10.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
¿Qué es amar?  (ForumLibertas 28.10.2013)

EDITORIAL
La doctrina Parot y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos  (ForumLibertas 28.10.2013)

LA FIRMA
Comer unidos en la misma mesa  (ForumLibertas 28.10.2013)
Muchos individuos ya no van a comer a casa porque disponen de poco tiempo para ello, resultándoles más cómodo comer en el restaurante de la esquina, habitualmente solos (Por Vicente Franco Gil)

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas España destina medio millón de euros a emergencias en Mali, Camboya, Pakistán y Perú  (ForumLibertas 28.10.2013)
De esta forma la organización de iglesia responderá a las emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos adversos y conflictos armados en África, Asia y América Latina

SOCIEDAD
Kurt Gödel tenía razón: dos científicos prueban informáticamente que debe existir un ser superior  (ForumLibertas 28.10.2013)
Christoph Benzmüller y Bruno Woltzenlogel concluyen que es correcto el teorema desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austriaco, cuya intención era demostrar que el llamado 'argumento ontológico' de la existencia de Dios es válido

La manifestación contra el fin de la 'doctrina Parot', en la prensa: del "no queremos venganza, queremos justicia" a los "abucheos al PP"  (ForumLibertas 28.10.2013)
ABC y La Razón destacan en portada que "las víctimas exigen justicia"; El Mundo, unas declaraciones de la líder de la AVT criticando a Zapatero y Rajoy; El País, El Periódico y La Vanguardia, los "abucheos a los líderes" de los populares y que "la manifestación se vuelve contra el PP"

FAMILIA
El Papa a las familias: "La fe no se conserva en caja fuerte, se irradia"  (ForumLibertas 28.10.2013)
Unos 150.000 miembros de familias católicas venidas de 75 países se reunieron en la Fiesta de la Familia en Roma en el Año de la Fe, bajo el lema "Familia, vive la alegría de la fe!"

CULTURA
Holywins, una iniciativa para contrarrestar Halloween  (ForumLibertas 28.10.2013)
Un grupo de oración bonaerense propone celebrar la ‘Noche de Estrellas’: “celebramos las vísperas de la fiesta de Todos los Santos, y cada santo es una verdadera estrella del Señor”

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
El Papa Francisco sobrepasa los diez millones de seguidores en Twitter  (ForumLibertas 28.10.2013)
La lengua más seguida es el español, con más de cuatro millones, por detrás está el ingles, con más de 3,1 millones, y el italiano, con más de 1,2 millones

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Desmitificar la idea de progreso  (ForumLibertas 28.10.2013)
Divinizamos el progreso, y cuando nos decepcionó, caímos en el nihilismo y la parálisis. (Publicado el 2 de octubre de 2006).

COLABORACIONES
Esopo habla al siglo XXI: La mujer intratable  (ForumLibertas 28.10.2013)
Pequeños signos nos señalan grandes cosas, y débiles luces nos muestran secretos ocultos



Ante el caso del niño transexual
La Junta de Andalucía pretende imponer a los padres del colegio San Patricio los criterios
(infoCatólica 28.10.2013)
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, ha subrayado que las directrices establecidas para que se respete la identidad de género del menor transexual del colegio San Patricio de la capital «no entran en confrontación con los derechos de los demás alumnos», motivo por el cual su aplicación no tiene que ser consultada a los padres de los otros estudiantes. Además, ha reiterado que su departamento sigue estudiando la posibilidad de abrir un expediente administrativo al centro por no cumplir esos requerimientos.

Durante la tramitación de la LOMCE en el Senado
España: el diario La Razón asegura que la asignatura de religión se deberá ofertar obligatoriamente en Bachillerato
(infoCatólica 28.10.2013)
La asignatura de Religión no sólo se tendrá que ofrecer en los colegios de forma obligatoria a los alumnos de Primaria y la ESO que quieran estudiar la materia, también se deberá ofertar en el resto de etapas educativas: Infantil y Bachillerato. Es una de las novedades que casi con toda probabilidad se incorporarán al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante su tramitación en el Senado y que serán defendidas por el Grupo Parlamentario Popular, según ha podido saber el diario La Razón.
Doctrina de la Fe dijo no a ese tipo de leyes
El cardenal Robles Ortega no ve mal una ley de libre convivencia que regularía uniones homosexuales
(infoCatólica 28.10.2013)
El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, no ve con malos ojos la posibilidad de que la Ley de Libre Convivencia que de nuevo será discutida en el Congreso del Estado mexicano se apruebe con ciertas modificaciones, siempre y cuando se respete la institución de la familia; considera que hay otras alternativas para garantizar los derechos de lesbianas y homosexuales, que no contemplen el matrimonio, ni la adopción. La Congregación para la Doctrina de la Fe se opuso en su día a cualquier tipo de reconocimiento legal de dichas uniones.

La ciudad andaluza celebra un congreso sobre su persona
Osio de Córdoba podría volver a los altares
(infoCatólica 28.10.2013)
El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha afirmado que «la Santa Sede tiene puestos sus ojos» en el Congreso Internacional 'El siglo de Osio de Córdoba', que comienza este lunes en Córdoba y que congregará a una quincena de prestigiosos ponentes de España, Italia y Estados Unidos, expertos en la figura y obra de dicho obispo cordobés del siglo IV, que fue considerado santo hasta el siglo VII, cuando fue acusado de «herejía» y borrado del santoral, pero que ahora, tras el Congreso, podría ser «recuperado para los altares» y ser de nuevo santo para los católicos, pues no dejó de serlo para los ortodoxos.

En el hospital La Fe
España: Una doctora prohíbe a un sacerdote atender espiritualmente a un enfermo grave en un hospital valenciano
(infoCatólica 28.10.2013)
Con el título «No me lo podía creer» escribe el sacerdote Rafael Ernesto Gomar Martínez que una médica de guardia del hospital valenciano La Fe le impidió atender espiritualmente a un enfermo a requerimiento de la familia. Escribe el citado sacerdote que «tal fue mi sorpresa, que después de estar 50 minutos esperando en la antesala de La Sala de Cuidados Intensivos del nuevo Hospital la Fe, la médico de guardia del sábado 26 de octubre, me prohibiera la entrada para atender a un enfermo y atender la llamada de su familia».

Mons. Jorge Enrique Jiménez lleva nueve días hospitalizado
Colombia: el arzobispo de Cartagena permanece ingresado por una afección renal
(infoCatólica 28.10.2013)
Mons. Jorge Enrique Jiménez, arzobispo de Cartagena (Colombia), permanece ingresado en la Clínica Madre Bernarda donde se recupera de una afección renal causada por una bacteria. Su estado de salud permanece estable. Según el vicario general de la archidiócesis, el P. Sahabel Porto Herrera, la salud de monseñor no ha empeorado pero tampoco ha mejorado, por lo que solicita a la comunidad cartagenera continuar sus oraciones para la mejora del Arzobispo quien ya lleva nueve días hospitalizado.

InfoRIESInfoRIES
La RIES publica su boletín nº 300: más de 3.000 noticias en 6 años de vida (infoCatólica 28.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
«El cumpleaños del demonio» (infoCatólica 28.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Doctora impide a un sacerdote atender a un enfermo en Valencia (infoCatólica 28.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - La cruz en mi bolsillo (infoCatólica 28.10.2013)

Católicos
Iesu Communio ya tiene ‘Himno’ propio. Cada fin de semana reciben más de 300 personas en su ‘locutorio’
(ReligiónConfidencial 28.10.2013)

"Iesu Communio. La Gloria de Dios es el hombre viviente. La vida del hombre es ver a Dios. Iesu Communio".

Conferencia Episcopal
Iglesia y nuevas tecnologías

Isidro Catela: "Pensar que podemos evangelizar con un Twit es un error"
“La Iglesia no está para adaptarse al mundo”
(ReligiónConfidencial 28.10.2013)

Isidro Catela ha explicado este fin de semana en un encuentro de universitarios católicos que a pesar de los beneficios de las nuevas tecnologías no se puede olvidar que “evangelizar es un proceso”.

(AnalisisDigital 28.10.2013)

Editorial:
Levadura para la sociedad (AnalisisDigital 28.10.2013)
Este fin de semana, el Papa Francisco ha tenido un encuentro en Roma con miles de familias llegadas desde todos los rincones del mundo como peregrinos del Año de la fe a la tumba de San Pedro. Aún en medio de las dificultades objetivas, hoy es posible vivir la alegría de la fe. Es la …


Editorial:
Las familias, protagonistas en el Año de la Fe (AnalisisDigital 28.10.2013)
A pocas semanas de la clausura del Año de la Fe se ha celebrado en Roma la peregrinación a la tumba de san Pedro de miles de familias de todo el mundo. Las convocó Benedicto XVI pero las ha …

Nuestros blogs:
De la Plaza de Colón al derecho a la libertad frente al derecho a la vida (AnalisisDigital 28.10.2013)
Decía Churchill que mirar demasiado al pasado nos aleja del futuro. Y quizá llevara razón. Aquí, en España, parece que estamos condenados a mirar el pasado quizá porque nos interese menos el …

“María, señal de esperanza cierta y de consuelo” (AnalisisDigital 28.10.2013)
Con motivo de la festividad de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, que se celebrará el próximo 9 de noviembre, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho …





 
CULMINACIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE FAMILIAS DE TODO EL MUNDO A ROMA EN EL AÑO DE LA FE
El Papa invita a las familias a rezar unidas y vivir siempre con fe, alegría y sencillez
(AnalisisDigital 28.10.2013)
En la esperada Jornada de la Familia, el Papa Francisco presidió este domingo la Santa Misa ante miles de fieles y peregrinos de todo el mundo llegados a Roma en el marco de la Peregrinación de las …
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL CARRUSEL MELANCÓLICO DE NOVIEMBRE
(sotodelamarina.com 27.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero

Cartas al Director
Todos son culpables
(sotodelamarina.com 27.10.2013)
por César Valdeolmillos Alonso


Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía
El papa dice que la familia que vive la fe es «sal de la tierra»
(infoCatólica 27.10.2013)
El papa dijo hoy, durante la homilía, que «la familia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para la sociedad», porque «las familias cristianas son familias misioneras». Francisco presidió la Eucaristía en el exterior de la Basílica de San Pedro en la Segunda Jornada de la Familia, enmarcada en el Año de la Fe y que comenzó ayer con la asistencia de 150. 000 personas provenientes de más de 70 países de los cinco continentes.

Ayuda al Gobierno en la consecución de la paz
Una excomandante de las FARC dice que se practicaba el aborto forzado
(infoCatólica 27.10.2013)
La excomandante del frente 47 de las FARC Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ha reconocido que dentro de las políticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se encontraba el aborto y la planificación forzados. La exguerrillera, postulada al proceso de Justicia y Paz, realizó estas confesiones en la audiencia de versión libre que concluyó este viernes, y en la que ofreció detalles de diez hechos de violencia de género que fueron cometidos por integrantes del Bloque José María Córdoba de las FARC.

«La Sharia» se limita generalmente a los musulmanes
En Brunei es aprobada la ley islámica en el Código Penal y la Iglesia pide que sea sólo para los musulmanes
(infoCatólica 27.10.2013)
El Sultanato de Brunei ha aprobado varias disposiciones de la «sharia» (ley islámica) en el nuevo Código Penal, promulgado en los últimos días por el sultán Hassanal Bolkiah. El nuevo Código, que entrará en vigor dentro de seis meses, prevé, entre otras cosas, medidas tales como la amputación de una extremidad por el delito de robo, los azotes por la venta o el consumo de alcohol o el aborto, la lapidación por adulterio, el castigo por apostasía, tal como se espera de las órdenes «hudud», que se mencionan en el Corán y la Sunna del Profeta Mahoma.

Crecimiento del 154 por ciento en poco más de una década
El aumento de hispanos en Carolina del Sur es «bendición» para los católicos
(infoCatólica 27.10.2013)
El crecimiento de los hispanos en Carolina del Sur ha caído como «una bendición» para las iglesias católicas del estado, dado el fervor religioso que aporta esta comunidad, aunque a la vez su integración con los católicos locales constituye un «reto». «Este proceso de integración no se llevará a cabo de inmediato, tardará un tiempo, no es automático», afirmó a Efe Gustavo Valdez, el director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charleston, al sur del estado.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La ley no importa. Las normas, matan. Tararí que te vi (infoCatólica 27.10.2013)
Audiencias a jesuitas uruguayos y delegación panameña
El Papa visitará Argentina, Chile y Uruguay pero no antes de 2016
(infoCatólica 27.10.2013)
El papa Francisco explicó hoy a un grupo de ex alumnos jesuitas uruguayos que no volverá a visitar Hispanoamérica antes del 2016, año en el que viajaría a Argentina, Chile y Uruguay. Al mediodía de ayer recibió en audiencia a un grupo de ex alumnos de los jesuitas de Uruguay. El Papa Francisco viajó en julio a Brasil para las Jornadas Mundiales de la Juventud y la prensa italiana había informado entonces de un posible viaje en 2014 a su país natal, Argentina.


Diócesis
El obispo de Orense proyecta levantar una parroquia en honor de los mártires beatificados en Tarragona
(ReligiónConfidencial 27.10.2013)
Monseñor Leonardo Lemos, quiere erigir en un barrio de la ciudad “una nueva parroquia dedicada a los cinco mártires ourensanos beatificados el pasado día 13 en Tarragona”

Así lo asegura en la carta que escribió con motivo de esta beatificación, en la que explica que su iniciativa pretende “hacer más cercano el rostro de la Iglesia y más efectivo el proyecto de nueva evangelización”.

Roma
Ya está listo el Diccionario sobre el pensamiento de San Josemaria Escrivá de Balaguer
(ReligiónConfidencial 27.10.2013)

Será presentado en noviembre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma durante el Congreso Internacional “San Josemaría y el pensamiento teológico”

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.10.2013)

El papa Francisco
Jornada Mundial de las Familias: el papa invita a rezar en el hogar (Zenit 27.10.2013)
Una oración especial a Maria: 'Vuelve a nuestras familias cenáculos de oración. Y en el ángelus invoca a la protección de María para las familias del mundo entero

La misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Familia. La homilí­a completa del papa (Zenit 27.10.2013)
Francisco: ¿Queridas familias, rezan alguna vez en familia? Debemos reconocer que necesitamos de Dios. Poner en las cosas cotidianas la levadura de la fe

Oración del santo padre Francisco encomendando las familias a María (Zenit 27.10.2013)
'Dadnos la mirada límpida en la que se reconoce la obra de la Providencia, en las realidades cotidianas de la vida'

Mirada al mundo
Chile: 'El atrio de Santiago nos dice que Dios vive en esta ciudad y nos ama' (Zenit 27.10.2013)
El cardenal de la capital chilena en el evento organizado por la U. Católica y la arquidiócesis de Santiago

Perú: de ingeniero informático a religioso marianista (Zenit 27.10.2013)
O cómo el presbítero y bloggero Daniel Pajuelo pasa sus días entre el altar y las redes sociales

El Callao: los obispos y la mitad de los sacerdotes peregrinaron a Tierra Santa (Zenit 27.10.2013)
En el Año de la Fe un viaje con espíritu de retiro para renovar las promesas vocacionales

El CELAM publica las memorias del IV Simposio latinoamericano de Teología India (Zenit 27.10.2013)
Desde los relatos creacionistas de los pueblos antiguos, a la Biblia, la tradición y las perspectiva pastorales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Bartolomé de Vicenza (O Bartolomé de Bragança) (Zenit 27.10.2013)
«Dominico, recibió el hábito de manos de su fundador. Gran pacificador y creador de la Milicia de Jesucristo. Mando erigir la iglesia de la Santa Corona en Vicenza, donde se venera la espina de la corona de Cristo»



Un Dios, una verdad
El prior de un monasterio, ex-maestro de Yoga formado en la India, advierte: «No hay Yoga Cristiano»
(infoCatólica 27.10.2013)
«No hay yoga cristiano, sino que hay cristianos que hacen yoga», dice quien fuera maestro de esa disciplina que es, advierte, un camino de vida. Hoy el belga Joseph-Marie Verlinde es sacerdote y Prior de un monasterio en Francia. Su diáfana reflexión sustentada en la experiencia cuestiona los argumentos que presentan al yoga como simples y benéficos ejercicios de acondicionamiento físico y psíquico.

Muchas posibilidades de que los obispos sigan vivos
El Líbano dice que Catar trata de liberar a obispos secuestrados en Siria
(infoCatólica 27.10.2013)
El presidente libanés, Michel Suleiman, afirmó hoy que Catar está tratando de liberar a los dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria, tras recibir un mensaje del emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani. Durante la celebración del primer congreso de cristianos de Oriente, Suleiman reveló que el emir catarí le aseguró en ese mensaje que hará «todo lo posible» para obtener la liberación de los obispos.

Ejemplo para sacerdotes y obispos
«Daría mi vida por la salvación de las almas». El episcopado mexicano recuerda a su patrono, San Rafael Guízar Valencia
(infoCatólica 27.10.2013)
El Secretario de General de Conferencia Episcopal de México (CEM), Mons. Eugenio Lira Rugarcía, emitió un mensaje en memoria del Patrono de los Obispos de México, San Rafael Guízar Valencia fallecido en 1938, conocido por los fieles de su tiempo como el «Obispo de los pobres», que vivió entregado a su ministerio sacerdotal y episcopal, a la oración, a la penitencia y pasó muchas horas en el confesionario.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 27 de octubre de 2013 (infoCatólica 27.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Dobles cifras para Las Edades del Hombre (infoCatólica 27.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
Las escuelas Waldorf, una pedagogía ocultista basada en la Antroposofía (infoCatólica 27.10.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Darwin tenía razón? –4 (infoCatólica 27.10.2013)
(AnalisisDigital 27.10.2013)

El Cardenal Rouco: “Venimos a Roma para que la familia cristiana salga reforzada, más viva y dispuesta a ser transmitida a los demás” (AnalisisDigital 27.10.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió este fin de semana una Eucaristía en la Iglesia de San Lorenzo in Damaso, en Roma, donde se encontraba para participar en la …







 


EL RIESGO DE BANALIZAR A DIOS
El Prefecto de Doctrina de la Fe descarta dar la comunión a los divorciados vueltos a casar
(AnalisisDigital 27.10.2013)
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, ha manifestado que no es posible dar sacramentos a los divorciados vueltos a casar. «Esta práctica no es …






 
El mundo visto desde Roma (Zenit 26.10.2013)

El papa Francisco
Las familias festejaron su jornada junto al papa Francisco (Zenit 26.10.2013)
Tantos testimonios, y la alegría de miles de familias que llenaron la plaza y vía de la Conciliación

El discurso completo del papa en la Jornada Mundial de la Familia (Zenit 26.10.2013)
Los cristianos se casan sacramentalmente, porque son conscientes que necesitan la gracia, no para decorar la vida pero para hacernos fuertes

El santo Padre Francisco recibe al presidente de Panamá (Zenit 26.10.2013)
Martinelli obsequia al papa Francisco una imagen de Sta. María de la Antigua

'Cuando visite Argentina, iré a Chile y Uruguay. No creo antes del 2016' (Zenit 26.10.2013)
El papa Francisco lo confía en el Vaticano al recibir a una delegación uruguaya de ex-alumnos jesuitas

Santa Sede
Las homilias de Francisco en Santa Marta se vuelven un libro (Zenit 26.10.2013)
Se suma a otros cuatro ya publicados de la colección 'Las palabras de Francisco'

Premio Ratzinger de Teología: El papa lo entrega (Zenit 26.10.2013)
Benedicto XVI siguió la voz del Señor en su conciencia iluminada al escribir los libros sobe Jesús de Nazaret

Venezuela: nuevo nuncio apostólico (Zenit 26.10.2013)
Es Mons. Aldo Giordano. Nombrados también los dos obispos auxiliares de Guayaquil

Mirada al mundo
Shangai: la primer carta del obispo arrestado fue oscurecida (Zenit 26.10.2013)
Era una reflexión de mons. Ma Daqin sobre la Lumen Fidei

Familia
El prelado del Opus Dei encuentra en Roma a varios cientos de familias (Zenit 26.10.2013)
En el marco de la Jornada Mundial de las Familias, con preguntas y respuestas

La Jornada de las Familias testimonia un proyecto de Dios posible y real (Zenit 26.10.2013)
Es necesario una pastoral familiar transversal cuyo eje sea la vocación al amor

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Celine Chludzinska Borzecka (Zenit 26.10.2013)
«Polaca. Fundadora, junto a su hija, de las Hermanas de la Resurrección; es el primer caso que se da en la Iglesia. Perdió varios hijos y esposo, viendo en ello la mano de Dios que le permitió ser religiosa, como siempre anheló»



Avala la iniciativa del diputado Carlos Salvador
La consejera de salud de Navarra apoya que se obligue a las mujeres a ver una ecografía antes de abortar
(infoCatólica 26.10.2013)
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el Ejecutivo foral y UPN defienden «la vida por encima de otras consideraciones» y ha reivindicado que las mujeres tengan acceso al «máximo de información» antes de tomar la decisión de abortar. Así lo ha expuesto Vera en respuesta a una pregunta en el pleno del Legislativo de la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz sobre la iniciativa de UPN, presentada en el Congreso de los Diputados, para obligar por ley a las mujeres que quieren abortar a ver la ecografía del feto.

Debido a las condiciones políticas y económicas
Los obispos africanos advierten que la tragedia de Lampedusa es también responsabilidad de su continente
(infoCatólica 26.10.2013)
La falta de libertad y la búsqueda de mejores condiciones de vida están en la base de tragedias como la ocurrida el 3 de octubre frente a la isla italiana de Lampedusa, según un comunicado enviado a la Agencia Fides por el SECAM/SCEAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar). «Es sorprendente - dice la nota - que tantos refugiados de África Oriental siguan emprendiendo un viaje tan peligroso a Europa en busca de 'libertad', debido a las condiciones políticas y económicas graves en sus países de origen».
«No es ir a un sillón del psiquiatra, ni ir a una sala de tortura»
El Papa recalca la necesidad de confesarse y hacerlo bien
(infoCatólica 26.10.2013)
Durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta en el día de ayer, el Papa señaló la absoluta necesidad para el cristiano de acudir al Sacramento de la Reconciliación. Confesarse, ha dicho, es ir hacia el amor de Jesús con sinceridad de corazón y con la transparencia de los niños, no rechazando nunca sino acogiendo «la gracia de la vergüenza» que nos hace percibir el perdón de Dios.


 
La consejera de Cultura del gobierno aragonés lo planteó
El arzobispo de Zaragoza dice que «ni hablar del peluquín» a la posible expropiación de los Bienes de la Franja
(infoCatólica 26.10.2013)
El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, rechazó ayer la posibilidad de que el Gobierno aragonés opte por instar la expropiación de los bienes religiosos de las parroquias de la Franja Oriental depositados en Lérida, y resaltó que la posición de los obispos de Aragón sobre esta opción es de que «ni hablar del peluquín». El prelado consideró «explicable y loable» el interés del Gobierno aragonés en la resolución del conflicto, pero insistió en rechazar la posibilidad de que la Administración regional se «posesionara» de las piezas.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Arrogancia (infoCatólica 26.10.2013)
 

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – Arquetipos cristianos (I), de Alfredo Sáenz, S.J. (infoCatólica 26.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las dominicas de Albarracín cierran tras cuatro siglos (infoCatólica 26.10.2013)

Iglesia-Estado
Huelga de Educación

La 'trampa' a favor de la escuela laica que sufrieron los estudiantes en la manifestación de Madird
(ReligiónConfidencial 26.10.2013)
“Muchos hemos venido a quejarnos de los recortes y CCOO nos ha dado un cartel a favor de la escuela laica”

La manifestación contra los recortes en educación y contra la nueva ley educativa es utilizada con motivos políticos. Según fuentes de Religión Confidencial, Comisiones Obreras y otras asociaciones aprovechan la protesta para introducir sus lemas en pancartas que reparten con lemas como “sociedad laica” o “religión politizada” entre otras.
(AnalisisDigital 26.10.2013)

Editorial:
Un lamentable espectáculo de coacción organizada (AnalisisDigital 26.10.2013)
Como se ha podido comprobar a lo largo de todo el día de ayer, la tercera huelga contra la ley orgánica de la mejora de la calidad en la enseñanza ha acabado convirtiéndose en un lamentable espectáculo de  coacción organizada, alentada por no pocos de sus convocantes y bajo la …


Nuestros blogs:
El Papa Francisco, la laicidad y el diálogo (2 d 2). “Laicidad y… diálogo” (AnalisisDigital 26.10.2013)
Para unos, los laicistas, la laicidad es condición y ámbito de la convivencia pluralista porque los únicos valores y normas que pueden y deben ser impuestos y por todos aceptados en el ámbito …

 
Los Provinciales Jesuitas de Europa y Oriente Medio: “Jamás el uso de la violencia trajo como resultado la paz” (AnalisisDigital 26.10.2013)
Los Provinciales jesuitas de Europa y Oriente Medio han aprobado una declaración sobre Siria en su reunión anual en Roma, celebrada del 17 al 23 octubre de 2013. En ella, declaran que “jamás el …


 
Los Obispos extremeños invitan a los fieles a peregrinar el próximo 30 de noviembre a Guadalupe en el Año de la Fe (AnalisisDigital 26.10.2013)

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz: Mons. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz; Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia; y Mons. Francisco Cerro …

Francisco en Santa Marta: ‘Confesarse es ir hacia Jesús con corazón sincero’ (AnalisisDigital 26.10.2013)
Hay que tener la valentía, delante del confesor, de llamar a los pecados con su propio nombre, sin esconderlos. De este modo, el Papa Francisco centró su homilía en el sacramento de la …






 
«Al obispo le compete servir más que dominar»
A los obispos les compete servir más que dominar, dice el Papa en la consagración de dos prelados
(AnalisisDigital 26.10.2013)
«Al obispo le compete servir más que dominar». Estas fueron las palabras que el Papa Francisco dirigió a los nuevos obispos Jean-Marie Speich, nuncio apostólico en Ghana, y Giampiero Gloder, …





 
Aportación de la Iglesia católica al desarrollo humano, social y cultural en Guinea Ecuatorial (AnalisisDigital 26.10.2013)
Ayer, 25 de octubre de 2013, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que luego mantuvo un encuentro con el …

Lleva anunciándola desde que llegó al poder
El gobierno de España desprecia el derecho a la vida con un nuevo retraso de la reforma de la ley del aborto
(infoCatólica 25.10.2013)
La reforma del aborto se retrasa de nuevo. No se aprobará este mes de octubre, el último plazo que dio el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde también ha resaltado que el proyecto está «avanzadísimo», aunque asume la responsabilidad para introducir aún más cambios. La excusa, esta vez, para el nuevo retraso es que el gobierno tiene mucho trabajo en otras cuestiones. De momento no ha puesto nueva fecha para cumplir su compromiso.

El Secretario de Estado se había sometido a una intervención
Mons. Parolin recibe el alta hospitalaria
(infoCatólica 25.10.2013)
El nuevo secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha sido dado de alta del hospital este viernes, según ha confirmado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Parolin no pudo asistir el pasado 15 de octubre a la ceremonia de despedida del cardenal Bertone y a su toma de posesión del cargo por una intervención quirúrgica para analizar su hígado.

La denominada Diane-35
Holanda: Veintisiete mujeres mueren por tomar una píldora anticonceptiva
(infoCatólica 25.10.2013)
Según informa el diario español ABC, hasta 27 mujeres holandesas podrían haber muerto a causa de los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva denominada Diane- 35 un número muy superior al que se creía, según ha descubierto una investigación desvelada en un programa de televisión de este país y que se difundirá este jueves por la noche.

 
Publican una declaración
Los provinciales jesuitas de Europa, Oriente Medio y África plantean medidas sobre la crisis migratoria
(infoCatólica 25.10.2013)
Los Provinciales jesuitas en Europa, Oriente Medio y África-Madagascar han publicado una declaración sobre la situación de los inmigrantes en Europa tras las recientes catástrofes humanitarias acontecidas ante la isla de Lampedusa (Italia). Los religiosos advierten que salvar vidas es siempre un imperativo moral básico, piden detener el suministro de armas a África, que se aplique el reglamento de Dublín para que los países europeos se apoyen mutuamente y advierten contra la proliferación de discursos políticos extremistas y populistas anti-inmigrantorios.

Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
"Las Leyes del Desorden -lineamientos jurídicos contra el Reinado de Cristo-"" (infoCatólica 25.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
De formas, fondo y la cantidad justa de picante en un escrito (infoCatólica 25.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Señores Rajoy y Gallardón, dejen de tomarnos el pelo (infoCatólica 25.10.2013)
Temas de Hª de la Iglesia
También entre los liturgistas hubo algún gran santo (infoCatólica 25.10.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Darwin tenía razón? –3 (infoCatólica 25.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.10.2013)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: 'Confesarse es ir hacia Jesús con corazón sincero' (Zenit 25.10.2013)
Con la transparencia de los niños y aceptando 'la gracia de la vergüenza' que hace percibir el amor de Dios.

El papa Francisco: El secreto de la armonía familiar está en la presencia de Jesús' (Zenit 25.10.2013)
El santo padre encuentra a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia

El santo padre celebrará Todos los Santos en el cementerio de El Verano (Zenit 25.10.2013)
El principal y simbólico camposanto de Roma está relacionado a los tres últimos siglos de la Ciudad Eterna

Santa Sede
Son 10 millones los seguidores de los tuit del papa. 4 millones en español (Zenit 25.10.2013)
Verdaderas píldoras de espiritualidad y esperanza. Con las 're-tuiteadas' llegan hasta 60 millones de personas

Mirada al mundo
Los obispos de Bolivia, Chile y Perú: es el momento de mayor integración humana (Zenit 25.10.2013)
Tres días de encuentro en La Paz. Los desafíos y oportunidades. La religiosidad popular traspasa las fronteras.

Obispos africanos: en la tragedia de Lampedusa hay responsabilidad de África (Zenit 25.10.2013)
Hacen un llamado a las instituciones para que mejoren las condiciones de vida y factores que empujan a emigrar

Irak: libros cristianos y Biblias a la hoguera (Zenit 25.10.2013)
Los queman delante de la iglesia de greco-católica de Nuestra Señora de la Anunciación en Raqqa

Irán: 80 latigazos a cuatro cristianos por beber vino en la eucaristía (Zenit 25.10.2013)
El juicio está motivado por el consumo de alcohol y la posesión de una antena parabólica

Estados Unidos: la clave es vivir la fe también afuera de los templos (Zenit 25.10.2013)
Entrevista al director del Centro de Apostolado Católico, el padre palotino Frank Donio cuando está por concluir el Año de la Fe

Familia
Jornada Mundial de la Familia en Roma: antes un congreso de tres días (Zenit 25.10.2013)
Organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, con la Asamblea Plenaria y otros participantes antes del fin de semana en la que las familias serán las protagonistas

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 25.10.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Bernardo Calbó (Zenit 25.10.2013)
«Abad cisterciense español. Obispo de Vic. Un jurista errante en el camino de su profesión, que fue sorprendido por la enfermedad, y viendo en ello la mano de Dios mudó por completo su conducta y le entregó su vida»


NOTA DE PRENSA
ESTE DOMINGO, EL OBISPO DE SANTANDER, ORDENARÁ COMO DIÁCONO AL SEMINARISTA ANTONIO ARRIBAS
(sotodelamarina.com 25.10.2013)

.- La misa se celebrará, a las 17, 30 horas, en la Catedral.
.- Este joven de Ramales, respondió a su vocación animado por el testimonio “de alegría y entrega” que vio en el párroco de su pueblo.

SANTA SEDE
Mons. Muller: “La Iglesia no puede responder a la creciente incomprensión sobre la santidad del matrimonio con una adaptación pragmática sino mediante la confianza en “el Espíritu que viene de Dios”
(SIC 25.10.2013)
Tras el anuncio de un sínodo extraordinario que se celebrará en octubre de 2014 sobre la pastoral de la familia, se han sucedido intervenciones diversas, en particular acerca de la cuestión de los fieles divorciados vueltos a casar. Para profundizar con serenidad en el tema, que es cada vez más urgente, del acompañamiento pastoral de estos fieles en coherencia con la doctrina católica, L’Obsservatore Romano ha publicado una amplia contribución del arzobispo prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe.

SANTA SEDE
El Papa a miembros del Centro Simon Wiesenthal “Tenemos que transmitir a los jóvenes el valor del esfuerzo conjunto para construir puentes entre nuestras culturas y tradiciones de fe”
(SIC 25.10.2013)

El Papa Francisco ha recibido esta mañana a una delegación del Centro Simon Wiesenthal, la organización internacional judía para la defensa de los derechos humanos, y ha elogiado su labor para combatir “cualquier forma de racismo, intolerancia y antisemitismo, preservando la memoria de la Shoah y promoviendo la comprensión recíproca mediante la formación y el compromiso social”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Los provinciales jesuitas europeos aprueban una declaración sobre Siria
(SIC 25.10.2013)

La declaración ha sido aprobada en la Conferencia de los Provinciales Jesuitas de Europa que tiene lugar en Roma. Dicha declaración recoge la petición de los provinciales de Buscar urgentemente un alto el fuego, establecer una hoja de ruta que prepare el encuentro de todas las partes en conflicto y convocar una conferencia de paz que alcance un acuerdo común y que salvaguarde la vida del pueblo sirio.

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa en La 2 de TVE del domingo 27 de octubre
(SIC 25.10.2013)
Este domingo 27 de octubre, en La 2 de TVE el espacio religioso Últimas preguntas (10:00 horas) se traslada a Sevilla para conocer cómo viven su fe las personas que tienen algún tipo de discapacidad. ¿Se sienten acogidos en la Iglesia? ¿Cómo se preparan los niños para los sacramentos? ¿De qué modo participan los jóvenes?

IGLESIA EN ESPAÑA
La Unión de Religiosos de Cataluña ha celebrado su Asamblea General
(SIC 25.10.2013)
La Unión de Religiosos de Cataluña celebró el pasado día 23 de octubre su 69 Asamblea General, que ha supuesto, según el presidente de la URC, “una nueva oportunidad para reunirnos, compartir, reflexionar e informarnos”.
Superiores y Superioras Mayores de Congregaciones religiosas con presencia en Cataluña participaron activamente en esta asamblea que contó con la ponencia de la Hna. Cristina Martínez, Consejera General de la Compañía de Santa Teresa, titulada “Comunidad, SA”. Además, la salesiana Rosa Masferrer pasa a formar parte de la Junta Directiva como vocal.
IGLESIA EN ESPAÑA
Apoyo de Cáritas Española a las emergencias declaradas en Malí, Camboya, Pakistán y Perú
(SIC 25.10.2013)
El equipo directivo de Cáritas Española ha aprobado en las últimas semanas un paquete de ayudas para responder a varias emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos adversos y conflictos armados en África, Asia y América Latina.

IGLESIA EN ESPAÑA
“La miniserie La Biblia transmite las verdades de nuestra tradición y la figura de Jesucristo y el Evangelio de una forma convincente y atractiva”
(SIC 25.10.2013)
La miniserie La Biblia, que recoge a lo largo de 10 horas la historia más grande jamás contada, se presentó ayer en DVD y Digital HD, y en Blu-ray el próximo 18 de diciembre. Con motivo de su estreno Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal ha destacado cómo estas producciones suponen una contribución inigualable no sólo en el terreno religioso sino también a nivel cultural, y apunta que “se trata de una mini serie que el Papa Francisco podría recomendar ya que posee un formato popular que todo el mundo puede entender, transmite las verdades de nuestra tradición y la figura de Jesucristo y el Evangelio de una forma convincente y atractiva”. Y es que según cuenta Orellana “al Pontífice le interesa el cine, le gusta Fellini, en concreto la película La Strada”.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.10.2013)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
La importancia del fracaso del Informe Estrela  (ForumLibertas 25.10.2013)

EL OJO CRÍTICO
¿Puede caber el divorcio entre los católicos como ocurre entre los ortodoxos?  (ForumLibertas 25.10.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Mi nueva aventura digital  (ForumLibertas 25.10.2013)

EDITORIAL
El Papa Francisco: la estrategia de la contraposición  (ForumLibertas 25.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El agujero negro del declive demográfico  (ForumLibertas 25.10.2013)

LA FIRMA
No siempre lo habitual es lo normal  (ForumLibertas 25.10.2013)
Por ejemplo, es habitual -nunca normal- que se estimule a los jóvenes y niños a adelantar las relaciones sexuales banalizando el verdadero sentido del sexo (Por Pepita Taboada Jaén)

POLÍTICA
La huelga de la enseñanza, en la prensa: entre la "coacción de los piquetes" y "los estudiantes toman la calle"  (ForumLibertas 25.10.2013)
ABC, El Mundo y La Razón destacan en sus portadas que "la huelga no vacía las aulas" a pesar de "la violencia de algunos piquetes" que "diseñaron una hoja de ruta para boicotear las clases". El País, El Periódico y La Vanguardia se centran en que "padres y alumnos" se manifestaron "contra la 'ley Wert'" y "contra los recortes"

ECONOMÍA
El paro deja atrás la cota de los seis millones al bajar en 72.800 personas en el tercer trimestre  (ForumLibertas 25.10.2013)
El número total de desempleados se sitúa en 5,9 millones y la tasa de paro en el 25,98%, según los datos de la EPA. El número de hogares con todos sus miembros activos parados se reduce en 13.400, aunque sigue habiendo más de 1,8 millones

SOCIEDAD
"No hay conflicto entre el Dios creador y lo que hemos descubierto del Universo", afirma el descubridor del Bosón de Higgs  (ForumLibertas 25.10.2013)
Peter Higgs subraya que su hallazgo "da una razón física" por la que existe la vida, pero que este hecho no está reñido con la concepción de la existencia de Dios

Violencia 'de género': ¿cómo es posible que en los juzgados de lo penal haya casi un 50% de sentencias absolutorias?  (ForumLibertas 25.10.2013)
Los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre de 2013 muestran, además, que solo una cuarta parte de las órdenes de protección corresponden a matrimonios, mientras un 13% provienen de rupturas y un 61% de parejas o ex parejas de hecho

VIDA Y BIOÉTICA
¿Eutanasia para niños? En Bélgica va a ser posible  (ForumLibertas 25.10.2013)
Tras casi dos años de debate, el proyecto para extender esa posibilidad a los menores con enfermedades incurables ha entrado en su fase final

RELIGIÓN
Teresa Forcades, situada fuera de la comunión eclesial  (ForumLibertas 25.10.2013)
La religiosa benedictina vuelve a hacer ostentación en una entrevista de sus opiniones a favor del aborto y de que las mujeres sean consagradas sacerdote; y admite que su deriva política se inició sin el acuerdo de su obispo

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Gustavo Entrala: "El mensaje religioso se adapta muy bien a las nuevas tecnologías"  (ForumLibertas 25.10.2013)
Es el responsable del ingreso del papado a twitter y de la confección del portal news.va del Vaticano. Dueño de una agencia especializada en internet, señala que Francisco es el más influyente en la red social

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “A Dios no le interesa nuestro bolsillo, pero sí nuestro corazón” (Lc 18,9-14)  (ForumLibertas 25.10.2013)
Domingo 27 de Octubre. Ciclo C. XXX Domingo del Tiempo Ordinario. En palabras de Jesús quien no sea humilde no puede entrar en el Reino de Dios, nadie que se crea superior a los demás puede llamarse verdaderamente cristiano.


Carta del Obispo
LA SANTIDAD EN LA PERSONA DE UN OBISPO Y FUNDADOR
(San Antonio María Claret)
(sotodelamarina.com 25.10.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 25.10.2013)
El Evangelio del Domingo
XXX Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 25.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
Cambiar nuestros corazones
(sotodelamarina.com 25.10.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Más de dos años sin ir a la escuela, sin vacunas…
La Onu advierte que existe un peligro real de que se pierda una generación entera de niños en Siria
(infoCatólica 25.10.2013)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este jueves de que existe un «riesgo real» de que se pierda «una generación entera» de niños sirios a causa del conflicto armado en su país y ha alertado de que la organización precisa cada vez de más fondos para llevar la ayuda a estos niños en una «carrera por la financiación internacional que se está perdiendo». Se calcula que dos millones de críos han dejado de ir a la escuela a causa de la guerra civil.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Tan difícil es entender esto? (infoCatólica 25.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Examinado, estoy en la cárcel de papel o digital (infoCatólica 25.10.2013)
Apoyan a los prelados de Huesca y Barbastro ante las críticas
Los obispos de Aragón piden al obispo de Lérida que devuelva los bienes eclesiásticos que no son suyos
(infoCatólica 25.10.2013)
Los obispos aragoneses han expresado su apoyo a los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón, ante las críticas que ha suscitado su negativa de entregar al gobierno de Aragón la titularidad de los bienes histórico-artístico de sus respectivas diócesis que se encuentran retenidos en el Museo de Lérida. También han recordado al obispo ilerdense que debe cumplir la sentencia del supremo tribunal de la Signatura Apostólica, que le manda entregar los bienes.

«Al obispo le compete servir más que dominar»
El Papa pide a los obispos que atiendan con diligencia y rapidez a sus sacerdotes
(infoCatólica 25.10.2013)
«Al obispo le compete servir más que dominar». Estas han sido las palabras que el Papa Francisco ha dirigido a los nuevos obispos Jean-Marie Speich, nuncio apostólico en Ghana, y Giampiero Gloder, presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, durante las que son sus dos primeras ordenaciones episcopales que ha celebrado este jueves en la Basílica de San Pedro.

 
Ante el caso de un niño transexual
Los padres de alumnos del colegio San Patricio piden que no se utilice a sus hijos como «conejillos de indias»
(infoCatólica 25.10.2013)
En una carta a la Delegada de Educación de Andalucía, que ha trascendido esta mañana a los medios de comunicación, un grupo de padres del colegio malagueño San Patricio, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, reclama «informes médicos, psicológicos y judiciales» que justifiquen la decisión de obligar al centro a que un niño acuda a clase con uniforme femenino.

Tras nuevas acciones violentas de otro grupo rebelde musulmán
Un misionero católico propone la creación de un «triunvirato islámico» para el sur de Filipinas
(infoCatólica 25.10.2013)
Para poner fin al estancamiento en las negociaciones de paz en el sur de Filipinas, «la solución puede ser crear una nueva `región Bangsamoro´ - región autónoma para las comunidades musulmanas - una especie de triunvirato, un gobierno de tres representantes que tenga en cuenta los principales componentes étnico-culturales de la comunidad musulmana en la isla de Mindanao». Esta la propuesta, lanzada a través de Fides, por el padre Sebastiano D'Ambra, misionero del PIME desde hace 35 años en el sur de Filipinas, fundador del Centro para el diálogo islámico-cristiano «Silsilah» en la ciudad de Zamboanga.

Diecisiete heridos permanecen hospitalizados
Fallece uno de los heridos graves del atentado contra una boda cristiana en El Cairo
(infoCatólica 25.10.2013)

El número de muertos a consecuencia del ataque ejecutado el domingo contra una boda cristiana en la capital de Egipto, El Cairo, ha ascendido este jueves a cinco tras fallecer uno de las víctimas que permanecía herida en estado grave. El fallecido es musulmán

Cristianos en Siria
Libertad Religiosa

Los cristianos en Siria “se enfrentan por primera vez a una limpieza religiosa”
(ReligiónConfidencial 25.10.2013)

Dos victimas de la persecución religiosa en Siria explican en Youtube 'el caos de la cuestión' y piden ayuda a la comunidad internacional

Monasterios
Carmelitas descalzas se trasladan de un lugar a otro

Las carmelitas americanas atraviesan el Atlántico para repoblar sus conventos en España
(ReligiónConfidencial 25.10.2013)
La multitud de vocaciones en Perú y Venezuela permiten que puedan ayudar a sus hermanas europeas
Desde tiempos de Santa Teresa hasta hace apenas unos años cientos de vocaciones del Carmelo y de otras órdenes partían hacia América para fundar conventos. Ahora sucede al contrario.

(AnalisisDigital 25.10.2013)

Editorial:
La Educación es otra cosa (AnalisisDigital 25.10.2013)
La guerra de cifras entre el Gobierno y los convocantes de la huelga contra la LOMCE ocupa buena parte de los comentarios y noticias de la jornada. Pero a esta hora puede decirse serenamente que la huelga ha fracaso totalmente en la enseñanza Concertada y ha conseguido un seguimiento apreciable …


Editorial:
No añadir al escarnio la humillación (AnalisisDigital 25.10.2013)
La marea de indignación que ha provocado la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos, está dejando en segundo plano los datos de recuperación económica que reflejan el duro …

Nuestras firmas:
Pequeños y justificados (AnalisisDigital 25.10.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Los ojos se te van, Iglesia de Cristo, tras ese pecador del que Jesús dice que vuelve a casa justificado. Te sabes identificada con él en la subida al …

Nuestras firmas:
Homenaje al hermano (AnalisisDigital 25.10.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- ¿Cómo habría sido tener un hermano? ¿Hay mucha diferencia entre tener un hermano o una hermana? ¿O entre ser el hermano …

Nuestras firmas:
Terrible muerte de la esperanza (AnalisisDigital 25.10.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Se dice, con razón, que la esperanza es lo último que se pierde. Sin embargo ¿qué pensar cuando no es que se pierda sino que muera?  …

Episcopados europeos piden a la ONU proteger a minorías cristianas (AnalisisDigital 25.10.2013)
La Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y el Appeal of Conscience Foundation firmaron una declaración entregada a la ONU pidiendo un compromiso político y …
La protagonista del milagro de Juan Pablo II reza ante Virgen de Guadalupe en México (AnalisisDigital 25.10.2013)
Visiblemente conmovida y arrodillada ante la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, Floribeth Mora Díaz, la costarricense que fue sanada de un aneurisma cerebral por intercesión del beato Juan …



 
Eucaristía en memoria de Isabel Tintero en la Parroquia de la Paloma (AnalisisDigital 25.10.2013)
La Parroquia de la Paloma (Plaza de la Virgen de la Paloma, 1 y c/ Toledo, 98) acogerá la celebración de una Eucaristía en memoria de Andrea Isabel Tintero, iniciadora del culto a la Santísima …

El Obispo de Bangassou: “Hay que llegar a la paz sin condiciones” (AnalisisDigital 25.10.2013)
Monseñor Juan José Aguirre , obispo de Bangassou, República Centroafricana, ha señalado en declaraciones a la Cadena COPE que "para lograr que este país salga de la muerte y de la miseria hace …

 
El Papa invita en Santa Marta a ‘Nn ser cristianos a medias y a vivir el cristianismo en serio’ (AnalisisDigital 25.10.2013)
Todos los bautizados están llamados a recorrer el camino de la santidad, no se puede ser "cristianos a medias". Es lo que dijo el papa Francisco en la misa de la mañana del jueves en la Casa Santa …






 
MANUEL PIZARRO ANALIZARA LA SITUACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL
“España: razones para la esperanza”: se acerca la fecha del XV Congreso Católicos y Vida Pública
(AnalisisDigital 25.10.2013)
Están prácticamente ultimados los preparativos del XV Congreso de Católicos y Vida Pública que se celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre en la sede de la Universidad CEU San …







 
Encuentro del Papa con representantes del centro judío Simon Wiensethal, encargado de mantener viva la memoria del Holocausto (AnalisisDigital 25.10.2013)
El Papa Francisco ha recibido en audiencia a una delegación de 60 personas, del Simon Wiesenthal Center, organización judía internacional para la defensa de los derechos humanos, en un encuentro …

«La sociedad en la que vivimos se ha alejado mucho de sus ideales»
El cardenal Duka lamenta que la República Checa se aleje del legado de Václav Havel
(infoCatólica 24.10.2013)
El arzobispo de Praga, cardenal Dominik Duka, expresó su preocupación por la situación general de la sociedad checa, que desde su punto de vista se aleja de los principios del legado del ex presidente Václav Havel. El cardenal rezó ante el sepulcro de Havel en Praga y le pidió que intercerda por el futuro de la nación checa que atraviesa un momento difícil. A ambos les unió una fuerte amistad nacida en tiempos duros. La falta de democracia y libertades les imposibilitaron realizar sus sueños en aquellos tiempos.

El encuentro había sido acordado con Benedicto XVI
El Papa recibe a una delegación del Centro Simon Wiesenthal
(infoCatólica 24.10.2013)
El Papa Francisco ha recibido esta mañana a una delegación del Centro Simon Wiesenthal, la organización internacional judía para la defensa de los derechos humanos y ha elogiado su labor que combate «cualquier forma de racismo, intolerancia y antisemitismo, preservando la memoria de la Shoah y promoviendo la comprensión recíproca mediante la formación y el compromiso social».

Se convierte en el estado número 14 del país que lo acepta
Estados Unidos: Nueva Jersey aprueba el «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 24.10.2013)
El Estado de Nueva Jersey legalizó este lunes la equiparación del matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, después de que el gobernador, el republicano Chris Christie, retirara una demanda en contra de estas uniones, que fueron respaldadas por el Tribunal Supremo de este Estado el pasado mes de junio. Con esta decisión, son 14 los Estados de EEUU que ha legalizado el «matrimonio gay».

En la parroquia madrileña Beata María Ana Mogas
Niños católicos piden como regalo para su cumpleaños kilos de comida para entregar a los más necesitados
(infoCatólica 24.10.2013)
En la parroquia Beata María Ana Mogas (Madrid, España) se han presentado en el banco de alimentos unos niños acompañados por el papá de uno de ellos. Sus padres les habían propuesto que en vez de pedir regalos para el día de sus cumpleaños, pidieran kilos de comida para entregar a los más necesitados. La respuesta de los niños ha sido inmediata y se han recogido alimentos para llenar una furgoneta

Según Roberto A. Federigo, miembro de la RIES
Los cultos de exaltación de la «Madre Tierra» son un rito neopagano
(infoCatólica 24.10.2013)
¿Puede un católico participar en cultos de exaltación de la Madre Tierra? Es la pregunta que se ha planteado el portal católico Aleteia, y que ha contestado el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En su respuesta señala que «en estos cultos se diviniza al planeta Tierra y a su naturaleza». Por eso, «lejos de ser una ceremonia festiva es un rito neopagano».
Tribuna abierta
«La fuerza de la gracia» (infoCatólica 24.10.2013)
por Mons. Gerhard L. Müller
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Darwin tenía razón? –2 (infoCatólica 24.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
¿Puede un católico participar en cultos de exaltación de la Madre Tierra? (infoCatólica 24.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Teresa Forcades es un escándalo eclesial (infoCatólica 24.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 24.10.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: 'No ser cristianos a medias, vivir el cristianismo en serio' (Zenit 24.10.2013)
Cristo ha hecho en nosotros 'una segunda creación' que hay que llevar adelante con nuestro estilo de vida

El papa ordena a los primeros obispos: 'Episcopado es un servicio, no un honor' (Zenit 24.10.2013)
Emotiva ceremonia en la basílica de San Pedro: 'Es Cristo de hecho que en el ministerio del obispo sigue predicando el evangelio de la salvación'

Homilía del papa en su primera consagración de obispos (Zenit 24.10.2013)
Sigan siempre el ejemplo del Buen Pastor que conoce a sus ovejas y por ellas es conocido y por ellas no dudó en dar su vida

El santo padre: la beatificación de Romero: 'va por buen camino' (Zenit 24.10.2013)
El presidente saliente del Parlamento Centroamericano encontró al papa Francisco

El papa a los judíos: enseñar a los jóvenes a rechazar muros y a construir puentes (Zenit 24.10.2013)
Francisco se reunió con una delegación del Centro Wiesenthal. 'El problema de la intolerancia debe ser afrontado en su conjunto, allí donde cualquier minoría es perseguida'

Mirada al mundo
El mundo musulmán impresionado ante el camino emprendido por Francisco (Zenit 24.10.2013)
Entrevista a Foad Aodi, fundador del movimiento 'Uniti per unire' sobre el congreso dedicado al papa en la fiesta de Id al-Adha

Perú: Treinta años de evangelización con la música (Zenit 24.10.2013)
Entrevista al cantautor Luis Enrique Ascoy que lo celebra con una radio online de música cristiana

CCEE presenta documento a la ONU a favor de las minorías religiosas (Zenit 24.10.2013)
Ante el aumento constante de la violencia, de la persecución de cristianos y de otros grupos religiosos en diferentes partes del mundo

Corea del Sur: en 50 años los católicos crecen del 1 al 10 por ciento de la población (Zenit 24.10.2013)
Ya son más de 4.600 sacerdotes y 10.000 religiosas y religiosos en el país Asiático

Colombia: 40 días de oración, ayuno y vigilia por la paz (Zenit 24.10.2013)
La iniciativa se desarrollará desde el 4 de enero y concluirá el 29 de diciembre

España: los obispos preocupados por la nueva ley de educación (Zenit 24.10.2013)
La nota de religión tiene que valer. Acuerdan crear una Federación Interdiocesana de Colegios Católicos. Aprueban la 'Instrucción pastoral sobre la iniciación cristiana'

Homilética
La oración y la hipocresía (Zenit 24.10.2013)
Comentario al evangelio del 30° Domingo del T.O./C

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Luigi Guanella (Zenit 24.10.2013)
«Sacerdote, fundador de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, conocido como el padre los pobres por haberse desvivido por ellos. Pío XI lo denominó el Garibaldi de la caridad»



IGLESIA EN EL MUNDO
El Delegado Episcopal de Cáritas Española imparte un ciclo de conferencias organizado por Cáritas Mexicana
(SIC 24.10.2013)

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, ha dirigido, en la sede de Obras Misionales Pontificias Episcopales de la Ciudad de México, el ciclo de conferencias “El Sacerdote y el Voluntariado en Cáritas”, impulsado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social–Cáritas Mexicana.

IGLESIA EN EL MUNDO
Ayuda económica, organizaciones de socorro, instituciones: así ayuda la Iglesia católica a la población siria
(SIC 24.10.2013)
Setenta y dos millones de dólares destinados por las organizaciones humanitarias católicas para la crisis en Siria y en las regiones limítrofes; 55 entes activos en el terreno; 20 ciudades sirias socorridas gracias a las ayudas enviadas y 32 instituciones católicas involucradas hasta ahora; ayudas brindadas también a los refugiados presentes en Líbano, Jordania, Turquía, Irak, Chipre y Egipto. Son estos los datos recogidos a fecha del 9 de octubre gracias a la cartografía de las ayudas distribuidas en Siria, realizada después de la reunión de coordinación de los organismos caritativos católicos presentes en el escenario sirio, convocada por el Consejo pontificio Cor Unum el 4 y 5 de junio de 2013.

IGLESIA EN EL MUNDO
“Los europeos regresamos, pero la misión continúa”, señala Jesús Jimeno, misionero en R. D. Congo
(SIC 24.10.2013)
Se llama Jesús. No podía ser de otra manera habiendo nacido el 25 de diciembre. La próxima Navidad, cumplirá  78 años. Jesús Jimeno, navarro de Vidangoz, en el valle del Roncal, es miembro de los “Misioneros de África”, también conocidos como “Padres Blancos”, y desde hace más de 50 años dedica su vida a los más pobres de África.
IGLESIA EN ESPAÑA
Curso de Evangelización “Centinelas de la mañana”
(SIC 24.10.2013)
Con la participación de numerosos jóvenes, desde mañana viernes 25 y hasta el domingo  27 de octubre se celebra en Valladolid el Curso Base de Evangelización para las Diócesis de Astorga y de Valladolid.







 
IGLESIA EN ESPAÑA
Los Concursos SIGNIS 2013 cierran su participación el 10 de diciembre
(SIC 24.10.2013)
Hasta el próximo 10 de diciembre 2013, Día de los Derechos Humanos, se puede presentar propuestas para participar en Concursos SIGNIS 2013 y el Proyecto Primera Plana. Profesionales de los medios de comunicación, educadores, comunidades religiosas y jóvenes de todo el mundo pueden participar en estos concursos ofreciendo su visión sobre “La cultura de paz”, la razón de su convocatoria de SIGNIS.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
La fundación Rielo entrega mañana el V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo
(SIC 24.10.2013)
Las composiciones de Mª Concepción Lebrero Baena (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Wojtek Michno (Ostrow Wielkopolski Polonia) y José Adrián Viudes Méndez  (Boadilla del Monte, Madrid) han resultado finalistas en este  V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo que se otorgará mañana en la Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver de la Universidad Pontificia Comillas de  Madrid.

IGLESIA EN ESPAÑA
“El hombre que abrazó a Dios”, de Fray Pedro Aliaga Asensio
(SIC 24.10.2013)
La biografía del sacerdote Francisco López Navarrete (1892-1936), que ahora en Tarragona acaba de ser proclamado beato en el Año de la Fe, podía leerse desde el año 2011 en el libro “El hombre que abrazó a Dios”.



 

«El dinero ya está repartido y no se pondrá más»
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pretenden evitar tragedias como las de Lampedusa sin aportar un euro más
(infoCatólica 24.10.2013)
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán en la cumbre que celebran a partir este jueves cómo evitar nuevas catástrofes humanitarias como el naufragio de barcos con inmigrantes en Lampedusa, pero no se espera que concreten fondos adicionales o nuevas iniciativas como la operación de seguridad y salvamento en el Mediterráneo propuesta por la Comisión. Se ha informado de que el gran debate sobre la cuestión migratoria no tendrá lugar hasta junio del próximo año.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cumpleaños solidarios (infoCatólica 24.10.2013)
Católico en su mayor parte
Denuncian que en Sri Lanka se está produciendo un genocidio del pueblo tamil
(infoCatólica 24.10.2013)
«En Sri Lanka se está produciendo un genocidio del pueblo tamil»: esta es la denuncia enviada por la Comisión «Justicia y Paz» de la diócesis de Jaffna, en el norte de Sri Lanka, a la Nunciatura Apostólica y a todos los obispos del país. En una carta larga y detallada, enviada a la Agencia Fides, el Presidente de la Comisión, p. S.V.B. Mangalarajah, da la voz de alarma y pide a la Santa Sede que ejerza presión política sobre el gobierno de Sri Lanka para proponer una «solución política equitativa» al asentamiento nacional, en la posguerra civil.

Tarragona: carteles de «Beatos a los leones»
Advierten de la alarmante escalada de cristianofobia agresiva en España
(infoCatólica 24.10.2013)
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha tenido conocimiento de la existencia de carteles de pequeños tamaño pegados por las calles de Tarragona coincidiendo con la beatificación de 522 mártires del siglo XX en esa ciudad. Los carteles, de escasa calidad, muestran un dibujo de un circo romano, un león persiguiendo a un sacerdote y la frase: «Una tradición milenaria. Beatos a los leones».

Hay intención de que la iniciativa se prolongue en el tiempo
Profesores y alumnos participan este sábado en la I Peregrinación Universitaria al Pilar
(infoCatólica 24.10.2013)
Cientos de personas, entre jóvenes, profesores e investigadores de diferentes universidades españolas y 35 voluntarios van a participar este sábado, 26 de octubre, en la I Peregrinación Universitaria al Pilar -Pilarada-, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) con vocación de continuidad. En rueda de prensa, el consiliario de la ACDP, Guillermo Contín, ha explicado que esta iniciativa está inspirada en la 'Javierada' que anualmente se organiza en el mes de marzo en Navarra, donde miles de personas peregrinan al Castillo de Javier.

Y convocan un congreso andaluz de profesores de Religión
Los obispos andaluces aprueban una Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana
(infoCatólica 24.10.2013)
Durante los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en Córdoba la CXXVI reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. También asistió el Obispo emérito de Málaga. Los Obispos han aprobado la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana «Renacidos del Agua y del Espíritu» y han convocado un congreso andaluz de profesores de Religión.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Que entre aire fresco! (infoCatólica 24.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El Papa, Elías, la brisa y un cardenal anónimo (infoCatólica 24.10.2013)
(AnalisisDigital 24.10.2013)

Editorial:
Los divorciados vueltos a casar y la comunión (AnalisisDigital 24.10.2013)
Con el recuerdo de la doctrina tradicional de la Iglesia, el prefecto para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Müller, ha clarificado la renovada polémica suscitada en ciertos ambientes a propósito de una posible autorización para que los divorciados vueltos a casar puedan acceder al …

Nuestras firmas:
Amordazando al continente (AnalisisDigital 24.10.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).-  Recientemente, la OEA ha llamado a aprobar la “Convención Interamericana Contra …

Nuestras firmas:
Megan Young: Miss Mundo y el Papa (AnalisisDigital 24.10.2013)
Miguel A Espino Perigault. Analista Político Internacional (Panamá).- Una  hermosa chica filipina fue elegida,  recientemente, Miss Mundo, 2013. Su nombre:  Megan Young. La noticia no tendría …

Monseñor Lorca Planes habla de la Nueva Evangelización como una “invitación determinante y urgente” para el cristiano (AnalisisDigital 24.10.2013)
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Yecla realizó la semana pasada un ciclo de conferencias sobre Nueva Evangelización, que tuvo como ponentes al Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. …







 
La tuna rondará a la patrona de Madrid en la Cuesta de la Vega (AnalisisDigital 24.10.2013)
El martes 29 de octubre, a las 19,00 horas,  la tuna,  acompañada por numerosos jóvenes y familias, “rondarán” a la Patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, en la Cuesta de la Vega.  …

 
El Santo Padre en audiencia con los capellanes de las cárceles italianas
Francisco: ‘Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor’
(AnalisisDigital 24.10.2013)
El Santo Padre se reunió ayer con unos 200 participantes del Congreso Internacional de los capellanes de las cárceles italianas  sobre el tema "Justicia: pena o reconciliación. Libres para …


 
¿Nos dejamos iluminar por la fe de María nuestra Madre?, pregunta el Papa (AnalisisDigital 24.10.2013)
El Papa centró su reflexión en María, prosiguiendo sus catequesis sobre la Iglesia, en una Plaza de San Pedro repleta, una semana más, de miles de fieles romanos y peregrinos - más de cien mil - …

 
El Vaticano suspende a un obispo alemán dado al lujo (AnalisisDigital 24.10.2013)
La Santa Sede ha decidido apartar temporalmente al obispo de Limburgo (Alemania), Franz-Peter Tebartz-van Elst, de su diócesis, después de investigar el coste de la construcción de su sede …

“NO PODEMOS TOLERAR QUE EL MEDITERRÁNEO SE CONVIERTA EN UNA FOSA COMÚN”
Rajoy defenderá ante el Consejo Europeo la “obligación moral” de trabajar para evitar tragedias como la de Lampedusa
(AnalisisDigital 24.10.2013)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá ante el Consejo Europeo de este jueves la necesidad de redoblar los esfuerzos para evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa, y ha …

Pide su devolución inmediata
El arzobispo de Zaragoza considera insólito que Cataluña no devuelva los Bienes de la Franja
(infoCatólica 23.10.2013)
El arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, ha calificado de «insólito que no se devuelvan los bienes» de arte sacro de las parroquias del Aragón oriental, en depósito en el Museo de Lérida, después de que la Santa Sede se haya pronunciado en varias ocasiones a favor de la devolución. Así lo ha aseverado el prelado en declaraciones a los medios tras la presentación de la Pilarada, la primera peregrinación universitaria a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El arzobispo ha hablado también sobre el atentado del pasado 2 de octubre contra la Basílica.

Audiencia general del miércoles
Francisco: «La Iglesia es como María, pues tiene el mandato de llevar a todos a Cristo»
(infoCatólica 23.10.2013)
María como modelo de la Iglesia «en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo», según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y a la que han asistido alrededor de noventa mil personas.

Tras el escándalo por los gastos en su residencia episcopal
El Papa aparta temporalmente al obispo de Limburgo del ministerio episcopal
(infoCatólica 23.10.2013)
El papa Francisco ha apartado al obispo de Limburgo (Alemania), Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años, mientras se ha realiza una investigación para esclarecer las críticas contra el prelado por gastar cerca de 40 millones de euros en la construcción de su residencia, inicialmente presupuestada en 5,5 millones.


 
Sobre la sentencia de Estrasburgo (infoCatólica 23.10.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Alteza de la Mujer - Mulieris dignitatem (II) (infoCatólica 23.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los obispos andaluces de ahora han acertado solucionar un grave problema (infoCatólica 23.10.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Darwin tenía razón? –1 (infoCatólica 23.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Mons. Müller deja las cosas muy claras respecto a los divorciados vueltos a casar (infoCatólica 23.10.2013)

SANTA SEDE
El Papa Francisco anima a dejarse interpelar por la figura de María
(SIC 23.10.2013)
El Obispo de Roma centró su reflexión en María, prosiguiendo sus catequesis sobre la Iglesia, en una Plaza de San Pedro repleta, una semana más, de miles de fieles romanos y peregrinos – más de cien mil – de tantas partes del mundo. Con la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Luz de los Pueblos, del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco destacó esta mañana tres aspectos de la Madre de Dios y mamá nuestra: María como modelo de fe, María modelo de Caridad y María modelo de unión con Cristo.
IGLESIA EN EL MUNDO
La Universidad Pontificia de la Santa Cruz prepara el IX Seminario “Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para promover un cambio cultural”
(SIC 23.10.2013)

El Seminario, que tendrá lugar en Roma del 16 al 18 de abril,  examinará el papel de las Oficinas de Comunicación de la Iglesia como agentes de promoción de un cambio cultural.

IGLESIA EN ESPAÑA
Los Obispos del Sur de España convocan un congreso andaluz de profesores de Religión
(SIC 23.10.2013)
Los Obispos han aprobado la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana “Renacidos del Agua y del Espíritu”.
Convocan un congreso andaluz de profesores de Religión.
Durante los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en Córdoba la CXXVI reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. También asistió el Obispo emérito de Málaga.

IGLESIA EN ESPAÑA
‘Un sacerdote camino del martirio. Josep Nadal i Guiu’
(SIC 23.10.2013)
El Obispado de Lleida es el editor del libro “Un sacerdote camino del martirio. Josep Nadal i Guiu”. Se trata de una breve obra donde se recogen fragmentos de cartas, de documentos personales o bien recogidas de otras personas, de quien se conoce como uno de “los curetas de Monzón”, que acaba de ser beatificado en Tarragona en este Año de la Fe, junto a su compañero el también mártir y ya beato José Jordán.

IGLESIA EN ESPAÑA
XXIII Encuentro Interprovincial de Coordinadores de Voluntariado de San Juan de Dios
(SIC 23.10.2013)
Los coordinadores de voluntariado de los 50 centros sociosanitarios y hospitales de San Juan de Dios en España se reunirán durante los días 28, 29 y 30 de Octubre para mejorar sus competencias
Cerca de 40 coordinadores de voluntariado de los distintos centros y hospitales de San Juan de Dios (SJD) de toda España participarán en este encuentro, que tienen un objetivo formativo, además de servir de punto de encuentro para el intercambio de experiencias y la revisión de los retos futuros.

IGLESIA EN ESPAÑA
La vocación laical y el compromiso social en sintonía con el Concilio Vaticano II, tema de las jornadas organizadas por la C. E. de Apostolado Seglar este fin de semana
(SIC 23.10.2013)

Testigos de ayer, estímulos para el laicado de hoy, es el título del seminario de estudio que tendrá lugar este fin de semana en Madrid en la sede de la Fundación Pablo VI, organizado por la Conferencia Episcopal Española, Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Comisión Episcopal de Pastoral Social, Fundación Pablo VI, Hermandades del Trabajo, HOAC y Acción Católica General.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA CULTURA DE LA INDIFERENCIA
(sotodelamarina.com 23.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 23.10.2013)

El papa Francisco
Una animada audiencia: el papa pregunta y los fieles le responden (Zenit 23.10.2013)
La catequesis en la plaza de san Pedro, ante 100 mil personas. Nuevo apelo por la paz en el mundo. Rabino argentino le regala un kippa y asegura: 'está cambiando la relación entre las religiones'

Texto completo de la audiencia: María madre y modelo de la Iglesia (Zenit 23.10.2013)
El "sí" de María, ya perfecto al principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí su maternidad se ha extendido abrazando a cada uno de nosotros

Francisco: 'Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor' (Zenit 23.10.2013)
El santo padre en audiencia con los capellanes de las cárceles italianas

El santo padre visitará a al presidente de Italia, Giorgio Napolitano (Zenit 23.10.2013)
El 14 de noviembre, Francisco irá al Quirinale, ex palacio pontificio, en visita oficial

Santa Sede
Evangelización en Asia, los laicos en primera fila. El papa ha despertado interés (Zenit 23.10.2013)
Entrevista al cardenal Filoni en la presentación del libro 'Un Cristiano en la Corte de Ming'

Beirut: nace una oficina para coordinar la ayuda humanitaria en la región (Zenit 23.10.2013)
Evitará repeticiones de ayudas y la hará más constante. Hay 32 organizaciones católicas empeñadas

El obispo del despilfarro de Limburg por ahora estará apartado de la diócesis (Zenit 23.10.2013)
Se ha creado una comisión de investigación. Se adelanta el nombramiento del vicario general para que pueda sustituir al obispo en sus funciones

Mirada al mundo
Chile: este fin de semana es el Atrio de Santiago (Zenit 23.10.2013)
Diálogo entre creyentes y no creyentes organizado por la U. Católica y el arzobispado de Santiago

Colombia.: Alerta terrorista en Tumaco. El obispo busca el diálogo con las FARC (Zenit 23.10.2013)
Proponen que una delegación viaje a la Habana para buscar el diálogo con los terroristas que allí están negociando un acuerdo con el Gobierno

Familia
Jornada Mundial de las Familias: abuelos, padres y nietos son los protagonistas (Zenit 23.10.2013)
Este fin de semana llegarán a Roma más de 150 mil familias desde 75 países. Estará la peregrinación a la tumba de Pedro. El papa la concluirá con una misa en el Vaticano. El programa

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan de Capistrano (Zenit 23.10.2013)
«Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. Aclamado en Europa y considerado padre devoto y varón santo. En California continúa honrándose su memoria»

Foro
La inculturación en la Iglesia (Zenit 23.10.2013)
A las poblaciones con ritos ancestrales: ofrecerles la plenitud que nos ha traído Jesús. Reflexión del obispo de San Cristóbal de Las Casas


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.10.2013)

EL OJO CRÍTICO
Arzobispo de Tarragona: “Los obispos catalanes no tenemos ningún inconveniente en pedir perdón del pasado. Yo lo pido ahora mismo”  (ForumLibertas 23.10.2013)
Preparan un documento histórico sobre el papel de la Iglesia en la República, la Guerra civil y la dictadura franquista

EDITORIAL
El Tribunal Constitucional avala el despido de una embarazada en pruebas  (ForumLibertas 23.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El PSOE o su vocación partitocrática  (ForumLibertas 23.10.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
"El dinero sirve para llevar adelante tantas cosas buenas, tantos trabajos para desarrollar la humanidad, pero cuando tu corazón está tan apegado, te destruye"  (ForumLibertas 23.10.2013)
Roma, 21 de octubre de 2013 en la homilía en Santa Marta

LA FIRMA
Actuar por convicciones  (ForumLibertas 23.10.2013)
Es decir, actuar movidos por convicción madurada y contrastada (Por Marcel Mariner)

POLÍTICA
La financiación de la Iglesia: un ejemplo para partidos y sindicatos  (ForumLibertas 23.10.2013)
Un senador del PP pone el sistema de financiación de la Iglesia como ejemplo de posible sistema para los partidos, que en la actualidad reciben subvenciones cuantiosas de fondos públicos

ECONOMÍA
Las grandes fortunas crecen y tributan muy poco, y los muy pobres se duplican  (ForumLibertas 23.10.2013)
El presidente de los inspectores de Hacienda denuncia la "ingeniería financiera" de las multinacionales para no declarar en España y que los multimillonarios tienen sus Sicav para tributar al 1%; los más ricos han crecido un 13% mientras la pobreza severa se ha multiplicado por dos durante la crisis

SOCIEDAD
Ranking de honestidad en 16 capitales: Madrid, la segunda más deshonesta  (ForumLibertas 23.10.2013)
Un equipo de reporteros de la revista Reader's Digest deja un total de 192 billeteras perdidas en ciudades de cuatro continentes para medir el grado de honestidad de sus ciudadanos. Helsinki es la número 1, mientras que por detrás de la capital española solo está Lisboa

FAMILIA
“Familia para un mundo global”: defender a la familia ante la pobreza, la exclusión social y el paro  (ForumLibertas 23.10.2013)
En este congreso participarán personalidades relevantes del tercer sector que expondrán desde diferentes puntos de vista las problemáticas y retos de la familia en torno a los tres puntos de trabajo propuestos por la ONU: familia, pobreza y exclusión social; familia y solidaridad intergeneracional; y familia y trabajo

VIDA Y BIOÉTICA
Victoria de la dignidad humana en el Parlamento Europeo: rechazo del Informe Estrela sobre “salud sexual y reproductiva”  (ForumLibertas 23.10.2013)
Una mayoría de diputados votan a favor de la devolución a la Comisión de Derechos de la Mujer de un texto que reivindica el ‘derecho al aborto’, la hipersexualización de los niños a temprana edad y una severa limitación a la libertad de conciencia. Detrás de la propuesta, la abortista Planned Parenthood

CULTURA
Ridley Scott rueda 'The book of Exodus' con Christian Bale como Moisés  (ForumLibertas 23.10.2013)
El desierto de Tabernas, en Almería, es el escenario escogido por el director de Alien, el octavo pasajero y Gladiator para llevar a la gran pantalla la vida del personaje bíblico que recibió de Dios los Diez Mandamientos

RELIGIÓN
El primer ministro egipcio asegura que el ataque a una boda cristiana no sembrará discordia en el país  (ForumLibertas 23.10.2013)
Se lo dijo al Papa Copto, Teodoro II, en una conversación telefónica. Los ataques contra Iglesias aumentaron tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi

Juan Pablo II: 35 años del Pontificado que cambió al mundo  (ForumLibertas 23.10.2013)
Se celebra la memoria litúrgica del beato Juan Pablo II. Este año coincide con el 35º aniversario del inicio de su pontificado que comenzó un domingo 22 de octubre de 1978 cuando, el joven cardenal Wojtyla de 58 años de edad proclamó al mundo: “No tengan miedo ¡Abran de par en par las puertas a Cristo!”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El Gobierno australiano impugna el matrimonio gay aprobado en Camberra  (ForumLibertas 23.10.2013)
La ley permitirá que las parejas del mismo sexo puedan celebrar bodas en el Territorio de la Capital Australiana. El Fiscal General de Australia advirtió recientemente de que la propuesta de ley era inválida por considerarla contradictoria con la Ley Nacional de Matrimonios



«No se debe imponer a cualquier mujer que continúe un embarazo»
La benedictina Forcades vuelve a hablar a favor del matrimonio homosexual y del derecho al aborto
(infoCatólica 23.10.2013)
En una entrevista concedida a Marta F.Eris para el portal portugués « i » online, Teresa Forcades, monja benedictina del monasterio de San Benet en Montserrat (Cataluña, España), vuelve a manifestarse a favor del matrimonio homosexual, del derecho a la mujer a no seguir adelante con su embarazo, y por tanto a abortar, y de la comunión de todos los divorciados vueltos a casar. Igualmente, la religiosa asegura que ha consultado con su obispo y su comunidad religiosa sobre sus actividades políticas a favor de la secesión de Cataluña y no se lo han prohibido.

Se ha devuelto el texto a la comisión que lo preparó
La eurocámara rechaza votar un informe a favor del derecho al aborto y la educación sexual en la escuela
(infoCatólica 23.10.2013)
El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este martes votar un informe sobre salud sexual y reproductiva que, entre sus disposiciones, defiende el derecho de la mujer al aborto y pide a los gobiernos europeos que aseguren que la educación sexual forme parte de la enseñanza obligatoria en primaria y secundaria.

Ante el proyecto de ley de muerte digna
Paraguay: el arzobispo de Asunción recuerda la doctrina de la Iglesia sobre la eutanasia y los cuidados paliativos
(infoCatólica 23.10.2013)
El pasado lunes se presentó un proyecto de ley de muerte digna planteado en la Cámara de Diputados de Paraguay. Desde la Iglesia Católica, el arzobispo de Asunción, Monseñor Pastor Cuquejo, ha asegurado no estar al tanto de la iniciativa, pero advirtió que impedir que una persona continúe viviendo aún cuando tenga medios para vivir es un delito moral y recordó que la eutanasia es un delito.

Condenada en Francia, aprobada en Holanda
Sentencias dispares en Europa sobre la secta de la Cienciología
(infoCatólica 23.10.2013)
Tiempos revueltos para la Iglesia de la Cienciología. La ‘religión’ que profesan con devoción celebridades como Tom Cruise, John Travolta y Juliette Lewis, y que cuenta con 10.000 lujosos templos en el mundo, está en el punto de mira de la justicia. Recientemente, en dos días consecutivos, mientras en Francia ha sido condenada por estafa, mientras en Holanda ha conseguido ser aprobada como religión.
InfoRIESInfoRIES
Europa no sabe qué hacer con la Cienciología: ¿secta o religión? (infoCatólica 23.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Postales del "Habemus papam" (infoCatólica 23.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Lo siento, pero esto no lo puedo tragar (infoCatólica 23.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las durezas contra Rouco y Martínez Camino (infoCatólica 23.10.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
99% de los síndrome de Down son felices con sus vidas, el 90% son abortados (infoCatólica 23.10.2013)

Roma
Visita papal

El ‘plantón’ del papa al presidente de Israel podría poner en peligro la visita de Francisco a Tierra Santa
(ReligiónConfidencial 23.10.2013)

El presidente de Israel tenía pensado reunirse con Francisco en su visita a Roma pero el papa tiene la semana “demasiado ocupada” y “la cita no fue solicitada con la debida antelación”

Diócesis
Ciencia y Fe en la Universidad

Dos profesores creyentes y uno agnóstico buscan la respuesta sobre el origen del hombre y del universo
(ReligiónConfidencial 23.10.2013)
Demuestran que no hay contradicción en sus investigaciones científicas a pesar de sus creencias
El Aula Veritatis Splendor ha preparado y dado forma una Jornada Cultural en la que profesores católicos y agnósticos se unieron para hablar del origen del universo y del ser humano. Una de las facultades más contrarias a la presencia de capillas en la Universidad, la de Geografía e Historia, acogió el pasado jueves esta Jornada  que busca mostrar que no se puede hacer una visión reduccionista del proceso de hominización.

 
(AnalisisDigital 23.10.2013)

Editorial:
Europa: libertad frente al adoctrinamiento estatal (AnalisisDigital 23.10.2013)
El Parlamento Europeo va a debatir una resolución que, de aprobarse, permitirá a los Estados usurpar a los padres el derecho a educar a sus propios hijos según sus convicciones morales y religiosas. Como ha señalado con acierto  el Instituto de Política Familiar, de suceder así se …


Nuestras firmas:
Argumentos desviados (AnalisisDigital 23.10.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Llega a nosotros un tema actual y “candente”. Empiezan las opiniones, unas más pensadas, otras quizá sencillas y emotivas, otras …
EL RIESGO DE BANALIZAR A DIOS
El Prefecto de Doctrina de la Fe descarta dar la comunión a los divorciados vueltos a casar
(AnalisisDigital 23.10.2013)
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, ha manifestado que no es posible dar sacramentos a los divorciados vueltos a casar. «Esta práctica no es …





 
El Cardenal Rouco a los universitarios: “al ofrecer ayuda, brazo y orientación estaremos construyendo la sociedad desde dentro y solucionar las crisis desde sus causas” (AnalisisDigital 23.10.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer una celebración eucarística en la Catedral de la Almudena con motivo del Jubileo de los Universitarios en el Año de la Fe. …

Organizada por una asociación vinculada al Patriarcado Latino
Jerusalén acoge una exposición fotográfica sobre familias palestinas divididas por la legislación de Israel
(AnalisisDigital 23.10.2013)
La Sociedad de San Yves, una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y vinculada al Patriarcado Latino de Jerusalén, está patrocinando una exposición fotográfica sobre …

Monseñor Reig Pla: “El Gobierno debe derogar inmediatamente ley del aborto porque socava los fundamentos de la civilización” (AnalisisDigital 23.10.2013)
El obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha asegurado que el Gobierno debería "derogar inmediatamente" la actual legislación del aborto en lugar de reformarla" y ha …




 
Cree que Estados Unidos es una «tierra prometida»
El cardenal Rodríguez Maradiaga denuncia la situación de la juventud de su país que se ve empujada a emigrar
(AnalisisDigital 23.10.2013)
El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez participó como orador principal en el evento «Juventud y Migración» en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. «El 42 por ciento de nuestra …



 
Mons. Barrio: “La tumba del Apóstol Santiago constituye hoy, como en el pasado, un centro de renovación de la vida de la Iglesia” (AnalisisDigital 23.10.2013)
El ministerio episcopal de Mons. Julián Barrio ha estado siempre ligado a Santiago de Compostela, archidiócesis de la que fue ordenado Obispo Auxiliar en febrero de 1993 y de la que tomó posesión …
Victor Fernández, teólogo cercano al Papa: ” Presentar los preceptos de la doctrina moral de la Iglesia fuera del contexto que le da significado es quitarle el corazón al mensaje” (AnalisisDigital 23.10.2013)
Victor Fernández:“Basta con i preti che vivono nel lusso, vi spiego la rivoluzione di Francesco”. (Basta con los curas que viven en el lujo, les explico la revolución de Francisto). Con este …

 
Francisco evoca con fervor la memoria de Juan Pablo II en su fiesta: “¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!” (AnalisisDigital 23.10.2013)
El 22 de octubre de 1978, Juan Pablo II inauguraba su pontificado, escribiendo una nueva página, que engalanaba la historia de la Iglesia y de la humanidad, con su célebre exhortación, que desde la …


 

Reconoce que hay más matrimonios nulos que en el pasado
El Prefecto de Doctrina de la Fe descarta que se dé la comunión a los divorciados vueltos a casar
(infoCatólica 22.10.2013)
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, ha manifestado hoy que no es posible dar sacramentos a los divorciados vueltos a casar. «Esta práctica no es coherente con la voluntad de Dios, tal como se expresa en las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio, y representa una dificultad significativa para el ecumenismo», afirma Mons. Müller en un extenso documento publicado por L'Osservatore Romano. «La Iglesia Católica ha defendido la absoluta indisolubilidad del matrimonio también al precio de grandes sacrificios y sufrimientos», recuerda el arzobispo.

«Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme»
Correa amenaza con abandonar su partido por la polémica sobre el aborto
(infoCatólica 22.10.2013)
El presidente ecuatoriano advirtió que podría dejar Alianza País, la fuerza que lo llevó al poder, debido a una disputa interna por la despenalización del aborto. El mandatario, quien días atrás había amenazado con renunciar al cargo para el que fue reelecto en febrero de 2013, por la misma discrepancia, afirmó no estar dispuesto a «tolerar más» la situación en Alianza País. La crisis interna en AP estalló hace dos semanas cuando Correa denunció la deslealtad y traición de algunos copartidarios que pretendían despenalizar el aborto en todos los casos de violación.

La RENAMO ha denunciado dichos acuerdos
La Iglesia en Mozambique se ofrece a mediar tras la ruptura de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil
(infoCatólica 22.10.2013)
Tras la ruptura de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil en Mozambique, fuentes de Fides de la Iglesia en el país africano aseguran que «es un momento delicado porque estamos en vísperas de las elecciones municipales, el 20 de noviembre, a las que seguirán el año que viene las políticas. La RENAMO no se presenta para protestar contra lo que considera una discriminación en su contra. Está claro por lo tanto, que su altos cargos están tratando de elevar el nivel de confrontación para mostrar que todavía está presente en la vida política de la nación»
El sorprendente cambio de discurso de Benigno Blanco sobre aborto y ecografías (infoCatólica 22.10.2013)
por Elentir
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La cofradía de los santos amenazantes (infoCatólica 22.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
De izquierdas y en contra del aborto (infoCatólica 22.10.2013)

SANTA SEDE
La familia, protagonista esta semana en Roma
(SIC 22.10.2013)
Apuntes sobre las previsiones informativas para este semana en Roma.
Este martes 22 de octubre, memoria litúrgica del Beato Juan Pablo II, coincide este año con el 35° aniversario del inicio de su Pontificado. En la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, se presenta el libro de Libero Gerosa titulado “
Derechos y pueblos en Juan Pablo II. Principios fundamentales y perspectivas futuras”.

SANTA SEDE
Bienvenida del Papa Francisco a un grupo de luteranos: “Sabremos seguir avanzando en nuestro camino de diálogo y de comunión”
(SIC 22.10.2013)
El Papa Francisco recibió ayer a una Delegación de la Federación Luterana Mundial y a los representantes de la Comisión para la Unidad entre luteranos y católicos. En sus palabras de bienvenida, el Santo Padre agradeció al Señor los numerosos pasos cumplidos en las relaciones entre luteranos y católicos, no sólo a través del diálogo teológico, sino también mediante la colaboración fraterna en muchos ámbitos pastorales y especialmente en el compromiso de progresar en el ecumenismo espiritual.

IGLESIA EN ESPAÑA
Conclusiones del Congreso de SIGNIS ESPAÑA “La mirada de la fe en el cine contemporáneo”
(SIC 22.10.2013)
El II Congreso de SIGNIS ESPAÑA sobre La mirada de la fe en el cine contemporáneo celebrado en Madrid en la Universidad Eclesiástica San Dámaso concluyó el pasado viernes 18 de octubre con una reflexión: el cine está cambiando, y, en pocos años, se ha producido un cambio profundo en la mirada de la Iglesia al cine mientras que la cultura se ha vuelto más radicalmente laicista. A esa conclusión llegaron, de muy distinta manera y caminando por diversos derroteros, los dos cardenales que lo inauguraron, el presidente del Pontifico Consejo para la Cultura, Mons. Ravasi, y el arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela; el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, y seis sacerdotes presentes en diferentes mesas redondas.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Un Dios prohibido” vuelve a los cines en Madrid y Pamplona
(SIC 22.10.2013)
“Un Dios prohibido” vuelve Madrid. Este próximo fin de semana, último de octubre, podrá verse en los cines Dreams, Palacio de Hielo, de la capital. Además, debido a la buena respuesta del público se prorrogó en Pamplona  hasta el 24 de octubre y en Córdoba cerca de 4000 personas vieron la película la semana pasada. 
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.10.2013)

El papa Francisco
Dios cura nuestras heridas con sus manos, y para tener manos se hizo hombre (Zenit 22.10.2013)
Homilía del martes del papa Francisco en Santa Marta. Cómo desconfiar de un Dios tan cercano, tan bueno, que prefiere nuestro corazón de pecador

Santa Sede
El ideal de la fidelidad matrimonial no ha perdido para nada su encanto (Zenit 22.10.2013)
Mons. Muller explica el matrimonio, las falsas expectativas hacia los divorciados y los reales caminos pastorales

El Vaticano en la ONU: que cada niño tenga el derecho de nacer (Zenit 22.10.2013)
Mons. Chullikatt pide pasos concretos, también de apoyo a las familias para que los niños puedan crecer integralmente

ONU: el cardenal Maradiaga: 'Es una vergüenza que se haga negocio con la emigración' (Zenit 22.10.2013)
En la conferencia 'Juventud y Migración' recordó también el viaje del papa Francisco para sensibilizar ante 'la globalización de la indiferencia'

Honduras - Santa Sede: plan piloto para crear ocupación con egresados universitarios (Zenit 22.10.2013)
Entrevista al nuevo embajador ante la Santa Sede. Manteniendo su gran dignidad lo hemos sentido con la cercanía de un pastor que cuida su rebaño

Memoria Fidei, del 23 al 25 de octubre en el Vaticano (Zenit 22.10.2013)
Un simposio sobre los archivos eclesiásticos y su función en custodiar la memoria de la Iglesia

Mirada al mundo
Perú: premian a periodistas que transmitieron valores (Zenit 22.10.2013)
El premio 'Cardenal Juan Landázuri Ricketts' disputado por hombres de prensa, universitarios y laicos consagrados

La Paz: Integración regional entre las Iglesias del Perú, Bolivia y Chile (Zenit 22.10.2013)
Tres días de diálogo de los obispos de la Región para enfocar la actividad delante de los nuevos retos

Cuba: misioneros de 23 países y 5 continentes presentes en Holguín (Zenit 22.10.2013)
En la diócesis son 64 misioneros y misioneras 'ad gentes'. El obispo Aranguren los consideró un signo de catolicidad

Siria: presionar para que inicie el diálogo entre gobierno y la oposición moderada (Zenit 22.10.2013)
El obispo maronita Sleiman: 'En Latakia en el norte de Siria, se ha visto a salvo del conflicto'. El gran desafío es aislar el fanatismo religioso

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Juan Pablo II (Zenit 22.10.2013)
«Prontamente beatificado, y en breve canonizado, la vida de este papa polaco es impactante. Su fortaleza y carisma, su forma de apurar el caliz mostrando el valor cristiano del sufrimiento sigue grabada en la retina de todos»


NOTA DE PRENSA
MANOS UNIDAS DE CANTABRIA PRESENTA EL CONCURSO DE “CLIPMETRAJES” PARA CONCIENCIAR A LOS ESCOLARES SOBRE EL DESAFÍO DEL HAMBRE EN EL MUNDO
(sotodelamarina.com 22.10.2013)
.- Los alumnos deberán elaborar un vídeo de un minuto sobre el hambre, y Cantabria será en esta V Edición la sede de la final.
.- Manos Unidas ha presentado sus cursos gratuitos de formación “On line” que tratan de sensibilizar sobre las causas de la pobreza.

A través de una casilla en la Declaración de la Renta
España: el senador Ángel Pintado propone que los partidos y sindicatos se financien como la Iglesia
(infoCatólica 22.10.2013)
Durante el debate de una moción presentada por Entesa pel Progrés de Catalunya, el senador del grupo popular en el Senado Ángel Pintado ha puesto el sistema de financiación de la Iglesia Católica –con una casilla en la Declaración de la Renta para que los ciudadanos puedan destinar a su labor el 0,7%– como ejemplo de posible sistema para otras instituciones como los partidos políticos o los sindicatos. El senador ha recordado que son los ciudadanos quienes eligen libremente si destinan ese porcentaje de sus impuestos a sostener la Iglesia.

Dictará la conferencia «La Realeza de Cristo y la Apostasía del Mundo Moderno»
El jesuita Alfredo Sáenz recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara
(infoCatólica 22.10.2013)
En el marco del Foro Internacional Ciencia y Fe «Cristo Rey», -entre 25 y el 27 de Octubre en Guadalajara, México-, la Universidad Autónoma de esa ciudad distinguirá al padre Alfredo Sáenz, SJ, con el título de Doctor Honoris Causa. El próximo viernes 25, luego del acto inaugural, a las 9,45 Hs, de México, 11,45 de Argentina, el padre Sáenz dictará una conferencia titulada «La Realeza de Cristo y la Apostasía del Mundo Moderno»; luego de lo cual recibirá la distinción.

Para que sirvan en diócesis europeas
Francia: el obispo de Fréjus-Toulon abre una casa de formación para futuros sacerdotes procedentes de América
(infoCatólica 22.10.2013)
El obispo de Fréjus-Toulon (sur de Francia), Mons. Dominique Rey, ha decidido abrir una casa de formación para futuros sacerdotes misioneros venidos del continente americano, con el fin de que sirvan en diócesis europeas de antigua filiación cristiana (en particular Francia), hoy azotadas por el secularismo y la indiferencia religiosa. Se ha creado la web «Misioneros para Europa», en la que se informa sobre las actividades de dicha casa.

Cree que Estados Unidos es una «tierra prometida»
El cardenal Rodríguez Maradiaga denuncia la situación de la juventud de su país que se ve empujada a emigrar
(infoCatólica 22.10.2013)
El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez participó como orador principal en el evento «Juventud y Migración» en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. «El 42 por ciento de nuestra población que está por debajo de los 15 años, no tienen oportunidades en Honduras. Miran los programas estadounidenses en la televisión y la sensación es que hay una tierra prometida. Tratan de ir y son explotados, o se lesionan durante el viaje de ida», señaló el prelado.

InfoRIESInfoRIES
Australia: batalla judicial por el imperio financiero de la secta Ananda Marga (infoCatólica 22.10.2013)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Diario de un misionero en Tanzania (infoCatólica 22.10.2013)
Divisiones dentro de la actual cúpula de la secta
La secta Ananda Marga se ve envuelta en una batalla por el control de sus finanzas en Australia
(infoCatólica 22.10.2013)
Ánanda Márga Pracáraka Samgha («grupo para la propagación del sendero de la bienventuranza»), organización espiritual fundada en 1955 por Srii Srii Anandamurtii (conocido por su nombre real de Prabhat Ranjan Sarkar, 1921-1990), se encuentra envuelta en una batalla judicial por el control de su imperio financiero australiano de unos 20 millones de dólares.

 
Organizada por una asociación vinculada al Patriarcado Latino
Jerusalén acoge una exposición fotográfica sobre familias palestinas divididas por la legislación de Israel
(infoCatólica 22.10.2013)
La Sociedad de San Yves, una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y vinculada al Patriarcado Latino de Jerusalén, está patrocinando una exposición fotográfica sobre las familias afectadas por las leyes que en Israel impiden la reunificación de las familias palestinas. La exposición, titulada «Families Interrupted» (familias divididas) será inaugurada el miércoles 23 de octubre en Jerusalén, en el centro Issaf Nashashibi.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Sobre las huellas de Dios (infoCatólica 22.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Tarifa plana para matar en España (infoCatólica 22.10.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Misericordias prohibidas -a propósito del caso Priebke- (infoCatólica 22.10.2013)

Iglesia-Estado
Nuevo escrache proabortista a Rouco Varela en Valladolid. El segundo en 15 días
(ReligiónConfidencial 22.10.2013)
Vea el vídeo de la protesta proabortista que el Arzobispo de Madrid ha sufrido este fin de semana

"¡Escuela laica! ¡Aborto libre!" Con ese grito, varios miembros del Movimiento 15M de Valladolid realizaron un escrache al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, que participaba en el foro del “Nuevo Siglo sobre el Actual y futuro marco jurídico de las relaciones Iglesia Católica y el Estado: presente y futuro”.

Solidaridad
El clero de Murcia sale a la calle; 'Stop desahucios, en el nombre de Dios'
(ReligiónConfidencial 22.10.2013)
La iniciativa está liderada por Joaquín Sánchez, sacerdote que ha parado más de 200 desahucios

Un grupo de sacerdotes, religiosos y religiosas van a reclamar a los presidentes de los grandes bancos españoles que paralicen los desahucios, "en el nombre de Dios".
(AnalisisDigital 22.10.2013)

Editorial:
Una sentencia que entusiasma a los etarras (AnalisisDigital 22.10.2013)
Algo falla cuando una sentencia judicial provoca el dolor y la rabia de las víctimas del terrorismo y el entusiasmo y alborozo de los asesinos y de quienes les apoyan. Esto es exactamente lo que ha sucedido hoy, cuando la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado el recurso de …


Nuestros blogs:
Lo que reivindica la Comunidad Judía (AnalisisDigital 22.10.2013)
Tengo un amigo que afirma que la posibilidad de convivencia entre las religiones es proporcional a la complicaciones que tenemos a la hora de invitar a comer a casa a quienes confiesan otros …

 
Nuestras firmas:
522 mártires beatificados (AnalisisDigital 22.10.2013)
En Tarragona, la Iglesia en España realizó la mayor beatificación masiva de su historia: 522 mártires, entre religiosos, sacerdotes y laicos, durante los años treinta del siglo pasado. …

Nuestras firmas:
Un Papa feminista (AnalisisDigital 22.10.2013)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico.- Al Papa Francisco le duele que no se valore suficientemente a la mujer: “Yo sufro –lo digo de verdad- cuando veo en la Iglesia, o en algunas …

Nuestras firmas:
Poder espiritual para afrontar dignamente la existencia (AnalisisDigital 22.10.2013)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- El ser humano se singulariza porque, dentro del reino animal, actúa movido por un fin que asume voluntariamente. En esta sinapsis del conocer con el …

Nuestras firmas:
Dios, el mundo y los cristianos (AnalisisDigital 22.10.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- En su visita a Asís el Papa ha alertado a la Iglesia del peligro de la mundanidad, frente al que no cabe otra solución …

Artículos que dejan huella:
Francisco, a examen (AnalisisDigital 22.10.2013)
José María Gil Tamayo, Consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en "La Razón" Hablando de información religiosa con un gran maestro de periodistas, que cubrió hace …

Artículos que dejan huella:
La personalización de la fe (AnalisisDigital 22.10.2013)
Carta de Julián Carrón a la Fraternidad de Comunión y Liberación después de su audiencia privada con el Papa Francisco Queridos amigos, El viernes 11 de octubre tuve la gracia de ser …

Libros:
La puñalada, de Marià Vayreda (AnalisisDigital 22.10.2013)
Clasificación: Novela naturalista Precio: 23 € Editorial: Funambulista   Cuando veamos que en Cataluña hay gente buena y mala, como en todos lados, que los problemas de esa gente …





 
Monseñor Reig Pla: “El Gobierno debe derogar inmediatamente ley del aborto porque socava los fundamentos de la civilización” (AnalisisDigital 22.10.2013)
El obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha asegurado que el Gobierno debería "derogar inmediatamente" la actual legislación del aborto en lugar de reformarla" y ha …
El obispo de Santander sobre la exposición de Ayuda a la Iglesia Necesitada: “Son pedradas al ojo y al corazón” (AnalisisDigital 22.10.2013)
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que apoya a la Iglesia pobre y perseguida en todo el mundo, ha inaugurado la exposición fotográfica “Cristianos perseguidos hoy” en …





 
Mons. Javier Martínez: “Demostrar en nuestra vida cotidiana que Cristo es lo más querido en nuestra vida” (AnalisisDigital 22.10.2013)
Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, se refirió, en sus palabras finales antes de concluir la Eucaristía del domingo en la S.I Catedral, a las recientes beatificaciones de 522 mártires de …






 
Estrasburgo vota hoy la resolución sobre la educación sexual en los colegios o la objeción de conciencia ante el aborto (AnalisisDigital 22.10.2013)
Hoy se vota en Estrasburgo la propuesta de resolución 2013/2040 (INI) sobre "salud sexual y reproductiva y derechos afines". En el caso de que fuera aprobada, esta resolución, advierte el presidente …

 
En la Misa celebrada el lunes en Santa Marta advierte del mal uso de la riqueza
El Santo Padre recuerda que “el apego al dinero destruye personas, familias y relaciones”
(AnalisisDigital 22.10.2013)
La codicia, el apego al dinero, destruye a las personas, destruye las familias y las relaciones con los demás, dijo el Papa la mañana de ayer lunes durante la misa en Santa …






 
EN ESPAÑA HAY REGISTRADAS 12.000 “ENTIDADES RELIGIOSAS”
El Gobierno estudia una ley que permita la libre apertura de lugares de culto
(AnalisisDigital 22.10.2013)
El Gobierno prepara una ley que permita la libre apertura de lugares de culto de forma que el único límite sea la seguridad pública y, en todo caso, el reconocimiento de una situación que impida …

 
El Papa recibe a los luteranos y habla de perdón mutuo y de la nostalgia de la unidad “que el Señor ha despertado en nuestros corazones” (AnalisisDigital 22.10.2013)
Su Santidad el Papa ha acogido en el Palacio Apostólico a una delegación de la Federación Luterana Mundial así como a los representantes de la Comisión encargada de la unidad entre luteranos y …
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.10.2013)

El papa Francisco
El santo padre: 'El apego al dinero destruye personas, familias y relaciones' (Zenit 21.10.2013)
En la homilí­a de este lunes advierte sobre el mal uso de la riqueza. La avaricia es una herramienta de la idolatría

Entrevista al teólogo cercano al papa sobre 'la revolución de Francisco' (Zenit 21.10.2013)
Víctor Fernández: 'Presentar los preceptos de la doctrina moral de la Iglesia fuera del contexto que le da significado es quitarle el corazón al mensaje'

Francisco: llevar adelante camino ecuménico sin evitar las cuestiones fundamentales (Zenit 21.10.2013)
Audiencia con la federación luterana mundial y la comisión luterano-católica. Pedir perdón por el mal mutuamente causado y agradecer la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado

Dios estaba en los campos de exterminio, como la "brisa ligera" de Elías sobre Horeb (Zenit 21.10.2013)
El Washington Post difunde el contenido de un e-mail enviado personalmente por el papa Francisco al hijo de dos supervivientes del holocausto

Santa Sede
El papa recibe las credenciales del nuevo embajador de EE.UU (Zenit 21.10.2013)
Kenneth Francis Hackett fue vicepresidente de Caritas Internationalis y miembro de `Cor Unum'

Mirada al mundo
Egipto: atentado contra una boda cristiana (Zenit 21.10.2013)
Abren el fuego delante de la iglesia: tres muertos y al menos diez heridos, algunos graves

Amnesty International: en Egipto, los cristianos 'chivos expiatorios' (Zenit 21.10.2013)
El informe indica la escalada de la violencia tras la represión de las sentadas en favor de Morsi

Los obispos orientales europeos piden el cese del fuego en Siria (Zenit 21.10.2013)
Reunidos en Eslovaquia, los prelados recuerdan las profundas raíces cristianas, no sólo para admirar sino también para curar la cultura europea

Catequesis para la Familia
¿Cuál es nuestra misión en el mundo? (Zenit 21.10.2013)
Catequesis para la familia, semana del 20 de octubre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Laura de Santa Catalina de Siena (Zenit 21.10.2013)
«Fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Enalteció el papel de la mujer y evangelizó a los indígenas, negros y mestizos de Colombia, su país»



Los Hermanos musulmanes también condenan el ataque
El primer ministro egipcio asegura que el atentado contra una boda cristiana no dividirá el país
(infoCatólica 21.10.2013)
En una conversación telefónica con el patriarca copto, Tauadros II, el primer ministro de Egipto, Hazem al Beblaui, aseguró hoy que el ataque de anoche delante de una iglesia en las afueras de El Cairo no sembrará la discordia entre los ciudadanos de su nación. El jefe del Gobierno dio su pésame al patriarca por los cuatro muertos en el suceso, entre ellos una niña de ocho años, y deseó la pronta recuperación de los dieciocho heridos, según la agencia de noticias estatal Mena.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Beatificación: fotos y mensaje para el "enemigo" (infoCatólica 21.10.2013)
Tras las leves reformas económicas liberalizadoras
La Iglesia ayuda a capacitar pequeños empresarios en Cuba
(infoCatólica 21.10.2013)
La Iglesia Católica impulsa en Cuba la capacitación de pequeños empresarios, surgidos de las reformas económicas realizadas en el país, con varias iniciativas que tienen el objetivo común de fomentar la cultura emprendedora, según informa la revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana.

 
Santander acoge la exposición fotográfica «Cristianos perseguidos hoy»
Mons. Jiménez Zamora: «Esta exposición son pedradas al ojo y al corazón»
(infoCatólica 21.10.2013)
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que apoya a la Iglesia pobre y perseguida en todo el mundo, ha inaugurado la exposición fotográfica «Cristianos perseguidos hoy» en Santander. La muestra fotográfica, que se puede visitar hasta el próximo viernes, 25 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la ONCE (c/Fernández de Isla, 14 Santander), recoge en imágenes la situación de 350 millones de cristianos que actualmente sufren persecución o discriminación a causa de su fe. Se puede visitar en horario de mañana de 11 a 13h y de 17 a 19,30 horas.

Da trabajo a cien mil personas
El esoterismo mueve tres mil millones de euros al año en España
(infoCatólica 21.10.2013)
Las dificultades económicas están provocando que cada vez sean más los que acuden a videntes y tarotistas para conocer su futuro o atraer la buena suerte. Se calcula que el mercado del esoterismo mueve en España en torno a los 3.000 millones de euros. Según algunos estudios, sólo el tarot telefónico manejaría en torno a los 2.000 millones y en España hay hasta 100.000 personas dedicadas a este tipo de «trabajos».

El diálogo teológico cumple cincuenta años
El Papa recibe a líderes luteranos
(infoCatólica 21.10.2013)
«Doy gracias al Señor Jesús por los numerosos pasos que las relaciones entre luteranos y católicos han dado en las última décadas y no solo a través del diálogo teológico, sino mediante la colaboración fraternal en múltiples ámbitos pastorales y, especialmente, en el compromiso para progresar en el ecumenismo espiritual», ha dicho el Papa recibiendo esta mañana a los delegados de la Federación Luterana Mundial y a los representantes de la Comisión para la Unidad Luterano-Católica.

«No es la primera vez que rompo la disciplina de voto»
Villalobos insiste en que votará contra una reforma de la ley del aborto que su partido llevaba en el programa electoral
(infoCatólica 21.10.2013)
Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso, ratificó hoy en «Las mañanas de RNE» su decisión de votar en contra de la reforma de la ley del aborto que presentará el gobierno en las próximas semanas. Ello a pesar de que su partido, el PP, llevó dicha reforma en su programa electoral y ella fue elegida diputada con dicho programa. Villalobos asume que será multada por la dirección del PP.

Uno de los fallecidos es una niña de 8 años
Cuatro muertos en un atentado contra una boda cristiana en El Cairo
(infoCatólica 21.10.2013)

Cuatro murieron este domingo, entre ellas una menor, y nueve resultaron heridas por disparos contra los asistentes a una boda cristiana, que estaban concentrados frente a una iglesia en las afueras de El Cairo. Según un comunicado del Ministerio del Interior, los fallecidos son un niño de ocho años, una mujer y un hombre.
NOTA DE PRENSA
JÓVENES UNIVERSITARIOS CATÓLICOS DE LA DIÓCESIS MANTIENEN UN ENCUENTRO CON ESTUDIANTES DE SALAMANCA Y DE CÁCERES
(sotodelamarina.com 21.10.2013)

.- Los jóvenes han tratado cómo abordar su vida de fe en medio del ambiente universitario, “a veces difícil y hostil”.
.- En la conclusión del Encuentro se recordó la invitación del Papa Francisco a los jóvenes de “meter bulla”.


SANTA SEDE
El Papa y la curia realizarán los ejercicios espirituales de Cuaresma del 9 al 14 de marzo en Albano
(SIC 21.10.2013)
El Papa Francisco se trasladará con la Curia Romana -desde la tarde del domingo 9 de marzo al viernes, 14 de marzo- a Albano Lacial, cerca de Roma, para hacer los ejercicios espirituales de Cuaresma.







 
SANTA SEDE
Papa Francisco: “Si se apaga la fe, se apaga la oración, y nosotros caminamos en la oscuridad, nos perdemos en el camino de la vida”
(SIC 21.10.2013)

El Papa destacó el valor de la perseverancia en la oración y en la lucha contra el mal. Durante la alocución previa al rezo del Ángelus dominical, el Santo Padre recordó de manera especial “a tantas mujeres que luchan por su propia familia, que rezan, que no se cansan jamás! Un recuerdo hoy, de todos nosotros, a estas mujeres que con su actitud nos dan un verdadero testimonio de fe, de coraje, de modelos de oración. ¡Un recuerdo a ellas!”.

IGLESIA EN ESPAÑA
‘P. Alberto Marco y compañeros mártires carmelitas’, de Miguel Mª Arribas
(SIC 21.10.2013)
“Si por ser religioso y sacerdote van a fusilarme, deben tener bien entendido que cinco minutos que retrasen la ejecución me los quitan de gozar de Dios en el cielo”. Con estas palabras valientes pronunciadas por el P. Alberto Marco Alemán en la checa de Fomento de Madrid arranca la introducción del libro donde se recuerda su vida y martirio del que ahora ya acaba de ser proclamado Beato en Tarragona en el Año de la Fe, junto con ocho compañeros carmelitas más.

IGLESIA EN ESPAÑA
Se crea la Comisión Nacional para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa
(SIC 21.10.2013)
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús que tendrá lugar en 2015. La sede de esta comisión estará en la ciudad de Ávila y contará con Sus Majestades los Reyes de España como presidentes de Honor.
IGLESIA EN ESPAÑA
La UPSA inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la revista “Cuadernos para el diálogo”
(SIC 21.10.2013)

La Universidad Pontificia de Salamanca ha querido sumarse a la celebración del cincuentenario de la aparición en octubre de 1963 de la revista “Cuadernos para el Diálogo” a través de una serie de actos organizados con el objetivo de acercar a las generaciones actuales el recuerdo, el ejemplo y la lección de aquellas gentes que, dirigidas por Joaquín Ruiz-Giménez y sin más bagaje que su ilusión y entrega, supieron hacer de aquella publicación un referente imprescindible para el entendimiento, la reconciliación y la libertad de los españoles

IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas españolas y portuguesas realizan un estudio sobre la realidad socio-laboral y la movilidad en la Raya
(SIC 21.10.2013)
El estudio completo se presenta hoy en el Seminario Metropolittano
Las Cáritas Diocesanas de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Ciudad Rodrigo y Salamanca, por la parte española, junto a las Cáritas Diocesanas portuguesas de Beja, Évora, Portalegre y Castelo Branco, constituidas en una Red de Apoyo Mutuo, han realizado un “Estudio de la Realidad Socio-Laboral y Movilidad en la Raya”. Dicho estudio se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX), coordinado por Jesús Pérez Mayo, y en él han participado 30 poblaciones españolas y 15 portuguesas.

INAUGURADA EN SANTANDER LA EXPOFOTO SOBRE LOS PERSEGUIDOS HOY
Monseñor Vicente Jiménez Zamora: “Esta exposición son pedradas al ojo y al corazón”
(sotodelamarina.com 21.10.2013)
.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que apoya a la Iglesia pobre y perseguida en todo el mundo, ha inaugurado la exposición fotográfica “Cristianos perseguidos hoy” en Santander. La muestra fotográfica, que se puede visitar hasta el próximo viernes, 25 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la ONCE (c/Fernández de Isla, 14 Santander), recoge en imágenes la situación de 350 millones de cristianos que actualmente sufren persecución o discriminación a causa de su fe. Se puede visitar en horario de mañana de 11 a 13h y de 17 a 19,30 horas.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.10.2013)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Ecografías, hipocresías y sentido común  (ForumLibertas 21.10.2013)

EDITORIAL
El reto de acoger al inmigrante  (ForumLibertas 21.10.2013)

LA FIRMA
Dios, el mundo y los cristianos  (ForumLibertas 21.10.2013)
Seguir a Jesús puede resultarnos difícil si pretendemos hacerlo sin renunciar a servir idolátricamente al mundo (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
¿Gobiernos laicos?, el Ayuntamiento de Barcelona patrocina la "legitimidad iniciática" de la masonería  (ForumLibertas 21.10.2013)
El Consistorio y la Diputación de la capital catalana financian un ciclo de conferencias en la Biblioteca Pública Arús sobre "la existencia de la masonería tradicional y el fenómeno iniciático" que clausura un regidor de Unió Democrática de Catalunya

CULTURA
‘Captain Phillipps’: Tom Hanks encarna una historia real que muestra el heroísmo de un marino católico  (ForumLibertas 21.10.2013)
El filme narra el rescate del capitán de un barco carguero secuestrado por piratas en el año 2009 en las costas somalíes y retrata el heroísmo del comandante Francis Xavier Castellano, quien asegura que su fe católica le ayudó en esa dura prueba

ENTREVISTAS
Carlos Salvador Armendáriz, diputado de UPN: "Una ecografía muestra un ser humano único e irrepetible"  (ForumLibertas 21.10.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista concedida por el diputado de Unión del Pueblo Navarro a InfoCatólica publicada el pasado jueves, 17 de octubre, tras su propuesta de que las mujeres que van a abortar vean la ecografía del hijo que está en su seno

RELIGIÓN
El Papa en el Domund: la Iglesia “no es una organización asistencial”  (ForumLibertas 21.10.2013)
Francisco recuerda que la Iglesia “es una comunidad de personas” que desean compartir con los más necesitados "el mensaje de salvación que el Señor nos ha dado"; y pide rezar como “expresión de la fe en un Dios que nos llama a combatir con Él”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Antropología y aborto  (ForumLibertas 21.10.2013)
En la perspectiva antropológica que reconoce una naturaleza en el ser humano, es posible indicar que gozan de igual dignidad tanto el embrión como el adulto

50 ANIVERSARIO DEL CONCILIO VATICANO II
Decreto 'Perfectae Caritatis' sobre la adecuada renovación de la vida Religiosa  (ForumLibertas 21.10.2013)
Con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, ForumLibertas prosigue su serie de publicaciones en las que ofrece los documentos propuestos por el Concilio. Con este seguimos con la serie de 'Decretos'

COLABORACIONES
Esopo habla al siglo XXI: El mercader de estatuas  (ForumLibertas 21.10.2013)
Nunca dejes que el momentáneo interés material predomine sobre el espíritu

La ideología del diálogo: reina del prime-time  (ForumLibertas 21.10.2013)
“No puede haber diálogo con el demonio, ¡que esté claro!” (Papa Francisco)

Estudios revelan que las páginas de Facebook más activas a nivel mundial son las religiosas  (ForumLibertas 21.10.2013)
¿Qué es lo que determina este éxito? ‘Fans page’ creadas espontáneamente por usuarios de Facebook, no por instituciones religiosas; y que involucran, es decir que no se limitan a difundir un mensaje sino que comparten contenidos que inspiran a interactuar y crear debate


1. El Dios de la Nueva Era ¿es el mismo Dios de la fe cristiana? (InfoRIES 21.10.2013)

2. Varios obispos han prohibido la difusión de las revelaciones de Maria Divine Mercy. (InfoRIES 21.10.2013)

3. La Justicia chilena ordena una transfusión de sangre a una testigo de Jehová en estado grave. (InfoRIES 21.10.2013)

4. Juez australiano ordena una transfusión a un adolescente testigo de Jehová. (InfoRIES 21.10.2013)

5. La Justicia francesa confirma su condena a la Iglesia de la Cienciología. (InfoRIES 21.10.2013)

6. Cienciología consigue la exención fiscal en Holanda como confesión religiosa. (InfoRIES 21.10.2013)

7. Puerto Rico: más urbanizaciones deberán abrir sus puertas a los testigos de Jehová. (InfoRIES 21.10.2013)

8. Chile: continúa la investigación sobre los suicidios de menores supuestamente en una secta. (InfoRIES 21.10.2013)

9. Argentina: polémica en Mar del Plata por las actividades de un templo umbanda. (InfoRIES 21.10.2013)

10. Desarticulan en Salamanca una red de prostitución que empleaba la brujería como coacción. (InfoRIES 21.10.2013)



La ideología de la muerte de Hitler renace en Europa
Bélgica está punto de aprobar la eutanasia infantil que aplicaron los nazis
(infoCatólica 21.10.2013)
La eutanasia para menores que padezcan enfermedades incurables está a punto de aprobarse de Bélgica. La eutanasia se aprobó en dicho país el año 2002 y debía ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. Según datos oficiales, hasta 2011 se produjeron 5.537 casos de eutanasia si bien en la actualidad se producirían unas 1.000 anuales.

Vacío de autoridad y complicidad gubernamental
México: el obispo de Apatzingán denuncia que Michoacán es un «estado fallido» sin ley ni justicia
(infoCatólica 21.10.2013)
Mons. Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán, , lamentó que este estado del sur de México es un «estado fallido porque hay ausencia de la ley y la Justicia, provocando inseguridad, rivalidades, indiferencia, muerte y opresión». «Cuando no hay Justicia tampoco hay paz, ni desarrollo, ni prosperidad, ni bienestar en la sociedad», denunció el obispo. Según Mons. Patiño, la situación de violencia que vive Michoacán es provocada por un vacío de autoridad y la complicidad de distintos niveles de gobierno en el crimen organizado que origina «miedo, tristeza, ira y desconfianza».

Obispo maronita en Siria
Mons. Sleiman: «La primavera árabe fue retratada como un empujón hacia la libertad y ha sido lo contrario»
(infoCatólica 21.10.2013)
Con respecto a los acontecimientos en Oriente Medio y, en particular, sobre la tragedia de Siria «Occidente, incluidas sus iglesias, está muy poco informado en muchos aspectos, a pesar de las buenas intenciones». Así opina Mons. Elías Sleiman, obispo de la Eparquía Maronita de Latakia, en una entrevista que acaba de ser publicada por la sección de EE.UU de Ayuda a la Iglesia Necesitada

InfoRIESInfoRIES
El esoterismo mueve 3.000 millones de euros al año en España (infoCatólica 21.10.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" - N° 90 (21 de octubre de 2013) (infoCatólica 21.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Josep María Soler, abad de Montserrat: ¿por qué no te callas? (infoCatólica 21.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Los misterios que faltan al Rosario (infoCatólica 21.10.2013)
Uno de los fallecidos es un niño de 8 años
Al menos tres muertos en un atentado contra una boda cristiana en El Cairo
(infoCatólica 21.10.2013)

Al menos tres personas murieron este domingo, entre ellas un menor, y nueve resultaron heridas por disparos contra los asistentes a una boda cristiana, que estaban concentrados frente a una iglesia en las afueras de El Cairo. Según un comunicado del Ministerio del Interior, los fallecidos son un niño de ocho años, una mujer y un hombre.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Oración de amor a Dios, de San Juan María Vianney, Cura de Ars (infoCatólica 21.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Esta vez no están los medios católicos (infoCatólica 21.10.2013)

Roma
Las casas de religiosos de Roma, completas para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
(ReligiónConfidencial 21.10.2013)
Tendrán preferencia los de su propia congregación en la reserva

Faltan más de seis meses para la esperada canonización de estos papas pero las casas y residencias de religiosos abiertas normalmente al público ya están completas. Según ha podido saber Religión Confidencial están casas ya están cerradas al público desde que se supo la fecha de las canonizaciones.

Católicos
Telecinco confunde la Liturgia de la Palabra con la Misa y asegura que unas monjas hacen de curas
(ReligiónConfidencial 21.10.2013)
En la noticia emitida el domingo declararon que son “monjas que dan misa”

La cadena televisiva de Mediaset explicó en la noticia que un grupo de religiosas estaban “oficiando misa” para cubrir la necesidad de sacerdotes. La cadena pareció obviar que las monjas no pueden celebrar Misa y que según la liturgia católica la transubstanciación no se produce si no celebra un sacerdote.

(AnalisisDigital 21.10.2013)

Editorial:
Difundir la llama de la Fe (AnalisisDigital 21.10.2013)
La Jornada Mundial de las Misiones, que hemos celebrado este domingo, es una buena ocasión para preguntarnos por la misión de la Iglesia. Como dijo ayer el Papa Francisco, en sus palabras tras el rezo del Ángelus, la Iglesia se dedica a difundir en el mundo la llama de la fe, que Jesús ha …

Editorial:
Domingo Mundial de las Misiones (AnalisisDigital 21.10.2013)
Hoy se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, el DOMUND, una jornada que verdaderamente puede calificarse de entrañable. A lo largo de su historia España ha sido y sigue siendo toda …

Nuestros blogs:
El Papa habla del demonio. ¡Demonios! (AnalisisDigital 21.10.2013)
Estos días pasados, la liturgia nos ha traído al recuerdo, en la lectura del Evangelio de San Lucas, una escalofriante advertencia de Jesús: que todo el que blasfeme contra el Espíritu Santo …

Nuestras firmas:
En las fronteras de la muerte (AnalisisDigital 21.10.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Después del último intento de paso masivo de emigrantes a través de la frontera del Tarajal, el bosque de Ben Yunes se pobló de heridos. A la mayor …

En la Jornada Misionera Mundial
El Papa recuerda a los misioneros que trabajan en silencio y dan su vida por la fe
(AnalisisDigital 21.10.2013)
Ayer al mediodía el Papa Francisco rezó el ángelus con los miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus …

 
La prohibición afectará solo al semanario Catholic Herald
Malasia: los cristianos podrán usar la palabra Alá para referirse a Dios en la liturgia y la Biblia
(AnalisisDigital 21.10.2013)
La prohibición del uso de la palabra «Allah» es sólo para el semanario Catholic Herald, y no para otras publicaciones cristianas o para la Biblia en el idioma malayo, llamada «Al-Kitab», muy …


 
Anastasio Gil, Director de OMP España: “Los fieles deben saber que anunciar el Evangelio precede a las labores puramente asistenciales” (AnalisisDigital 21.10.2013)
El domingo 20 de octubre la Iglesia celebró la Jornada Mundial de las Misiones – DOMUND. Una jornada que, este año coincide prácticamente, con la clausura del Año de la Fe. La Fe, el anuncio …






 
Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura
El cardenal Ravasi: “El Papa ha conseguido que hasta los no creyentes centren su atención en el Evangelio”
(AnalisisDigital 21.10.2013)
El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha asegurado que en estos seis primeros meses de Pontificado, el Papa Francisco «ha conseguido que el mundo, …




 
Declaración conjunta del XXII Encuentro Internacional Católico-Judío en Madrid
Católicos y judíos abogan por un mundo en el que los derechos humanos sean reconocidos y respetados
(AnalisisDigital 21.10.2013)
Bajo el lema "Desafíos para la Religión en la Sociedad Contemporánea" representantes de la Iglesia Católica y el mundo judío se han encontrado en Madrid para debatir durante cuatro días los …

«Los latinoamericanos no lo tomaron tan ligeramente»
«Año duro» para Coca Cola en Hispanoamérica tras el boicot por las palabras de su presidente en España
(infoCatólica 20.10.2013)
El International Business Times responsabilizó -en un artículo publicado el 16 de octubre- al boicot contra Coca Cola por las declaraciones contra los cristianos de su presidente en España, Marcos de Quinto, como una de las causas de que las ventas de la multinacional se hayan estancado en Hispanoamérica, ocasionándole un «año duro».


 
Se debería emprender «una reorganización de las ONG»
Manos Unidas: «Quienes cuestionan la financiación de la Iglesia es que no saben a qué se dedica»
(infoCatólica 20.10.2013)
La presidenta de la ONG católica Manos Unidas, Soledad Suárez, considera que quienes critican la financiación pública de la Iglesia «no saben exactamente a qué dedica». «Creo que no conocen la labor social de la Iglesia porque si la conocieran, tanto dentro como fuera de España, cambiarían de opinión», ha afirmado. En el marco de un viaje de periodistas organizado por la ONG para difundir algunos de sus programas de desarrollo en el Estado indio de Uttar-Pradesh, ha defendido el trabajo que la Iglesia realiza en este ámbito al margen de la evangelización.

Proyecto Raquel es una obra de la Iglesia para la sanación tras el aborto
Proyecto Raquel prepara atención especializada para hombres víctimas del aborto
(infoCatólica 20.10.2013)
María José Mansilla, responsable de Proyecto Raquel, ha informado a HO que cada vez se encuentran con más hombres que se dirigen a ellos en busca de apoyo ante el sufrimiento que les provoca el aborto de su hijo. Los hombres también sufren el síndrome postaborto, y cada vez más se dirigen a Proyecto Raquel en busca de apoyo y atención especializada para superar este trauma que les ha generado la muerte de sus hijos.

Hoy se celebra el Domund, con el lema «Fe + Caridad = Misión»
España es el país con más misioneros católicos, más de 13.000 en 130 países
(infoCatólica 20.10.2013)
España es el país con más misioneros católicos del mundo, más de 13.000 entre sacerdotes, religiosos y laicos, repartidos en 130 países, donde anuncian el Evangelio y asumen proyectos de desarrollo educativo, sanitario y de promoción social de las comunidades locales. La mayoría de los misioneros españoles se encuentran en hispanoamérica, su media de edad es de 71 años y las mujeres representan el 54,2 % de todos ellos.

Nuestro empeño está en función de la personalización de la fe
Carta de Julián Carrón a Comunión y Liberación tras su audiencia con el Papa Francisco
(infoCatólica 20.10.2013)
«El viernes 11 de octubre tuve la gracia de ser recibido en audiencia privada por el papa Francisco. He experimentado en persona lo que desde hace meses vemos cada vez que aparece en público: su extrema familiaridad a la hora de entrar en relación con cada uno, incluso cuando se encuentra rodeado de una gran multitud». Con estas palabras comienza la carta que el sacerdote español Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, ha dirigido a todo el movimiento de CL tras su audiencia privada con el Santo Padre.
«Para cumplir su deber como está previsto en los preceptos del islam»
Familias enteras kasajas viajan a Siria para combatir en la jihad islámica
(infoCatólica 20.10.2013)
El Isil, el Estado islámico de Irak y del Levante, organiza viajes de familias islámicas de Asia central hacia Siria. Los núcleos familiares, compuestos hasta por 150 personas, viajan con mujeres y niños de pocos meses. En un vídeo, un adolescente kasajo dice haber llegado a Siria junto a sus padres para convertirse también él en un mártir del Islam.

 
Daños muy graves en edificios, infraestructuras y templos
Más de 180 fallecidos y decenas de miles de hogares destruidos por un devastador terremoto en Filipinas
(infoCatólica 20.10.2013)
Son 185 las víctimas mortales del terremoto del pasado día 15, de magnitud 7.2, que afectó a varias regiones de Filipinas, siendo Bohol la isla más afectada. Hay también cientos de desaparecidos y unos 300.000 desplazados, según las últimas informaciónes. El terremoto también ha hecho estremecer la sensibilidad de los agustinos recoletos que lamentan la destrucción de monumentales iglesias y edificios civiles construidos por los misioneros en los siglos pasados.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia en España YA PIDIÓ PERDÓN (infoCatólica 20.10.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
DEL LENGUAJE IMPERECEDERO A LA ACCIÓN COMO REFERENTE
(sotodelamarina.com 20.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.10.2013)

El papa Francisco
El papa en el Ángelus recuerda que la oración nos hace sentir más cerca a Dios (Zenit 20.10.2013)
Esta mañana en vía de la Conciliación se ha celebrado "100 metros de carrera y de fe"

Francisco: Dios escucha siempre y conoce todo de nosotros (Zenit 20.10.2013)
Durante la oración del Ángelus, el santo padre ha dedicado un pensamiento a las mujeres que dan un verdadero testimonio

Mirada al mundo
Multitudinaria eucaristía en Santuario de Los Andes: "Es un abrazo de los jóvenes de Chile a Jesucristo y su Iglesia" (Zenit 20.10.2013)
Más de cien mil personas participaron de la misa tras la peregrinación al Santuario de Santa Teresita y que además, dio término al paso de la Cruz Misionera por la arquidiócesis, tras dos años de Misión Joven

Testigos de la Fe
El movimiento apostólico de Schoenstatt inaugura su año de jubileo (Zenit 20.10.2013)
El año de celebraciones comenzó en Schoenstatt el día 18 de octubre con una misa celebrada por el Cardenal Rylko

España es el país con más misioneros en el mundo, 13.000 distribuidos en 130 países (Zenit 20.10.2013)
El 41,11% de los habitantes del mundo viven en los Territorios de Misión

Misionera comboniana: "Creo que Egipto puede salir adelante, hay esperanza" (Zenit 20.10.2013)
Mesa redonda sobre La misión, expresión de fe y de caridad

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María Bertilla Boscardín (Zenit 20.10.2013)
«Tildada de tontita, en su breve existencia recorrió un sendero espiritual admirable, calificado por Pío XII como camino de los coches: humilde, oculto, edificante. Inundó con su caridad a los pobres y a los enfermos»

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010