Preocupación de los Obispos colombianos
El gobierno de Colombia busca legalizar la eutanasia sin la aprobación del Congreso
(infoCatólica 20.04.2015)
El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Pedro Mercado Cepeda, denunció que el Ministerio de Salud de Colombia intenta legalizar la eutanasia sin aprobación del Congreso y violando la libertad religiosa y la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.


 
Pasividad de la izquierda ante las masacres a cristianos
Una líder atea proclama: «los cristianos son perseguidos. La izquierda no puede permanecer atada al anti-cristianismo»
(infoCatólica 20.04.2015)
Lucia Annunziata, directora del Huffington Post, lamenta que la izquierda está regresando al concepto ´opio del pueblo´. Recuerda a los suyos que «podemos ser ateos, pero no sin valores ». Annuziata explica así a revista Tempi el por qué en su último editorial regañó a la izquierda su rostro de silencio ante la masacre de cristianos en África y el Medio Oriente.

 
Argentina
Roban la custodia con el Santísimo en una capilla de adoración perpetua en Aguilares
(infoCatólica 20.04.2015)
La parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad tucumana de Aguilares, diócesis de Concepción, fue profana este fin de semana, cuando dos hombres ingresaron al templo y se robaron la custodia con el Santísimo Sacramento expuesto en el oratorio de adoración perpetua. Los delincuentes maniataron con alambres al adorador de esa hora y le cubrieron la cabeza, llevándose la custodia con la sagrada forma.

Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
¿Están locos los cristianos estadounidenses? (infoCatólica 20.04.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Ser testigos. Tres apuntes o sugerencias (infoCatólica 20.04.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 20.04.2015)

El papa Francisco
En Santa Marta. El ejemplo de los mártires: no trasformar la fe en poder (Zenit 20.04.2015)
El papa en la homilía de este lunes recuerda el peligro de querer ganar algo aprovechándose de la religión

Francisco: judíos y cristianos seamos hoy testigos de Dios (Zenit 20.04.2015)
El Santo Padre recibe a la Conferencia de Rabinos Europeos y reitera que todo cristiano debe deplorar cualquier forma de antisemitismo

Telegrama del Papa por el fallecimiento del rabino emérito de Roma (Zenit 20.04.2015)
Considerado la máxima autoridad espiritual desde la Segunda Guerra Mundial

Santa Sede
Fray Junípero será el primer santo hispano en EEUU (Zenit 20.04.2015)
Lo canonizará el papa Francisco el próximo 23 de septiembre en Washington

Budistas y cristianos, trabajar juntos contra la trata de personas (Zenit 20.04.2015)
El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo de la festividad budista de la Vesakh invita a unir fuerzas contra este terrible mal

Mirada al mundo
España: arranca la Plenaria de la CEE rezando por las víctimas del Mediterráneo (Zenit 20.04.2015)
Los obispos destinan 250 mil euros a los cristianos perseguidos de Siria e Irak y piden a la opinión pública que exija el fin de estos desmanes

Concluyó el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa (Zenit 20.04.2015)
Se celebró este fin de semana en Madrid. Los participantes exigieron a la comunidad internacional que tome medidas contra el yihadismo

Obispos por los jóvenes (Zenit 20.04.2015)
Obispos mexicanos reunidos en la asamblea de Pascua apuntan revitalizar la evangelización de la juventud

Rome Reports
Inmigración, tema central del encuentro entre el Papa y el Presidente de la República italiana (Video) (Zenit 20.04.2015)
Desde 2014, unas 200.000 personas han sido rescatadas

Francisco reza por los más de 700 inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo (Video) (Zenit 20.04.2015)
La Guardia Costera italiana ha socorrido a casi 11.000 inmigrantes en los últimos días

Agenda del Papa: ordena a sacerdotes en la Basílica de San Pedro (Video) (Zenit 20.04.2015)
El sábado recibirá las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia

Espiritualidad
San Conrado (Juan Evangelista) Birndorfer de Parzham - 21 de abril (Zenit 20.04.2015)
«El santo portero de Altötting. Ejemplo de caridad y piedad en la vida ordinaria de un capuchino que desde niño aborrecía el pecado y que alcanzó la gloria ejercitando su humilde misión durante más de cuarenta años»



Santa Sede
Francisco ante el naufragio con inmigrantes: “Son hombres y mujeres como nosotros. Buscaban la felicidad”
(SIC 20.04.2015)
Después de la oración mariana de este domingo 19 de abril el Papa Francisco mostró su más sentido dolor ante el accidente del barco naufragado en aguas sicilianas, en el sur de Italia, por el que se teme la muerte de cientos de personas, inmigrantes que tenían la intención de buscar “una vida mejor, buscaban la felicidad”, dijo Francisco. El Santo Padre aseguró su oración por las víctimas y los familiares y apeló a la comunidad internacional a evitar que se repitan tragedias como ésta.
Santa Sede
‘Budistas y cristianos: juntos para contrastar la esclavitud moderna’
(SIC 20.04.2015)
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso felicitó a los budistas por la fiesta de Vesakh con el mensaje titulado ‘Budistas y cristianos: juntos para contrastar la esclavitud moderna’.

 
Santa Sede
La formación es el mejor antídoto contra la marginación
(SIC 20.04.2015)
Este domingo 19 de abril se celebró la 91ª Jornada de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y por este motivo el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, escribe un mensaje en nombre del Papa Francisco, dirigido al Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y promotor de dicha universidad, donde agradece el trabajo que realiza este centro de estudios que nació en 1921.

Entrevista
Andrés Garrigó: “Que el Papa Francisco sea frecuentemente noticia, y casi siempre positiva, es ya gran novedad”
(SIC 20.04.2015)
Andrés Garrigó fundó Goya Producciones, una productora especializada en la transmisión de valores a través de documentales, películas, reportajes…etc, en el año 2000. Además ha sido director de más de 130 documentales como ”El Efecto Francisco”, “Juan Pablo II, el Santo que amaba España” y “Pablo VI, el Papa incomprendido” entre otros.

 
Iglesia en España
Inauguración de la CV Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia Episcopal Española
(SIC 20.04.2015)

Hoy a las 11:00 ha dado comienzo la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se reunirá desde hoy, 20 de abril,  hasta el próximo viernes 24 de abril. En esta ocasión, el encuentro tendrá una jornada especial: el viernes 24 los obispos peregrinarán a Ávila con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Iglesia en España
Mons. Renzo Frattini en la inauguración de la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
(SIC 20.04.2015)
Agradeciendo la invitación que el Sr. Cardenal Presidente me ha hecho llegar con ocasión de tan señalada reunión del episcopado español, correspondo con mi presencia apreciando, en este gesto, una especial expresión de comunión con el Santo Padre a quien tengo el honor de representar en España.



 
Iglesia en España
Mons. Carlos Osoro clausuró el II Foro Internacional de la Mujer
(SIC 20.04.2015)
“El cigoto es la única célula “totpotente” que configura todas las características del individuo de la especie humana, por tanto, del ser humano, avalado cien por cien por la ciencia”, afirmó Mónica López Barahona, profesora universitaria y al frente de la Cátedra Jerome Lejeune, en la intervención “Reencuentro con el valor de la maternidad”, que ocupó el espacio final –y más importante, según la organización- del II Foro Internacional de la Mujer, desarrollado desde el pasado viernes en El Escorial (Madrid).
Iglesia en España
El II Foro Internacional de la Mujer abordó la conciliación laboral, las políticas mundialistas y la igualdad y diferencia entre varón y hembra
(SIC 20.04.2015)
“Promocionar a la mujer en los eclesial y en lo social” debe ser un empeño “para no perderla, como “el catolicismo perdió a los obreros  en el siglo XIX y a los jóvenes en el siglo XXI”, sentenció el obispo de Ciudad Rodrigo y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura, Raúl Berzosa, en la segunda jornada del II Foro Internacional de la Mujer, que concluirá mañana con la intervención del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en esta actividad cuyo lema es “Mujer, responsable de la civilización del amor y de la vida”, que se celebró en El Escorial el pasado fin de semana (Madrid- España).

Iglesia en el mundo
Premio WACC-SIGNIS de Derechos Humanos 2014 a “Taxi”
(SIC 20.04.2015)
El filme Taxi, de Jafar Panahi (Irán, 2014), recibió el premio WACC-SIGNIS de Derechos Humanos 2014. Taxi, es un largometraje de corte documental que muestra la sociedad contemporánea en Irán.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 20.04.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
El ambientalismo como religión  (ForumLibertas 20.04.2015)

VITA MOLESKINE
Los modelos de coalición  (ForumLibertas 20.04.2015)

EDITORIAL
La nueva caída del Imperio Romano  (ForumLibertas 20.04.2015)

LA FIRMA
Nosotros y nuestros prójimos  (ForumLibertas 20.04.2015)
Todos somos propensos a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio (Por Francisco Rodríguez Barragán)

SOCIEDAD
El peligroso sueño de llegar a Europa: el drama de las pateras y la omisión de la UE  (ForumLibertas 20.04.2015)
El mundo mira el drama que viven los inmigrantes en el Mar Mediterráneo mientras Europa reduce recursos para rescatar las embarcaciones. El Papa Francisco pide acción internacional urgente

Las contradicciones de una sociedad que minimiza el fenómeno creciente de la pedofilia en España  (ForumLibertas 20.04.2015)
Una lacra muy extendida: la operación 'Canterbury' se saldó con 21 registros en 15 provincias, 20.000 archivos intervenidos, 17 detenidos y 12 imputados. La respuesta a la violencia contra la mujer fue una específica y dura ley sancionadora, ¿por qué no en este caso?

VIDA Y BIOÉTICA
El aborto natural de un bebé de 19 semanas: una lección de vida de tan solo unos instantes  (ForumLibertas 20.04.2015)
Las imágenes de Walter Joshua Fretz en los brazos de sus padres provocó una reacción provida en cadena, sobre todo entre mujeres embarazadas que dudaban entre seguir o abortar

RELIGIÓN
El Estado Islámico ejecuta a 30 cristianos en Libia  (ForumLibertas 20.04.2015)
El grupo terrorista muestra un nuevo video en el que asesina a cristianos de Etiopía y en el que se acusa a los cristianos de ser “cruzados”, cuyo objetivo es “asesinar musulmanes”

El Papa Francisco es la figura pública que inspira mayor confianza entre los italianos  (ForumLibertas 20.04.2015)
El coordinador de una investigación realizada por Demopolis afirma que “el carisma y la pasión del Papa Francisco se insertan en un proceso de desconfianza en las instituciones públicas y de transformación de la relación de los jóvenes con la religión”

OPINIÓN
Dudas sobre los embriones humanos  (ForumLibertas 20.04.2015)
El mundo moderno necesita abrir los ojos y ver a los embriones humanos como lo que son: hijos. Unos hijos, desde luego, muy pequeños y desprotegidos y, por lo mismo, necesitados de una mayor tutela

Aborto en Uruguay: crece el número de ginecólogos que optan por la objeción de conciencia  (ForumLibertas 20.04.2015)
La conciencia de los ginecólogos no la decreta ninguna organización. Los médicos estudian y ejercen para salvar vidas y para curar, no para matar a quien también es uno de sus pacientes: el/la concebido/a nonato/a

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Fiscal General del Estado decidirá si la causa de Rodrigo Rato sigue en la Fiscalía de Madrid o pasa a Anticorrupción  (ForumLibertas 20.04.2015)
Consuelo Madrigal debe resolver por decreto si la investigación iniciada en los juzgados de Madrid contra el ex vicepresidente económico sigue en manos de la Fiscalía de Madrid o es asumida por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que es un asunto que le corresponde por conexidad con hechos que ya investiga respecto al ex mandatario



Durante el Ángelus dominical
El Papa pide a la comunidad internacional que evite más tragedias en el Mediterráneo
(infoCatólica 20.04.2015)
Como todos los domingos, ante una multitud de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco rezó la oración del Regina Coeli, previo comentario de las lecturas bíblicas de este domingo, en las que se habla del testimonio. Al respecto el Santo Padre dijo que el testimonio cristiano no es una teoría, no es una ideología o un complejo sistema de preceptos y prohibiciones o un moralismo, sino que es un mensaje de salvación, es más, es Cristo resucitado, viviendo y único salvador de todos.

Cómo reconocer al demonio
150 futuros exorcistas en Roma, porque «el demonio no es un mito», según el Papa Francisco
(infoCatólica 20.04.2015)
Aprender a distinguir y tratar los casos de posesión demoníaca de los casos de enfermedad psíquica es el objetivo del curso ‘Exorcismo y oración de liberación’ celebrado del 13 al 18 de abril en Roma y organizado por la Universidad Europea, promovido por el Instituto de Sacerdos y apoyado por la Congregación para el clero del Vaticano.

El sábado 25 de abril
«1000 razones por la vida», suelta de globos en la diócesis de Coria-Cáceres
(infoCatólica 20.04.2015)
El próximo sábado 25 de abril, dentro de las actividades del proyecto diocesano de Coria-Cáceres 1.000 Razones por la Vida, tendrá lugar la VI Suelta de globos por la Vida. En su recorrido por los distintos arciprestazgos de la diócesis, en esta ocasión se realizará en Pinofranqueado. A partir de las 18:00 horas comenzarán, en la Plaza Mayor de la población, los distintos Talleres para los más pequeños y sus padres, a las 19:00 horas se procederá a la Suelta de Globos, para finalizar con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Ntra. Sra. de la Encina.

Del 20 al 24 de este mes
Comienza la Plenaria de la CEE en la que los obispos peregrinarán a Ávila
(infoCatólica 20.04.2015)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reúne del 20 al 24 de abril. En esta ocasión, el encuentro tendrá una jornada especial: el viernes 24 los obispos peregrinarán a Ávila con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Via Crucis viviente en la escuela de las hermanas (infoCatólica 20.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: a la Pasión de Cristo en nosotros (infoCatólica 20.04.2015)

Diócesis
Es catedrático de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

Nicolás Álvarez de las Asturias coordina la publicación de dos libros orientados al próximo Sínodo sobre la Familia
 (ReligiónConfidencial 20.04.2015)

Ambas obras se centran en cuestiones complejas como la comunión de los divorciados y vueltos a casar

Diócesis
Fue celebrado en Madrid

Carlos Osoro clausuró el II Foro Internacional de la Mujer
 (ReligiónConfidencial 20.04.2015)
Las dimensiones físicas y espirituales de la maternidad fueron los ejes del debate

En el acto final, presidido por el arzobispo Carlos Osoro, se recordó que alumbrar un hijo es “un don y no un derecho” y que la mujer es custodia de lo humano.


Iglesia en España
El obispo de San Sebastián abrió el II Foro Internacional de la Mujer y apuntó que uno de los orígenes de la violencia a las mujeres es el “olvido y rechazo de la espiritualidad”
(SIC 20.04.2015)
“En la medida en crezcamos en la unión con Dios dignificaremos a la mujer, porque amar más a Dios es amar más a la mujer”. Fue una de las frases políticamente incorrectas con las que se descolgó el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en la apertura del II Foro Internacional de la Mujer, que comenzó hoy y que se desarrollará hasta el próximo domingo cuando la clausure el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

(AnalisisDigital 20.04.2015)

Editorial:
Son hermanos nuestros…. (AnalisisDigital 20.04.2015)
De nuevo, y de una manera terrible, el fenómeno de la inmigración ha vuelto a la actualidad en forma de tragedia. Un pesquero que partió de Egipto, con unos 700 inmigrantes a bordo, se hundió en la madrugada del domingo al norte de la costa de Libia, causando una de los mayores desastres …


Editorial:
Papa Francisco, el gran mediador en América Latina (AnalisisDigital 20.04.2015)
El Papa se prepara para viajar en julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay. En septiembre, con motivo de su visita a EE.UU., se ha especulado con que pueda recalar en Cuba. La Iglesia desempeña un …

Nuestras firmas:
Rajoy, el esperpento de Rato y la perversa Soraya (AnalisisDigital 20.04.2015)
Magdalena del Amo Algunos lo tienen muy claro y son capaces de definir a Mariano Rajoy como si tuviesen el don de entrar en su retorcida cabeza y asomarse a la claridad de sus pensamientos e …
Las nuevas formas de esclavitud son peores que las del pasado, denuncia el Papa ante la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (AnalisisDigital 20.04.2015)

“Estoy muy agradecido por lo que esta Academia realiza para profundizar el conocimiento de la nuevas formas de esclavitud y para erradicar la trata de seres humanos, con la única intención de servir …

CIENTOS DE VICTIMAS EN UN NUEVO NAUFRAGIO EN AGUAS ITALIANAS
El Papa apela de nuevo a la comunidad internacional para evitar tragedias como la ocurrida en aguas italianas
(AnalisisDigital 20.04.2015)
Después de la oración mariana de este domingo el Papa mostró su más sentido dolor ante el naufragio de un barco en aguas sicilianas, en el sur de Italia, por el que se teme la muerte de cientos de …


 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL RETORNO A LA VERDAD DEL VERBO; A LA POESÍA SIN PALABRAS
(sotodelamarina.com 19.04.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Coincidencia entre los participantes: la oración, la principal ayuda
Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa ‘Todos Somos Nazarenos’
(infoCatólica 19.04.2015)

El Congreso Todos Somos Nazarenos que ha sido organizado por MasLibres.org y CitizenGO llegó a su fin con gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. En él estuvieron representadas víctimas de la yihad islámica provenientes de Siria, Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Reino Unido y Nigeria. El Congreso se clausuró con un larguísimo aplauso a los cristianos perseguidos participantes.

Continúa la masacre
Terroristas del Estado Islámico asesinan a 30 cristianos etíopes en Libia
(infoCatólica 19.04.2015)
Ha vuelto a suceder. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha decapitado a 30 cristianos en Libia, según se muestra en un nuevo video que los fundamentalistas musulmanes han subido a internet. Si bien las autoridades del país aún no se han pronunciado oficialmente sobre la autenticidad del vídeo, las víctimas serían cristianos etíopes.

 
El PP se vería obligado a votar contra los ejes del recurso que presentó ante el TC
UPN baraja presentar vía enmienda los temas que el PP alegó para recurrir ante el TC la ley del PSOE
(infoCatólica 19.04.2015)
El diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos Salvador, está estudiando la posibilidad de presentar como enmiendas al articulado de la reforma parcial de la Ley del Aborto, que esta semana ha iniciado su tramitación en la cámara, buena parte de los puntos que el PP esgrimió al recurrir en 2010 ante el Tribunal Constitucional la Ley socialista de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ahora en vigor
Mil quinientos voluntarios y colaboradores
Radio María España celebra este fin de semana su Encuentro anual nacional de Voluntarios
(infoCatólica 19.04.2015)
Este fin de semana Radio María celebra su XIII Encuentro Nacional de Voluntarios en el Centro Cultural Santa María de Los Negrales en Madrid. Se trata de una reunión anual con la que se pretende hacer familia y profundizar en la formación de la red nacional de voluntariado de Radio María.


 
Cree que el rechazo a la religión es, en ocasiones, una pose o una moda
«En Orense los jóvenes no están tan alejados de la Iglesia como se piensa»
 (infoCatólica 19.04.2015)

Tiene 26 años y en el 2010 comenzó a colaborar como voluntario con la Diócesis de Orense. Ahora trabaja en la Delegación de Juventud y el pasado año representó a España, enviado por la Conferencia Episcopal, en el Pontificio Consejo para los Laicos que se celebró en Roma para preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.

El mundo visto desde Roma (Zenit 19.04.2015)

El papa Francisco
Francisco en el Regina Coeli: 'El testigo es uno que ha cambiado de vida' (Zenit 19.04.2015)
Texto completo. El Papa recuerda que el cristiano no se puede dejar llevar por las comodidades, las vanidades y el egoísmo

El Papa reitera su llamamiento para evitar más muertes en el Mediterráneo (Zenit 19.04.2015)
Francisco recuerda en el Regina Coeli que 'son hombres y mujeres como nosotros, hermanos nuestros que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras'

Mirada al mundo
Inició la ostensión de la Sábana Santa (Zenit 19.04.2015)
Se expone en la Catedral de Turín desde este domingo y hasta el próximo 24 de junio. El Papa viajará a la ciudad italiana para venerar la Síndone y rendir homenaje a san Juan Bosco

Rome Reports
Celebran los 300 años de su congregación junto al Papa Francisco (Vídeo) (Zenit 19.04.2015)
Son las hermanas del Santísimo Sacramento y se encargan de labores educativas y enfermos

Experto en yihadismo: Europa debe tomar en serio la amenaza del Estado Islámico (Vídeo) (Zenit 19.04.2015)
Ocupan un territorio mayor al de las Islas Británicas y cuentan con filiales en varios países

Espiritualidad
Cristianos en medio del mundo (Zenit 19.04.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Santa Inés de Montepulciano - 20 de abril (Zenit 19.04.2015)
«Modelo para Catalina de Siena, Inés fue inusualmente precoz en la elección de la vida consagrada. Era una niña de 9 años cuando ingresó en el convento. A los 12 administraba los bienes, y a los 15 se convirtió en abadesa»


La certeza de Elena Romera
«El cáncer no es una desgracia, es el regalo que el Señor me ha hecho»
(infoCatólica 19.04.2015)
En medio de los cánticos y alabanzas de aquella eucaristía convocada por el Camino Neocatecumenal en Murcia, los padres de Elena Romera Santillana rezaban para que su joven niña, quien hasta los quince años participaba fervientemente en la parroquia San Francisco, en Caravaca de la Cruz, pudiese retomar la fe y renunciar a la intensa vida de juerga juvenil. Aquella muchacha, tras hacer su Primera Comunión, se estaba extraviando en la vida nocturna.

Beatificado en Madrid el 27 de septiembre de 2014.
El beato Álvaro del Portillo supo «servir a la Iglesia por encima de todo»
(infoCatólica 19.04.2015)
El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, abrió ayer en Valencia el ciclo «Diálogos de Teología Almudí» con una conferencia sobre su antecesor al frente del Opus Dei, el beato Álvaro del Portillo (Madrid, 1914-Roma, 1994) y su trabajo durante el Concilio Vaticano II como secretario de la Comisión Conciliar del Clero, en la que ha destacado su «saber servir a la Iglesia por encima de todo».

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 19 de abril de 2015 (infoCatólica 19.04.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Leído para Ud.: entrevista a Pío Moa sobre "Los mitos del franquismo" (infoCatólica 19.04.2015)

Mundo
El Gobierno socialista plantea tres supuestos para despenalizarlo

Los obispos chilenos promueven el derecho humano a una vida digna para todas las personas
 (ReligiónConfidencial 19.04.2015)
La Conferencia Episcopal del país sudamericano difunde un mensaje en torno al proyecto de ley sobre despenalización del aborto

Las autoridades de la Conferencia Episcopal Chilena entregaron su mensaje a un grupo de laicos de agrupaciones de defensa de la vida humana y luego dieron a conocer el texto en una conferencia de prensa.

(AnalisisDigital 19.04.2015)

Nuestros blogs:
Money, money, money… (AnalisisDigital 19.04.2015)
Ya son viejas canciones; una de Abba y otra del famoso “Cabaret” de Liza Minelli. ¿Se acuerdan? “Money, money, money...” Dinero, dinero, dinero. Liza trataba de animar al viejo amante diciéndole a …


Nuestras firmas:
La Iglesia y sus matices (AnalisisDigital 19.04.2015)
Fernando Pascual   A lo largo de los siglos la Iglesia se ha enriquecido con matices evangélicos. Unos han sabido dar luz a la dimensión de la misericordia. Otros a la de la caridad. Otros …
Artículos que dejan huella:
Mujeres (AnalisisDigital 19.04.2015)
Rafael María de Balbín La historia de la salvación es un testimonio continuo y luminoso de la dignidad de la mujer En esa Carta Magna de la familia que es la Exhortación Apostólica Familiaris …

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.04.2015)

El papa Francisco
El Papa pide firmeza a Europa para frenar las muertes en el Mediterráneo (Zenit 18.04.2015)
Francisco agradece al presidente Mattarella la labor de acogida y socorro de Italia a los refugiados. También hace un llamamiento para que se solucione la falta de trabajo

Francisco llama a denunciar y combatir las nuevas formas de esclavitud (Zenit 18.04.2015)
En su discurso a los participantes en la Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, el Santo Padre pide que se reutilicen las injustas ganancias de los traficantes de personas para la rehabilitación de las víctimas

El Papa invita a impulsar la 'revolución de la ternura' de Jesús (Zenit 18.04.2015)
En la audiencia a los miembros de la ACISJF, Francisco propone el apostolado de la escucha

Iglesia y Religión
El beato Álvaro del Portillo supo 'servir a la Iglesia por encima de todo' (Zenit 18.04.2015)
El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, ha abierto este viernes el ciclo 'Diálogos de Teología Almudí' en Valencia. En la Catedral, ha presidido la Santa Misa en acción de gracias por la beatificación de su predecesor

Fallece el cardenal Francis George (Zenit 18.04.2015)
A la edad de 78 años, tras una larga lucha contra el cáncer. El Santo Padre envía un telegrama de pésame al actual arzobispo de Chicago

Rome Reports
Jóvenes y comprometidos, el nuevo documental web sobre la doctrina social (Vídeo) (Zenit 18.04.2015)
Es una iniciativa de jóvenes franceses en favor de la igualdad y la inclusión social

Francisco rezará con la Comunidad de Taizé en el aniversario del asesinato de su fundador (Vídeo) (Zenit 18.04.2015)
Roger Schutz fue asesinado en el 2005 durante un encuentro ante 3.000 personas

Jóvenes de todo el mundo participan en el Showing Film Awards de cortos solidarios (Vídeo) (Zenit 18.04.2015)
El tema escogido este año como motivo central es 'La lealtad, way of life'

Espiritualidad
Beato Conrado de Ascoli - 19 de abril (Zenit 18.04.2015)
«Obediencia y fidelidad de un insigne franciscano, humilde y penitente, que evangelizó África, Roma y París. Fue estimado por el papa Nicolás IV, su amigo de infancia y compañero en la misma Orden, quien pensó designarlo cardenal»



No está claro cómo se pondrá en práctica la reforma
La LCWR acepta las correcciones del Vaticano
(infoCatólica 18.04.2015)
La reforma de la Conferencia de Líderes de Religiosas (LCWR) ordenada hace tres años por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha concluido, según un boletín del 16 de abril de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La organización de religiosas de los Estados Unidos se ha comprometido a realizar las reformas citadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).
Cristiana católica siro-melquita
Mireille Al Farah: «Celebramos los funerales de nuestros mártires como bodas, son novios que se unen a Cristo»
(infoCatólica 18.04.2015)
Golpeada su familia por la guerra y el yihadismo, Mireille Al Farah vive en España sin poder regresar a Siria, desde que estalló la mal llamada Primavera árabe. En el congreso sobre cristianos perseguidos ha explicado que «En Damasco, los que son padres nunca salen juntos de casa, para evitar que sus hijos queden huérfanos». Y ha aifrmado: «Cuando abrazamos nuestra fe la cogemos completa: En la persecución, ser cristianos es algo que nos da fuerza».

Millón y medio de víctimas armenias inocentes
El Parlamento Europeo respalda al Papa Francisco: exige a Turquía reconocer el genocidio armenio
(infoCatólica 18.04.2015)
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que exige a las autoridades turcas reconocer el genocidio armenio, cometido hace cien años por el entonces Imperio Otomano, y elogió el mensaje del Papa Francisco que denuncia que el asesinato de más de un millón de cristianos armenios fue el primer genocidio del siglo XX.

«Hay que poner la fuerza para ponerle fin»
Mons. Bagobiri: «Hay que parar el genocidio de Boko Haram»
(infoCatólica 18.04.2015)
Monseñor Joseph Danlami Bagobiri, obispo de Kafanchan, en el norte de Nigeria ha hecho llamamiento a la comunidad internacional para defender a los cristianos de Boko Haram. «Hay que parar el genocidio», ha reclamdado mientras explicaba que «hemos sufrido 53 atentados sólo por nuestra fe». El prelado ha indicado que en cierta ocasión «más de 100 cristianos fueron asesinados en una sola noche». «No es ficción, es realidad», ha sentenciado.


Arzobispo emérito de Chicago
Fallece el cardenal Francis George
(infoCatólica 18.04.2015)
El Cardenal Francis George, Arzobispo Emérito de Chicago (Estados Unidos) falleció este viernes a la edad de 78 años tras luchar durante varios años contra el cáncer. El Arzobispo de Nueva York y Expresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Cardenal Tomothy Dolan, expresó sus condolencias y afirmó que lo extrañaré como pastor, amigo y guía, y solo puedo agradecerle a Dios por el don que ha sido y que siempre será». En enero de este año, el cardenal George decidió abandonar el tratamiento experimental contra el cáncer que padece luego de que este no tuviera efectos positivos en su salud.

Afectará a 30 establecimientos
El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña de inspección de comercios de esoterismo y santería
(infoCatólica 18.04.2015)
El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una campaña de control e inspección de comercios esotéricos y de santería con objeto de asegurar y promover el adecuado cumplimiento de la legislación de consumo por parte de estos establecimientos, garantizando con ello a sus usuarios el respeto de sus derechos, seguridad e intereses económicos.
InfoRIESInfoRIES
El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará los negocios de esoterismo y santería (infoCatólica 18.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Libro: Mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús (infoCatólica 18.04.2015)

Católicos
Autor de 'Jesús contra Satán'

Cases: "En los pecados humanos es rara la lucidez demoníaca"
 (ReligiónConfidencial 18.04.2015)
La obra aborda, entre otras cuestiones, fenómenos como la secularización, la distintas formas de gnosis -incluidas las ideologías políticas modernas- y el feminismo "sagrado"

En 'Jesús contra Satán', libro que acaba de publicar la editorial Stella Maris, el sacerdote Enrique Cases recoge los conocimientos sobre los seres angélicos contenidos en la Biblia y la tradición de la Iglesia católica, así como las formas de acción que el demonio, según el Catolicismo, ejerce sobre la vida del hombre.

(AnalisisDigital 18.04.2015)

Editorial:
La detención de Rodrigo Rato (AnalisisDigital 18.04.2015)
La imagen de la detención de Rodrigo Rato acusado de alzamiento de bienes, blanqueo de dinero y fraude fiscal, que ofrecen hoy todos los medios, trasciende el ámbito jurídico al contener una carga política que el gobierno deberá administrar con cuidado. Como en todos los casos, dentro del Estado de …


Nuestras firmas:
El terrorismo yihadista siembra la tierra de mártires cristianos (AnalisisDigital 18.04.2015)
Ángel Gutiérrez Sanz   Hay catástrofes ajenas al hombre ante las que nada  se puede hacer, hay otras en cambio que tienen su origen en el mal uso que  se hace de la libertad. Entre  estas …

 
Artículos que dejan huella:
Proceso de perdón y reconciliación para alcanzar la paz (AnalisisDigital 18.04.2015)
Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco El entorno actual, los conflictos sociales, fenómenos como el crimen organizado, delitos como el secuestro, la extorsión, la corrupción y los …

Artículos que dejan huella:
Obama y su agenda oculta (AnalisisDigital 18.04.2015)
Miguel Antonio Espino Perigault, periodista.- maesp1930@gmail.com Como era de esperarse, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cumplió en la Cumbre de las Américas, recién celebrada, …

Artículos que dejan huella:
Integrismo en la patera (AnalisisDigital 18.04.2015)
Darío Menor, desde Roma, en La Razón La persecución a los cristianos no conoce fronteras: Siria, Irak, Pakistán, Nigeria, Libia, Egipto... Y también el reducido espacio de una lancha hinchable con …
Artículos que dejan huella:
¿Qué es la ideología de género? 20 preguntas y respuestas (AnalisisDigital 18.04.2015)
alejo1926@gmail.com Una amiga mía, profesora de instituto, me ha escrito esta carta: Estoy desconcertada. Resulta que el otro día la directora de mi instituto me propuso celebrar una fiesta con los …

Monseñor Echevarría abre en Valencia los “Diálogos de Teología Almudí”
El prelado del Opus Dei resalta del beato Álvaro del Portillo su “saber servir a la Iglesia por encima de todo”
(AnalisisDigital 18.04.2015)

El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, ha abierto hoy en Valencia el ciclo “Diálogos de Teología Almudí” con una conferencia sobre su antecesor al frente del Opus Dei, el beato Álvaro …

Posible viaje del Papa a Cuba (AnalisisDigital 18.04.2015)

«El Santo Padre ha tomado en consideración la idea de visitar Cuba con ocasión de su próximo Viaje a los Estados Unidos», ha declarado el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre …

Las organizaciones católicas de ayuda al desarrollo apelan a combatir el modelo deshumanizado de economía “basada en la exclusión y el máximo beneficio” (AnalisisDigital 18.04.2015)

En una vigilia celebrada anoche en Madrid y que se repetirá a lo largo de las próximas semanas en varias ciudades de todo país. Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes han demandado la …

La CV Asamblea Plenaria de la CEE concluirá con una peregrinación a Ávila (AnalisisDigital 18.04.2015)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reúne del 20 al 24 de abril. En esta ocasión, el encuentro tendrá una jornada especial: el viernes 24 los obispos peregrinarán a …

Diez puntos clave de la catequesis del Papa sobre la familia (AnalisisDigital 18.04.2015)

“Es en la familia donde aprendemos a abrirnos a los demás, a crecer en libertad y en paz." Audiencia General, 18 de febrero de 2015 “Y ésta es la gran misión de la familia: hacer lugar a Jesús que …

Nos hemos convertido en rehenes tanto en Irak como en Siria
Patriarca de Antioquía: «Para los cristianos es mejor una dictadura en la que se cumple la ley que el totalitarismo islamista»
(infoCatólica 17.04.2015)
Durante su intervención en el Congreso #WeAreN2015, el Patriarca de Antioquía, Su Beatitud Ignatius Youssef III Younan, ha hecho un repaso de las situaciones conflictivas que se han desencadenado en los últimos años en Oriente Próximo y cómo «la comunidad cristiana forma el componente demográfico más vulnerable». «El islam político se encuentra, en mi opinión, en el origen de las persecuciones del cristianismo», indicó el Patriarca.

Es director de Radio María Venezuela
El obispo auxiliar de Caracas explica la tarea de la Iglesia en medio del drama material y humano que se vive en Venezuela
(infoCatólica 17.04.2015)
El periodista Osvaldo Rinaldi, de Zenit.org, entrevistó al director de Radio María Venezuela y obispo auxiliar de Caracas, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, sobre la situación que atraviesa el país. No oculta el desabastecimiento de los productos básicos y medicinas, la situación de inseguridad y violencia. Explica que la Iglesia tiene que llamar al diálogo y la reconciliación, promover la catequesis y formación en la fe, la pastoral familiar y vocacional y la práctica de los valores humanos y evangélicos

Pide al Islam una reflexión interna
Obispo Angaelos: «Cuesta mucho destrozar a un cristiano porque tenemos esperanza»
(infoCatólica 17.04.2015)
«En cada servicio en mi iglesia tenemos el Libro de los Santos, se lee justo antes del Evangelio, vemos las vidas y sacrificios de los que os han antecedido como fuentes de inspiración, pero ya para muchos no les sensibiliza, es algo del pasado. ¿Dónde está el mundo ahora? Lo que padecemos es sumamente revelador. Muchos hablamos de derechos humanos, libertad religiosa… con fuerza, e inspiran leyes. Pero sufrimos persecución». Así comenzaba Mons. Angaelos, obispo ortodoxo copto, su intervención esta tarde en el Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa Todos Somos Nazarenos

Entrevista a Fernando Giménez Barriocanal en el periódico de la UFV
El presidente de COPE reivindica el modelo: los obispos velan por el ideario pero no se meten en gestión ni en contenidos
(infoCatólica 17.04.2015)
Fernando Giménez Barriocanal es profesor titular de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2005 fue nombrado vicesecretario general para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal y desde 2010 es consejero delegado y presidente de la Cadena COPE. Mirada21, el periódico de la Universidad Francisco de Vitoria, le entrevista en exclusiva.

Todavía es pronto para tomar una decisión sobre el viaje a Cuba
Ya son seguras las fechas del viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio de este año
(infoCatólica 17.04.2015)
El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha dado a conocer las fechas en las que el Papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay en el próximo mes de julio. Asímismo, sobre una posible etapa en Cuba en el próximo viaje del Santo Padre a Estados Unidos el padre Lombardi respondió que los contactos con las autoridades cubanas están en una fase que no permite hablar de ese proyecto como decisión tomada.
Opinión
Nuestra crisis política (infoCatólica 17.04.2015)
por José Luis Widow
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rezar por las intenciones de Rusia (infoCatólica 17.04.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Navidad en Fas - Figueri (5/5 última parte) (infoCatólica 17.04.2015)

Santa Sede
El Papa Francisco elogia la labor de la ”Papal Foundation”
(SIC 17.04.2015)
El Papa Francisco recibió este mediodía del viernes 17 de abril, en la Sala Clementina del Vaticano, a 225 miembros, administradores y colaboradores de la “Papal Foundation”, durante su visita anual a Roma. La Papal Foundation es una asociación católica estadounidense instituida en Filadelfia (EE.UU.) en 1990 por el fallecido cardenal John Krol, que financia las necesidades de la Iglesia en el mundo.

Entrevista
Manuel Lázaro Pulido: “Es preciso realizar libros de Teología que sean ensayos legibles”
(SIC 17.04.2015)
Manuel Lázaro Pulido, autor del libro “La crisis, lugar teológico”, es el director del Colegio Diocesano José Luis Cotallo de la diócesis de Coria-Cáceres y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y de la Facultad de Teología de la Universidade Católica Portuguesa en Oporto.




 
Iglesia en España
La CV Asamblea Plenaria de la CEE comienza el próximo 20 de abril y concluirá el viernes 24 en Ávila
(SIC 17.04.2015)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reúne del 20 al 24 de abril. En esta ocasión, el encuentro tendrá una jornada especial: el viernes 24 los obispos peregrinarán a Ávila con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 19 de abril
(SIC 17.04.2015)
Este domingo 19 de abril, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, abordorá el Síndrome de Santfilippo con una entrevista a Naiara García de Andoin, madre de tres niños que padecen una enfermedad rara, degenerativa, conocida con ese nombre.

Iglesia en España
Misa en España y Frontera, programación católica en RNE
(SIC 17.04.2015)
Este Domingo III de Pascua, día 19 de abril, se retransmite el programa Misa en España, en Radio 5 de Radio Nacional, a las 08:15 horas, desde la Casa Provincial de las Religiosas de la Asunción en Madrid, que se encuentra en la calle Olivos, 23. Las Religiosas de la Asunción están conmemorando el ciento cincuenta aniversario de su llegada a España.
El mundo visto desde Roma (Zenit 17.04.2015)

El papa Francisco
Santa Marta: 'La humillación cristiana no es masoquismo' (Zenit 17.04.2015)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre invitó a imitar el camino de Jesús

Santa Sede
El Vaticano aún no confirma un viaje del Papa a Cuba (Zenit 17.04.2015)
En un comunicado, asegura que no hay una decisión tomada o un proyecto operativo, aunque reconoce que el Santo Padre ha considerado la idea

Francisco preside la 'ultima commendatio' por el cardenal Tucci (Zenit 17.04.2015)
El cardenal Sodano en las exequias define al cardenal que organizaba los viajes de san Juan Pablo II como 'un gran hijo de san Ignacio'

El Santo Padre encuentra a la 'Papal Foundation' (Zenit 17.04.2015)
La variedad de sus proyectos 'testimonia los esfuerzos incesantes de la Iglesia para promover el desarrollo integral de la familia humana'

Iglesia y Religión
Chile: congreso sobre la comunicación de la Iglesia (Zenit 17.04.2015)
III Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia, con la participación de expertos internacionales. Analizaron la figura del papa Francisco y cómo comunicar efectivamente el mensaje de la Iglesia

Las Hijas de la Caridad se quedan en Moa, Cuba (Zenit 17.04.2015)
El obispo distingue entre presencia e institución

Mirada al mundo
Mundial 2022 en Qatar: un millón de obreros esclavos (Zenit 17.04.2015)
Son inmigrantes que trabajan con sistema de 'kafala'. Ya se registran 1200 muertos. El gobierno de Qatar rechaza los datos. Las embajadas los registran

Obispo de Nigeria: 'No dejarse llevar por el deseo de venganza' (Zenit 17.04.2015)
Mons. Oliver Dashe Doeme visitó varias comunidades cristianas liberadas de la ocupación del grupo islamista Boko Haram. Celebró varias misas de reconciliación y desagravio

España: objetivos del milenio, sean replanteados después del 2015 (Zenit 17.04.2015)
Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes demandan recuperar la Ayuda Oficial al Desarrollo y políticas para los menos afortunados

El marido de Asia Bibi pide la libertad de su esposa (Zenit 17.04.2015)
A pesar del apoyo del papa Francisco, la situación de los cristianos en Pakistán 'es de persecución'

Dignidad de las mujeres (Zenit 17.04.2015)
Reflexiones de Mons. Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las casas

Entrevista
'Tenemos que formar a los hombres del futuro en Camerún' (Zenit 17.04.2015)
Entrevista a la Hna. María Pilar Ríos, misionera de las Hijas de la Caridad. La Congregación tiene previsto construir un centro educativo en la periferia de Yaundé

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: A la humildad jamás se llega sin la humillación (Video) (Zenit 17.04.2015)
Aseguró que dejar que las humillaciones lleguen "es la seguridad de estar en el camino de Jesús

Patriarca católico armenio y el genocidio: El estilo del Papa es dejar de lado la hipocresía (Video) (Zenit 17.04.2015)
Sus palabras han desatado un efecto dominó diplomático

Indie rock cristiano a cargo del grupo Sidewalk Prophets (Video) (Zenit 17.04.2015)
No buscaban la fama pero el éxito llegó inesperadamente

Espiritualidad
Beato Andrés Hibernón - 18 de abril (Zenit 17.04.2015)
«Una sencilla vida de entrega, colmada del amor de Dios, signó el acontecer de este virtuoso limosnero que vio premiada su entrega indeclinable con dones como milagros, bilocación, profecía, y multiplicación de alimentos, entre otros»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 17.04.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “En el mundo hay muchas mentes oscurecidas” (Lc 24,36-43)  (ForumLibertas 17.04.2015)
Jesús les abrió la mente a los discípulos para que comprendieran las Escrituras

CRÓNICAS AMERICANAS
VII Cumbre de las Américas, Panamá: En conclusión, ¿qué?  (ForumLibertas 17.04.2015)

EDITORIAL
Los diez errores seculares de Europa  (ForumLibertas 17.04.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Vida más allá de la muerte  (ForumLibertas 17.04.2015)

LA FIRMA
El testamento de Cervantes  (ForumLibertas 17.04.2015)
Ha dado en Cervantes una combinación prodigiosa que tuvo casi de todo: amor y desamor, fracaso, éxito, dolor, cautiverio, injusticias, amplios conocimientos de gestes, lugares, culturas (Por Tomás Salas)

POLÍTICA
Podemos, el único partido que tiene en cuenta en su programa la dimensión espiritual del ser humano  (ForumLibertas 17.04.2015)
“Intuyo la música y sonrío con el Dios de la esperanza, con el Cristo humano, con el Cristo hecho gente”, asegura Monedero. ¿Por qué el resto de formaciones obvian una cuestión que afecta directamente al bien común, que debería de ser su objetivo principal como políticos?

ECONOMÍA
La emergencia del paro en España se alargará más allá del 2020  (ForumLibertas 17.04.2015)
La sociedad española se ha inmunizado ante unas tasas de desempleo inconcebibles en países desarrollados, con la excepción de Grecia. Informes de la OIT, Eurostat, OCDE y FMI alertan de la situación española y constatan que en 2020 aún se rondará el 18%

SOCIEDAD
La cristianofobia, presente en el drama de la inmigración ilegal y las pateras en el Mediterráneo  (ForumLibertas 17.04.2015)
Mueren 12 inmigrantes lanzados al mar desde una embarcación ilegal por ser cristianos. Los atacantes, musulmanes, están detenidos en Palermo después de que su barca fuera socorrida

FAMILIA
El niño que se hizo viral por su expresión ganadora, pide ahora un riñón para su padre  (ForumLibertas 17.04.2015)
Ya protagonizó una revolución en las redes sociales cuando era prácticamente un bebé por el meme ‘Success kid’ en el que aparecía con el puño cerrado y que viralizó en todo el mundo al usarse como símbolo de la victoria en internet

RELIGIÓN
El Papa afirma que la teoría de género no resuelve los problemas de las relaciones  (ForumLibertas 17.04.2015)
En la Audiencia general, el Papa abordó el tema de las diferencias y de la complementariedad entre hombre y mujer. “Creatividad y audacia” para reconocer el papel femenino

La UE pide a Turquía que no niegue el genocidio armenio y elogia las palabras del Papa  (ForumLibertas 17.04.2015)
El Parlamento europeo aprobó una resolución sobre el genocidio armenio para recordar que se cumplen 100 años de la tragedia el 24 de abril

DOCUMENTOS
"Campañas inmorales", una crítica de la Iglesia mexicana a los partidos políticos  (ForumLibertas 17.04.2015)
Por su interés, reproducimos el editorial del semanario 'Desde la fe', donde la Archidiócesis de México advierte de que "en la carrera por el poder, las campañas arrancaron con irregularidades que opacan la competencia equitativa, burlándose de los electores en quienes reside la soberanía"

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Rodrigo Rato queda en libertad tras siete horas de registro  (ForumLibertas 17.04.2015)
El ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar ha quedado en libertad pasada la medianoche tras siete horas de registro por parte de agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria tanto en su domicilio particular del barrio de Salamanca como en su despacho, en una calle cercana a su vivienda

Comienzan a tomar declaración a investigados por el fraude en formación  (ForumLibertas 17.04.2015)
El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga tiene previsto comenzar este viernes a tomar declaración a investigados en la causa por el presunto fraude en las subvenciones de los cursos de formación a desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, denominado 'Caso Edu'. En concreto, han sido citadas como imputadas tres personas

Gaspar Zarrías llega al Supremo para declarar como imputado en el caso ERE  (ForumLibertas 17.04.2015)
El ex consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía ha llegado a las 9,40 horas de este jueves al Tribunal Supremo para declarar como imputado ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares

Rodrigo Rato, investigado por blanqueo, está imputado ya por Bankia y las 'tarjetas black'  (ForumLibertas 17.04.2015)
El ex vicepresidente del Gobierno, al que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 17.04.2015)
El Evangelio del Domingo
III Domingo de Pascua (B)
(sotodelamarina.com 17.04.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Había dicho que era capaz de reconocer a sus agresores
Consideran sospechosa la muerte del adolescente que fue quemado vivo en Pakistán
(infoCatólica 17.04.2015)
«Estamos consternados. La muerte de Nauman Masih, el chico de 14 años cristiano quemado vivo por un grupo de musulmanes, es inverosímil. Hace dos días los doctores decían que, a pesar de las quemaduras graves, el muchacho podía sobrevivir ya que no se había dañado ningún órgano interno. Luego tras una intervención de cirugía plástica, ha fallecido». Lo declara a la Agencia Fides la abogado cristiana Aneeqa Maria Anthony, coordinadora de la Ong «The Voice Society», que reúne a un equipo de abogados que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Qué se juega la Iglesia católica con las tesis progres? (infoCatólica 17.04.2015)

Diócesis
Más de 200 jóvenes viven en comunidad en dos conventos burgaleses

Las Constituciones definitivas de Iesu Communio podrían estar aprobadas en 2016
 (ReligiónConfidencial 17.04.2015)

El próximo mes de diciembre finaliza el periodo de observación del marco que regula los aspectos jurídicos y carismáticos del instituto religioso

Crónica de Roma
Así festejó Benedicto XVI su 88 cumpleaños
 (ReligiónConfidencial 17.04.2015)

En un clima familiar y con gran alegría, el Papa emérito Benedicto XVI ha celebrado en el Vaticano sus 88 años junto a su hermano Georg Ratzinger.

Diócesis
Jornada Mundial de las Vocaciones

Desde Valencia y durante la próxima semana se iniciará una cadena de oración por las vocaciones
 (ReligiónConfidencial 17.04.2015)
La cadena de oración consiste en inscribirse en la página web www.covjp2.org y rezar durante media hora en cualquier lugar durante una semana

Como han manifestado fuentes del Centro de Orientación Vocacional “Juan Pablo II” de la archidiócesis de Valencia a Religión Confidencial, “se desea preparar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra el próximo 26 de abril, con una semana de oración vocacional desde el próximo lunes 20 de abril, con una cadena de oración de media hora diaria de las personas que lo deseen”.

(AnalisisDigital 17.04.2015)

Editorial:
Hombre y mujer los creó (AnalisisDigital 17.04.2015)
En su catequesis semanal sobre la familia, al hilo del Sínodo sobre la Familia, el Papa ha abordado un tema crítico para el debate social: la llamada teoría de género, que ha impregnado las ideologías modernas y trata de imponerse desde los poderes públicos, la escuela y los medios de comunicación. …


Nuestras firmas:
El amor habita en nuestra corazón (AnalisisDigital 17.04.2015)
Julia Merodio Estamos en una semana presidida por el amor. Estamos en la semana de La Misericordia. Por eso sería bueno que, nos detuviésemos a observar que el poder del amor es el arma más grande …

Artículos que dejan huella:
La ignorancia religiosa, camino abreviado a la incultura (AnalisisDigital 17.04.2015)
Pablo Cabellos Llorente, en Las Provincias Según hacia donde miremos, nos parecerá que evolucionamos positivamente, mientras que oteando hacia otra parte, se nos ofrece un mundo demencial Hoy tengo …

Artículos que dejan huella:
La misericordia produce vértigo (AnalisisDigital 17.04.2015)
José Luis Restán | El pasado sábado, al promulgar la Bula “Misericordiae Vultus”, el Papa Francisco quiso afrontar la pregunta que muchos podemos hacernos: con la que está cayendo en nuestro …
Libros:
San Pablo publica la bula “Misericordiae vultus” (AnalisisDigital 17.04.2015)
La editorial SAN PABLO publica Misericordiae vultus (El rostro de la misericordia), la bula por la que el papa Francisco convoca la celebración del Jubileo de la Misericordia, cuyo lema es …








 
Bajo el lema "Mujer, responsable de la civilización del amor y de la vida”
El Obispo de San Sebastián inaugura mañana el II Foro Internacional de la mujer
(AnalisisDigital 17.04.2015)

Este fin de semana, días 17, 18 y 19 de abril, se celebrará en la Casa de Ejercicios San José, de El Escorial, el II Foro Internacional de la mujer, organizado por la Fraternidad de Agrupaciones Santo …

Más de 1800 Scouts Católicos de Madrid acampan por su patrón San Jorge (AnalisisDigital 17.04.2015)
Bajo el lema «Vive tu propia aventura», más de 1.800 niños y jóvenes de los Scouts Católicos de Madrid, con edades comprendidas entre los 6 y los 22 años, se reunirán en la localidad abulense de …



 
Ecuador, Bolivia y Paraguay: próxima gira del Papa por América (AnalisisDigital 17.04.2015)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que del 6 al 12 de julio de 2015 el Papa Francisco llevará a cabo una visita apostólica en Latinoamérica y que el programa del viaje será publicado …


Los acusados deberán demostrar su inocencia
Buenos Aires aprueba una ley que prevé sanciones para cualquiera que defienda el orden natural
(infoCatólica 16.04.2015)
En su última sesión la Legislatura porteña (Buenos Aires) aprobó por unanimidad el proyecto de «Ley contra la discriminación». Si Macri, jefe de gobierno de la ciudad, no lo veta, la Capital Federal sería pionera en incluir la no discriminación por «género», «identidad de género y/o su expresión» y «orientación sexual». Simultáneamente se convertiría en el primer distrito del país que prevé sanciones para cualquiera que defienda el orden natural.
Tras una riña por motivos religiosos
La policía italiana detiene a quince inmigrantes musulmanes que tiraron por la borda a otros doce por ser cristianos
(infoCatólica 16.04.2015)
La Policía italiana ha detenido en Palermo a quince personas rescatadas esta semana en aguas próximas a Sicilia por haber tirado al mar desde una patera a al menos doce cristianos durante su travesía desde las costas del norte de África, según ha informado el diario 'La Stampa'. El rotativo ha explicado que «no está claro» si las personas arrojadas al mar por los detenidos estaban muertas o seguían con vida.

Sínodo familia.- Reafirma la fe católica sobre Matrimonio y Eucaristía
Card. Brandmüller: «Quienes quieren cambiar la enseñanza de la Iglesia son herejes incluso si llevan la púrpura romana»
(infoCatólica 16.04.2015)
El cardenal Walter Brandmüller ha sido una de las principales voces críticas de propuestas surgidas en el Sínodo extraordinario sobre la Familia del año pasado que amenazan con subvertir la doctrina católica sobre los sacramentos y la moral. Fue uno de los cinco cardenales que escribieron el libro «Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica», centrado en rebatir la propuesta del cardenal Walter Kasper de abrir la comunión a quienes viven en adulterio.

Nauman Masih, de 15 años, perdonó a sus agresores
Pakistán: fallece el adolescente que fue quemado vivo por declararse cristiano
(infoCatólica 16.04.2015)
Nauman Masih, el adolescente que fue quemado vivo por declararse cristiano, falleció el pasado miércoles en el hospital Mayo de Lahore (Pakistán) luego de haber perdonado a los extremistas musulmanes que lo atacaron. Nauman fue atacado el 10 de abril cuando se cruzó en la calle con unos jóvenes musulmanes desconocidos que se dirigían a la mezquita. Estos lo detuvieron y al darse cuenta que era cristiano le golpearon, le rociaron de gasolina y le prendieron fuego, dándose a la fuga inmediatamente.

Están en visita ad limina a Roma
El Papa pide a los obispos de Kenia que sigan siendo instrumentos de reconciliación, justicia y paz
(infoCatólica 16.04.2015)

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Kenia han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa Francisco al final de su visita «ad Limina». En el discurso que les entregó, el Santo Padre escribe que a muchos de ellos la visita a Roma les recordará el tiempo que pasaron en la capital italiana durante su preparación para la ordenación al sacerdocio.

No saben que cuanto más persiguen, más afianzan la fe
Mons. Demetrio Fernández: «La sangre de los mártires ha sido siempre semilla de nuevos cristianos»
(infoCatólica 16.04.2015)
«A lo largo de toda la historia, los cristianos han sido perseguidos por ser cristianos. Y la sangre de los mártires ha sido siempre semilla de nuevos cristianos. No saben los perseguidores que cuanto más persiguen, más afianzan la fe cristiana en tantos lugares de la tierra». Así lo asegura en su carta semanal Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España). El prelado aborda el tema debido a que se cumple «este año el centenario de aquel genocidio armenio, que eliminó a un millón y medio de cristianos, sólo por ser cristianos».
Primera sentencia de un tribunal
Rusia puede prohibir toda la pornografía por internet
(infoCatólica 16.04.2015)
Según el diario Izvestia, toda la pornografía en internet podría ser ilegal en Rusia en breve plazo de tiempo. Un tribunal ha dado instrucciones al estamento encargado de vigilar los contenidos de la red para que cierre 136 servidores que alojan webs con contenidos pornográficos. Para ello ha apelado a una serie de convenidos internacionales firmados por la antigua Unión Soviética el siglo pasado, en los años 1920 y 1933.

Cierra la web oficial de las supuestas apariciones
La farsante María Carberry deja de publicar los mensajes de «Maria Divine Mercy»
(infoCatólica 16.04.2015)
Un semanario irlandés probó fehacientemente que María Carberry está detrás de María Divina Misericordia (MDM) y optó por desaparecer. Finalmente esta irlandesa experta en Relaciones Públicas admitió que estaba operando detrás de los mensajes de la vidente «Maria Divine Mercy», cesó de publicar mensajes y cerró el sitio oficial de las supuestas apariciones.

«No queremos ni podemos acostumbrarnos a estos hechos»
Cáritas Española asegura que podría haberse evitado la muerte de 400 personas en aguas del Mediterráneo
(infoCatólica 16.04.2015)

Cáritas Española ha hecho público un comunicado lamentando la muerte de 400 personas, en aguas del Mediterráneo, que buscaban llegar a Europa para mejorar sus condiciones de vida. La organización católica afirma que «no queremos ni podemos acostumbrarnos a estos hechos» y asegura que «estas 400 muertes podrían haberse evitado».

«Es el problema, no la solución»
El Papa afirma que la ideología de género es expresión de una frustración que busca borrar la diferencia sexual
(infoCatólica 16.04.2015)
El papa Francisco continuó hoy con su catequesis sobre la familia, que hoy dedicó a la diferencia y complementariedad entre ambos sexos. El Papa indicó que «la tierra se llena de armonía y de confianza cuando la alianza ente el hombre y la mujer se viven en el bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin dudas la encuentran. Jesús nos anima explícitamente al testimonio de esta belleza, que es la imagen de Dios»

Opinión
Defender la vida siempre (infoCatólica 16.04.2015)
por Monseñor Juan José Asenjo
Opinión
Los cristianos son perseguidos (infoCatólica 16.04.2015)
por Monseñor Demetrio Fernández
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Nos creemos lo que rezamos en Misa? (infoCatólica 16.04.2015)
InfoRIESInfoRIES
Los falsos mensajes divinos de Maria Divine Mercy, desenmascarados, dejan de publicarse (infoCatólica 16.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – La Iglesia católica no sabe adaptarse al mundo (infoCatólica 16.04.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Navidad en Fas - Figueri (4/5) (infoCatólica 16.04.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La “reformita” de la ley del aborto (infoCatólica 16.04.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La iglesia griega ofrece su apoyo ante la crisis del país. Algunas consideraciones (infoCatólica 16.04.2015)
Sapientia christianaSapientia christiana
Eudaldo Forment
XV. La eficacia de la Gracia (infoCatólica 16.04.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.04.2015)

Primera Plana
El Vaticano confirma la fecha del viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay (Zenit 16.04.2015)
Aún no se conocen los particulares del programa, que serán publicados en breve

El papa Francisco
Kenia: La Iglesia sea instrumento de reconciliación, justicia y paz (Zenit 16.04.2015)
El Santo Padre recibió en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal. Indicó que reza por las víctimas de acciones terroristas o tribales, y tiene presente a las víctimas Colegio Universitario de Garissa asesinadas el Viernes Santo

Santa Marta: el que no dialoga quiere callar a quien anuncia a Dios (Zenit 16.04.2015)
El papa Francisco indica la dureza del corazón, causada por el cerrarse delante del prójimo y por no querer obedecer a Dios

Santa Sede
¡Feliz cumpleaños, papa emérito Benedicto XVI ! (Zenit 16.04.2015)
El santo padre Francisco ofreció la misa en Santa Marta por Ratzinger y deseó que el Señor lo sostenga y le dé tanta alegría y felicidad

Concluye positivamente la evaluación del Vaticano sobre la LCWR (Zenit 16.04.2015)
Las religiosas estadounidenses indican su alegría porque se ha llegado a una comprensión más profunda, de las experiencias, roles, responsabilidades y esperanzas recíprocas en la Iglesia y en las personas a las que sirve

Iglesia y Religión
Brasil: un congreso reúne a 2.100 religiosas y religiosos en Aparecida (Zenit 16.04.2015)
Se realizó con motivo del Año de la Vida Consagrada. Los participantes dirigieron una carta al papa Francisco

Mirada al mundo
Más de nueve millones de menores esclavizados en el mundo (Zenit 16.04.2015)
Este jueves se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. El terrorismo supone una nueva amenaza para la infancia

Venezuela: el director de Radio María explica la situación (Zenit 16.04.2015)
Hay desabastecimiento de los productos de la cesta básica y la escasez de medicinas. La Iglesia tiene que ser eco del llamado del papa Francisco, al diálogo transparente, reconocimiento y reconciliación nacional

El Parlamento UE insta a Turquía a reconocer el genocidio armenio (Zenit 16.04.2015)
La resolución contó con el apoyo de todos los partidos. Cita la declaración del papa Francisco y elogia su espíritu de reconciliación

Entrevista
El arzobispo de Homs: la crisis en Siria es parte de una guerra mundial (Zenit 16.04.2015)
Entrevista al obispo melquita Jean Abdo Arbach. El gobierno sirio y la oposición iniciaron en Rusa un diálogo. El Gobierno nos protege el problema es donde están los extremistas

Rome Reports
Preguntas y respuestas sobre la nueva vida de Benedicto XVI (Vídeo) (Zenit 16.04.2015)
Desde que se retiró apenas se le ha visto en público

La Sábana Santa, un misterio aún no explicado por la Ciencia (Vídeo) (Zenit 16.04.2015)
Se expondrá de nuevo de forma extraordinaria del 19 de abril al 24 de junio en Turín

Espiritualidad
Compartir mesa y vida (Zenit 16.04.2015)
III Domingo de Pascua

Los cristianos son perseguidos (Zenit 16.04.2015)
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Especialmente llamativo es el silencio de los países occidentales ante todas estas torturas'

Santa Kateri Tekakwitha - 17 de abril (Zenit 16.04.2015)
«El lirio de los Mohawks, una valiente indígena que contravino las leyes de su tribu consagrándose a Dios por entero sin temor a perder la vida. Comparte con san Francisco de Asís el patronazgo de la naturaleza y de la ecología»



Iglesia en España
Sus sufrimientos son una acusación «al sistema que hemos construido los adultos»
(SIC 16.04.2015)

En una fuerte denuncia de los abusos que sufren decenas de millones de niños víctimas del trabajo infantil, enrolamiento forzoso como «niños soldado», abusos sexuales, violencia doméstica, situaciones de pobreza y de guerra, etc. el Papa Francisco afirmó en la Audiencia General del pasado miércoles 8 de abril que su sufrimiento «es un grito que sube a Dios y que acusa al sistema que nosotros, los adultos, hemos construido».

Iglesia en España
Los formadores de seminaristas y novicias abogan por una “cultura vocacional”
(SIC 16.04.2015)
La crisis vocacional es una realidad “en sentido amplio”, no sólo en la disminución de las vocaciones consagradas, sino también en la vocación al matrimonio. Entre las causas más importantes está “la falta de un sujeto vocacional, entendido como persona libre y responsable”. Esta es una de las conclusiones que se derivan de la mesa redonda “La realidad vocacional aquí y en misiones”, que tuvo lugar ayer, miércoles 15 de abril, en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR).
Iglesia en España
Las visitas a la Catedral de Córdoba, aumentaron un 10% en el primer trimestre de este año
(SIC 16.04.2015)

El número de visitas a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, durante el primer trimestre de 2015 aumentó en un 10,47% con respecto al mismo periodo de 2014 manteniendo así la tendencia ascendente que se viene registrando desde el pasado año. En este sentido, el número de visitas al templo en el primer trimestre de este año fue de 301.697 frente a las 273.100 recibidas en los tres primeros meses de 2014.

Iglesia en España
Ante la trágica muerte de 400 personas en el mediterráneo no queremos ni podemos acostumbrarnos
(SIC 16.04.2015)

Cáritas Española, ante la trágica muerte de 400 personas en aguas del Mediterráneo, en su huida hacia Europa, quiere expresar una vez más, con renovada rotundidad, que no queremos ni podemos acostumbrarnos a estos hechos.

Iglesia en España
Libro electrónico gratuito de la catequesis papal sobre la familia
(SIC 16.04.2015)
La Oficina de Información del Opus Dei ha publicado en su web el primer volumen de un libro electrónico que recoge las catequesis que está dedicando el Papa Francisco a la familia, durante “este tiempo intermedio entre dos Asambleas del Sínodo dedicadas a esta realidad tan importante”.





 
Entrevista
Matrimonio Gómez-Ferrer Lozano, de Equipos de Nuestra Señora: “El amor es siempre fecundo si es verdadero”
(SIC 16.04.2015)

Álvaro Gómez-Ferrer y Mercedes Lozano son naturales de Valencia. Son matrimonio y pertenecen a los «Equipos de Nuestra Señora EM)» desde 1966. Han visitado Menorca los días 14 y 15 de marzo dirigiendo y acompañando las jornadas de formación de los Equipos de Nuestra Señora EM) de Menorca, bajo el lema «Sal de casa ábrete al mundo!».

Entrevista
Fidel Aizpurúa Donazar: “Un encuentro con Jesús que no se alimenta, se debilita”
(SIC 16.04.2015)
Fidel Aizpurúa Donazar es hermano capuchino y teólogo. Profesor de Biblia en la Facultad de Teología de Vitoria. En el terreno social ha publicado “Evangelio para solidarios” y “Una lectura social del Evangelio de Marcos”. Colabora en la revista Militante en la sección “Lectura creyente de la realidad”. Impartió en la diócesis de Menorca el pasado mes de enero Ejercicios en el Monestir de Santa Clara en Ciutadella.

Católicos
María del Carmen Hernández Barrera también recibirá el mismo premio

Kiko Argüello será nombrado doctor honoris causa por la Catholic University of America
 (ReligiónConfidencial 16.04.2015)
El galardón será conferido el sábado 16 de mayo de 2015
La Catholic University of America (CUA) conferirá a Francisco Gómez de Argüello Witz (Kiko) y a María del Carmen Hernández Barrera, iniciadores del Camino Neocatecumenal, el doctorado honoris causa.

Crónica de Roma
Reforma de la Curia

Estas son las decisiones que le quedan por tomar al Consejo de Cardenales del Papa
 (ReligiónConfidencial 16.04.2015)

Se percibe incertidumbre en el Vaticano tras finalizar la novena sesión plenaria del C9 que asesora al Papa Francisco en el gobierno y la reforma de la Curia.

Diócesis
Será en el Centro Arrupe

Valencia acoge un Congreso Internacional de Educación centrado en los retos educativos de los maestros
 (ReligiónConfidencial 16.04.2015)
Será del martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de abril

Está organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

(AnalisisDigital 16.04.2015)

Editorial:
La gran decepción (AnalisisDigital 16.04.2015)
La votación de anoche en el Congreso de los Diputados sobre la mínima reforma de la ley del aborto presentada por el PP, refleja las contradicciones internas del Partido Popular a propósito de una ley que iba a marcar el auténtico peso de las convicciones de su mayoría absoluta. La toma en …


Nuestras firmas:
Nosotros y nuestros prójimos (AnalisisDigital 16.04.2015)
Francisco Rodríguez Barragán Durante algún tiempo podía verse en el cristal trasero de muchos automóviles una pegatina que decía “To er mundo es güeno” aunque en realidad cada uno pensara y piense …

Libros:
Sonia Montero Trénor publica su novela Viaje al ayer (AnalisisDigital 16.04.2015)
Magdalena del Amo Creo que todos hemos deseado alguna vez volver atrás en el tiempo, a épocas que se nos antojan más atractivas y fascinantes. En la vida real, de momento no es posible, salvo que …
Películas:
La vida de Pedro Poveda será llevada al cine (AnalisisDigital 16.04.2015)
La vida del sacerdote y pedagogo español Pedro Poveda, pionero de la promoción de la mujer desde los albores del siglo XX, va a ser llevada a la gran pantalla por Goya Producciones, en …




 
El Papa insiste en el matrimonio entre hombre y mujer y critica la “ideología de género” (AnalisisDigital 16.04.2015)

La diferencia entre el hombre y la mujer “no es para competir o para dominar, sino para que se dé esa reciprocidad necesaria para la comunión y para la generación, a imagen y semejanza de Dios”, …

Petición al TC para que dicte sentencia con carácter inmediato sobre la ley del aborto (AnalisisDigital 16.04.2015)
Ante la demora de cinco años del Tribunal Constitucional (TC) en dictar sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad de la ‘Ley del aborto’, presentado el 1 de junio de 2010, la …








 
La Iglesia Diocesana de Cartagena celebra este domingo el gran día de la Caridad (AnalisisDigital 16.04.2015)

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, convoca a toda la Iglesia Diocesana a participar este domingo, 19 de abril, en Cartagena, en la Celebración Diocesana de la Caridad, como acto …

Kiko Argüello, honoris causa por la Catholic University of America (CUA) (AnalisisDigital 16.04.2015)
El próximo sábado 16 de mayo de 2015, la Catholic University of America(CUA), conferirá a Francisco Gómez de Argüello Witz (Kiko) y a María del Carmen Hernández Barrera, iniciadores del Camino …

CONGRESO INTERUNIVERSITARIO SOBRE SANTA TERESA DE JESÚS
40 universidades de 18 países ya están representadas
(AnalisisDigital 16.04.2015)

Profesores, académicos y universitarios de 40 universidades que provienen de 18 países ya se han inscrito en el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, que se ha …
El naufragio de 400 emigrantes en el Mediterráneo: “No queremos ni podemos acostumbrarnos”, lamenta Caritas (AnalisisDigital 16.04.2015)
Cáritas Española, ante la trágica muerte de 400 personas en aguas del Mediterráneo, en su huida hacia Europa, quiere expresar una vez más, con renovada rotundidad, que no queremos ni podemos …

Se consolidad como segundo grupo de radio
Cada COPE: Única radio generalista que gana oyentes
(AnalisisDigital 16.04.2015)
Según los datos correspondientes a la 1ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2015 la Cadena COPE es la única radio generalista que incrementa su audiencia en España. Sus programas atraen …

 
VI Congreso de Educadores Católicos en Alcorcón: La mujer a contracorriente, un baluarte de la educación (AnalisisDigital 16.04.2015)

Con el lema ‘La mujer a contracorriente, un baluarte de la educación’, el sábado 18 de abril se celebrará en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón (c/Democracia, s/n) el VI Congreso Nacional de …

NOTA DE PRENSA
EL XXII FESTIVAL BENÉFICO DE TORRELAVEGA QUE SE CELEBRA ESTE VIERNES 17, SERÁ EN FAVOR DE MANOS UNIDAS
(sotodelamarina.com 16.04.2015)
.- La recaudación servirá para ampliar un centro de salud materno infantil de Etiopía que atiende a 20.000 personas
.- El Teatro Municipal Concha Espina ofrecerá, a partir de las 19.30 horas, un programa “muy variado, de calidad y para todos”

Fe y Obras
Llanto por un cristiano
(sotodelamarina.com 16.04.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LOS HUMANOS EN RELACIÓN CONSIGO MISMO Y CON EL PLANETA
(sotodelamarina.com 16.04.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.04.2015)

El papa Francisco
El Papa explica el matrimonio como 'imagen y semejanza de Dios' (Zenit 15.04.2015)
En la audiencia del miércoles, el Santo Padre se interrogó si la teoría de género no sea fruto de una frustración por no saber confrontar la diferencia sexual. E invitó a hacer más en favor de la mujer

Francisco elogia a un periodista critico por la visita de la presidenta Cristina (Zenit 15.04.2015)
Le llamó por teléfono y elogió los términos tranquilos y sin altisonancia con los cuales expreso su opinión

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del 14 de abril de 2015 (Zenit 15.04.2015)
El santo padre Francisco en la audiencia general indica que el hombre y la mujer unidos en el sacramento del matrimonio son imagen y semejanza de Dios

Las catequesis de Francisco sobre la familia, en un libro electrónico gratuito (Zenit 15.04.2015)
Disponible en la página web de la Oficina de Información del Opus Dei en España

El Papa y el C9 prosiguen estudiando la reforma de la Curia (Zenit 15.04.2015)
En la mesa también la reforma de los medios de comunicación del Vaticano y las sanciones a quienes indirectamente tuvieron responsabilidad en los casos de abusos

Mirada al mundo
Santa Teresa será investida doctora honoris causa por varias universidades (Zenit 15.04.2015)
En un acto académico durante el Congreso Interuniversitario dedicado a la mística y doctora de la Iglesia, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en Ávila

Cáritas: los 400 ahogados en el Mediterráneo no eran 'descartables' (Zenit 15.04.2015)
Afirma de manera rotunda que la tragedia podría haberse evitado. Estas personas huían de la guerra y de matanzas. Invita a rezar por ellas

Kiko Argüello y Carmen, honoris causa por la Catholic University of America (Zenit 15.04.2015)
El Camino Neocatecumenal está presente en Estados Unidos en 82 diócesis y en 350 parroquias con unas mil comunidades

Rome Reports
Francisco sobre ideología de género: Anular las diferencias es el problema, no la solución (Vídeo) (Zenit 15.04.2015)
'La diferencia sexual no está dirigida a someter sino a complementar', explica el Papa

Fallece el cardenal Roberto Tucci, organizador de los viajes de Juan Pablo II (Vídeo) (Zenit 15.04.2015)
El colegio cardenalicio pasa a tener 224 cardenales, 122 electores

Francisco saluda al marido de Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte en Pakistán (Vídeo) (Zenit 15.04.2015)
Fue condenada a la horca acusada de blasfemia. Desde 2009 malvive en una minúscula celda

Espiritualidad
La belleza que nos regala la Resurrección de Cristo (Zenit 15.04.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'No hay ninguna propaganda que pueda hacer tanto como la esperanza'

Santa Bernadette Soubirous - 16 de abril (Zenit 15.04.2015)
«Humildad y sencillez a los pies de María fueron rasgos de esta pequeña agraciada por la aparición de la Virgen que se presentó ante ella como la Inmaculada Concepción. Acogió con edificante paciencia todos sus sufrimientos»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 15.04.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Vuelven con el atraco del impuesto de sucesiones  (ForumLibertas 15.04.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Las conclusiones irrefutables  (ForumLibertas 15.04.2015)
Las de la vida ordinaria

HOMO GAUDENS
La tristeza, cosa nefanda  (ForumLibertas 15.04.2015)

CRÓNICAS AMERICANAS
VII Cumbre de las Américas, Panamá: Marco de partida  (ForumLibertas 15.04.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¿Qué podemos hacer? Una jerarquía  (ForumLibertas 15.04.2015)

LA FIRMA
Los nuevos apóstatas  (ForumLibertas 15.04.2015)
En nuestro país se están dando continuos casos de españoles que están, no ya dispuestos a marchar a Siria o Irak, sino a llevar a cabo atentados en el mismo suelo que les vio nacer (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
¿Corrupción o perversión?, un experto analiza la psicopatología del poder  (ForumLibertas 15.04.2015)
¿Qué hay en la mente de un corrupto? ¿El corrupto nace o se hace? ¿Es el miedo una buena arma de contención social? ¿Qué técnicas científicas utilizan los poderes para tratar de controlar nuestras mentes? ¿Qué organizaciones perversas existen en nuestra sociedad?, estas y otras preguntas las responde el psiquiatra Jorge L. Tizón en su nuevo libro

SOCIEDAD
Un año del secuestro de 276 niñas nigerianas por Boko Haram en Nigeria  (ForumLibertas 15.04.2015)
Unos 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus casas como resultado del conflicto que vive el norte del país africano ante el incremento de los ataques por parte del grupo islamista radical

FAMILIA
"Hasta que la muerte nos separe": Bill y Lill mueren con cinco minutos de diferencia tras 73 años casados  (ForumLibertas 15.04.2015)
Vivian en residencias diferentes y su hijo recibió prácticamente al mismo tiempo las dos llamadas comunicándole el fallecimiento de sus padres. Su historia de amor les llevó a fugarse juntos de casa y ella cumplió la promesa que hizo en una ocasión: "no me iré hasta que Bill se vaya"

VIDA Y BIOÉTICA
La votación de la errática reforma de la ley del aborto del PP, desdibujada en la prensa  (ForumLibertas 15.04.2015)
ABC y La Razón destacan en portada que "cinco diputados rompen la disciplina de voto" y que "el PP no admite la petición de los críticos" con su reforma del aborto; El Periódico y La Vanguardia apenas dedican espacio y hablan de que "5 diputados del PP se rebelan" y que "el PP supera con división interna" la votación; El Mundo y El País lo ignoran en su primera plana

RELIGIÓN
El cardenal Blázquez, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Consejo Pontificio de la Cultura  (ForumLibertas 15.04.2015)
El Papa Francisco nombra también al cardenal español José Luis Lacunza como miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontificio de la Cultura

El genocidio armenio al detalle, ¿por qué se queja Turquía?  (ForumLibertas 15.04.2015)
La furibunda reacción de los líderes políticos turcos reabre las heridas de un conflicto que todavía está por resolver. Francisco lo ha recordado, pero ya fue un tema que abordó san Juan Pablo II: “son tragedias que todavía perduran en la memoria de la generación actual”, dijo

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La verdadera razón por la que el embajador gay francés no obtiene el plácet del Vaticano  (ForumLibertas 15.04.2015)
Francia envía a Roma un diplomático que ha apoyado abiertamente los 'matrimonios' homosexuales, liberaliza aún más el aborto y estudia eliminar los topónimos cristianos. ¿Decisiones irresponsables de Hollande y Valls o estrategia para recuperar la popularidad perdida?

OPINIÓN
Plantar cara a la traición  (ForumLibertas 15.04.2015)
Algunas reflexiones para que cada uno lo adapte a su situación personal y entre todos podamos luchar eficazmente contra esta generalizada, inhumana y deshumanizada lacra social

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Chaves responde a Griñán: "Si el fraude fue grande o pequeño lo dirán los tribunales"  (ForumLibertas 15.04.2015)
El ex presidente de Andalucía y diputado nacional Manuel Chaves ha utilizado su presencia este martes en el Tribunal Supremo, donde ha declarado en calidad de imputado en la causa de los ERE fraudulentos, para responder a las manifestaciones realizadas el pasado jueves por su sucesor José Antonio Griñán al manifestar que "si el fraude fue pequeño o fue grande eso lo tendrán que determinar los tribunales de justicia"


Líderes de las confesiones cristianas de Alepo
«Hemos escuchado el llanto de las viudas y los lamentos de los niños, y hemos visto el pánico en el rostro de la gente»
(infoCatólica 15.04.2015)
El Consejo de líderes de las confesiones cristianas de Alepo (Siria) ha hecho público un comunicado en el que denuncia los intensos bombardeos sobre la ciudad siria durante los días en que se celebraba la Pascua ortodoxa. «Hemos ido a ver y hemos llorado: cuerpos destrozados entre los escombros, jirones de carne por las paredes y sangre mezclada con la tierra de nuestra patria», explican. Y añaden: « Hemos escuchado el llanto de las viudas y los lamentos de los niños, y hemos visto el pánico en el rostro de la gente.»

Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria
Mons. Kaigama: «Un año después de su secuestro no sé sabe dónde están las chicas»
(infoCatólica 15.04.2015)
«Nuestro pensamiento está con las chicas y sus familias». Así se manifiesta a la Agencia Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, a un año de distancia del secuestro de las chicas estudiantes de la escuela secundaria de Chibok en el norte de Nigeria. El prelado explica que «un año después de su secuestro no sé sabe dónde están las chicas. Es un profundo dolor para las familias cuyas hijas desaparecieron de repente sin dejar rastro».

Un 30% ateos o agnósticos, y el resto de otras religiones
Solo la mitad de los ciudadanos de Cataluña se declaran católicos
(infoCatólica 15.04.2015)
Cataluña es cada vez menos católica y más diversa, desde el punto de vista religioso. Sólo la mitad de la población se define como católica, un 30% se declara atea o agnóstica y el resto participa de otras religiones, siendo la musulmana la más importante dentro de las minoritarias, aunque sólo llega al 7,3% del total. Esta es una de las conclusiones de la primera edición del «Baròmetre sobre la religiositat i sobre la gestió de la seva diversitat» que ha elaborado el «Centre d'Estudis d'Opinió» de la Generalidad a partir de 1.600 encuestas presenciales.

Arzobispo de Xalapa, México
Mons. Reyes Larios: «Hay mucha gente que adora a Satanás, hay mucho satanismo»
(infoCatólica 15.04.2015)
La adoración a la Santa Muerte sigue preocupando a la Iglesia católica en México. En la reciente Semana Santa algunos pastores han advertido a los fieles sobre esto. Por ejemplo eel arzobispo Xalapa (Veracruz), Mons. Hipólito Reyes Larios, ha advertido que «hay mucha gente que adora a Satanás, hay mucho satanismo, hay gente que adora a la mal llamada Santa Muerte, hay gente que anda buscando en todos lados supersticiones, amuletos, horóscopos y tanta cosa de este tipo. Esa es nuestra sociedad y es fácil que la tentación llegue por distintos motivos».

El domingo 19 de abril
Cáritas Madrid lanza la Campaña contra el Paro 2015 con el lema «Defiende un trabajo digno»
(infoCatólica 15.04.2015)
El domingo 19 de abril, se celebra la Campaña Contra el Paro 2015 «Defiende un trabajo digno», donde Cáritas Madrid no solo quiere hacer balance de las más de 11.800 personas atendidas por su Servicio Diocesano de Empleo, sino de la realidad que nos encontramos en el empleo.
Tres diputados, que se han abstenido, y ocho senadores
Ocho parlamentarios del PP explican a sus compañeros de partido su postura ante el aborto
(infoCatólica 15.04.2015)
Ocho parlamentarios del PP, tres diputados y cinco senadores, han manifestado este martes en una carta remitida a sus compañeros su oposición a la reforma de la ley del aborto propuesta por el partido para que las menores de 16 y 17 años no puedan abortar sin consentimiento paterno por considerarla insuficiente e «incoherente» con los valores del proyecto político de su formación al mantener el aborto libre en las 14 primeras semanas. Finalmente los tres diputados se han abstenido en la votación de esta tarde.

Según el EGM de abril de este año
La Cadena COPE es la única radio generalista que incrementa su audiencia en España
(infoCatólica 15.04.2015)
Según los datos correspondientes a la 1ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2015 la Cadena COPE es la única radio generalista que incrementa su audiencia en España. Sus programas atraen cada día a 1.758.000 oyentes. La Mañana, Tiempo de Juego, La Linterna y Fin de Semana siguen sumando nuevos oyentes. El Grupo COPE ser consolida una vez más y continúa siendo el segundo grupo de radio en España.

Con un 20%
España es el quinto país del mundo y el segundo de Europa con más porcentajes de ateos
(infoCatólica 15.04.2015)
Solo China (61%), Hong Kong (34%), Japón (31%) y la República Checa (30%) están por delante. España es el quinto país del mundo en el que mayor porcentaje de la población se considera atea. En concreto, un 20%, la quinta parte, una cifra que destaca porque la media internacional es del 11% y la tendencia mundial es a una mayor religiosidad. De hecho, el estudio desvela que en 2050 el ateísmo se reducirá en todo el mundo.

InfoRIESInfoRIES
La Iglesia en México alerta sobre la Santa Muerte, adorada por muchos católicos (infoCatólica 15.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- Ahora mismo puede acabarse todo (infoCatólica 15.04.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Defensa de la fe, santificación y misericordia (infoCatólica 15.04.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
En defensa del Papa: la denuncia de las sangrientas masacres (infoCatólica 15.04.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Los crímenes de los "buenos": Prisionero en un campo de concentración norteamericano: Mons. Witte (infoCatólica 15.04.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Maruchi García: Jesús daría la comunión a todos (infoCatólica 15.04.2015)

Diócesis
Por motivos personales relacionados con su salud

Esteban Escudero, obispo de Palencia, renunciará al cargo para trasladarse a Valencia en calidad de obispo auxiliar
 (ReligiónConfidencial 15.04.2015)
Ocupará el nuevo puesto hasta su jubilación
Dentro del actual juego de ajedrez, previo a la designación de obispos en las sedes vacantes españolas, e inicio del proceso de renovación del episcopado español, se ha producido un nuevo dato que puede cambiar el mapa de la provisión de las diócesis españolas: la solicitud del obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, de renunciar a su diócesis para trasladarse a Valencia, lugar en el que pasaría a ser obispo auxiliar hasta su jubilación.

Crónica de Roma
En Sarajevo y en el Vaticano

Dos de los próximos encuentros interreligiosos del Papa
 (ReligiónConfidencial 15.04.2015)

El Papa argentino recibirá a rabinos europeos en el Vaticano y participará en un encuentro interreligioso en Sarajevo.

Mundo
Es el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria

Mons. Kaigama: “Es preocupante que no se sepa nada acerca de las chicas de Chibok a un año del secuestro”
 (ReligiónConfidencial 15.04.2015)
Fueron secuestradas por Boko Haram

“Nuestro pensamiento está con las chicas y sus familias”, dice Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos, a un año de distancia del secuestro en el norte de Nigeria.

(AnalisisDigital 15.04.2015)

Editorial:
Las contradicciones del PP sobre el aborto (AnalisisDigital 15.04.2015)
Una parte de la cultura contemporánea que dio la espalda a la tradición cristiana, tiende a ofrecer el “paraíso” o al menos una cierta felicidad a través del placer. Si la vida no tiene un significado que pueda ser reconocido con certeza, hay que darle contenido con la busca de todos los placeres …


Editorial:
Un año sin noticias de las secuestradas por Boko Haram (AnalisisDigital 15.04.2015)
Hace un año el grupo islamista Boko Haram secuestró a 276 niñas en una escuela del pueblo nigeriano de Chibok. Nadie a vuelto a saber nada de ellas, a pesar de que en un primer momento hubo una …

Artículos que dejan huella:
Elecciones en Gran Bretaña. Los principales líderes comulgan con el Nuevo Orden Mundial (AnalisisDigital 15.04.2015)
Alejo Fernández.- Las elecciones generales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se celebrarán el jueves 7 de mayo de 2015. En ellas se elegirá a los 650 miembros de la Cámara de los …

Artículos que dejan huella:
Víctimas del silencio cómplice (AnalisisDigital 15.04.2015)
Luis-Fernando Valdés.- Tragedia en Jueves santo. Una terrible ataque de yihadistas en una universidad keniata, y una débil reacción mundial. ¿Acaso no es un atentado contra toda nuestra civilización? …

Artículos que dejan huella:
La familia es comunidad de personas (AnalisisDigital 15.04.2015)
Salvador Bernal. Sigue en la Iglesia el debate presinodal y, aun a riesgo de repetirme, no puedo dejar de comentar cómo algunos medios lo acentúan, según viejas técnicas de enfrentar a unos cardenales …
con la abstención de cuatro diputados del PP y el voto en contra de la diputada Eva Durán
El Congreso toma en consideración la mínima reforma de la ley del aborto,
(AnalisisDigital 15.04.2015)

El Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la mínima reforma de la ley del aborto con 184 votos a favor (PP,UPN, Foro y seis diputados de Unió, además del voto por error del …

La “reforma” de la ley del aborto: los obispos piden a los diputados católicos que “voten en conciencia” (AnalisisDigital 15.04.2015)

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido este martes a los diputados católicos que voten «en conciencia» la propuesta de reforma de la ley del …

Bombardeos sobre los barrios cristianos de Alepo: mueren dos jóvenes animadores salesianos (AnalisisDigital 15.04.2015)

La guerra en curso en Siria “ha vuelto a golpear a los chicos de Don Bosco”, escriben los Salesianos de Oriente Medio en el comunicado de prensa en el que refieren la noticia de la muerte de dos …

“Periferias”, nuevo programa de 13TV dedicado a la actualidad socio-religiosa (AnalisisDigital 15.04.2015)

“Periferias” es el título del nuevo programa de 13tv. Se trata de un espacio centrado en la actualidad socio religiosa que será conducido cada semana por Ana Medina. El espacio, de una hora de …

El Rey D. Juan Carlos anima en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE a incrementar la cooperación entre ambos lados del Atlántico (AnalisisDigital 15.04.2015)
El Rey D. Juan Carlos, acompañado por Óscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, ha presidido hoy la inauguración de la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia …

 
El futuro de la enseñanza religiosa, a debate en el congreso sobre “La alegría de educar” (AnalisisDigital 15.04.2015)
Bajo el lema “La alegría de educar” se desarrollará esta semana del 16 al 18 de abril, el II Congreso Internacional El Futuro de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) organizado por la Delegación de …
La Conferencia Episcopal Española presenta su Instrucción Pastoral sobre la iniciación cristiana de niños y adolescentes (AnalisisDigital 15.04.2015)

La instrucción Pastoral sobre los catecismos de la CEE para la iniciación cristiana de niños y adolescentes, "Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo", se ha presentado como un …

El prelado del Opus Dei abre en Valencia el ciclo de conferencias ‘Diálogos de Teología de Almudí’ (AnalisisDigital 15.04.2015)
El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, pronunciará este viernes en Valencia la ponencia inaugural del nuevo ciclo de conferencias “Diálogos de Teología de Almudí” organizado por la …






 
Más de 52 millones de personas viven como refugiados en el mundo (AnalisisDigital 15.04.2015)

¿Sabían que actualmente hay 52 millones de personas en el mundo que han tenido que dejar sus casas para estar más seguros? Repetimos, 52 millones. Es un tiempo “difícil y desolador”, explica el …

Rouco Varela, en Córdoba: “Si no se conoce la verdad, la vida se frustra y las heridas del hombre no se sanan” (AnalisisDigital 15.04.2015)

Ayer, lunes 13 de abril, el Cardenal Antonio María Rouco Varela inauguró la XX Semana de la Familia de la diócesis de Córdoba con una conferencia titulada: “El Evangelio de la familia: verdad, …

El mundo visto desde Roma (Zenit 14.04.2015)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: lo cristiano es compartir las riquezas (Zenit 14.04.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre invitó a pedir la gracia de la paciencia y la armonía

El Papa: la vocación cristiana es una llamada de amor (Zenit 14.04.2015)
Mensaje del Santo Padre en la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Programa de la Visita del Papa a Sarajevo (Zenit 14.04.2015)
El 6 de junio Francisco realiza el octavo viaje internacional de su pontificado

Santa Sede
El Vaticano en la Expo Milán 2015: 'No solo de pan... (Zenit 14.04.2015)
El Pabellón de la Santa Sede presenta el hambre del hombre, entendida de la forma más amplia

Iglesia y Religión
Arranca el X curso 'Exorcismo y oración de liberación' (Zenit 14.04.2015)
Del 13 al 18 de abril en la Universidad Europea de Roma. Enseña a gestionar los casos de posesión demoniaca y diferenciarlos de posibles problemas psiquiátricos

Las Adoratrices reciben el VI Premio de Derechos Humanos Rey de España (Zenit 14.04.2015)
La Congregación se dedica a rescatar a mujeres víctimas de todo tipo de esclavitud, como la trata de seres humanos o la violencia de género

Cardenal Rouco: 'El Evangelio nos ayuda a conocer la verdad de la familia' (Zenit 14.04.2015)
El arzobispo emérito de Madrid inauguró la XX Semana de la Familia en Córdoba

Mirada al mundo
España: los obispos piden votar en conciencia la ley que modifica el aborto (Zenit 14.04.2015)
La reforma llega al Congreso. Algunos diputados se oponen por considerarla insuficiente. Los prelados piden más apoyo a las mujeres que desean ser madres

Nigeria: las niñas de Chibok, un año bajo el reino del terror de Boko Haram (Zenit 14.04.2015)
La ONU teme que muchas de las estudiantes nigerianas secuestradas por el grupo terrorista hayan sido asesinadas en las últimas semanas

Alepo: '¡No podemos más!' (Zenit 14.04.2015)
Mensaje del Consejo de Jefes de las Confesiones cristianas

Entrevista
Amazonas: 'Falta equilibrio entre desarrollo, derechos humanos y medio ambiente' (Zenit 14.04.2015)
Entrevista con Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica

Rome Reports
La elección de Benedicto XVI: Señor, no me hagas esto. (Video) (Zenit 14.04.2015)
Esta semana cumple 88 años y se celebran 10 de su elección

Francisco en Santa Marta: Pedid la generosidad de la pobreza, no de la riqueza (Video) (Zenit 14.04.2015)
Destacó el ejemplo de las primeras comunidades cristianas, donde compartían todo

Vaticano publica agenda del viaje del Papa a Sarajevo (Video) (Zenit 14.04.2015)
Francisco visitará la capital de Bosnia-Herzegovina el 6 de junio

Espiritualidad
San Damián de Molokai (Jozef van Veuster) - 15 de abril (Zenit 14.04.2015)
«Fue un ángel en el infierno. Abrasado de amor a Cristo, por quien quiso sufrir y ser despreciado, no dudó en entregar su vida junto a los leprosos de Molokai haciendo de aquél lugar, cuajado de desdichas, un pequeño remanso del cielo»

Comentario a la Liturgia Dominical (Zenit 14.04.2015)
Domingo 3 de Pascua, Ciclo B - Textos: Hech 3, 13-15.17-19; 1 Jn 2, 1-5; Lc 24, 35-48

Foro
¿Podemos adoptar embriones humanos congelados? (Zenit 14.04.2015)
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

NOTA DE PRENSA
LA CATEDRAL DE SANTANDER ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN SOBRE S. TERESA DE JESÚS QUE SE INAUGURARÁ, ESTE JUEVES 16, CON UNA GALA POÉTICO MUSICAL
(sotoelamarina.com 14.04.2015)

.- El centro de la Institución Teresiana de Santander ha organizado esta muestra con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa abulense

.- En el acto de inauguración, un colectivo de poetas leerá composiciones basadas en el libro de “Las Moradas” de S. Teresa acompañados con música de órgano


Santa Sede
“La Iglesia es verdaderamente fiel a su Maestro en la medida en que es una Iglesia «en salida»”
(SIC 14.04.2015)
«El éxodo, experiencia fundamental de la vocación», es el Mensaje y el lema elegido por el Papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra el cuarto Domingo de Pascua, del Buen Pastor, y que en 2015 es el 26 de abril.

Entrevista
Fray Alonso García Araya, Comisario de Tierra Santa: “La Pasión de Cristo es actual, continúa en los cristianos de Oriente”
(SIC 14.04.2015)
“Tierra Santa es llamada «Quinto Evangelio», aquel que nos recuerda al amor extremo del Señor Jesús”

Fray Alfonso García Araya
, fraile franciscano de la Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción, lleva seis años de Comisario de Tierra Santa.

Entrevista
Ana Mª Medina, directora de Periferias en 13tv: “Vamos a contar la actualidad de todas las diócesis españolas”
(SIC 14.04.2015)

Madre de familia, redactora de Diócesis Málaga, doctora en Periodismo, profesora de Comunicación… Tras su paso por Popular TV y Cope, Ana Mª Medina (Málaga, 1976) inicia una nueva aventura, esta vez en la cadena de televisión nacional de la Conferencia Episcopal, 13 TV. Dirige y presenta desde este domingo un programa cuyo título es toda una declaración de intenciones “Periferias”
Entrevista
“Quien intente anunciar el Evangelio en el contexto actual a los jóvenes, el primer reto que tiene es traducir”
(SIC 14.04.2015)
“Dios y la fe tienen mucho que ver con cosas que te pasan todos los días”
José María Rodríguez Olaizola, jesuita, teólogo y sociólogo, experto en la pastoral con jóvenes y en evangelización a través de internet en proyectos como rezandovoy o pastoralsj, explica cómo acercar al hombre de hoy a Dios.

 
Iglesia en España
Peregrinación conmemorativa de las diócesis de Aragón al Pilar
(SIC 14.04.2015)
Con motivo del 1975 aniversario de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, el sábado 25 de abril, las Diócesis Aragonesas peregrinarán a la capital aragonesa para celebrar este hito.
“La venerable y secular tradición pilarista, llegada hasta nosotros de generación en generación, fija aquella bendita hora en el año 40 de la era cristiana, cuando el apóstol Santiago descansaba a orillas del Ebro, afligido por el escaso fruto de su apostolado, y la Virgen María se le apareció sobre el Pilar que dejó como recuerdo”, explica el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor Moliner.

Iglesia en España
13TV estrena “Periferias” con Ana Medina
(SIC 14.04.2015)
“Periferias” es el título del nuevo programa de 13tv. Un espacio centrado en la actualidad socio religiosa que será conducido cada semana por Ana Medina. El espacio, de una hora de duración, contará cada semana con una entrevista en profundidad y la participación de diferentes colaboradores que analizarán en compañía de Medina la actualidad de la Iglesia, poniendo el foco en aquellos que en ocasiones permanecen fuera del objetivo televisivo, protagonistas anónimos que tendrán su espacio cada domingo, a partir de las 13.15 horas.

Iglesia en España
“Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo”
(SIC 14.04.2015)
Hoy se ha presentado en la sede de la Conferencia Episcopal Española el documento “Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo”, que se trata de una instrucción pastoral sobre los catecismos de la Conferencia Episcopal Española para niños y adolescentes. Este documento pretende dar a conocer y señalar la importancia para la vida de la Iglesia en España de un trabajo realizado durante años y tiene como objetivos ofrecer las claves esenciales de una catequesis que inicia en la vida cristiana, presentar una visión completa del itinerario de dicha catequesis y dar a conocer dichos catecismos.

Iglesia en España
Mesa redonda sobre la vocación de especial consagración
(SIC 14.04.2015)
En el marco de la celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas con el lema, ¡Qué bueno caminar contigo! este miércoles 15 de abril se llevará a cabo una mesa redonda sobre la vocación de especial consagración en la que participarán formadores de seminario y noviciados para compartir experiencias y profundizar en el tema a tratar.
Iglesia en España
Felipe VI entrega a las Adoratrices el VI Premio de Derechos Humanos Rey de España
(SIC 14.04.2015)
En la mañana de ayer se celebró el acto de entrega del VI Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden bienalmente el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá y que en su 6ª edición ha recaído a la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, por su labor en favor de las mujeres víctimas de trata y violencia de género.

Iglesia en España
Cardenal Blázquez a los Institutos de Vida Consagrada: “Os necesitamos en la Iglesia. ¡Os necesita la humanidad!”
(SIC 14.04.2015)

El Cardenal Ricardo Blázquez puso el broche de oro a la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que ha organizado el Instituto Teológico de Vida Religiosa en el marco del Año especial de la Vida Consagrada. La Eucaristía presidida por el neocardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, dio fin el domingo 12 de abril a este anual encuentro formativo de la vida religiosa española.

Iglesia en España
“Decepción y preocupación” por la aplicación del Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros
(SIC 14.04.2015)

El Servicio Jesuita a Inmigrantes y Cáritas Española lamentan los escasos avances producidos en la aplicación del Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Iglesia en España
«A la hora de ayudar, multiplícate por dos», campaña informativa de Cáritas para la Renta 2014
(SIC 14.04.2015)
«A la hora de ayudar, multiplícate por dos». Con este mensaje, Cáritas Española lanza una campaña informativa en el inicio de la Campaña de la Renta 2014 para invitar a los contribuyentes a marcar conjuntamente en su declaración las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y de Otros Fines Sociales de interés general.


En Madrid, los días 17, 18 y 19 de abril
Un Patriarca y cinco obispos participarán en el Congreso internacional Tomos Somos Nazarenos
(infoCatólica 14.04.2015)
El Congreso internacional Todos Somos Nazarenos #WeAreN2015 se celebrará en Madrid (España) los días 17, 18 y 19 de abril de 2015, contará con la presencia de un patriarca y cinco obispos procedentes de países donde los cristianos son objeto de persecución. En el evento también figuran como ponentes el padre y la hija de Asia Bibi, encarcelada en Pakistán por una falsa denuncia, así como dos niñas que consiguieron escapar del secuestro a manos de Boko Haram en Nigeria. Igualmente darán su testimonio un misionero católico en Irak y dos pastores evangélicos.
Otros 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus casas
Se cumple un año del secuestro de 276 niñas nigerianas por Boko Haram
(infoCatólica 14.04.2015)
Unos 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus casas como resultado del conflicto que vive el norte de Nigeria ante el incremento de los ataques por parte del grupo islamista Boko Haram. Así lo denuncia Unicef en el informe 'Infancias perdidas' y que hizo público este lunes, un día antes de que se cumpla un año del secuestro de las 276 niñas de una escuela del pueblo nigeriano de Chibok y que provocó una movilización masiva para pedir su liberación a través de los medios sociales con la campaña #bringbackourgirls («Traed de vuelta a nuestras niñas»). De momento, se desconoce el paradero de las niñas.

Escándalo para la Humanidad
El Arzobispo de Aviñón considera que los diputados franceses han perdido la cabeza al liberalizar aún más el aborto
(infoCatólica 14.04.2015)
Monseñor Jean-Pierre Cattenoz, Arzobispo de Aviñón, ha concedido una entrevista a la radio RCF ante la aprobación de una reforma que liberaliza aún más el aborto en Francia, al eliminar el periodo de reflexión de siete días en el que las mujeres debían decidir si finalmente llevaban a cabo la operación por la que se mata a sus hijos no nacidos. El prelado considera increíble que para comprar por internet en Francia se requieran siete días y para matar a un ser humano, no.

En contra, dice, de la Ley de Memoria Histórica
Un abogado denuncia hoy a quince diócesis españolas por mantener símbolos del pasado
(infoCatólica 14.04.2015)
Hoy martes, 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, que fue el pistoletazo de salida a la mayor persecución que ha sufrido la Iglesia en toda su historia, una quincena de Obispados y Arzobispados de toda España serán denunciados ante los juzgados de instrucción por consentir el mantenimiento de supuestos símbolos de la Guerra Civil y el régimen franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. El ideólogo de semejante denuncia es el abogado Eduardo Ranz.

Pretende hacer un lavado de cara dejándolo todo igual
Mons. Munilla acusa al gobierno de engañar a la sociedad y a sus votantes con la mini-reforma del aborto
(infoCatólica 14.04.2015)
Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha dedicado esta mañana 15 minutos de su programa «Sexto continente» en Radio María, a reflexionar sobre la votación que tendrá mañana en el Congreso de los diputados en España sobre la mini-reforma de la ley del aborto. El prelado apoya claramente a los diputados del PP que han manifestado su oposición a un cambo legal que no recoge la promesa electoral de su partido. Además, desmonta las mentiras de los populares acerca del aborto de las menores de edad y del concepto del aborto como un «derecho», que cree que se mantendrá «de facto» a pesar de los cambios que se proponen.

Opinión
Pedro Sánchez quiere sustituir la religión por la política (infoCatólica 14.04.2015)
por Roberto Esteban Duque
Es un trámite administrativo civil sin consecuencias canónicas
Con el aval del cardenal Poli la FSSPX obtiene personalidad jurídica en Argentina
(infoCatólica 14.04.2015)
La Fraternidad Sacerdotal de San Pio X en Argentina ha sido inscrita en el Registro de Institutos de Vida Consagrada, a petición del cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires. Es una resolución administrativa que le otorga el estatuto de «sociedad sacerdotal de vida común sin votos», semejante a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostolica, con personalidad jurídica y carácter de «entidad de bien público»

Según informa el diario El Mundo
El PSOE llevará en su programa sacar la Religión del currículo y el regreso de Educación para la Ciudadanía
(infoCatólica 14.04.2015)
Según informa Olga. R. Sanmartín, el próximo programa electoral del PSOE para las elecciones generales incluirá la salida de la clase de religión confesional -católica, protestante, judía y musulmana- del currículo escolar así como la implantación de nuevo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que habrá de ser estudiada por todo el alumnado. Los socialistas reformarán los acuerdos internacionales necesarios para aplicar dichas iniciativas.

Opinión
La resurrección de Jesús y la nuestra (infoCatólica 14.04.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Orar es, gozosamente, esto (infoCatólica 14.04.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Dios y el otorrino (infoCatólica 14.04.2015)

Santa Sede
Santa Sede: Agenda informativa del 14 al 20 de abril
(SIC 14.04.2015)
El martes 14 de abril, a las 11:30, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Pabellón de la Santa Sede en la Expo 2015 de Milán que contará con la intervención del Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y Comisario general de la Santa Sede para esta exposición.


Mundo
Según un estudio de Gallup, el 63 % de los encuestados dicen que son religiosos

Dos tercios de la humanidad afirman ser personas religiosas
 (ReligiónConfidencial 14.04.2015)
Tailandia es el país más religioso a nivel mundial (94 %), seguido de Armenia (93 %), Bangladesh (93 %), Georgia (93 %) y Marruecos (93 %).

La tendencia de una juventud cada vez más religiosa a nivel mundial permite suponer que el número de personas que se consideran a sí mismas religiosas seguirá aumentando.
Mundo
Los diputados provida del PP que votarán “sí” a la reforma del aborto se explican: quieren eliminar su “aspecto más hiriente”
 (ReligiónConfidencial 14.04.2015)
Entienden la proposición de ley como "un cambio mínimo sobre una Ley Aído que ha hecho un daño irreparable"

Fuentes próximas al Grupo Popular señalan que muchos de los diputados del PP afirman ser provida, y que entienden la votación de hoy como "punto de partida, no como un punto de llegada".

Crónica de Roma
Ante la crisis diplomática

El Papa Francisco busca la reconciliación entre turcos y armenios
 (ReligiónConfidencial 14.04.2015)

¿Qué hay detrás de la conmemoración en el Vaticano del centenario de la masacre de un millón y medio de armenios?

(AnalisisDigital 14.04.2015)

Editorial:
Cuba: esperanza y cautela (AnalisisDigital 14.04.2015)
Este fin de semana en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, se ha ratificado el acercamiento de Cuba y Estados Unidos con una reunión de Barack Obama y Castro. Un encuentro así no se había producido en los últimos 50 años. El nuevo tiempo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, …


Artículos que dejan huella:
EncuentroMadrid: la sorpresa (AnalisisDigital 14.04.2015)
En Paginasdigital.es Sorprendidos. Así es como estamos después de esta reciente edición de Encuentromadrid. Con bastante ingenuidad habíamos elegido el lema “Infinitos deseos. Deseo de …

El rey entrega el VI premio de Derechos Humanos a las Adoratrices por su ayuda a las mujeres victimas de la explotación (AnalisisDigital 14.04.2015)
Su Majestad el Rey Felipe VI hizo entrega en la tarde del lunes del VI premio de Derechos Humanos a la congregación religiosa de Las Adoratrices, fundada en España en 1856 y dedicada desde entonces a …

El PSOE se compromete a suprimir la asignatura de Religión y volver a la “Educación para la Ciudadanía” de Zapatero (AnalisisDigital 14.04.2015)

La propuesta educativa del PSOE pasa por eliminar todo rastro de la ley de educación del gobierno Wert y continuar con las políticas por las que en su día apostaba el expresidente del Gobierno José …
La Iglesia en España celebra de manera conjunta dos Jornadas Vocacionales (AnalisisDigital 14.04.2015)
La Iglesia en España celebra de manera conjunta la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas con el lema, ¡Qué bueno caminar contigo! El calendario hace que este …

 
El cardenal Blázquez, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe (AnalisisDigital 14.04.2015)
El Papa Francisco ha nombrado al cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro …

 
Mensaje del Papa a los armenios: “Hacer memoria de lo sucedido es un deber” (AnalisisDigital 14.04.2015)

No existe una familia armenia que no haya perdido a un ser querido durante el ‘Gran Mal’, indica un mensaje del Papa Francisco para los armenios que entregó al finalizar la Misa del domingo de la …

La Iglesia debe decir las cosas con franqueza, libertad y sin temor, afirma el Papa (AnalisisDigital 14.04.2015)

El camino de la Iglesia es el de la “franqueza”, “decir las cosas, con libertad”. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. El …

WAEL FARUQ EN "ENCUENTROMADRID"
‘Lo que genera violencia no es la religión, sino la ausencia de un encuentro’
(AnalisisDigital 14.04.2015)

“Queremos desvelar y dar respuesta a una problemática antigua, la de la imagen y el valor de lo religioso en el espacio público”. José Luis Restán, director editorial de la cadena Cope, introdujo así …

Jesuitas y Caritas lamentan los escasos avances producidos en la aplicación del reglamento de los CIE (AnalisisDigital 14.04.2015)

Tras la publicación hace un año del Real Decreto 162/2014 sobre Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros[i] (CIE), el Servicio Jesuita a Migrantes …
Cartas al Director
Los nuevos apóstatas
(sotoelamarina.com 14.04.2015)
por César Valdeolmillos Alonso


Santa Sede
Papa Francisco: “Esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”
(SIC 13.04.2015)

El segundo domingo de Pascua, día 12 abril, y domingo de la Divina Misericordia, el Papa Francisco celebró la Santa Misa, a las 9.00 de la mañana en la Basílica Vaticana, por el centenario del martirio armenio con el rito di proclamación de San Gregorio de Narek como Doctor de la Iglesia.

Santa Sede
Bula de Convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia
(SIC 13.04.2015)

El Papa Francisco presentó el pasado sábado 11 de abril, víspera de la Divina Misericordia, en una ceremonia solemne celebrada en San Pedro, la bula que convoca el Jubileo Extraordinario de la Misericordia “Misericordiae Vultus” compuesta por 25 puntos.

Entrevista
Marcelino Manzano: “Me preocupa que se banalicen aspectos de la Semana Santa”
(SIC 13.04.2015)

Marcelino Manzano Vilches es el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Sevilla. Su nombramiento ha concitado la aprobación unánime de este sector de la pastoral con tanta repercusión en la vida de la Iglesia en Sevilla. Llega a esta responsabilidad tras un breve paso por la Delegación de Medios de Comunicación y en la actualidad es, además, párroco de San Vicente Mártir.

Entrevista
“El Papa llama a las parroquias a convertirse en islas de misericordia”
(SIC 13.04.2015)
“La misericordia de Dios brota de su corazón de Padre para con sus hijos caídos en la miseria del pecado”
Iglesia en Plasencia entrevista a José María de Miguel González, Doctor en Teología y profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Iglesia en España
El Cardenal Blázquez nombrado miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Consejo Pontificio de la Cultura
(SIC 13.04.2015)

El Cardenal Ricardo Blázquez ha sido nombrado por el Papa Francisco miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Consejo Pontificio de la Cultura. También ha nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontificio de la Cultura a otro español, al Cardenal José Luis Lacunza, OAR.

Iglesia en España
“APP´s, comodines para la comunicación de la Iglesia”, Jornada Técnica de la Comisión Episcopal de Medios
(SIC 13.04.2015)
El próximo 29 de abril se celebrará en Madrid la Jornada Técnica de formación intensiva promovida por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Este año el encuentro se llevará a cabo bajo el título: “APP´s, comodines para la comunicación de la Iglesia”.

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 13.04.2015)

Primera Plana
El Papa usa la palabra 'genocidio' armenio, Turquía protesta (Zenit 13.04.2015)
Francisco leyó un mensaje sobre la deportación y exterminio de 1,5 millones de armenios. Ankara retira a su embajador ante la Santa Sede y convoca al Nuncio

El Papa no está 'con' los armenios o 'contra' los turcos (Zenit 13.04.2015)
El patriarca de los armenios comenta las declaraciones del Santo Padre sobre el genocidio armenio

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: la valentía de anunciar a Jesucristo (Zenit 13.04.2015)
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invitó a pedir al Espíritu, que la Iglesia tenga el valor de hablar con franqueza y decir las cosas con libertad

El Consejo de cardenales inicia su novena reunión con el Santo Padre (Zenit 13.04.2015)
El último encuentro en febrero informó al colegio cardenalicio sobre sus avances, particularmente en el proceso de transparencia financiera

Iglesia y Religión
Los formadores sean padres y madres de los consagrados (Zenit 13.04.2015)
Concluyó el primer congreso internacional sobre la formación de los religiosos y religiosas. La Santa Sede convoca la próxima reunión, del 16 al 18 de septiembre en Roma, dedicada a los jóvenes de los institutos de vida consagrada

Reliquias de san Maximiliano Kolbe llegan a Roma (Zenit 13.04.2015)
Este lunes tiene lugar la ceremonia en la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina

Mirada al mundo
Cumbre de Panamá: Parolín recibe a consortes de líderes venezolanos presos (Zenit 13.04.2015)
Lilian Tintori y Mitzi Capriles están de visita en Chile. Buscan ayuda internacional para defender los derechos humanos en Venezuela

Pakistán: un adolescente es quemado vivo por ser cristiano (Zenit 13.04.2015)
Nauman Masih está ingresado en un hospital de Lahore, donde lucha entre la vida y la muerte

Rome Reports
El Papa habla del Genocidio de los armenios. Turquía protesta (Vídeo) (Zenit 13.04.2015)
Dijo que fue el primer genocidio del siglo XX

Bula del Jubileo de la Misericordia: Claves del documento que marca el próximo Año Santo (Vídeo) (Zenit 13.04.2015)
Francisco la presentó ante la Puerta Santa, que pasará a llamarse 'Puerta de la Misericordia'

Agenda del Papa: Reunión con el Consejo de cardenales (Vídeo) (Zenit 13.04.2015)
El jueves Benedicto XVI cumple 88 años y el domingo se cumplen 10 años de su elección

Espiritualidad
San Pedro González (Telmo) - 14 de abril (Zenit 13.04.2015)
«Fue un jinete zaherido que huyó del frívolo halago. Siendo deán, Dios cercenó sus afanes de ostentación permitiendo que cayera en un barrizal con sus ricas vestiduras en medio de la chanza de la gente. Así se convirtió este apóstol»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 13.04.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Una falacia más de Piketty  (ForumLibertas 13.04.2015)

VITA MOLESKINE
Terrorismo islamista en Cataluña, más confusión que comprensión  (ForumLibertas 13.04.2015)

EDITORIAL
Obama juega sus cartas  (ForumLibertas 13.04.2015)

LA FIRMA
Admirar lo admirable  (ForumLibertas 13.04.2015)
En la admiración es donde se ve con mayor claridad cómo va nuestra educación sentimental (Por Antoni Pedragosa)

DESARROLLO Y POBREZA
"A la hora de ayudar, multiplícate por dos": 7 preguntas básicas y 7 respuestas para una acción solidaria  (ForumLibertas 13.04.2015)
Cáritas Española lanza una campaña para invitar a los contribuyentes a marcar conjuntamente en su declaración de la Renta 2014 las casillas de la Iglesia católica y la de Otros Fines Sociales. Casi una tercera parte de ellos no lo hace y el dinero va a parar a las arcas del Estado

SOCIEDAD
¿Quién fue el primer humano que se contagió del VIH? Un cazador en 1908, según un estudio  (ForumLibertas 13.04.2015)
El científico estadounidense David Quammen afirma haber dado con el momento preciso en que el virus de HIV comenzó

VIDA Y BIOÉTICA
Dos testimonios provida... al borde de la muerte  (ForumLibertas 13.04.2015)
Una joven se niega a desconectar a su esposo en coma, al que los médicos sugirieron "dejarlo ir porque nunca despertaría", y de repente despertó meses después. Una pareja narra años después de su drama como él recuperó la conciencia "cuatro años después de haber sido desahuciado"

RELIGIÓN
¿Qué dijo el Papa Francisco sobre el "genocidio armenio"?  (ForumLibertas 13.04.2015)
Entre 1915 y 1923 fueron asesinados más de un millón y medio de armenios a manos del imperio turco, por causa de su fe. Turquía convoca al embajador vaticano para pedirle explicaciones

OPINIÓN
No en Kenia al Califato Islámico  (ForumLibertas 13.04.2015)
¿Por qué, sabiendo la magnitud de lo que pasó en Kenia, no tiene tanta resonancia como lo ocurrido con Charlie Hebdo y el atentado en el Museo de El Bardo?

El martirio de la conciencia personal  (ForumLibertas 13.04.2015)
Hoy en día, ya no resulta tan sugerente el clásico refugio del pecador que para eludir sus compromisos argüía frases tan gastadas como la de “yo actúo según mi conciencia”



Casi el 80% fueron monaguillos
El número de ordenaciones sacerdotales en EE.UU se incrementará un 25% este año
(infoCatólica 13.04.2015)
Según comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos UUSCCB), este año la cifra de ordenaciones sacerdotales alcanzará la cifra de 595 nuevos presbíteros, lo cual supone un aumento de casi el 25% ante los 477 del año pasado, hecho que ha sido calificado por los obispos como muy motivador. El 78% de los futuros sacerdotes fueron monaguillos en su infancia y la mitad sirvieron como lectores en la liturgia.

El nº 3 de Podemos regala su sabiduría a la audiencia
Monedero: «¿Quién construyó las iglesias? ¡Los de abajo! Anda que iba a cargar el obispo con las piedras»
(infoCatólica 13.04.2015)
Juan Carlos Monedero, secretario de Proceso Constituyente de Podemos, debatió este sábado en Madrid sobre espiritualidad con budistas, sacerdotes y pastores protestantes, en una jornada en la que también se practicó meditación, yoga, danzas y tai-chi. El encuentro estuvo organizado por el Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista, que se reunió en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Madrid. El nivel de reflexiones «teológicas» de Monedero alcanzó cotas difícilmente superables. Por ejemplo, aseguró que Cristo votaría a su partido

Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Cardenal Sarah: al pan, pan y al vino, vino. (infoCatólica 13.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: – Oración de ofrenda en las pruebas (infoCatólica 13.04.2015)

Roma
En coincidencia con los 100 años del genocidio armenio

El Papa Francisco ya ha proclamado doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek
 (ReligiónConfidencial 13.04.2015)
Con san Gregorio de Narek, ahora son ahora 36 los santos proclamados doctores de la Iglesia.

El Papa Francisco proclamó este domingo al armenio San Gregorio de Narek, como doctor de la Iglesia universal, al inicio de la santa misa celebrada en la basílica de San Pedro en el Vaticano. En la tapa del libro de la celebración litúrgica entregado a los presentes se lee: “Santa misa por el centenario de los mártires armenios”.
Diócesis
La Diócesis organiza 'Diálogos de Teología' sobre el Concilio Vaticano II y el sacerdocio

Javier Echevarría pronunciará una conferencia en Valencia el próximo 17 de abril
 (ReligiónConfidencial 13.04.2015)
El Prelado del Opus Dei pronunciará una conferencia sobre el Beato Álvaro del Portillo, que fue secretario de la Comisión Conciliar del Clero en el CVII

Inaugurará un ciclo organizado por la Facultad de Teología de Valencia y la Biblioteca sacerdotal Almudí.

(AnalisisDigital 13.04.2015)

Editorial:
El genocidio armenio (AnalisisDigital 13.04.2015)
Un millón y medio de armenios fueron masacrados por los turcos en 1915, al término de la I Guerra Mundial. El Papa se ha sumado a la conmemoración de este genocidio y ha reunido en Roma a representantes ortodoxos y católicos de Armenia, sin olvidar tender una mano a Turquía, que hasta ahora apenas …


Nuestras firmas:
Bioética y filosofía (AnalisisDigital 13.04.2015)
Fernando Pascual   No existe ninguna bioética sin bases filosóficas. O, en positivo, la bioética siempre se construye sobre la filosofía. Porque para hablar sobre lo correcto y lo …

Francisco rememora dolorido el genocidio perpetrado contra los armenios hace un siglo (AnalisisDigital 13.04.2015)

El segundo domingo de Pascua, y domingo de la Divina Misericordia, el Papa Francisco celebró la Santa Misa, a las 9.00 de la mañana en la Basílica Vaticana, por el centenario del martirio armenio con …

El Papa , en el rezo del “Regina Coeli”: Contemplar la Divina Misericordia en las llagas de Cristo (AnalisisDigital 13.04.2015)

A mediodía de este domingo II de Pascua, el Papa presidió el rezo del Regina Coeli, recordando que, como Tomás, también nosotros en  estamos invitados a contemplar en las llagas del Resucitado la …

Entrevistas.- «Fuente de sabiduría y de libertad, de gozo y de confianza»
Donde se promueve la adoración eucarística surgen más vocaciones al sacerdocio
(infoCatólica 12.04.2015)
Con arraigo en lo dicho por Jesús según refieren los evangelios, en la doctrina de la Iglesia y el testimonio de la Tradición, es correcto afirmar que el sacerdocio ministerial es inseparable de la Eucaristía. Asimismo los adoradores por excelencia de Dios –presencia real de Cristo en la Eucaristía-, son los sacerdotes. Así lo cree Monseñor Felipe Bacarreza, Obispo de la diócesis Santa María de los Ángeles de Chile, quien cuenta en esta entrevista el por qué de su amor devoto y confianza en las gracias que atrae la Adoración Eucarística…

De un total de 185 diputados del Grupo Popular en el congreso
Al menos tres diputados del PP romperán la disciplina de voto impuesta sobre el aborto
(infoCatólica 12.04.2015)
Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente mantendrán su rechazo a la proposición de ley para reformar la norma del aborto de 2011 por insuficiente. Se mostrarán contrarios al texto –que introduce la obligación de consentimiento paterno para que las menores puedan interrumpir su embarazo– en la votación del próximo martes en el Congreso.

 
Ensañándose con los cristianos
¿Quién está tras la masacre de Kenia?
(infoCatólica 12.04.2015)
Kenia sigue llorando a los 148 jóvenes muertos en el ataque terrorista en la universidad de Garissa, mientras su aviación bombardea las bases del grupo yihadista Al Shabab, responsable de la matanza, en una zona fronteriza con Kenia al sur de Somalia. El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, declaró el domingo tres días de luto nacional y pidió a los ciudadanos que permanezcan unidos. En un discurso televisado el presidente keniano condenó el ataque, que calificó de bárbaro, y prometió hacer todo lo posible para defender a los kenianos.

«Vivir la vida al máximo»
Religiosas enseñan que el suicidio asistido no es una «muerte digna»
(infoCatólica 12.04.2015)
Mientras que diversos estados en Estados Unidos consideran legalizar el suicidio asistido, la «muerte con dignidad» aparece como algo claramente distinto para los pacientes al cuidado de las Hermanitas de los Pobres. En sus 27 años con la orden que cuida de los «ancianos pobres», la hermana Constance Veit asegura que ella nunca ha visto u oído a un paciente pidiendo una prescripción letal.

A partir de ahora será totalmente libre y gratuito
Francia remata la liberalización del aborto
(infoCatólica 12.04.2015)
Ha caído el último dique que todavía disuadía a algunas mujeres de abortar en Francia: la Asamblea Nacional votó, en la noche del 8 al 9 de abril, la supresión del plazo de reflexión de ocho días. Este periodo de tiempo era uno de los pilares de la ley de despenalización de aborto, aprobada el 26 de noviembre de 1974.
¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida!
El Papa convoca oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia
(infoCatólica 12.04.2015)

La tarde del sábado 11 de abril, víspera del II Domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco ha convocado oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la publicación de la Bula Misericordiae vultus. Al ingreso de la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma ha entregado la Bula a los cuatro cardenales arciprestes de las basílicas papales de Roma: los cardenales Angelo Comastri, Agostino Vallini, James Michael Harvey y Santos Abril y Castelló.

Convocando a combatir a la bestia
Padre Gabrielle Amorth: ISIS es Satanás
(infoCatólica 12.04.2015)
«El Califato es Satanás». «Satanás avanza unido al Califato, y la cristiandad no sabe defenderse». Son las palabras del conocido exorcista de Roma Gabriele Amorth, fundador de la Asociación Internacional de Exorcistas, en una entrevista con Il Giornale de Italia donde habla del trasfondo real (espiritual) que en su opinión implican las agresiones del ISIS y los yihadistas, contra los cristianos.

«Me alegra haberme casado con ella»
Se negó a desconectar a su marido en coma y este despertó varios meses después
(infoCatólica 12.04.2015)
Danielle Josey Davis sabía lo que tenía que hacer: un accidente dejó a su esposo en coma y no iba a desconectar los aparatos que lo ayudaban a seguir vivo como sugirieron los médicos. Ella apostó por la vida de su marido, se dedicó completamente a cuidar de él y varios meses después despertó. En julio de 2011, Matt Davis sufrió un accidente de motocicleta que lo dejó con varios huesos rotos y una grave lesión cerebral. Tenía 22 años y siete meses antes se había casado con Danielle.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Qué cosa sea eso de una espiritualidad progresista (infoCatólica 12.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo -12 de abril de 2012 (infoCatólica 12.04.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.04.2015)

Primera Plana
Francisco proclamó doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek (Zenit 12.04.2015)
En una misa solemne en la basílica de San Pedro, en la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio. El patriarca Nerses Bedros XIX Tarmouni anunció que serán declarados mártires el 23 de abril, aquellos que aceptaron la muerte cristianamente

El Papa: en Armenia el primer genocidio del siglo XX - Texto completo- (Zenit 12.04.2015)
Leído por el santo padre Francisco antes de la misa que recordó a los mártires y en la que nombró doctor de la Iglesia a san Gregorio de Narek

Texto de la homilía del papa Francisco en el II domingo de Pascua o de la Divina Misericordia (Zenit 12.04.2015)
En la basílica de San Pedro en el Vaticano, durante la conmemoración del genocidio armenio y la proclamación de San Gregorio de Narek como doctor de la Iglesia

El papa Francisco
Regina Coeli del domingo 12 de abril - Texto completo (Zenit 12.04.2015)
El próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia, un tiempo intenso y prolongado para acoger las inmensas riquezas del amor misericordioso de Dios

Mirada al mundo
Los yihadistas detenidos en España planeaban grabar una decapitación (Zenit 12.04.2015)
La célula tenía la intención de atentar en Cataluña. En los registros se ha encontrado una granada, armas y cuchillos de grandes dimensiones

Rome Reports
Exposición en Roma muestra objetos que salvaron supervivientes del genocidio armenio (Video) (Zenit 12.04.2015)
Se cumplen 100 años de la matanza de un millón y medio de armenios a manos del Imperio Otomano.

Cumple 25 años como monja en Gulu, Uganda (Video) (Zenit 12.04.2015)
La hermana Mary Clementina pertenece a las Pequeñas Hermanas de María Inmaculada

Los Meninos da rua traen samba y capoeira al Papa Francisco (Video) (Zenit 12.04.2015)
Unos 20 jóvenes de las favelas de Brasil estuvieron en San Pedro. Para ver el vídeo hacer click aquí

Espiritualidad
Beata Margherita de Città di Castello -13 de abril (Zenit 12.04.2015)
«La vida de esta beata, tan maltratada por la naturaleza y por su cercano entorno, brilla en todo su fulgor enseñándonos lo que sucede cuando el infortunio de nacer malherida se troca en gracia y misericordia divinas»

Un nuevo Congreso Litúrgico de Montserrat (Zenit 12.04.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona


ALGO MÁS QUE PALABRAS
NUESTRO COMÚN HORIZONTE HA DE SER VIVIR UNIDOS
(sotodelamarina.com 12.04.2014)
Víctor Corcoba Herrero

1. Roma acoge un nuevo curso sobre los exorcismos, con atención a las sectas y al ocultismo. (InfoRIES 12.04.2015)

2. La federación de protestantes españoles cambia estatutos para preservar su carácter evangélico. (InfoRIES 12.04.2015)

3. Decenas de sectas esotéricas y pseudoterapéuticas actúan en Aragón. (InfoRIES 12.04.2015)

4. El rechazo de los testigos de Jehová a las transfusiones, a debate en un foro jurídico sanitario. (InfoRIES 12.04.2015)

5. Puerto Rico: algunas urbanizaciones mantienen su veto a la entrada de los testigos de Jehová. (InfoRIES 12.04.2015)

6. Los mormones almacenan miles de millones de datos genealógicos de todo el mundo. (InfoRIES 12.04.2015)

7. Bélgica: juzgan al grupo orientalista Ogyen Kunzang Chöling. (InfoRIES 12.04.2015)

8. Japón: superviviente del ataque con gas sarín de la Verdad Suprema rodará un documental. (InfoRIES 12.04.2015)

9. Argentina: denuncian que un pai umbanda recluta jóvenes para delinquir. (InfoRIES 12.04.2015)

10. Un vidente estafa 18.000 euros a un anciano en Cataluña. (InfoRIES 12.04.2015)


Diócesis
Es el jefe de la iglesia anglicana

El arzobispo de Canterbury está pasando unos días en Santiago de Compostela
 (ReligiónConfidencial 12.04.2015)
La visita es de carácter estrictamente privado y no ha trascendido el contenido de su reunión con el arzobispo de Santiago

Welby
, que está casado y tiene cinco hijos, se encuentra alojado en compañía de su esposa, Caroline Eaton, el Hostal de los Reyes Católicos.

(AnalisisDigital 12.04.2015)

Nuestros blogs:
De la guerra de frases a la frase definitiva (AnalisisDigital 12.04.2015)
Manuel Cruz En toda campaña electoral, ya se sabe: todos van en busca de la frase definitiva que deje K.O. al contrario –o contrarios- en esa reyerta dialéctica que retrata más a los insultantes …


Artículos que dejan huella:
El Pontificado en tres palabras: misericordia, alegría y pobres (AnalisisDigital 12.04.2015)
Entrevista al cardenal Maradiaga en Madrid. 'El Papa dice que la Curia está para servir y no hay carrierismo dentro de la Iglesia'. 'El que dice «No han hecho nada», si no sabe, mejor que no …

Artículos que dejan huella:
¿Por qué el aborto es considerado un genocidio? (AnalisisDigital 12.04.2015)
Autor: Gregg Cunningham | Fuente: Priests for Life Una de las formas que el Centro para la Reforma de Bio-Etica utiliza, para crear conocimiento del Proyecto Conciencia de Genocidio, es exhibir un …

Artículos que dejan huella:
Violencia machista de los jóvenes (AnalisisDigital 12.04.2015)
Benigno Blanco Los datos que arroja la “Macroencuesta sobre violencia contra la mujer 2015” del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales permiten hacer algunas reflexiones sobre este fenómeno del que …

Artículos que dejan huella:
Anunciar la misericordia (AnalisisDigital 12.04.2015)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra Con motivo de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, Francisco ha anunciado un Año santo o un jubileo extraordinario sobre la misericordia. …

El gran reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad: mensaje del Papa a la “cumbre” de las Américas (AnalisisDigital 12.04.2015)

Con el deseo de que «la Iglesia sea también instrumento de paz y reconciliación entre los pueblos», «pido a Dios que, compartiendo valores comunes, lleguen a compromisos de colaboración en el ámbito …

Convocado oficialmente por el Papa el Jubileo extraordinario de la Misericordia (AnalisisDigital 12.04.2015)

En la tarde del sábado 11 de abril, víspera del II Domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco convocó oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la publicación de la Bula …
Fiesta de la Divina Misericordia. Segundo Domingo de Pascua (AnalisisDigital 12.04.2015)
La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el …


 
Primera jornada de EncuentroMadrid: el hombre, centro de la justicia (AnalisisDigital 12.04.2015)

Esta tarde ha dado comienzo la XI edición de EncuentroMadrid con la presentación de la exposición “De uno a infinito, en el corazón de las Matemáticas”, que pretende ser un “recorrido que nos ayude a …

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.04.2015)

Primera Plana
El Papa presidió las vísperas tras introducir el Jubileo de la Misericordia (Zenit 11.04.2015)
En la basílica de San Pedro la ceremonia inició con la presentación de la bula en el atrio y el canto de las vísperas después de incensar el crucifijo. Y concluyó con el canto del Magnificat

Homilía del Papa en la presentación del Jubileo de la Misericordia (Zenit 11.04.2015)
¿Por qué hoy? Porque la Iglesia en este momento de grandes cambios ofrece con mayor intensidad la cercanía de Dios

Bula del jubileo Extraordinario de la Misericordia - puntos principales (Zenit 11.04.2015)
¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Se celebrará en todas las diócesis del mundo y en los santuarios

El papa Francisco
Francisco a los formadores: 'Vivir con alegría y gratitud este ministerio' (Zenit 11.04.2015)
Les invitó a 'ser exigentes en cada fase del camino de la formación, partiendo del discernimiento vocacional, para que la eventual crisis de cantidad no determine una crisis mayor, la de calidad'

Texto del mensaje del Papa en la VII Cumbre de las Américas (Zenit 11.04.2015)
Leído por el cardenal Parolín. Hay bienes básicos... de los que ningún ser humano deberí­a quedar excluído

Mirada al mundo
Apretón de manos entre Castro y Obama en la Cumbre de las Américas (Zenit 11.04.2015)
El papa Francisco puso la diplomacia vaticana al servicio de Cuba y EEUU

Rome Reports
Los números de Francisco: en dos años 829 santos y 677 beatos (Vídeo) (Zenit 11.04.2015)
Los más populares: Juan Pablo II y Juan XXIII. De los beatos destaca el próximo: Óscar Romero

Nuevo cardenal de Panamá: Me enteré del nombramiento por un mensaje de whatsapp (Video) (Zenit 11.04.2015)
Dice que el plan del Papa para la Iglesia es el que diseñó el CELAM en Aparecida

Lanzan un innovador videojuego para diagnosticar la tuberculosis (Video) (Zenit 11.04.2015)
TuberSpot diagnosticará una enfermedad que mata a más de un millón de personas al año

Economía
Algunas reflexiones sobre la ética y la economía (Zenit 11.04.2015)
Texto completo. Intervención del arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en el Foro Nueva Economía de Madrid

Espiritualidad
Santa Teresa de Jesús de los Andes - 12 de abril (Zenit 11.04.2015)
«Cristo: la única ambición que tuvo esta bella mujer chilena, que gozando de un estatus privilegiado, no dudó en abrazarse al rigor de la clausura carmelita. Se curtió en la santidad a la que aspiraba y entregó su vida a los 20 años»

Hay esperanza y Resurrección (Zenit 11.04.2015)
El pesimismo no lleva a nada. No todo está mal. Nuestros países no dependen sólo de los gobiernos, sino ante todo de nosotros mismos



Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Navidad en Fas - Figueri (3/5) (infoCatólica 11.04.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Apostolado militante en China de uno de mis amigos (infoCatólica 11.04.2015)
Mensaje de los obispos de Kenia
«Es lamentable que algunos terroristas vivan entre nosotros y no sean denunciados a las autoridades»
(infoCatólica 11.04.2015)
«Esperamos que el gobierno profundice en el problema del terrorismo para evitar que estos incidentes vuelva a suceder», afirma el mensaje de pésame por la masacre de Garissa, firmado en nombre de todos los obispos keniatas, por el cardenal John Njue, Arzobispo de Nairobi y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia. Elevando una plegaria por las 148 personas que murieron en el asalto de los Shabaab somalies al Garrisa University College, en el mensaje se invita a las instituciones de la Iglesia a proporcionar asistencia a las víctimas y a sus familias.

Mensaje a la VII Cumbre de las Américas
Papa Francisco: «No es suficiente con que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos»
(infoCatólica 11.04.2015)
El Papa Francisco ha lanzado este viernes un mensaje contra la desigualdad a los 35 presidentes y jefes de Estado y Gobierno reunidos en Panamá, durante el acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas. «No es suficiente con que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos», ha señalado el Pontífice, a través de un mensaje que ha sido leído por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

A manos del polígamo Joseph Smith
Se cumplen 185 años de la fundación del mormonismo
(infoCatólica 11.04.2015)
El 6 de abril de 1830, en Fayette, Nueva York, el polígamo Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) o «mormones», poniendo como última regla de fe el Libro de Mormón. Hoy el grupo posee más de 15 millones de miembros y 88.000 misioneros, distribuidos en 29.000 congregaciones locales ubicadas en alrededor de 133 países.
El 27 y 28 de abril
La Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma acogerá el VI Congreso Internacional «Poética y Cristianismo»
(infoCatólica 11.04.2015)
Con el tema «Escribir, para quién y por qué. Alegrías y luchas del artista», la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma acogerá por sexta vez el Congreso Internacional «Poética y Cristianismo», evento que tendrá lugar en el Aula Magna «Juan Pablo II» de la institución educativa los días 27 y 28 de abril.



 
InfoRIESInfoRIES
Los mormones celebran los 185 años de su fundación (infoCatólica 11.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – La inagotable Agua de Vida (infoCatólica 11.04.2015)

Diócesis
Así resume Maradiaga el actual pontificado: “Misericordia, alegría y pobreza”
 (ReligiónConfidencial 11.04.2015)
Es la persona designada por el Papa Francisco para coordinar el C9

El desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía contó con la presencia en el acto del cardenal Sebastián, y los arzobispo de Madrid, Carlos Osoro –quien presentó al cardenal- y castrense, Juan del Río. Entre los asistentes también destacó la presencia del obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, y el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, y el ex ministro socialista, José Bono.

Crónica de Roma
Año Santo Extraordinario en Roma

El Papa leerá hoy la bula que convoca el Jubileo de la Misericordia
 (ReligiónConfidencial 11.04.2015)

Este sábado por la tarde el Papa Francisco convoca oficialmente el Año Santo Extraordinario sobre la Misericordia.

(AnalisisDigital 11.04.2015)

Editorial:
Política a la desesperada (AnalisisDigital 11.04.2015)
Una de las asignaturas pendientes más clamorosas del Partido Popular con su electorado es la reforma de la ley del aborto de Zapatero. Una asignatura pendiente que pone en evidencia la desorientación sobre cuestiones de raíz antropológica en el Partido Popular, una formación política que siempre ha …


Nuestras firmas:
¡Señor mío y Dios mío! (AnalisisDigital 11.04.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger La noche de Pascua trajo el evangelio más sorprendente: “No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado”. Antes de …
Apertura de la 44ª Semana Nacional de Vida Consagrada
La clave fundamental de nuestros días es la reforma de la Iglesia, declara monseñor Osoro
(AnalisisDigital 11.04.2015)

Ante un auditorio lleno de religiosas y religiosos, ha comenzado la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada que coincide con el año de la Vida Consagrada anunciada por el papa …

Se analiza en Valencia la “necesidad de innovación” en Bachillerato (AnalisisDigital 11.04.2015)

La Asociación Española de Entidades colaboradoras de Enseñanza (AESECE), que aglutina actualmente un total de 149 centros concertados de Bachillerato, 15 de ellos en Valencia, celebrará los próximos …

“Misioneros digitales” participan en Valencia en la iParty para evangelizar en la red (AnalisisDigital 11.04.2015)
La plataforma de evangelización digital iMisión ha organizado una iParty o encuentro abierto de misioneros digitales en Valencia mañana, sábado, para promover la evangelización a través de la …

 
El cardenal Maradiaga critica la “adicción a la deuda”, que deja su carga a las generaciones futuras (AnalisisDigital 11.04.2015)
El presidente de Cáritas Internacional y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, defendió este viernes en el Fórum Europa hablar de economía “desde la ética” y centrada en la …

 
El presidente de Caritas Internacional pide a Rajoy que cumpla su promesa de reforma d la ley del aborto (AnalisisDigital 11.04.2015)
El presidente de Cáritas Internacional y coordinador del grupo de cardenales que asesoran al papa Francisco en el denominado ‘G-9’, Óscar Andrés Rodríguez de Maradiaga, pidió este viernes en el Fórum …





 
Nota de Prensa del Arzobispado de Granada (AnalisisDigital 11.04.2015)

Ante las noticias falsas o incluso calumniosas que, especialmente en los últimos tiempos, se han venido difundiendo sobre la economía de la Archidiócesis de Granada, y también con una voluntad de …

Monseñor Blázquez, en la presentación del Libro "Por mi y por el Evangelio"
“Mientras haya personas que se entreguen “a fondo perdido”, el hombre alcanza la altura de su dignidad»
(AnalisisDigital 11.04.2015)

«La Vida Religiosa es una semilla que no ha dado solo un árbol, sino un bosque entero». Así se expresó el cardenal Ricardo Blázquez durante la presentación del libro Por mí y por el Evangelio, de Luis …
El Papa Francisco a los religiosos y religiosas españoles
“Renovad la dimensión eclesial y profética de la consagración religiosa”
(AnalisisDigital 11.04.2015)

El papa Francisco ha enviado una carta a modo de saludo a los religiosos y religiosas de España reunidos en la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada organizada como cada año por el …

El Papa evoca ante el Sínodo Patriarcal de la Iglesia Armenia Católica, el “ecumenismo de sangre” (AnalisisDigital 11.04.2015)

El Papa Francisco, se ha encontrado con el Sínodo Patriarcal de la Iglesia Armenia Católica, que se celebra en vísperas del Domingo de la Divina Misericordia en la Basílica Vaticana: En su fraternal …

Celebración del domingo de la Divina Misericordia en rito armenio (AnalisisDigital 11.04.2015)

El próximo domingo de la Divina Misericordia el Papa Francisco presidirá una Misa en rito armenio con fieles de todo el mundo en la que rezará por el Centenario de los mártires armenios y en la que …


El prelado no ha querido desmentir la noticia
Acusan al cardenal Danneels de tratar de convencer al rey Balduino para que firmase la Ley del Aborto
(infoCatólica 10.04.2015)
El pasado 4 de abril se cumpleron 25 años de la ley de aborto en Bélgica. Balduino, por entonces rey de los belgas, se oponía a una ley asesina y el 29 de marzo de 1990 anunció que no la firmaría, porque como católico no podía hacerlo. Según dos políticos que viveron en primera línea aquellas jornadas, Philippe Moureau (PS, Partido Socialista) y Mark Eyskens (CVP, Flamencos Demócrata-Cristianos), uno de los que trató de convencer al Rey Balduino de que firmara la ley fue el cardenal Dannels. Cuando ha sido preguntado sobre el asunto ha rechazado realizar comentarios.

La prensa francesa asegura que es por su homosexualidad
El Vaticano dilata el placet al candidato a embajador de Francia
(infoCatólica 10.04.2015)
Tres meses después de haber propuesto a un candidato para representar a París ante la Santa Sede, el Vaticano se ha abstenido de dar su plácet, lo que es interpretado en Francia como un rechazo de la nominación. Varios periódicos como Journal du Dimanche o Le Canard Enchaîné han afirmado en sus ediciones de ayer jueves que el representante diplomático elegido por el presidente francés, François Hollande, no ha obtenido el placét de la Santa Sede por su condición sexual.
Interviene en el Nueva Economía Forum
El cardenal Maradiaga denuncia la adicción a la deuda que deja una carga enorme a las futuras generaciones
(infoCatólica 10.04.2015)
El cardenal de Tegucigalpa y coordinador del G-9 cardenalicio, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha pronunciado un discurso en el Nueva Economía Forum de Madrid. En él se ha referido a la reforma de la Curia vaticana, la economía mundial, la indiferencia mundial ante la persecución de los cristianos y la situación política en Venezuela –ha indicado que la actitud represora del régimen contra la oposición es un signo de debilidad.

Por la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada
El Papa pide a los religiosos españoles que renueven la dimensión eclesial y profética de la consagración religiosa
(infoCatólica 10.04.2015)
El papa Francisco ha querido enviar una carta a modo de saludo a los religiosos y religiosas de España reunidos en la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada organizada como cada año por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR). En este año especial de la Vida Consagrada la CONFER se ha sumado a la convocatoria y a la difusión de este importante evento de la Iglesia en nuestro país.

Nació a las 22 semanas y respiraba por sí solo
Los padres de un bebé prematuro extremo al que dejaron morir consiguen que se cambie el procedimiento
(infoCatólica 10.04.2015)
Riley Goodger nació a las 22 semanas y 3 días de gestación. Era un bebé prematuro extremo pero respiraba por sus propios medios. Sin embargo, los médicos del hospital Cardiff de la Universidad de Gales se negaron a asistirlo y lo dejaron morir porque según la ley británica antes de la semana 24 no hay nacimientos sino abortos. Según informa ACI Prensa, los padres de Riley en memoria de su hijo han logrado un cambio en esta práctica.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Cardenal Danneels acusado de tratar de convencer al rey Balduino para que firmase la Ley del Aborto (infoCatólica 10.04.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Un balance de los 50 años transcurridos tras el Vaticano II (infoCatólica 10.04.2015)

Santa Sede
Francisco convoca oficialmente este sábado el Jubileo Extraordinario de la Misericordia
(SIC 10.04.2015)
Este sábado 11 de abril, víspera del Domingo de la Misericordia, a las 17:30 horas en la basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco procederá a la convocación oficial del Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la publicación de la Bula de Convocación “Misericordiae vultus”. La bula del Jubileo, -además de indicar la duración, las fechas de apertura y cierre, y las modalidades de desarrollo- constituye el documento fundamental para conocer el espíritu con el que ha sido convocado, las intenciones y los frutos esperados por el Papa Francisco.

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010