El mundo visto desde Roma (Zenit 31.10.2015)
 

El papa Francisco
Francisco a la UCID: 'Ser misioneros de la dimensión social del Evangelio en el mundo del trabajo' (Zenit 31.10.2015)
En una audiencia, el Santo Padre ha pedido a los empresarios católicos italianos una apertura evangélica a las diversas situaciones de pobreza y de fragilidad

El Papa recibe al presidente de la ex República Yugoslava de Macedonia (Zenit 31.10.2015)
Las conversaciones han versado sobre el gran número de refugiados que llegan a la región, las dificultades económicas y sociales, y el diálogo y la convivencia entre los distintos grupos étnicos y religiosos del país

Mundo
Tragedia aérea en Egipto: un avión ruso con 224 personas a bordo se estrella en el Sinaí (Zenit 31.10.2015)
Las autoridades egipcias han señalado que no hay supervivientes

Estados Unidos enviará a militares de élite para combatir sobre el terreno a Daesh (Zenit 31.10.2015)
Hasta ahora se limitaba a los ataques aéreos contra los yihadistas

Iglesia y Religión
La Iglesia española celebra Holywins en lugar de Halloween (Zenit 31.10.2015)
Las diócesis invitan a los niños a disfrazarse de santos

Espiritualidad y oración
San Nuño de Santa María Alvares Pereira - 1 de noviembre (Zenit 31.10.2015)
«Carmelita portugués, primeramente esposo y padre. Con un remedo de la prodigiosa Excalibur, y amparado por la Virgen, obtuvo grandes victorias. Fue bienhechor de los pobres, artífice de conventos y monasterios»


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
DESDE EL CEMENTERIO A LA ESPERANZA
(sotodelamarina.com 31.10.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Reportajes
Un catolicismo sin mordiente
(unomasdoce 31.10.2015)

Hace unos días, un amigo mío, misionero, celebraba Misa en la parroquia en la que estoy de párroco. Como buen misionero, tenía muchas cosas que decir; y la verdad es que no está acostumbrado a la liturgia española, esta liturgia que no puede alargar al Misa dominical más de 40 minutos.
Mi amigo sacerdote estuvo casi una hora en la Celebración de la Eucaristía, y le cayó una buena; un feligrés indignado porque, ¡la Misa había durado tanto! Pobrecito, pensé, ¡qué mal lo va a pasar en la eternidad! El banquete del Reino, del que la Eucaristía es su anticipo, banquete que no se acaba.

Diócesis
Alternativa católica a la “noche de las brujas”

Las diócesis de Getafe y Alcalá celebran “Holywins” en lugar de Halloween
 (ReligiónConfidencial 31.10.2015)
La idea es que los niños se disfracen de su santo favorito, para acercar la fiesta a los más jóvenes

Diócesis de toda España, como las de Getafe o Alcalá en Madrid, celebran “holywins” (la santidad vence) como alternativa católica a Halloween en la festividad de Todos los Santos. El párroco de Ciempozuelos señala que “se trata de acercar esta fiesta a los más jóvenes. Se disfrazan de santos en lugar de brujas y diablos”.


Santa Sede
50 aniversario de Gravissimum Educationis: “Educar no es una profesión, sino una actitud”, dijo el Papa
(SIC 30.10.2015)
Este 28 de octubre pasado se cumplía medio siglo de la Declaración del Concilio Vaticano II Gravissimum Educationis, promulgada por Pablo VI el 28 de octubre de 1965. Un texto amplio y rico con el objetivo de llamar la atención a todos los bautizados sobre la importancia de la cuestión educativa.

Entrevistas
Francisco Cansino, CEAR-Andalucía Oriental: «No podemos cerrar la puerta a los refugiados»
(SIC 30.10.2015)

Lleva más de 13 años trabajando con los refugiados que piden asilo en nuestro país. Francisco Cansino (Málaga, 1973) se define como «creyente en eterna crisis» y es el coordinador en Andalucía Oriental de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Iglesia en España
Se pide una igual asistencia social en todas las Comunidades Autónomas
(SIC 30.10.2015)

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, de la que Cáritas Española es un miembro fundador, afirmó este jueves 29 de octubre durante un briefing informativo celebrado en la agencia de noticias Servimedia que es necesaria “una reforma Constitucional que “reconozca los derechos económicos, sociales y culturales como fundamentales, reconozca el papel del Tercer Sector y garantice el equilibrio en la atención social”.

Iglesia en España
Todos los Santos, programación católica en La 2 de TVE para el domingo 1 de noviembre
(SIC 30.10.2015)
En este próximo domingo de Todos los Santos, día 1 de noviembre, la entrevista de actualidad del espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, la protagoniza el actor y productor cinematográfico Eduardo Verástegui para saber de su película “Little boy”, una historia sobre la fe, la esperanza y el amor.
Iglesia en España
Frontera y Misa en España, los programas católicos en Radio Nacional para el fin de semana
(SIC 30.10.2015)
Este domingo 1 de noviembre y desde la Residencia de los Misioneros Javerianos en Madrid (en la calle de Ntra. Sra. de la Luz 40), se retransmite el programa Misa en España (08:15 a 09:00 horas), de Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE). Es el día de Todos los Santos.

Iglesia en España
Encuentro de Obispos, Vicarios, y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Oviedo
(SIC 30.10.2015)

El Santuario de Covadonga acogerá la próxima semana, desde el martes 3 hasta el jueves día 5 de noviembre, un Encuentro de Obispos, Vicarios, y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Oviedo de la que forma parte la diócesis de Astorga junto con León, Oviedo y Santander.

Iglesia en el mundo
Mensaje del cardenal Tauran a la Asamblea Europea de las Religiones por la Paz: Pasar del miedo a la confianza
(SIC 30.10.2015)

El Cardenal Jean-Louis Tauran,Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea Europea de las Religiones por la Paz, reunidos en Castel Gandolfo para discutir del tema ”Acogida mutua en Europa: del miedo a la confianza”.

Iglesia en el mundo
Manolo Copé, militante de la HOAC, elegido nuevo coordinador del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa
(SIC 30.10.2015)
La asamblea celebrada el 29 y 30 de octubre en Estrasburgo (Francia), aprobaba el jueves por unanimidad la elección de su candidatura de consenso cuyo principal objetivo es impulsar el compromiso del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE).



 
Iglesia en el mundo
Informe de la III Misión Internacional sobre Derecho a la Alimentación en Guatemala
(SIC 30.10.2015)
El jueves 22 de octubre ha tenido lugar en Guatemala la presentación oficial del Informe de la III Misión Internacional de Guatemala titulado “El derecho a una alimentación adecuada y a la nutrición y la situación de las defensorasy los defensores de derechos humanos en Guatemala” que incluye una serie de recomendaciones para abordar las causas estructurales del hambre en el país y que ha sido realizadorealizado por varias organizaciones, redes y movimientos sociales internacionales, entre los que se encuentra la alianza internacional de organizaciones católicas de desarrollo CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad) de la cual Manos Unidas es la única ONG española miembro.

Reflexiones en frontera
Romero es mártir en el momento de su asesinato, antes por la persecución y después por la calumnia, afirmó el Papa
(Radio Vaticano 30.10.2015)
Mons. Escobar Alas regala una pintura del mártir Romero a Papa Francisco - AP

“Los trae a Roma la alegría por el reconocimiento como beato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Pastor bueno, lleno de amor de Dios y cercano a sus hermanos que, viviendo el dinamismo de las bienaventuranzas, llegó hasta la entrega de su vida de manera violenta, mientras celebraba la Eucaristía…”, dijo Francisco cuando recibió 500 peregrinos de El Salvador que vinieron a Roma para agradecer la beatificación de Mons. Romero el 30 de octubre de 2015.

Encuentros y Eventos
El Papa al Grupo Santa Marta: Sigan ayudando a la erradicación de las nuevas esclavitudes
(Radio Vaticano 30.10.2015)
Carta del Papa al Grupo Santa Marta - AP

(RV).- Sobre la dignidad y la libertad de las personas habla el Papa Francisco en la carta enviada al Grupo Santa Marta, dedicado a la lucha contra la trata de personas y que involucra a cuerpos de seguridad, episcopados, organizaciones sociales y representantes de varias confesiones religiosas, que están reunidos en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, los días 30 y 31 de octubre.

Encuentros y Eventos
Mons. Romero “pastor bueno, lleno de amor de Dios y cercano a sus hermanos”
(Radio Vaticano 30.10.2015)
Fieles salvadoreños para la audiencia con el Papa - RV

(RV).- El Papa Francisco recibió este viernes a una delegación de El Salvador que peregrina a Roma para agradecer la reciente beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Misa en Santa Marta
Papa: Dios perdona como Padre. En Jesús apuesta su corazón por nosotros y la humanidad
(Radio Vaticano 30.10.2015)
El Papa Francisco en la Capilla de la Casa de Santa Marta - OSS_ROM

(RV).- «Dios se compadece por cada uno de nosotros y por la humanidad,  ha mandado a su Hijo, nuestro Señor Jesús para sanarla, para regenerarla, para renovarla», recordó el Papa Francisco en su homilía de la Misa, en la Capilla de la Casa de Santa Marta, que centró en la compasión de Dios.
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.10.2015)
 

El Papa en Sta. Marta: el buen sacerdote se implica en la vida de la gente (Zenit 30.10.2015)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre recuerda que tener compasión 'es ponerse en el problema, en la situación del otro, con el corazón de Padre'

'Combatir la trata es curar una llaga de la humanidad, que es también llaga de Cristo' (Zenit 30.10.2015)
El Santo Padre escribe a los participantes de la Conferencia contra la trata de seres humanos promovida y organizada por el Grupo Santa Marta que se inaugura hoy en Madrid

El Papa pide al CELAM ser partícipe, sostén e ímpetu irradiante del movimiento evangelizador (Zenit 30.10.2015)
Con ocasión del 60º aniversario de la institución del Consejo Episcopal Latinoamericano, el Santo Padre ha enviado una carta a su presidente, el cardenal Salazar.

Francisco: el beato Romero fue 'lapidado' también tras su muerte (Zenit 30.10.2015)
El Santo Padre ha recibido a una delegación de El Salvador y les ha asegurado que monseñor Romero fue mártir antes y después de su asesinato, con calumnias y difamaciones, incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y el episcopado

Holyween versus Halloween, en la víspera del Día de Todos los Santos (Zenit 30.10.2015)
Cada vez más parroquias proponen celebrar vigilias de oración y evangelización la noche del 31 de octubre, para recuperar el original sentido religioso de esta fiesta

La nueva presidencia del CELAM está visitando los dicasterios del Vaticano (Zenit 30.10.2015)
La Conferencia Episcopal Latinoamericana renueva su presidencia cada cuatro años

Viena: las grandes potencias negocian una salida política a la guerra siria (Zenit 30.10.2015)
Irán participa por vez primera en las conversaciones. No se espera un resultado inmediato, sino que se definan algunos puntos sobre los que se seguirá negociando

China abandona la férrea política del hijo único (Zenit 30.10.2015)
El gobernante Partido Comunista quiere evitar el fuerte envejecimiento de la población y el desequilibrio entre el número de hombres y mujeres

La Laudato Si' invita a la conversión: indica a todos su responsabilidad personal (Zenit 30.10.2015)
Entrevista a Mons. Fernando Chica, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO y entes de las Naciones Unidas, sobre la encíclica del papa Francisco

San Alonso Rodríguez - 31 de octubre (Zenit 30.10.2015)
«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver»


El Evangelio del Domingo
Solemnidad de Todos los Santos
(sotodelamarina.com 30.10.2015)
Diácono permanente y periodista


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 30.10.2015)

Reportajes
Una nueva generación de teólogos
(unomasdoce 30.10.2015)

El teólogo R. Bultmann, recordando las clases de Wilhelm Herrmann, decía que “uno no podía sustraerse a la impresión de una potente personalidad religiosa y moral. Cada hora de clase es como una celebración litúrgica”.
Pese al escaso reconocimiento social de la teología en España, incluido el ámbito de las universidades civiles y centros de generación de cultura, la riqueza de aportaciones, de reflexión, de publicaciones, de este ámbito del saber, es muy superior a las otras disciplinas. Por tanto, la producción teológica no debe pasar inadvertida a la conciencia social y cristiana.


Ernesto JuliáTribunas
Ángel Cabrero
Iconoclastas
 (ReligiónConfidencial 30.10.2015)
Tribunas
Daniel Tirapu
¿Poliginia en China?
 (ReligiónConfidencial 30.10.2015)
En voz baja
Por qué los jóvenes no quieren casarse
 (ReligiónConfidencial 30.10.2015)
Al Papa Francisco le preocupa por qué los jóvenes no se casan, a pesar de que casi todos desean una seguridad afectiva estable y un matrimonio sólido. “Junto a otras causas, hay un miedo a equivocarse y fracasar que impide confiar en la gracia que Cristo ha prometido a la unión conyugal”, ha dicho en sus catequesis sobre la familia.

Roma
Clausuró el Congreso Internacional de la Fundación Ratzinger

Monseñor Ladaria: “Quien se acerca a Benedicto XVI descubre a una gran persona”
 (ReligiónConfidencial 30.10.2015)
El Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe insiste en que le llamen “padre” y no “excelencia”

Monseñor Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, clausuró el V Congreso Internacional de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger celebrado en Madrid. De Benedicto XVI dijo: “Quien se acerca a él, descubre una gran persona”.

Diócesis
Impartió la bendición con indulgencia plenaria

El cardenal Cañizares abre el primer Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz
 (ReligiónConfidencial 30.10.2015)
El arzobispo lo ha querido unir a la celebración del Jubileo de la Misericordia que comienza en diciembre

Con una Misa solemne en la catedral de Valencia, el cardenal Cañizares abrió el primer Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Última Cena. Para esta primera ocasión, el cardenal ha querido unirlo al Año de la Misericordia convocado por el Papa a partir de diciembre.

Hispanoamérica
Fieles salvadoreños agradecen al Papa la beatificación de monseñor Romero
(Radio Vaticano 29.10.2015)
Foto de archivo: fieles en la beatificación de mons. Romero - AFP

(RV).- Obispos y fieles de El Salvador han viajado a Roma para agradecer al Papa Francisco la reciente beatificación de Monseñor Óscar Romero.

Encuentros y Eventos
“Es necesario amar con el corazón de María, para vivir y sentir en sintonía con la Iglesia”, el Papa a Radio María
(Radio Vaticano 29.10.2015)
Audiencia del Papa Francisco a los miembros de la Asociación de Radio María. - OSS_ROM

(RV).- “La Radio, de este modo, se convierte en un medio de primer orden para vehicular la esperanza, aquella verdadera que deriva de la salvación traída por Cristo Señor”, lo dijo el Papa Francisco a los miembros de la Asociación Radio María a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano en el marco del VI Congreso Mundial de esta emisora mariana.

Mundo
“Con María por los caminos del mundo”: VI Congreso Mundial de Radio María
(Radio Vaticano 29.10.2015)
En Collevanlenza se desarrolla el VI Congreso Mundial de Radio María
(RV).- “Con María por los caminos del mundo” es el lema del VI Congreso Mundial de Radio María que inició el domingo 25 de octubre. El momento culminante del congreso fue la audiencia especial con el Papa Francisco que en la mañana de hoy jueves 29 de octubre recibió, en la sala Clementina del Vaticano, a todos los delegados de Radio María.


 
Misa en Santa Marta
Papa: Dios no condena porque nos ama con ternura, ésta es nuestra victoria
(Radio Vaticano 29.10.2015)
El Papa en la capilla de la Casa de Santa Marta - OSS_ROM

(RV).- «Nada podrá separarnos nunca del amor de Dios, en Cristo Jesús Nuestro Señor», reiteró el Papa Francisco en su homilía, en la Misa de la mañana, en la Casa de Santa Marta.
Audiencias y Ángelus
El mensaje de la Declaración Nostra ætate es siempre actual, Catequesis del Papa
(Radio Vaticano 29.10.2015)
El Papa Francisco celebra la audiencia general del último miércoles de octubre en la Plaza de San Pedro - ANSA

(RV).- La audiencia general del último miércoles de octubre que el Papa Francisco celebró en una lluviosa Plaza de San Pedro ante miles de fieles y peregrinos de numerosos países, tuvo un carácter interreligioso para recordar juntos – tal como el mismo Pontífice explicó – el 50° aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II “Nostra ætate” sobre las relaciones de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.10.2015)
 

Papa y Santa Sede
El cardenal Parolin confirma que el Papa escribirá una exhortación apostólica sobre la familia (Zenit 29.10.2015)
Lo indicó al finalizar en congreso en la Universidad Gregoriana de Roma dedicado al 50º aniversario de la Nostra aetate. El secretario de Estado habló también del viaje a África, del ISIS  y de las relaciones diplomáticas con China

El papa Francisco
Francisco: 'Radio María no solo comunica, transmite esperanza' (Zenit 29.10.2015)
El Santo Padre recibe a la Asociación Radio María y les invita a perseverar en su compromiso, que se ha convertido en una verdadera misión, con fidelidad al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia

El Papa en Sta. Marta: 'Dios es incapaz de no amar' (Zenit 29.10.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que Dios llora por nosotros cuando nos alejamos

Programa del Santo Padre en Florencia y Prato (Zenit 29.10.2015)
Viaje de un día del papa Francisco a dos localidades del centro de Italia, el próximo 10 de noviembre

Iglesia y Religión
"Nada de esqueletos y fantasmas el 1 de noviembre, sino el más hermoso rostro de la Iglesia: los santos" (Zenit 29.10.2015)
El exorcista Pasqualino Di Dio explica el significado de la solemnidad de Todos los Santos, banalizada y oscurecida por las tradiciones paganas

Cine y Teatro
Plácido Domingo pone voz al documental "Guadalupe: el Milagro y el Mensaje" (Zenit 29.10.2015)
La película relata la aparición de la Virgen María a un indígena en diciembre de 1531, y analiza la imagen milagrosamente impresa en la tilma de Juan Diego

Mundo
Cumbre en Madrid: Margallo pide combatir el extremismo violento con la ley (Zenit 29.10.2015)
El jefe de la diplomacia española propone el nombramiento de un enviado especial de Naciones Unidas que coordine el diálogo entre religiones frente al terrorismo

Cumbre en Madrid: el KAICIID propone consolidar la paz a través del diálogo interreligioso (Zenit 29.10.2015)
Se trata de una herramienta poderosa para luchar contra la intolerancia y el extremismo

Espiritualidad y oración
La familia, la "escuela de Bellas Artes más importante" (Zenit 29.10.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Merece la pena encender la luz que nos ha entregado Jesucristo en medio del mundo'

La misericordia (Zenit 29.10.2015)
Catequesis para toda la familia

Beato Ángel de Acri - 30 de octubre (Zenit 29.10.2015)
«Este capuchino, denominado el predicador calabrés y el apóstol de las Calabrias, hasta en tres ocasiones tuvo que iniciar su noviciado. Las dudas se apoderaban de él, devolviéndole al mundo. Luego fue bendecido con numerosos dones»



Entrevistas
“La cuestión está ahora en interpretar rectamente el texto del Sínodo”
(unomasdoce 29.10.2015)
Se ha acabado el Sínodo de los obispos sobre la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo. Y como estamos en un momento de la historia en el que priman las interpretaciones sobre los hechos, conviene preguntar a quienes han sido protagonistas del Sínodo, a quienes han estado presentes allí, qué es lo que se ha debatido, qué es lo que se ha dicho y qué es lo que se ha concluido.
Unomasdoce, una vez concluida la Asamblea sinodal, ha podido mantener una conversación con el P. José Granados, DCJM, Consultor del Sínodo por designación del Papa Francisco, vicedecano del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana y Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Una entrevista en la que aclara no pocas de la dudas sobre lo que el Sínodo ha dicho y ha querido decir.

Fe y Obras
Lo que están haciendo algunos tiene mucho que ver con la dictadura
(sotodelamarina.com 29.10.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán
Nota de Prensa
CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS, EL OBISPO PRESIDIRÁ FUNERALES EN CIRIEGO Y EN LA CATEDRAL
(sotodelamarina.com 29.10.2015)
.- Con las visitas a los cementerios o a la Catedral, se puede lograr la  indulgencia plenaria por las almas de nuestros difuntos



 
Unidad Pastoral de Torrelavega
VII Semana Social de Torrelavega
¡Rompiendo fronteras!
(sotodelamarina.com 29.10.2015)
DEL 3 AL 5 DE NOVIEMBRE, SE CELEBRA LA VII SEMANA SOCIAL DE TORRELAVEGA DE LA PASTORAL DEL TRABAJO


 

Diócesis
Al estilo de Radio María

El canal católico Mater Mundi TV se emitirá sólo en Madrid y se financiará con suscripciones
 (ReligiónConfidencial 29.10.2015)
Promovido por un grupo de particulares, entre los que figura Pilar Sartorius, tiene el apoyo de Carlos Osoro

Este jueves se presenta en Madrid el nuevo canal católico de televisión Mater Mundi TV, en un acto en la parroquia de San Jerónimo, a las 8 de la tarde, con asistencia del arzobispo, Carlos Osoro, que con anterioridad dirá una misa.
Otras Religiones
En el 50º aniversario del texto conciliar Nostra Aetate sobre el diálogo interreligioso

El arzobispo de Granada anima a las comunidades islámicas a condenar con más valentía el yihadismo
 (ReligiónConfidencial 29.10.2015)
La Conferencia Episcopal reúne a católicos, musulmanes y judíos para celebrar las buenas relaciones interconfesionales. Todos defienden la clase de Religión en los colegios

La Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales celebró un acto conmemorativo del 50º aniversario de la promulgación de la declaración Nostra aetate, del Concilio Vaticano II, sobre el diálogo interreligioso.

Iglesia-Estado
Gobierna Compromís con el apoyo del PSOE

El ayuntamiento de Valencia ordena retirar los crucifijos del tanatorio municipal
 (ReligiónConfidencial 29.10.2015)
Se han quitado imágenes de la patrona, la Virgen de los Desamparados. Las capillas se convertirán en “salas de ceremonia”

El empeño de algunos de los gobiernos municipales y autonómicos por retirar los símbolos religiosos de los edificios y espacios públicos se ha hecho notar especialmente desde las elecciones del 24 de mayo, cuando partidos y coaliciones de izquierda accedieron a los ejecutivos regionales y ayuntamientos.


El Blog de Josep Miró
Mi próximo libro: Cómo funciona la familia en relación al crecimiento económico
  (ForumLibertas 28.10.2015)

Con la familia sucede algo paradójico, todo el mundo –las excepciones son escasas- considera que es la institución más valiosa, o como mínimo de las tres primeras. Junto con la salud forma parte de las condiciones de felicidad humana, pero a pesar de ello ni la economía ni la política la toman realmente en consideración. Para la primera no existe excepto para las funciones de consumo, deuda y ahorro, solo sabe observar a un conjunto de individuos, o en la escuela marxista, la clase. Solo la Nueva Economía Institucional la aborda, como una institución más, pero sin detenerse en ella, y cuando se ha centrado la atención en su papel, como en el caso de Nobel Gary Becker, que publicó en 1981 una de sus obras más famosas, el Tratado sobre la Familia, ha sido para interpretar su papel “ad intra”, sin considerar como juega “ad extra

La firma
La gran obra de Gaudí
  (ForumLibertas 28.10.2015)
Etsuro Sotoo viajó a Barcelona para ver la Sagrada Familia, al contemplar la obra de Gaudí "supo" que quería trabajar en este lugar

Cuando llegué a Barcelona, nada me hacía presagiar que ese iba a ser mi destino final. Trabajar en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y descubrir a Gaudí fue una sola cosa. Y, tras veintinueve años en las obras del Templo, he aprendido a valorar a Gaudí no solo como arquitecto sino, también, como hombre y como cristiano
.”
Vida y bioética | ZIzquierda
Preguntaron a unos niños qué pensaban del aborto: la respuesta, toda una lección para los adultos
  (ForumLibertas 28.10.2015)

Sus sinceras opiniones: “¿si lastimaría alguna vez a mi bebé? ¡No! ¡Nunca!”; “es una cosa mala matar a un bebé, estás matando a alguien”; “no puedo creerlo”; “¿cómo me siento? ¡Triste!”; “cada niño es importante, es importante hacer lo correcto”

Política | ZIzquierda
Obama vetará la retirada de fondos públicos durante un año a Planned Parenthood
  (ForumLibertas 28.10.2015)

A pesar de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó la retirada durante un año de los fondos públicos a las clínicas asociadas de la multinacional abortista, el presidente Obama ejercerá su derecho al veto

Cultura | ZIzquierda
Eduardo Verástegui quiere dar la vuelta a la bomba atómica con “una explosión de amor” en Little boy
  (ForumLibertas 28.10.2015)

“Hay que rescatar la pureza e inocencia de los niños. Dejemos que el amor gobierne nuestras vidas y volvamos a ser niños”, asegura el actor y productor mexicano en referencia a la última película que ha producido y que se estrena en España el 30 de octubre

Religión | ZDerecha
Las Iglesias católicas hacen un llamamiento a la cumbre sobre el cambio climático
  (ForumLibertas 28.10.2015)

La iniciativa, promovida por el Consejo Pontificio Justicia y Paz e inspirada en la encíclica ‘Laudato si'’, del Papa Francisco, contiene una propuesta de diez puntos

Vida y bioética | ZIzquierda
El autor de “Memorial para los niños no nacidos” revela ahora la historia de su famosa escultura provida
  (ForumLibertas 28.10.2015)

“Estaba rezando y muchas personas vinieron a mí y me dijeron que necesitaban una imagen de perdón”, recuerda Martin Hudacek, el joven escultor que decidió crear una obra para llevar esperanza y sanación a mujeres que sufren el síndrome post aborto
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.10.2015)
 

El papa Francisco
El Papa: continuar con el diálogo interreligioso abierto y respetuoso es de vital importancia (Zenit 28.10.2015)
Francisco la dedica al 50º aniversario de declaración conciliar Nostra Aetate. "El Señor desea que todos los hombres se reconozcan hermanos y formen la gran familia humana"

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 28 de octubre (Zenit 28.10.2015)
En la audiencia de este miércoles se ha conmemorado el 50º aniversario de la declaración conciliar Nostra Aetate y el Santo Padre recuerda que el respeto recíproco es condición y, al mismo tiempo, fin del diálogo interreligioso

El Papa erige una fundación para promover la educación católica en el mundo (Zenit 28.10.2015)
En el 50º aniversario de la declaración Gravissimus educationis, el Papa ha erigido una fundación con ese mismo nombre para promover la educación católica en el mundo

Papa y Santa Sede
Presidente del WJC: 'Dos pueblos y dos Estados', abrir negociados ya (Zenit 28.10.2015)
Ronald Lauder, número uno del Congreso Mundial Judío hoy encontró al Santo Padre en el Vaticano: “El documento conciliar Nostra Aetate fue un milagro”. "El Papa dijo que estar contra Israel es antisemitismo"

Francisco concede indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo y Regnum Christi (Zenit 28.10.2015)
El Santo Padre la ha concedido a través de un decreto de la Penitenciaría Apostólica con ocasión de los 75º años de la fundación

Un grupo de discapacitados de Sevilla viaja en tren hasta Roma para ver al Papa (Zenit 28.10.2015)
La asociación ‘Niños con Amor’ ha saludado al Santo Padre en la audiencia general. La monitora asegura que ‘después de todo lo que hemos pasado ver la cara de los jóvenes en ese momento ha sido lo más satisfactorio del viaje’

Iglesia y Religión
Arranca en Madrid el V Congreso de la Fundación Ratzinger (Zenit 28.10.2015)
El papa Francisco saluda desde Roma a los participantes en el encuentro. El tema elegido la oración como fuerza que transforma el mundo

Mons. Giuseppe Scotti: "Cuando oro Dios respira en mí" (Zenit 28.10.2015)
Texto completo de la ponencia del presidente de la Fundación Joseph Ratzinger en su V Congreso Internacional

“Caminar juntos” hacia Cristo. El camino de las Iglesias locales, antes y después del Sínodo (Zenit 28.10.2015)
Entrevista a María Teresa Niño de Salazar, Directora del Programa Talleres de Habilidades Parentales del Instituto de Ciencias para la Familia de la Arquidiócesis de Tunja (Colombia)

Mundo
Cumbre en Madrid: Ban Ki-moon lidera el 'Consenso Global' contra el extremismo (Zenit 28.10.2015)
En el marco de la conferencia Madrid+10, un grupo de ex mandatarios latinoamericanos ha exigido liberación del opositor venezolano Leopoldo López

Felipe VI reclama respuestas globales ante las nuevas formas de extremismo (Zenit 28.10.2015)
El monarca español ha inaugurado en Madrid un foro antiterrorista que reúne a expertos de todo el mundo

'Los prisioneros del ISIS rezaban el rosario y no renegaban de su fe' (Zenit 28.10.2015)
El padre Mourad liberado el 11 de este mes, cuenta su experiencia junto a otros 250 cautivos

Espiritualidad y oración
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 28.10.2015)
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS -Ciclo B- Textos: Ap 7, 2-4.9-14; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12a

San Gaetano Errico - 29 de octubre (Zenit 28.10.2015)
«Fundador los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Hombre de la caridad, apóstol de la Palabra y de la confesión. Entre otras obras, erigió una iglesia en su localidad natal dedicada a la Virgen Dolorosa»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
NOVIEMBRE PARA MEDITAR
(sotodelamarina.com 28.10.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Análisis
Una fuerza que cambia el mundo
(unomasdoce 28.10.2015)

Proclamar que la oración es “una fuerza que cambia el mundo” es, desde luego, una audacia. En este caso la de los organizadores del Congreso Internacional promovido por la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación V Centenario del nacimiento de Sata Teresa de Jesús. Precisamente la priora del Carmelo de Compiegne, escenario de la genial obra de Bernanos, Diálogo de Carmelitas, recomienda a una de sus hijas que no se extrañe si quienes ignoran a Dios la desprecian, ya que su vida debe parecer a los ojos del mundo un desperdicio.


Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
El “humo” no llegó a entrar en la Sala
 (ReligiónConfidencial 28.10.2015)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El Sínodo de los titulares
 (ReligiónConfidencial 28.10.2015)
Zoom
El alcalde de Santiago acude a un acto religioso tras prometer que no lo haría
 (ReligiónConfidencial 28.10.2015)

Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela por la candidatura Compostela Abierta, había prometido que no iba acudir a actos religiosos. En cambio, el lunes pasado, asistió a la inauguración y “bendición” del Centro Internacional de Acogida al Peregrino. Se trataba de una “bendición” por parte del Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, es decir, un acto religioso con plática y todo.

Roma
El documento final le otorga más responsabilidades

El Sínodo de la Familia revaloriza el papel de la mujer en la Iglesia
 (ReligiónConfidencial 28.10.2015)
Podrá participar en la toma de decisiones, en el gobierno de las instituciones y en la formación de los ministros ordenados

El documento final del Sínodo de Obispos de la Familia confiere más compromisos a la mujer dentro de la Iglesia. Así, el punto 27 recoge tres funciones concretas: “Su participación en la toma de decisiones, en el gobierno de algunas instituciones y en la formación de los ministros ordenados”.
Católicos
Los padres afirman que no quiere hacerse cargo de él

Polémica en un colegio católico de Albacete: denuncian que a un alumno ciego le impiden ir de viaje a Roma
 (ReligiónConfidencial 28.10.2015)
El caso se ha viralizado en Facebook, donde más de 275.000 personas han compartido la publicación. Desde el centro Santo Ángel aseguran que es un malentendido

Los padres de un alumno ciego denuncian que el colegio Santo Ángel de la Guarda de Albacete ha prohibido a su hijo invidente acudir al viaje de fin de curso a Roma porque “al parecer es un estorbo muy grande”. El colegio se defiende: “Hace mucho daño la difamación en las redes sociales. Nunca se le ha prohibido acudir al viaje de fin de curso”.


Reflexiones en frontera
Si Bartimeo era ciego los discípulos eran sordos, explicó Francisco al final del Sínodo
(Radio Vaticano 27.10.2015)
Francisco con los Gitanos en el Vaticano el 26 de octubre de 2015 - ANSA

Jesús escucha los gritos de Bartimeo, el mendigo ciego. El Evangelio refiere que Jesús se detiene, habla con Bartimeo y lo cura de la ceguera. En la misa de conclusión del sínodo de los obispos sobre la familia, el 25 de octubre de 2015, refiriéndose a este pasaje del evangelio, Francisco dijo que “hay algunas tentaciones para los que siguen a Jesús” Y habló de la tentación de no detenernos ante quien nos pide ayuda. “Ninguno de los discípulos se detiene, como hace Jesús (con Bartimeo). Siguen caminando, pasan de largo como si nada hubiera sucedido –dijo. Si Bartimeo era ciego, ellos son sordos: aquel problema no es problema suyo”.

Eventos
“El diálogo, método y camino para la conversión ecológica”. Presentación de la Laudato Si’ en la FAO
(Radio Vaticano 27.10.2015)
Mons. Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede presentó la Encíclica Laudato Si’ y los desafíos a la cooperación internacional, en la Sede general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. - REUTERS

(RV).- “Los desposeídos, los hambrientos, los que más sufren las inclemencias y desastres climáticos, son personas”, lo dijo Mons. Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Fao, durante la presentación de la Encíclica Laudato Si’ y los desafíos a la cooperación internacional, la tarde de este martes 27 de octubre, en la sede general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Documentos
Carta del Papa al Secretario de Estado sobre la reforma de la Curia
(Radio Vaticano 27.10.2015)
Papa Francisco y algunos cardenales - OSS_ROM

(RV).- Se ha publicado la carta que el Papa Francisco ha escrito el pasado 14 de octubre al cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, acerca de algunas cuestiones surgidas durante el proceso de reforma de las estructuras de la Curia.
Eventos
Diálogo interreligioso a cincuenta años de Nostra aetate
(Radio Vaticano 27.10.2015)
Padre Miguel Ángel Ayuso Guixot - RV

(RV).- Con ocasión del 50º aniversario de la declaración conciliar Nostra aetate, el Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso realiza un Congreso internacional en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Presentación de la Instrucción Pastoral de la CEE
“IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES”
(sotodelamarina.com 27.10.2015)

El próximo sábado, 31 de octubre, a las 12h., en el Seminario de Corbán, Mons. D. Juan José Omella, (Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño), va a realizar la presentación de la Instrucción Pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.10.2015)
 

El papa Francisco
El Papa: la 'Pastor Bonus' sigue vigente durante el periodo de reforma de la Curia (Zenit 27.10.2015)
El Pontífice en una carta al secretario de Estado pide que los dicasterios y oficinas del Vaticano sigan los reglamentos en vigor hasta que concluya la reforma de la Curia Romana

Francisco visitará Milán el 7 de mayo del 2016 (Zenit 27.10.2015)
Lo ha anunciado el arzobispo de la ciudad, el cardenal Scola, este miércoles  en la catedral

El Papa reza por los fallecidos en el terremoto en Pakistán y Afganistán (Zenit 27.10.2015)
El secretario del Estado envía un telegrama en nombre del Papa al nuncio apostólico en Pakistán

Papa y Santa Sede
El Congreso Eucarístico Internacional en Filipinas será un puente hacia Asia (Zenit 27.10.2015)
Se realizará del 24 al 31 de enero de 2016. Precede los festejos por los 500 años de la llegada del Evangelio

El cardenal Piacenza explica el Jubileo de la Misericordia: “Entre la Tierra y el Cielo” (II parte) (Zenit 27.10.2015)
Entrevista al Penitenciario Mayor sobre el Año Santo Extraordinario

Iglesia y Religión
Los dominicos celebran 800 años de historia (Zenit 27.10.2015)
La Orden de Predicadores vivirá en 2016 un año jubilar con el tema "Enviados a predicar el Evangelio". Los actos tendrán lugar del 7 de noviembre de 2015 al 22 de enero de 2017

Radio María: congreso mundial en el santuario de Collevalenza (Zenit 27.10.2015)
Asisten las delegaciones de las 74 Radios María operativas en los cinco continentes

El cardenal Cañizares se reúne con el presidente de la Comisión Islámica de España (Zenit 27.10.2015)
Ambos acuerdan colaborar en la ayuda a los refugiados y promover un encuentro de oración común por la paz

La revista Misión anuncia sus Premios a la Familia 2015 (Zenit 27.10.2015)
Los galardonados son la Federación Española de Familias Numerosas, Gas Natural Fenosa, May Feelings, María José Mansilla y la familia Lozano Pérez. La entrega tendrá lugar el próximo 2 de noviembre

Mundo
Madrid, capital mundial de la lucha contra el terrorismo (Zenit 27.10.2015)
Ban Ki-moon participará en el Diálogo Político 2015, que abordará el tema del extremismo violento desde diferentes ángulos

Colombia: ELN asesina a 12 uniformados en jornada electoral (Zenit 27.10.2015)
El presidente Santos asegura que la segunda guerrilla del país no ha entendido que "es tiempo de paz y no de guerra”.

Libros y recensiones
España: presentación del libro “La reforma en marcha” (Zenit 27.10.2015)
El vaticanista Andrés Beltramo presenta su última obra conversando sobre el Sínodo con periodistas españoles Jesús de las Heras, José Beltrán y Ricardo Benjumea

Espiritualidad y oración
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 27.10.2015)
Domingo 31 del Tiempo Ordinario -Ciclo B- Textos: Dt 6, 2-6; Heb 7, 23-28; Mc 12, 28b -34

San Rodrigo Aguilar Alemán - 28 de octubre (Zenit 27.10.2015)
«Este sacerdote, talentoso escritor y poeta, enamorado de Cristo y devoto de María, engrosa el importante número de mártires de la Cristiada que sacudió México entre los años 1926 y 1929»


1. ¿Todavía se puede hablar de sectas en España? (InfoRIES 27.10.2015)

2. Nicaragua: prisión preventiva para los líderes de la secta que espera el “rapto” divino. (InfoRIES 27.10.2015)

3. Alemania: Cruz Roja expulsa de su sede a una secta sanadora, los Amigos de Bruno Groening. (InfoRIES 27.10.2015)

4. Estados Unidos: el hermano del joven asesinado a golpes por una secta da su testimonio. (InfoRIES 27.10.2015)

5. Bélgica: juzgan a la Iglesia de la Cienciología por varios delitos. (InfoRIES 27.10.2015)

6. Holanda retira a la Iglesia de la Cienciología su estatus fiscal de beneficencia. (InfoRIES 27.10.2015)

7. El promotor del “yoga esotérico” participó en un festival New Age de Uruguay. (InfoRIES 27.10.2015)

8. Una modelo y actriz argentina se desnuda en Internet citando un mensaje de Osho. (InfoRIES 27.10.2015)

9. El culto Wicca se difunde en Colombia. (InfoRIES 27.10.2015)

10. Costa Rica: alertan del uso de animales en rituales satánicos en torno a Halloween. (InfoRIES 27.10.2015)


Nuestros autores
El Comité de Derechos Humanos de la ONU
(sotodelamarina.com 27.10.2015)
Francisco Rodríguez Barragán


Roma
El documento del Sínodo de la Familia no permite comulgar a los divorciados vueltos a casar
 (ReligiónConfidencial 27.10.2015)
El sacerdote Juan Pérez Soba, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, aclara: “El Papa no ha dicho nunca que puedan recibir la Eucaristía”

Varios medios de comunicación han publicado en estos días que el Sínodo de los Obispos deja la comunión de los divorciados en manos de los pastores. “Es falso”, aclara el profesor ordinario del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, Juan Pérez-Soba.

Católicos
Adolfo Suárez Illana inaugura el “Foro La Verdad os hará libres” de la Universidad Católica de Valencia
 (ReligiónConfidencial 27.10.2015)
El hijo del presidente del Gobierno fallecido y otras personalidades abordarán la actualidad de España desde el pensamiento cristiano

Adolfo Suárez Illana, abogado e hijo del que fuera presidente del Gobierno durante la Transición, Adolfo Suárez, será el martes 27 de octubre el primer ponente del nuevo “Foro La Verdad os hará libres”, que ha impulsado la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

En voz baja
Cañizares coordina la ayuda a los refugiados con la Comisión Islámica
 (ReligiónConfidencial 27.10.2015)

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, se reunirá hoy con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, “para coordinar la ayuda a refugiados en la Comunidad Valenciana”, según han confirmado fuentes del arzobispado a Religión Confidencial.
Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Consecuencias doctrinales del envejecimiento de Europa
 (ReligiónConfidencial 27.10.2015)
Diócesis
Nace en Madrid un canal católico de televisión con el respaldo de Carlos Osoro
 (ReligiónConfidencial 27.10.2015)
Sorpresa y perplejidad en la Conferencia Episcopal por considerar que el proyecto resta fuerzas a 13TV

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, presidirá este jueves, 29 de octubre, a las 8 de la tarde, en la parroquia de Los Jerónimos, una misa y un posterior acto de presentación de un nuevo canal de televisión católico, Mater Mundi TV, de temática social, cultural y religiosa.


Entrevistas
“El PP ha dejado de ser esa casa común del centro derecha”
(unomasdoce 27.10.2015)

Eugenio Nasarre, diputado del Partido Popular en esta ya concluida legislatura, y en varias anteriores, es un hombre cuya vocación política ha estado ligada a la inspiración cristiana. Desde los más variados puestos en la gestión pública –director general de Asuntos Religiosos, director general de RTVE, entre otros-, este madrileño que ahora se jubila para la actividad parlamentaria, se ha caracterizado, en los últimos tiempos, por poner en evidencia, podríamos decir, las contradicciones culturales del sistema.


Reflexiones en frontera
Pusieron a las familias delante de Dios con corazón de pastores, en el Sínodo
(Radio Vaticano 26.10.2015)
Francisco preside la Misa de conclusión del Sínodo 2015 - AP
La mayor parte de los participantes de la Asamblea de Obispos realizada en el Vaticano “con Pedro y bajo Pedro”, son sacerdotes. El Papa, los otros obispos y presbíteros presentes son sacerdotes. Por eso lo más importante que sucedió en el corazón del Sínodo, no fue la discusión y votación de “ideas”. Lo más importante que sucedió dentro del Aula Sinodal, es que todos estos sacerdotes tuvieron en su mente y especialmente en su corazón a las familias concretas del mundo entero.

Encuentros y Eventos
En la Iglesia, no están al margen: el Papa a los gitanos del mundo, recordándoles que ellos mismos son los protagonistas de su presente y su futuro
(Radio Vaticano 26.10.2015)
El Papa en el encuentro con los gitanos - AFP

(RV).- El lunes 26 de octubre el Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes en la Peregrinación Mundial  a Roma del Pueblo Gitano promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantres e Itinerantes, en colaboración con la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, con la oficina Migrantes de la diócesis de Roma y la Comunidad de Sant' Egidio, en el marco del quincuagésimo Aniversario de la visita del beato Pablo VI al asentamiento de gitanos de Pomezia (Italia) el 26 de septiembre de 1965.
Encuentros y Eventos
"Pedimos comprensión y misericordia", fieles gitanos en el Vaticano
(Radio Vaticano 26.10.2015)
Mujeres gitanas en el Vaticano con el Papa Francisco - RV

(RV).- Mucho arte, fe, cante, palmas, el pueblo gitano se vistió de gala para estar cerca del Papa Francisco en el Vaticano. La emoción se sentía a flor de piel y muchos no pudieron aguantarse y saltaron las rejas de seguridad para saludar al Obispo de Roma. “El pueblo gitano es muy católico y tiene un corazón muy grande”, asegura  Amparo, una peregrina llegada desde Albacete quien también nos explica que su tío vino hace 50 años al encuentro con el Papa Pablo VI a Italia en un viaje de más de 40 horas en furgoneta desde Albacete.

Encuentros y Eventos
“Sin oración no se puede hacer lo que la humanidad, la Iglesia y Dios pide en este momento”
(Radio Vaticano 26.10.2015)
El Papa Francisco en la Sala Clementina - OSS_ROM

(RV).- “Los capellanes deben rezar. Sin oración no se puede hacer lo que la humanidad, la Iglesia y Dios nos pide en este momento” afirmó el Papa Francisco a los participantes del curso de formación de los capellanes militares al derecho internacional humanitario organizado por la Congregación para los Obispos, el Consejo Pontificio Justicia y Paz y por el Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso.

Encuentros y Eventos
En su encuentro con el Sínodo Caldeo el Papa pide paz para Iraq y Siria
(Radio Vaticano 26.10.2015)
Emergencia en Siria - ANSA

(RV).- Al recibir con alegría a los miembros del Sínodo de la Iglesia Caldea, la mañana del último lunes de octubre, el Papa agradeció las palabras que le dirigió Su Beatitud el Patriarca Louis Raphaël I Sako. El Santo Padre Francisco aprovechó la ocasión para enviar un saludo a todos los habitantes de las amadas tierras de Iraq y Siria, en un período tan delicado y de sufrimiento. Y tras destacar el consuelo y la solidaridad cristiana, el Pontífice expresó el siguiente deseo:

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.10.2015)
 

El papa Francisco
Francisco pide que la violencia deje lugar a la recíproca convivencia (Zenit 26.10.2015)
En su encuentro con los miembros del Sínodo de la Iglesia Caldea, el Papa les confirma su total apoyo y solidaridad en este difícil tiempo que están viviendo de persecución y violencia

El Papa invita a erradicar los prejuicios seculares hacia los gitanos (Zenit 26.10.2015)
Gitanos de todo el mundo han peregrinado a Roma. El Santo Padre les pide que sigan el ejemplo del beato Ceferino y les recuerda la importancia de la escolarización de sus hijos

Francisco a los capellanes militares: 'Acompañar espiritualmente a los miembros de las fuerzas armadas' (Zenit 26.10.2015)
El Santo Padre les recuerda que "sin oración no se puede hacer todo lo que la humanidad, la Iglesia y Dios nos pide en este momento"

El Papa visita al cardenal Etchegaray en el hospital (Zenit 26.10.2015)
El purpurado perdió el equilibrio y se cayó mientras el Santo Padre le saludaba al finalizar la misa de clausura del Sínodo este domingo

Papa y Santa Sede
El cardenal Piacenza explica el Jubileo de la Misericordia: “Entre la Tierra y el Cielo” (Zenit 26.10.2015)
Entrevista al Penitenciario Mayor sobre el Año Santo Extraordinario

María José Santiago: 'Cantar ante el Papa marca un antes y un después en mi vida' (Zenit 26.10.2015)
Entrevista a la cantaora de flamenco tras la actuación en el encuentro internacional de gitanos con el Santo Padre

La Iglesia lanza un llamamiento a los negociadores del COP 21 (Zenit 26.10.2015)
Cardenales, patriarcas y obispos firman un documento para la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático que se celebrará en París del 30 al 11 de diciembre

Iglesia y Religión
El nuncio Alberto Ortega presenta "Antes de que sea demasiado tarde" (Zenit 26.10.2015)
Se trata del libro escrito por Raquel Martín, responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, sobre los cristianos perseguidos en Irak

Mundo
Siria: una iglesia de Alepo es alcanzada por una granada durante la Santa Misa (Zenit 26.10.2015)
El obispo Georges Abou Khazen asegura que podría haber sido una masacre. Solo hubo que lamentar algunos heridos leves y daños materiales

Un terremoto causa decenas de muertos en Afganistán y Pakistán (Zenit 26.10.2015)
El fuerte temblor también se ha sentido en el norte de la India

Espiritualidad y oración
Beato Bartolomé de Vicenza (O Bartolomé de Bragança) - 27 de octubre (Zenit 26.10.2015)
«Dominico, recibió el hábito de manos de su fundador. Gran pacificador y creador de la Milicia de Jesucristo. Mando erigir la iglesia de la Santa Corona en Vicenza, donde se venera la espina de la corona de Cristo»



La firma
Laicismo, palabra antigua
  (ForumLibertas 26.10.2015)
La idea encierra, además de una radical extemporaneidad, una gran falacia: crear un debate donde no hay materia, crear un conflicto donde no hay problema





 
Opinión
Sentido religioso, escuela e ignorancia supersticiosa
  (ForumLibertas 26.10.2015)

La propuesta de una educación que no respete el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas solo parece un banderín de enganche para los renegados de lo religioso
Opinión
Eutanasia y objeción de conciencia en Europa
  (ForumLibertas 26.10.2015)

Los padres de Vincent Lambert, que quedó tetrapléjico tras un accidente, Pierre y Viviane Lambert, emprendieron una batalla legal para salvar la vida de su hijo

Documentos, ZDerecha
Libertad religiosa y educación integral
  (ForumLibertas 26.10.2015)

Por su interés, reproducimos a continuación la nota publicada por la Mesa Interdiocesana de Educación de la Iglesia en el País Vasco sobre la polémica suscitada en torno a la asignatura de Religión

Carta del Obispo
LA FIESTA DE LA SANTIDAD
(sotodelamarina.com 26.10.2015)
+ Manuel Sánchez Monge
Obispo de Santander

Nota de Prensa
EL PINTOR PEDRO SOBRADO DONA UN CUADRO QUE SALE A SUBASTA PARA SUFRAGAR OBRAS DE MEJORA EN LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE TORRELAVEGA
(sotodelamarina.com 26.10.2015)

.- La recaudación servirá para pintar el interior del templo e instalar unos baños adaptados para personas con dificultades físicas
.- El autor ha elaborado 100 serigrafías de su pintura, que representa símbolos que definen el ambiente exterior de La Asunción


Roma
Reafirma la doctrina sobre el matrimonio

El Sínodo de Obispos agradece a tantas familias que son fieles a su vocación pese a los obstáculos
 (ReligiónConfidencial 26.10.2015)
El documento final, de 94 puntos, consiguió más de dos tercios de los votos. Con estas propuestas el Papa escribirá la Exhortación post sinodal

El texto final del Sínodo de la Familia, producto de la reflexión y el consenso de todos los padres sinodales, agradece a tantas familias cristianas que, pese a las dificultades, se mantienen fieles a su misión. El documento reafirma la doctrina católica sobre el matrimonio y la sexualidad.
Pilar Gonzalez CasadoTribunas
Pilar González Casado
El espejo de las emigrantes
 (ReligiónConfidencial 26.10.2015)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Aquel V Centenario de Santa Teresa…
 (ReligiónConfidencial 26.10.2015)
Jose Francisco SerranoTribunas
Blanca Castilla de Cortázar
La mujer, centro en donde los demás se encuentran
 (ReligiónConfidencial 26.10.2015)
Solidaridad
Hay dos viajes al año desde la capital

Más de mil madrileños peregrinaron a Lourdes en octubre
 (ReligiónConfidencial 26.10.2015)
Una voluntaria relata el “profundo recogimiento” de los enfermos al sumergirse en las piscinas de agua

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Madrid es una asociación de fieles integrada por los hospitalarios –la mayoría laicos- que voluntariamente se ofrecen para cuidar a enfermos y sanos, que desean peregrinar al santuario de Lourdes y vivir su espiritualidad cristiana.


Audiencias y Ángelus
Dios es el primero en querer caminar junto a nosotros, en querer hacer “sínodo” con nosotros. El Papa en el Ángelus
(Radio Vaticano 25.10.2015)
El Papa Francisco reza el Ángelus dominical del 25 de octubre - RV

(RV).- A mediodía del domingo 25 de octubre el Papa Francisco presidió el rezo de la oración mariana con los miles de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro para orar con él. Refiriéndose al apenas concluido Sínodo, el Santo Padre agradeció nuevamente a Dios “por estas tres semanas de intenso trabajo, animado por la oración y por un espíritu de verdadera comunión”. Precisamente el Obispo de Roma recordó el significado de palabra “sínodo”: “caminar juntos”.

Homilías
¡Animo, levántate! Con la invitación del Evangelio el Papa clausura el Sínodo
(Radio Vaticano 25.10.2015)
El Papa Francisco preside la celebración de la Santa Misa conclusiva del Sínodo de los Obispos sobre la familia - AFP

Alegrarnos por la gracia de una cosecha que va más allá de nuestras fuerzas y capacidades
(RV).- La mañana del 25 de octubre, XXX domingo del tiempo ordinario, el Santo Padre Francisco celebró la Santa Misa por la conclusión de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Audiencias y Ángelus
¡Cuántos peruanos hay aquí en la Plaza!, saludo del Papa a la Hermandad del Señor de los Milagros de Roma
(Radio Vaticano 25.10.2015)
El Papa Francisco saludó de modo especial a la Hermandad del Señor de los Milagros de Roma este domingo 25 de octubre durante el rezo mariano del Ángelus. - RV

(RV).- “Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión, tus fieles devotos a implorar tu bendición”, es el coro del himno al Señor de los Milagros, una imagen pintada en una pared de adobe en el barrio de Pachacamilla, en Lima (Perú). Desde 1687 recorre barrios y calles de la capital peruana en sus multitudinarias procesiones; la imagen del Cristo Moreno, como también es conocida, representa la figura de Jesús crucificado.

Encuentros y Eventos
Concluyó el Sínodo de los obispos sobre la vocación y misión de la Familia
(Radio Vaticano 25.10.2015)
Francisco con padres sinodales - AP

Con la aprobación del documento final concluyó el Sínodo de los obispos sobre la vocación y misión de la Familia, en el Vaticano a las 18,46 de la tarde del 24 de octubre de 2015.

Documentos
“Sínodo: caminar juntos para llevar a todos la luz del Evangelio, el abrazo de la Iglesia y el amparo de la misericordia de Dios"
(Radio Vaticano 25.10.2015)
“Los verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu”. Lo dijo el Papa Francisco en su discurso al concluir el Sínodo 2015. - RV

(RV).- “Los verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu; no las ideas, sino el hombre; no las fórmulas sino la gratuidad del amor de Dios y de su perdón”, lo dijo el Papa Francisco en su discurso al concluir los trabajos de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
MEJOR HÁBITAT, MEJOR VIDA
(sotodelamarina.com 25.10.2015)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.10.2015)
 

El papa Francisco
Francisco en el ángelus recuerda 'a los prófugos por los caminos de Europa' (Zenit 25.10.2015)
Texto completo. Saluda también a los peruanos de la procesión del Señor de los Milagros presentes en la Plaza de San Pedro

Papa y Santa Sede
Francisco concluye el Sínodo con una misa solemne: 'Hoy es tiempo de misericordia' (Zenit 25.10.2015)
Los discípulos de Jesús están llamados hoy a poner al hombre en contacto con la misericordia compasiva que salva

Homilía del papa Francisco en la misa final del Sínodo de la familia (Zenit 25.10.2015)
Pide no excluir a los Bartimeo, ni programar la fe, aceptando lo que el Señor nos pone delante, inclinándonos como Jesús hacia las personas heridas

El Sínodo aprobó su relación final y la presentó al Papa (Zenit 25.10.2015)
El Santo Padre deberá ahora decidir qué medidas tomar en cuanto sucesor del apóstol Pedro para el bien de la Iglesia

Espiritualidad y oración
Beata Celine Chludzińska Borzęcka - 26 de octubre (Zenit 25.10.2015)
«Polaca. Fundadora, junto a su hija, de las Hermanas de la Resurrección; es el primer caso que se da en la Iglesia. Perdió varios hijos y esposo, viendo en ello la mano de Dios que le permitió ser religiosa, como siempre anheló»



Reportajes
Maestra de misericordia
(unomasdoce 25.10.2015)

El 15 de octubre se clausuró solemnemente en Ávila el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. No piensen, sin embargo que en el caso de la Madre Teresa clausura vaya a significar final o conclusión… Cuando se trata de ella, hasta clausura pasa a significar comienzo.
Ha sido acabar el Centenario y desatarse una verdadera tempestad de encuentros teresianos: el del Carmelo teresiano portugués en Fátima, el de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, de altísimo nivel y el que la Orden de los Carmelitas Descalzos y la Universidad Francisco de Vitoria celebran bajo el “paraguas” de la Fundación Ratzinger, de la Santa Sede. A estos seguirán otros en Pavía, Milan, Roma, Venasque…


Mundo
Se ha convertido en ‘trending topic’ en las redes sociales

Una monja misionera en Siria interpela a los cristianos de Occidente: ¿Morirían por la fe?
 (ReligiónConfidencial 25.10.2015)
La hermana Guadalupe agita la conciencia de los creyentes “preocupados por cosas materiales, cuando otros derraman su sangre” ante la persecución de los yihadistas

La hermana María de Guadalupe, monja argentina de la Institución del Verbo Encarnado, lleva cuatro años en Siria. Su testimonio está siendo difundido masivamente en las diferentes redes sociales. En varios vídeos narra el horror de los cristianos perseguidos en Oriente Medio por el Estado Islámico.
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
SOMOS EL SUEÑO DE DIOS
(sotodelamarina.com 24.10.2015)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.10.2015)
 

El papa Francisco
Francisco rezó por las víctimas del accidente en Francia (Zenit 24.10.2015)
Envió un telegrama al obispo de Burdeos

Papa y Santa Sede
El Sínodo: el Documento Final sometido a votación, punto por punto (Zenit 24.10.2015)
El portavoz del Vaticano: "Un trabajo realmente increíble, debido a su gran complejidad". Son 94 puntos

El card. Schönborn: “El núcleo del mensaje es un gran sí a la familia” (Zenit 24.10.2015)
El arzobispo de Viena explica el Sínodo y sobre los sacramentos a los divorciados y vueltos a casar, indicó que la palabra clave es 'discernimiento'

El cardenal Damasceno: 'Un sínodo en clima de gran fraternidad' (Zenit 24.10.2015)
El purpurado brasileño indicó que “el sínodo no es un parlamento", y hay que" buscar lo que Dios quiere en para la familia, abiertos unos a otros, abiertos al Espíritu Santo"

Sábado últimas asambleas del Sínodo: 'María haga del templo también un hogar' (Zenit 24.10.2015)
Palabras del obispo de Bilbao a los padres sinodales, después de rezar la Hora Tercera

Iglesia y Religión
Mons. Warda: 'La situación humanitaria de los refugiados cristianos en Irak ha mejorado' (Zenit 24.10.2015)
El arzobispo católico caldeo de Erbil: "Al huir no solo perdieron su casa, sino también la esperanza, la alegría, la confianza y sus sueños. Pero han visto que la Iglesia está con ellos"

El Sínodo: "Nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia" (Zenit 24.10.2015)
Hace un llamamiento a la comunidad internacional para que deje los intereses particulares y busque soluciones por la vía diplomática y el diálogo

Espiritualidad y oración
Luz para el camino (Zenit 24.10.2015)
XXX Domingo Ordinario

San Sergio de Rádonezh - 25 de septiembre (Zenit 24.10.2015)
«Monje, fundador, patrón de Rusia, gran propagador del culto a la Santísima Trinidad. El famoso icono de Andrej Rubljow es heredero de sus enseñanzas»


Reportajes
Teología del camino. Lecciones de vida entre polvo y barro
(unomasdoce 24.10.2015)

El pasado puente de la Hispanidad 100 peregrinos de distintas partes de España se lanzaron a los caminos de Santa Teresa de Jesús, cubriendo la ruta “De la Cuna al Sepulcro”. Desde Ávila hasta Alba de Tormes.
Durante cuatro etapas distribuidas a lo largo de 107 kilómetros, los “andariegos” se tuvieron que enfrentar al peso de la historia, serpenteando dificultades propias y ajenas por las dehesas y llanos que conforman la anchura de Castilla y León.


Roma
Francisco pide encomendarse al pontífice fallecido en 2005

El Sínodo de los Obispos conmemora a San Juan Pablo II, “el Papa de la familia”
 (ReligiónConfidencial 24.10.2015)
Destaca el gran legado de Karol Wojtyla sobre la Teología del Cuerpo, un documento que reúne las 129 catequesis sobre la sexualidad humana

Los padres sinodales celebraron el pasado jueves 22 de octubre la memoria litúrgica de san Juan Pablo II, “el Papa de la familia”. Francisco pidió en la Audiencia General encomendarse a este santo “para que la Iglesia renueve el valor del matrimonio indisoluble, basado en el amor recíproco del hombre y de la mujer y sobre la gracia divina”.


Reflexiones en frontera
Es posible escuchar lo que Dios mismo dice a la Iglesia hoy, a través de la diversidad de voces que resuenan en el Aula del Sínodo
(Radio Vaticano 23.10.2015)
Francisco reza con las familias en vísperas del Sínodo - ANSA

“Escuchar” es el verbo repetido por el Obispo de Roma cuando habla del proceso y ejercicio de la sinodalidad, es decir, de lo más importante que sucedió dentro del Aula del Sínodo, en este largo año marcado por dos asambleas de obispos en el Vaticano. Se trata de un camino que se hace juntos, en el diálogo para el discernimiento. Y el mismo Francisco es el primer protagonista de esta escucha y discernimiento de la voz de Dios, como lo atestigua su discurso final del sínodo precedente.
Mundo
El Sínodo: una experiencia de enriquecimiento mutuo
(Radio Vaticano 23.10.2015)
Monseñor Juan Matogo en Radio Vaticano - RV

(RV).- El obispo de Bata en Guinea Ecuatorial, monseñor Juan Matogo relata a Radio Vaticano su experiencia en el Sínodo de los Obispos.

Misa en Santa Marta
Homilía del Papa: Leer los signos de los tiempos fieles al Evangelio
(Radio Vaticano 23.10.2015)
El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta - OSS_ROM

(RV).- “Los tiempos cambian y nosotros los cristianos debemos cambiar continuamente”, con libertad y en la verdad de la fe. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta

Eventos
La reforma de la Iglesia en clave sinodal: camino de la Iglesia en el tercer milenio
(Radio Vaticano 23.10.2015)
El Papa Francisco delineó en su discurso con ocasión de la celebración del quincuagésimo aniversario de la institución de esta Asamblea sinodal, el camino de reforma para la Iglesia Universal en el tercer milenio, una reforma en clave sinodal. - ANSA

(RV).- En vísperas de la conclusión de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y de la aprobación de la Relatio Finalis (documento conclusivo) sobre “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. El Papa Francisco delineó en su discurso con ocasión de la celebración del quincuagésimo aniversario de la institución de esta Asamblea sinodal, el camino de reforma para la Iglesia Universal en el tercer milenio, una reforma en clave sinodal.

Cadena de Amistad
"Llegar más profundamente al corazón y a la vida de nuestros pueblos"
(Radio Vaticano 23.10.2015)
Sagrado Corazón de Jesús
(RV).- Esta semana en el espacio Cadena de Amistad, desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villa Ballester, en Buenos Aires, Argentina, “Radio Esperanza”. Esta Radio Online que fue inaugurada el pasado 4 de mayo gracias al esfuerzo de la pastoral de Comunicación parroquial, quiere ser instrumento del Señor para dar a conocer su Amor, y, dentro de pocos días, será relanzada en la página


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 23.10.2015)
 

El papa Francisco
El Papa anuncia la creación de un nuevo dicasterio (Zenit 23.10.2015)
Absorbe los Pontificios Consejos de laicos y familia y se vincula con la Pontificia Academia para la Vida

Sta. Marta: leer los signos de los tiempos y cambiar fieles en la verdad del Evangelio (Zenit 23.10.2015)
En la homilía de este viernes el Santo Padre ha recordado que Dios nos ha creado libres, que debemos abrirnos a la fuerza del Espíritu y entender bien qué sucede dentro y fuera de nosotros usando el discernimiento, en silencio, reflexión y oración

Papa y Santa Sede
El Sínodo: un camino que llevará a las familias a ser misioneras (Zenit 23.10.2015)
Un sínodo emblemático que abre la ternura de la Iglesia hacia todas las personas heridas, no solamente las familias

Divorciados y vueltos a casar: quizás sea mejor mantener la actual disciplina (Zenit 23.10.2015)
El cardenal uruguayo Daniel Sturla asegura que las situaciones dolorosas no pueden catalogarse simplemente en 'divorciados y vueltos a casar' y 'qué hacemos con la comunión...'.

Iglesia y Religión
Miles de gitanos de todo el mundo peregrinan a Roma (Zenit 23.10.2015)
El evento se celebra con ocasión del 50 aniversario de la visita de Pablo VI a Pomezia. Serán recibidos por el Santo Padre el lunes 26 de septiembre

El Congreso de la Fundación Ratzinger se celebra por primera vez en España (Zenit 23.10.2015)
Será los días 28 y 29 de octubre de 2015 en el campus de la UFV. El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, que preside el Comité Científico, pronunicará la primera intervención

Andalucía: el 80 por ciento de los alumnos de Primaria escogen Religión (Zenit 23.10.2015)
Este dato significativo, destacan los Obispos del Sur, "supone una importante validación por parte de las familias, frente a posiciones que puedan pretender el recorte de estos derechos"

Mundo
La primera película de ficción sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio (Zenit 23.10.2015)
Un film para entender al papa Francisco

España: un polémico programa de educación sexual (Zenit 23.10.2015)
Artículo del Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Medios de comunicación y media
Más del 50 por ciento de la población de América Latina ya utiliza internet (Zenit 23.10.2015)
El uso de la red creció en los últimos años debido principalmente a los jóvenes y al uso de redes sociales como Facebook o Youtube, según un estudio presentado en Panamá

Espiritualidad y oración
San Antonio María Claret - 24 de octubre (Zenit 23.10.2015)
«Fundador de los claretianos y de las Religiosas de María Inmaculada, gran misionero en España y en Cuba, un dilecto hijo de María, a la que amó y cuya devoción impulsó a lo largo de toda su vida. Fue modelo y maestro de santos»

Guadalupe 20 y la Gran Misión Juvenil (Zenit 23.10.2015)
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'La Iglesia es joven y es capaz de dar esperanza a los jóvenes'

Luz para el camino (Zenit 23.10.2015)
XXX Domingo Ordinario


Conferencia Episcopal Española
La CEE publica los nuevos leccionarios para las celebraciones de la eucaristía
(sotodelamarina.com 23.10.2015)
El sello editorial Libros Litúrgicos, del servicio de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, publica próximamente tres nuevos leccionarios oficiales en español para la celebración de la Misa.
Se trata del leccionario para las misas de los domingos y fiestas del Señor, del ciclo C, que podrán utilizarse desde el próximo 29 de noviembre; el leccionario para las celebraciones de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua; y el leccionario para las misas del Tiempo ordinario de los años pares.

Críticas
Divorciados y vueltos a casar: ¿Qué piensa Jesús?
(unomasdoce 23.10.2015)

Dos preguntas clásicas: ¿Qué piensa Jesús? ¿Cómo haría Jesús en esos casos? Dos preguntas que no eliminan ni oscurecen las repuestas de la Iglesia, sino que ayudan a profundizar en ellas.
La cuestión del acceso al sacramento de la eucaristía de los divorciados y vueltos a casara está sobre la mesa. Ha sido abordada en el Sínodo de los obispos tanto en las intervenciones públicas como en el trabajo de los círculos menores. También ha sido objeto de estudio y de reflexión por parte de los teólogos y de los pastoralistas. He aquí dos muestras, dos respuestas a dos preguntas.

El Evangelio del Domingo
XXX Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 23.10.2015)
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 23.10.2015)
Cartas al Director
La catalanidad de Teresa de Jesús
(sotodelamarina.com 23.10.2015)
por César Valdeolmillos Alonso


Jose Francisco SerranoTribunas
Pedro María Reyes
Ideología de género electoral
 (ReligiónConfidencial 23.10.2015)
Católicos
V encuentro de la Fundación Ratzinger

Un congreso internacional debatirá en España sobre el poder de la oración en la teología de Benedicto XVI
 (ReligiónConfidencial 23.10.2015)
Monseñor Ladaria, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, clausurará estas jornadas en las que se proyectará en primicia la película “Teresa” antes de su estreno en TVE

La Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, con sede en Roma, celebrará su V Congreso Internacional en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, bajo el título “La oración, fuerza que cambia el mundo”. El tema elegido está muy presente en el magisterio de del Papa emérito y se enmarca dentro del contexto del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Católicos
Actuará en la Catedral de la Almudena

La Orquesta Sinfónica JMJ busca más músicos y cantantes para 2016
 (ReligiónConfidencial 23.10.2015)
El coro está compuesto actualmente por más de 300 intérpretes voluntarios, que no perciben remuneración económica

La orquesta sinfónica JMJ, que tiene su origen en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, abre un nuevo plazo de admisión para jóvenes residentes en Madrid con el objetivo de que participen en los conciertos que la orquesta celebrará durante el año 2016.

Documentos
El Papa ha anunciado la institución de un nuevo Dicasterio
(Radio Vaticano 22.10.2015)
Papa Francisco - AFP

(RV).- Hoy, jueves 22, al inicio de la Congregación general vespertina del Sínodo, el Santo Padre ha tomado la palabra y ha hecho el siguiente anuncio:

Reflexiones en frontera
Lo que incomoda de Francisco es la alegría del Evangelio de los pobres
(Radio Vaticano 22.10.2015)
Papa Francisco el 13 de marzo de 2013 - AP

"En los pobres vemos el rostro de Cristo que se hizo pobre por nosotros", es el Tweet de Francisco el 22 del 10 de 2015.

Misa en Santa Marta
Homilía del Papa: “Nuestra conversión es un trabajo de todos los días”
(Radio Vaticano 22.10.2015)
El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta - OSS_ROM

(RV).- El esfuerzo del cristiano está orientado a abrir la puerta del corazón al Espíritu Santo. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Eventos
San Juan Pablo II a los jóvenes del mundo: testimoniar el amor de Dios, sembrar esperanza y construir la paz
(Radio Vaticano 22.10.2015)
Papa Francisco: Juan Pablo II interceda por las familias y el Sínodo - ANSA

(RV).- Además de la atención a las familias de San Juan Pablo II - el Papa de la familia - destacada por el Papa Francisco – y que se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994, una de las bellas flores del Pontificado de Karol Wojtyla  - uno de los más largos de la historia - fue también su atención a los jóvenes, que le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de las JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo.

Encuentros y Eventos
Un gran número de fieles del pueblo gitano llegan a Roma y serán recibidos por el Papa
(Radio Vaticano 22.10.2015)
El acto central tendrá lugar el lunes: la audiencia con el Papa Francisco en el aula Pablo VI - RV
(RV).- 400 personas, la mayoría de etnia gitana, peregrinan a Roma desde las distintas diócesis españolas para participar en la audiencia del Papa Francisco con gitanos de todo el mundo.
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.10.2015)
 

El papa Francisco
El Papa en Sta. Marta: 'No somos faquires, nuestro esfuerzo abre las puertas al Espíritu Santo' (Zenit 22.10.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que nuestra conversión es un trabajo de todos los días

Papa y Santa Sede
La comisión redacta el documento final del Sínodo (Zenit 22.10.2015)
El texto será sometido a votación el sábado por la mañana y el Santo Padre decidirá si se hace público

Auditora del Sínodo: un regalo no puede darse en una bolsa de supermercado (Zenit 22.10.2015)
Entrevista: la profesora argentina María Mazzini, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cuenta el Sínodo. Señala la importancia del lenguaje: 'Amor fiel' en vez de 'indisolubilidad' lo entienden todos

El Sínodo de la Familia y las mujeres (Zenit 22.10.2015)
La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) espera que el Sínodo contribuya a una mayor valorización de la mujer y de su responsabilidad en la Iglesia

Iglesia y Religión
Auza: ‘Los organismos de las Naciones Unidas aumenten la transparencia’ (Zenit 22.10.2015)
El observador vaticano ante la ONU, interviniendo en la 70ª asamblea, ha insistido en cambiar el modelo de desarrollo actual que reduce los seres humanos a medios de producción

China: el Vaticano envió a un equipo diplomático para acercar posturas (Zenit 22.10.2015)
El encuentro tiene lugar semanas después de que el Papa lo revelase. El Partido Comunista Chino controla a todos los credos

Mundo
España: Planned Parenthood es sancionada por financiación ilegal (Zenit 22.10.2015)
La denuncia ante la Administración fue interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos

Haiti: elecciones del domingo marcadas por la violencia (Zenit 22.10.2015)
Los obispos expresan su preocupación. Rechazan la idea de un partido apoyado por la Iglesia, como lo tienen los protestantes

Al Asad se reúne con Putin en Moscú (Zenit 22.10.2015)
Ambos dirigentes han evaluado la marcha de la operación militar contra el terrorismo en Siria

La ONU sobre el Holocausto: 'Es impensable que haya sido inspirado por alguien más que los nazis' (Zenit 22.10.2015)
Durante su discurso en el 37 Congreso Mundial Sionista, Netanyahu aseguró que el entonces líder religioso de los palestinos empujó a Hitler a cometer el exterminio de los judíos

Familia y vida
Método Billings en España: 30 años enseñando a reconocer la fertilidad (Zenit 22.10.2015)
La asociación Woomb celebra este aniversario con una Jornada Científica en el Obispado de Alcalá de Henares

Espiritualidad y oración
"Tres caminos que alcanzaron santidad: también el tuyo puede alcanzarla" (Zenit 22.10.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Los santos son los que cambian este mundo y realizan la gran revolución que este necesita'

San Juan de Capistrano - 23 de octubre (Zenit 22.10.2015)
«Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. Aclamado en Europa y considerado ‘padre devoto’ y ‘varón santo’. En California continúa honrándose su memoria»


Análisis
Diez razones para impartir religión en la escuela
(unomasdoce 22.10.2015)

1. Si la fe debe quedar reducida al ámbito privado, tenemos un problema. El Museo del Prado es público y hay bastantes cuadros sospechosos. ¿Qué hacemos con el Cristo de Velázquez?

Fe y Obras
Acaba el Sínodo
(sotodelamarina.com 22.10.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán

Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
No diré nada sobre el cardenal Cañizares
 (ReligiónConfidencial 22.10.2015)
Montse Leyra CuriaTribunas
Montse Leyra Curia
Sucot
 (ReligiónConfidencial 22.10.2015)
Ernesto JuliáTribunas
Ángel Cabrero
Apología de Sócrates
 (ReligiónConfidencial 22.10.2015)
Católicos
Polémica en la educación

Escuelas Católicas destaca que Francia financia a los colegios religiosos
 (ReligiónConfidencial 22.10.2015)
La entidad, que representa a más de 2.000 centros escolares, lamenta que ninguno de los cuatro grandes partidos haya consensuado con ellos sus programas educativos

Escuelas Católicas presentó el programa de su XXIII Congreso, que se celebrará del 29 al 31 de octubre en Madrid. Durante la presentación, su secretario general, José María Alvira, hizo referencia a la polémica surgida en los últimos meses en España relativa a retirar las subvenciones estatales de los colegios concertados.

Iglesia-Estado
EL programa de Pedro Sánchez propone suprimir la asignatura de Religión

El socialista Francisco Vázquez acusa al PSOE de promover un anticlericalismo “del siglo XIX”
 (ReligiónConfidencial 22.10.2015)
Asegura que ya “no hacen falta cerillas y gasolina para quemar conventos, se puede hacer con esta ley sectaria”

Francisco Vázquez, ex embajador de España ante la Santa Sede con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha criticado al secretario general del PSOE Pedro Sánchez por presentar un programa de Gobierno “hostil” hacia los católicos. Este programa incluye suprimir la asignatura de religión en el currículum escolar -hasta de los colegios concertados-, y revisar los acuerdos internacionales que tiene el Vaticano con los países occidentales.
Religión Confidencial
Aumenta la oferta de colaboradores

Dos expertas en teología y judaísmo se incorporan a Religión Confidencial como columnistas
 (ReligiónConfidencial 22.10.2015)
Son Blanca Castilla de Cortázar y Montse Leyra, que se suman a Pedro María Reyes, doctor en Derecho Canónico

Religión Confidencial aumenta el número y calidad de los colaboradores que firman sus artículos en la sección de Tribunas, entre los que destacan la incorporación de Blanca Castilla de Cortázar, doctora en Teología, y de Montse Leyra Curia, profesora de hebreo y literatura judía en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso.


Audiencias y Ángelus
Es necesario restituir honor social a la fidelidad del amor que funda la familia, dijo el Papa en la catequesis
(Radio Vaticano 21.10.2015)
El Papa Francisco con los fieles y peregrinos que asistieron a la tercera audiencia general de octubre en la Plaza de San Pedro - REUTERS

(RV).- Al celebrar la audiencia general del tercer miércoles de octubre en la Plaza de San Pedro y ante miles de fieles y peregrinos de numerosos países, el Papa Francisco prosiguió su catequesis semanal sobre la familia, centrándose, en esta ocasión, en la fidelidad del amor.

Audiencias y Ángelus
Sobre la fidelidad a la promesa de amor que funda la familia, reflexionó el Papa en la catequesis
(Radio Vaticano 21.10.2015)
Los esposos Luis y María Celia Martín, padres de santa Teresita, canonizados el 18 de octubre de 2015 - AP

(RV).- "Es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor, sabedores de que la fidelidad del hombre a la promesa depende siempre de la gracia y de la misericordia de Dios, y de que el vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad. Al contrario libertad y fidelidad se sostienen mutuamente tanto en las relaciones interpersonales como en las sociales", afirmó el Papa en la catequesis del 21 de octubre de 2015, en la que invitó a rezar por los Padres del Sínodo, reunidos en esta ocasión en el Vaticano, para “que el Señor bendiga su trabajo, desarrollado con fidelidad creativa y con la firme esperanza de que el Señor es el primero en ser fiel a sus promesas”. jesuita Guillermo Ortiz- Radio Vaticana

El Papa en tu Radio
“Libertad y fidelidad se sostienen mutuamente tanto en las relaciones interpersonales como en las sociales”, dijo el Papa
(Radio Vaticano 21.10.2015)
El Papa Francisco al finalizar la Audiencia General - AFP

(RV).- El miércoles 21 de octubre, después de haber hablado en la catequesis precedente sobre las promesas que hacemos a los pequeños, el Santo Padre centró su reflexión en la fidelidad a la promesa de amor entre el hombre y la mujer:
Audiencias y Ángelus
La Madre de Dios y Juan Pablo II intercedan por el Sínodo y las familias del mundo, oración del Papa
(Radio Vaticano 21.10.2015)
Multitudinaria participación de peregrinos en la audiencia general del Papa Francisco - ANSA

(RV).- En la víspera del día en que la Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, el 22 de octubre, que coincide con el comienzo del Pontificado de Karol Wojtyla, el Papa Francisco invitó  a rezarle al «Papa de la familia» -  como él mismo lo recordó cuando lo canonizó y en varias oportunidades - pidiendo su intercesión por los trabajos sinodales y reiterando el valor innegable del matrimonio indisoluble entre hombre y mujer.

Reflexiones en frontera
Sobre la fidelidad a la promesa de amor que funda la familia, reflexionó el Papa en la catequesis
(Radio Vaticano 21.10.2015)
Francisco en plaza de san Pedro, Vaticano - AP

“La fidelidad a la promesa de amor entre el hombre y la mujer sobre la cual está fundada la familia, y que lleva en sí el compromiso de acoger y educar a los hijos, cuidar de los padres ancianos y de los miembros más débiles de la familia, ayudándose mutuamente a desarrollar las propias cualidades y a aceptar las limitaciones”, fue el tema de reflexión del Obispo de Roma en la catequesis del 21 de octubre de 2015.

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.10.2015)
 

El papa Francisco
El Papa: 'Es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor' (Zenit 21.10.2015)
En la audiencia general, el Santo Padre ha reflexionado sobre la promesa de amor entre el hombre y la mujer y ha recordado que el vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 21 de octubre (Zenit 21.10.2015)
En la audiencia general, Francisco recuerda que 'sin libertad no hay amistad, sin libertad no hay amor, sin libertad no hay matrimonio'

El Vaticano desmiente que el Santo Padre tenga problemas de salud (Zenit 21.10.2015)
Un periódico italiano ha publicado una noticia en la que asegura que Francisco tiene una mancha oscura en el cerebro pero que no haría falta intervención quirúrgica

Papa y Santa Sede
El Sínodo va a concluir pero no es un final (Zenit 21.10.2015)
Los círculos menores han terminado su trabajo y ahora la comisión inicia a redactar el documento conclusivo

Círculos menores en español: 'No basta con hablar, debe llegarse a propuestas concretas' (Zenit 21.10.2015)
Los grupos de trabajo por idioma presentan sus sugerencias a la última parte del Instrumentum Laboris

Iglesia y Religión
Los obispos de Cuba: 'Mantengamos la alegría y la esperanza dejadas por Francisco' (Zenit 21.10.2015)
La conferencia episcopal destaca en un mensaje la importancia y el legado de la visita pastoral de Francisco al país caribeño

El teólogo polaco que declaró su homosexualidad fue suspendido (Zenit 21.10.2015)
El sacerdote Krysztof Charamsa hizo público que tenía un compañero sentimental y defendió postulados contrarios a la doctrina de la Iglesia

Mundo
Grecia: ya han llegado más de medio millón de refugiados (Zenit 21.10.2015)
Acnur pidió acciones concretas para evitar un caos en el país heleno y reforzar la reubicación entre los Estados miembros de la UE. El invierno empeorará la situación

“One of Us” recoge firmas de expertos contra los fondos de la UE que atentan contra la vida (Zenit 21.10.2015)
La Petición se presentó este fin de semana en Madrid, durante el XX Congreso Nacional de la Federación Provida

España: Escuelas Católicas celebra su XIII Congreso (Zenit 21.10.2015)
Bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en Madrid. Reunirá a más de 1.800 directores, profesores y titulares de centros

Familia y vida
Valoremos la familia (Zenit 21.10.2015)
¿Saben qué es lo que más le gusta a Dios? preguntó Francisco: 'Encontrar las familias unidas, que se quieren, que hacen crecer a sus hijos, los educan, los llevan adelante y crean una sociedad de bondad, de verdad y de belleza

Espiritualidad y oración
San Juan Pablo II - 22 de octubre (Zenit 21.10.2015)
«Prontamente beatificado y canonizado, la vida de este papa polaco es impactante. Su fortaleza y carisma, su forma de apurar el caliz mostrando el valor cristiano del sufrimiento sigue grabada en la retina de todos»


Nuestros autores
La lógica de la supresión de la religión
(sotodelamarina.com 21.10.2015)
Francisco Rodríguez Barragán

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LOS APÓSTOLES DE LA PAZ
(sotodelamarina.com 21.10.2015)
Víctor Corcoba Herrero

1. Miguel Pastorino analiza la transformación religiosa de América Latina. (InfoRIES 21.10.2015)

2. Pensamiento mágico y fe: ¿cuál es la diferencia? (InfoRIES 21.10.2015)

3. Los “profesionales” del esoterismo reconocen que el 90 % lo hacen para lucrarse. (InfoRIES 21.10.2015)

4. Un hijo del líder polígamo Warren Jeffs relata los abusos sufridos en la secta. (InfoRIES 21.10.2015)

5. Estados Unidos: un joven muerto y otro herido en una ceremonia de “confesión” de una secta. (InfoRIES 21.10.2015)

6. México: polémica porque los miembros de La Luz del Mundo movieron postes de tierras. (InfoRIES 21.10.2015)

7. España: la policía desarticula una red de explotación sexual que utilizaba “vudú-yuyu”. (InfoRIES 21.10.2015)

8. Argentina: estrenan un documental sobre Silo, fundador de La Comunidad. (InfoRIES 21.10.2015)

9. Aumentan los casos de abuso infantil vinculado a rituales de brujería en Londres. (InfoRIES 21.10.2015)

10. Muere un joven tras participar en un ritual de “purga de tabaco” en el Amazonas. (InfoRIES 21.10.2015)


NOTA DE PRENSA
"One of Us" presenta una nueva recogida de firmas de expertos durante el Congreso Nacional de la Federación Provida
(sotodelamarina.com 21.10.2015)

Con esta petición, especialistas de toda Europa de los ámbitos sanitario, jurídico y político reclamarán al Parlamento Europeo que considere la Iniciativa Ciudadana Euopea ‘One of Us’ apoyada por 2 millones de ciudadanos.
La Federación “One of Us” estuvo presente este fin de semana (16 y 17 de octubre) en el XX Congreso Nacional de la Federación Provida, donde la defensa de la vida se abordó desde el punto de vista científico y médico.


Reportajes
¿Todavía se puede hablar de sectas en España?
(unomasdoce 21.10.2015)

Hablar de “sectas” en España cuando llevamos vivida década y media del siglo XXI puede parecer algo anacrónico, una historia de otros tiempos pasados en los que se mezclaban una sociedad con la democracia recién estrenada, un avance a pasos agigantados de la secularización, un periodismo de investigación ciertamente sensacionalista y una llegada de gurús que aprovechaban la situación de río revuelto. Así, algunos piensan que es una realidad de los años 80.


Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
Sarah, Chaput, Pell, Peta, palabras claras en el Sínodo
 (ReligiónConfidencial 21.10.2015)
Iglesia-Estado
Participó el ex alcalde del PSOE Francisco Vázquez

Definen al cardenal Rouco como “defensor de los pobres” y “lleno de prudencia y caridad”
 (ReligiónConfidencial 21.10.2015)
Los participantes en la presentación del libro del arzobispo emérito de Madrid exaltaron otras facetas suyas menos conocidas, como la de impulsar locales de Cáritas antes que parroquias

La Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid acogió la presentación del libro Ecclesia et Ius del cardenal Antonio María Rouco Varela. El socialista Francisco Vázquez aprovechó el acto para definir al que fuera arzobispo de Madrid como un gran canonista, valorado en el Vaticano y defensor de los pobres. “Cuando fue arzobispo de Santiago de Compostela, en las zonas más deprimidas, creaba primero sedes de cáritas para ayudar a los más desfavorecidos. Después, levantaba la parroquia”, afirmó Vázquez.
Delegación Diocesana de Enseñanza
CELEBRADO UN ENCUENTRO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN TORNO A LA FIGURA DE SANTA TERESA
(sotodelamarina.com 21.10.2015)

Con la asistencia de 90 docentes se celebró el pasado sábado 17 octubre en el seminario diocesano de Corbán el encuentro de formación para profesores de religión católica organizado por la Fundación SM y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander que preside Juan Antonio Pérez Simón.

Cartas al Director
No hay causa sin interés
(sotodelamarina.com 21.10.2015)
por César Valdeolmillos Alonso

Nuestros autores
Reseñas bibliográficas

HACIA LA PLENITUD DEL AMOR CONYUGAL
(sotodelamarina.com 20.10.2015)
Francisco Rodríguez Barragán

Nuestros autores
Reseñas bibliográficas

La vocación de los abuelos
(sotodelamarina.com 20.10.2015)
Francisco Rodríguez Barragán

Nuestros autores
Reseñas bibliográficas

VALORES PARA LA CONVIVENCIA
(sotodelamarina.com 20.10.2015)
Francisco Rodríguez Barragán


Mundo
La familia corazón de la Iglesia, mons. Ulloa Rojas
(Radio Vaticano 20.10.2015)
Foto de archivo: el Papa con los padres sinodales - OSS_ROM

(RV).- El obispo de Cartago, Costa Rica, monseñor José Francisco Ulloa Rojas habla a Radio Vaticano desde el Sínodo de los Obispos. La entrevista fue realizada por el jesuita Guillermo Ortiz.

Mundo
"Ver, juzgar y actuar", el P. Dorantes sobre el Sínodo de los Obispos para la Familia
(Radio Vaticano 20.10.2015)
El asistente para la lengua española del Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. - RV

(RV).- El Padre Manuel Dorantes, asistente para la lengua española del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, durante el Sínodo para la familia, explica y analiza diferentes puntos del significado que tiene este evento eclesial que se vive en el Vaticano hasta el 25 de octubre.
Misa en Santa Marta
Homilía del Papa: “La salvación es la amistad entre nosotros y Dios”
(Radio Vaticano 20.10.2015)
El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta - OSS_ROM

(RV).- Dios da siempre con generosidad su gracia a los hombres que, en cambio, tienen “la costumbre de medir las situaciones”: comprender la abundancia del amor divino es siempre fruto de una gracia. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.10.2015)
 

El papa Francisco
El Papa en Santa Marta: "Dios nos ama sin medida y sale a buscarnos" (Zenit 20.10.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda que “no es fácil, con nuestros criterios humanos”, pequeños y limitados, “entender el amor de Dios”

Papa y Santa Sede
Sínodo: el tema de las familias emigrantes y la visita del Papa a México (Zenit 20.10.2015)
Concluyeron los círculos menores. Los cardenales Sistach y Suárez Inda señalan que se han levantado temas además de los desafíos

Sínodo: matrimonios latinoamericanos ilustran su experiencia a Francisco (Zenit 20.10.2015)
Durante las intervenciones de los auditores generales de diversos países

Iglesia y Religión
Madrid acoge el V Congreso Internacional de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (Zenit 20.10.2015)
“La oración, fuerza que cambia el mundo” es el tema del encuentro, que se celebrará en la Universidad Francisco Vitoria del 28 al 29 de octubre

Perú: 'Expo carisma 2015' mostrará belleza de la vida consagrada (Zenit 20.10.2015)
Organizada por la Conferencia de Religiosos de Arequipa será una invitación vocacional

Mundo
Tierra Santa: la juventud cristiana organiza una vigilia de oración por la paz en Jerusalén (Zenit 20.10.2015)
Podrán participar también los jóvenes musulmanes y judíos. Pedirán a Dios "que toque los corazones de los hombres y los libere del odio, el miedo y la sed de venganza"

España: el PSOE quiere eliminar la Religión de las aulas (Zenit 20.10.2015)
Los obispos responden que la asignatura es parte de “un currículum que va a la par que el resto de los saberes”, es obligatoria para los colegios pero opcional para los alumnos

Proyecto Esperanza hace balance sobre la lucha contra la trata en España (Zenit 20.10.2015)
En un informe señala que “las víctimas de trata con fines de explotación laboral, mendicidad, matrimonios forzados, comisión de delitos, tráfico de órganos y servidumbre siguen sin recibir la atención y protección necesaria”

Cuba: en casi un año 36.437 disidentes emigraron a Estados Unidos (Zenit 20.10.2015)
Un 60 por ciento más respecto al año anterior. Siete balseros rescatados tras diez días a la deriva

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010